El Centro Nobel de la Paz lanza una nueva experiencia didáctica en Minecraft con el objetivo de inspirar a los jóvenes a crear un mundo mejor y más pacífico PC

0

En Minecraft, uno de los juegos más populares del mundo, los jugadores pueden construir lo que quieran, incluida su visión de la paz mundial. Hoy, el Centro Nobel de la Paz, situado en Oslo, junto con Games for Change y Mojang Studios, han lanzado una inmersiva experiencia didáctica centrada en el compromiso cívico y la ciudadanía, disponible para todos los jugadores de Minecraft: Education Edition.

"Active Citizen" trae a los representantes del Premio Nobel de la Paz del pasado y del presente al mundo de Minecraft para ayudar así a los jóvenes a aprender que la paz se logra a través de acciones, ya sean grandes o pequeñas. A lo largo del juego, los estudiantes aprenderán las habilidades necesarias para lograr un cambio positivo de forma democrática y pacífica, y crearán así su propia visión de la paz para luego hacer realidad esta visión en el inmersivo mundo de Minecraft.

El juego comienza en el Centro Nobel de la Paz de Oslo, donde se presenta a los jugadores a Alfred Nobel, el creador de los Premios Nobel. El jugador conocerá a cuatro Premios Nobel de la Paz, además de sus historias, y les ayudará a superar los retos para llegar a construir la paz. Los cuatro Premios Nobel de la Paz que aparecen en "Active Citizen" son Malala Yousafzai, Wangari Maathai, Dalai Lama y Fridtjof Nansen. El juego también incluye recursos adicionales para su uso en el aula, disponibles a través de la web, como planes de estudio y guías de debate para estudiantes de 8 a 16 años.

El juego termina animando a los jugadores a crear una construcción en Minecraft que represente para ellos la ciudadanía activa. El Centro Nobel de la Paz organizará una exposición de las creaciones finales, incluyendo las colaboraciones de jugadores de todo el mundo.

"Creemos que las historias de los Premios Nobel de la Paz tienen el poder de inspirar a la gente a crear un mundo mejor", afirma Kjersti Fløgstad, directora ejecutiva del Centro Nobel de la Paz. "A través de este juego queremos inspirar a la próxima generación para que se conviertan en ciudadanos activos y se impliquen en las causas que les preocupan, haciendo uso de una plataforma en la que se sienten como en casa. Ser galardonado con Premio Nobel de la Paz es imposible para la mayoría de nosotros, pero al incentivar a los jugadores a desarrollar algunos de los valores característicos de los Premios Nobel, esperamos que todos se den cuenta de que pueden desempeñar un papel importante a la hora de hacer del mundo un lugar mejor."

Los estudiantes, profesores y familias podrán echar un primer vistazo a esta nueva experiencia dentro de Minecraft: Education Edition durante el evento de lanzamiento, que durará 30 minutos y se retransmitirá en todo el mundo el martes 1 de marzo a las 19:00 CET. En el Centro Nobel de la Paz de Oslo, la ministra de Educación Tonje Brenna y Odin Adelsten Bohmann, del Departamento de Cultura, se reunirán con estudiantes de la Escuela Kampen para debatir acerca de lo que significa ser un ciudadano activo y jugar al juego por primera vez.

El proyecto "Active Citizen" es la primera colaboración entre el Centro Nobel de la Paz y Minecraft: Education Edition, y también es la primera vez que el Premio Nobel de la Paz forma parte de una activación de esta envergadura dentro de un juego. Games for Change, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de proyectos enfocados a juegos de impacto social, fue la que facilitó la conexión entre Mojang Studios y el Centro Nobel de la Paz, apoyando también al Centro Nobel de la Paz en el desarrollo de recursos educativos para su uso en 112 países, donde Minecraft: Education Edition se utiliza en centros de enseñanza. La asociación entre el Centro Nobel de la Paz y Games for Change fue facilitada y apoyada por la Segal Family Foundation.

“Nuestro propósito en Minecraft es construir un mundo mejor aprovechando el potencial de jugar. A través de ‘Active Citizen’, estamos animando a los estudiantes a dar vida a su visión de un mundo mejor, no solo en Minecraft, sino también en sus escuelas y comunidades”, afirma Allison Matthews, jefa de Minecraft Education. “Es un honor para nosotros asociarnos con el Centro Nobel de la Paz y Games for Change para fomentar la iniciativa a través del aprendizaje basado en juegos”.

“Games for Change está encantada de apoyar esta innovadora colaboración entre el Centro Nobel de la Paz y Minecraft: Education Edition. A través del proyecto ‘Active Citizen’, millones de jóvenes conocerán en Minecraft a algunos de los agentes del cambio más importantes, siendo Minecraft un juego que los anima a ser creativos y a diseñar su propio mundo. Estamos impacientes por ver lo que los estudiantes son capaces de crear inspirados en los Premios Nobel”, declara Susanna Pollack, presidenta de Games for Change.

El juego “Active Citizen” y las lecciones que lo acompañan están disponibles para todos los usuarios de Minecraft: Education Edition tanto en el juego como en el sitio web de Minecraft. A finales de este mes estará disponible una demo gratuita de “Active Citizen”. En el portal educativo del Centro Nobel de la Paz se puede encontrar más material didáctico.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.