El efecto Proteo en Encased: jugar a videojuegos te convierte en una persona mejor PC

1

El mes pasado, los medios de todo el mundo publicaron el avance de Encased; el próximo juego de rol isométrico de ciencia ficción, que se estrenará el martes 7 de septiembre de 2021 desarrollado por Dark Crystal Games y editado por Primer Matter.

Pero más allá de los elogios a la jugabilidad, la historia y el entorno, hay algo que destaca: casi todo el mundo había jugado al juego “normalmente” entre más de 1000 artículos, ni una sola persona se había salido fuera de pista.

Esto puede parecer una afirmación extraña. Al fin y al cabo, ¿cómo se podría jugar al juego y no ser eliminado en los primeros 20 segundos? Aquí es donde las cosas se ponen interesantes: los desarrolladores de Dark Crystal Games han añadido inusuales estilos de juego (algunos reflejados en el nivel inicial), para ofrecer un estilo de juego totalmente diferente. Algunos de estos son:

Poner tu inteligencia lo más baja posible
No hablar con nadie y estar permanentemente en las sombras
Ser un pacifista y usar únicamente armas no letales
Actuar como un asesino en serie

Entonces, ¿por qué todo el mundo, básicamente, actuó como ellos mismos en lugar de jugar a un título de rol? Aunque parte de esto se debe a que es la primera vez que se juega, hay cuestiones más fundamentales.

La Dr Rachel Kowert, una psicóloga especializada en nuestra interacción con los Videojuegos, afirma que casi todos proyectamos nuestra propia personalidad cuando jugamos a un videojuego, al menos cuando se trata de juegos de rol.

“Nuestros avatares en el juego suelen ser una forma de experimentar con muchos “yo” posibles, ya sea como somos (nuestro yo real) o una versión idealizada de nosotros mismos. Los personajes que creamos en el juego suelen estar estrechamente relacionados con quienes somos fuera de él”.

Hay también un aspecto de desarrollo personal en ello. Una investigación del Laboratorio de Interacción Humana Virtual de la Universidad de Stanford descubrió que los jugadores que ayudan a los personajes no jugables en un videojuego, también lo hacían en la vida real. Se denomina efecto Proteo y sí, jugar a videojuegos puede convertirte en mejor persona, otros estudios han obtenido estudios similares.

“Hay todo un campo de investigación que estudia cómo el juego de rol digital en los videojuegos puede influir en nuestra forma de pensar y comportarnos fuera del juego. Por ejemplo, ver una versión digital de nosotros mismos teniendo éxito en estos espacios puede convertirse en un catalizador para cambiar los pensamientos y creencias que tenemos sobre nosotros mismos” ha añadido la Doctora Kowert.
Entonces ¿es cierto lo contrario, si jugamos como personajes malvados o simplemente corremos como locos con una pistola en un juego de disparos en primera persona, significa que nos volvemos peores en la vida real? Afortunadamente, a pesar de lo que algunos tabloides quieren hacer creer, la respuesta a esto es un contundente no. El efecto Proteo solo te empuja hacia arriba, no hacia abajo.
Entonces, ¿por qué los desarrolladores incluyeron estos estilos de juego alternativos en el juego si la gente no los utiliza instintivamente?

“Creamos Encased no solo para que resultara entretenido, sino también para que provocara algunas reflexiones en los jugadores. Desde las opciones morales hasta la resolución de problemas, queríamos que el jugador utilizara su imaginación para interpretar a su avatar de la forma que quisiera” ha afirmado Viacheslav Kozikhin, Director Creativo de Dark Crystal Games.

“Estas son algunas de las razones por las que hemos creado todas estas posibilidades adicionales. Somos conscientes de que no todo el mundo las verá, pero eso forma parte de la magia de los títulos de rol. Se trata de descubrir y permitir a los jugadores explorar un mundo de la forma que quieran, en lugar de tener una historia sobre raíles”

0 1

1 comentario

24 de agosto de 2021 - 00:16
#1 GRACKO13
Este articulo mola, pero creo que solo es aplicable a la primera run

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.