ANÁLISIS: NieR Replicant. Uno de esos juegos que despiertan las emociones más puras y que enamoran PS4 PC PS5

0

La historia de NieR Replicant empieza hace más de 10 años en un juego (spin off de Drakengard) que salió para Playstation 3 y para Xbox 360. Los que tuvieron la suerte de jugarlo en su día lo consideran uno de los mejores juegos del catálogo de la consola. A modo de curiosidad cabe decir que NieR Replicant es la versión de Playstation 3 que nunca llegó a occidente. En su lugar nosotros recibimos NieR Gestalt, la misma versión del juego pero con el argumento ligeramente modificado. El protagonista era un señor mayor que tenía que salvar a su hija y su aspecto era distinto al original.

Después del tremendo pelotazo de NieR Automata era de esperar que no tardasemos en ver un nuevo juego de la franquicia. No nos gusta etiquetarlo como un remasterización o un remake, probablemente ninguna de las dos definiciones sea la correcta.

NieR Replicant nos plantea la historia de un joven llamado NieR que tiene que cuidar de su hermana que sufre una misteriosa enfermedad. En su viaje se encontrará con un libro llamado Grimoire Weiss y varios compañeros como Emil o Kaine.

La trama del juego está brillantemente escrita y guarda varios giros de trama que te harán quedar pegado a la silla. Los personajes están brillantemente escritos. Por un lado tenemos a Weiss que nos habla con tremenda superioridad y un buen uso del lenguaje. Tengo que destacar los momentos en los que rompe la cuarta pared y no duda en criticar los largos paseos que damos en el juego o que aceptemos tantas misiones secundarias de recadero. Por otro lado tenemos a Kaine, una chica que viste un absurdo traje de lencería, que no para de lanzar insultos cuando habla y que esconde un gran secreto. Por último tenemos a Emil, un chico con un drama personal del tamaño de una catedral pero que vas a amar desde el primer momento.

Los tres forman un grupo de acompañantes equilibrado. Prepárate para emocionarte porque los distintos finales del juego esconden muchos momentos lacrimógenos.

Una de las mayores virtudes del juego es la capacidad para hablar sin tapujos de temas trascendentales como la muerte, las relaciones, el amor, el egoismo o el olvido. Lo logra hacer a través de la narrativa pero también con el gameplay, cambiando el género del juego en varias ocasiones. Funciona las mil maravillas y cada vez que lo hace no puedes evitar pensar: qué maravilla de juego.

No nos extrañarán pues momentos de plataformeo en 2D, vistas isómetricas al más puro estilo Diablo, momentos en los que somos literalmente una nave en un juego de disparos o bosses finales que nos lanzan un motón de proyectiles y transforman el juego en un bullet hell.

El sistema de combate se ha retocado para hacerlo parecido al de Automata. Se trata de un gran acierto porque tenemos armas de todo tipo y diversos tipos de magia. No esperes algo con profundidad pero el combate no llega a cansar en ningún momento. En ese sentido se agradece un montón la potencia de las actuales consolas. El juego original apenas llegaba a los 30fps. En esta ocasión hemos podido jugarlo a 4K y a 60fps, toda una delicia.

El doblaje del juego se ha grabado de nuevo con voces en inglés y en japonés. También se agradece que nos llega con textos en castellano. A nivel sonoro voy a ser claro, la banda sonora es de las cosas más bonitas que puedes escuchar y está a la altura de lo escuchado en Automata, que ya es decir mucho. Las composiciones ponen los pelos de punta y emocionan. En ese aspecto el trabajo es de 10.

Hasta ahora todo ha sido bueno pero también tenemos que hablar de lo malo:

A nivel gráfico se nota que es un juego de Playstation 3 con una capa de pintura. Algunos escenarios son realmente bellos gracias a la dirección artística pero se les ve el cartón y están bastante vacíos. Las mazmorras son pasilleras, tenemos que repetir partes algunas veces y no suponen mucho reto. Las misiones secundarias no aportan gran cosa y abusan de hacernos ser un recadero. También podemos invertir el tiempo farmeando objetos para mejorar nuestro equipo.

El juego tiene una duración de unas 15 horas para llegar al primer final. Ojo porque es recomendable pasarselo varias veces para poder ver el resto de finales. TE OBLIGO a hacerlo porque con una primera vuelta a duras penas se entiende gran cosa. Los finales posteriores te emocionarán aunque seas de esos que pueden cortar cebollas sin derramar una lágrima.

Llegó la hora de las conclusiones. Tanto si jugaste al original como si solo has jugado a Automata te recomiendo probar este NieR Replicant. Que no te engañen sus gráficos y sus mecánicas simplonas. Todo su conjunto de trama, jugabilidad y banda sonora crean una maravilla que todos deberíamos disfrutar alguna vez en la vida. Y es que no hay nada mejor que pasarse el día peleando contra sombras del tamaño de edificios para luego volver a casa y escuchar a nuestra hermana enferma hablar de temas superfluos mientras le dedicamos una sonrisa y le decimos que todo está bien. No te dejaré sola Yohna. Nunca.

3 0