[OPINIÓN] Los juegos cooperativos. otros

32

La industria de los videojuegos crece a pasos de gigante. Es un hecho. Los videojuegos se han convertido, en un abrir y cerrar de ojos, en la industria dedicada al ocio que más dinero genera y con la que cada vez más gente disfruta.

Es cada vez más fácil tener la oportunidad de jugar con tus amigos o con desconocidos sin que ninguno se mueva del sofá de su casa con una comodidad envidiable. No obstante, estas zancadas evolutivas están dejando atrás una parte importante de nuestra infancia. Llámalo nostalgia, llámalo falta de madurez, llámalo como quieras pero es un hecho: los juegos cooperativos están desapareciendo. Y por cooperativos no me refiero a comprar un micrófono para jugar con tu mejor amigo a kilómetros de distancia. Lo que quiero decir con cooperativo es la intrínseca palabra de cooperativo. Cooperar mano a mano con un colega junto a ti y poder ver su cara de desesperación al perder, su sonrisa al ganar, su orgullo cuando colaboráis y su decepción con vuestro fracaso. A eso lo llamo yo un juego cooperativo, a derramar sudor junto a un aliado sentado a tu izquierda.

Ya sea para destruir un objetivo común o para destruiros entre vosotros, las tardes de diversión que suponía un hecho tan simple como jugar en la clásica conexión LAN, o pantalla dividida, han sido una parte muy importante de nuestra infancia. Es por ello que con esos juegos, se pierden recuerdos, se pierden risas, piques e incluso enfados que podían durar días, pero que no eran sino una fehaciente prueba de la amistad que unía a dos personas, pues si podías compartir un mando con él, seguro que esa amistad sería duradera. ¿Queremos que esas sensaciones sean vacíos recuerdos perdidos mientras nos amontonamos en bucles de shooters faltos de originalidad o más y más remakes?

No pretendo con esto criticar a la industria... creo que bastante tiene ya con lo suyo (DLCs, Hype, falta de ideas...) pero sí pretendo ahondar en vuestros recuerdos, y compartir con vosotros la añoranza más agridulce de esta enorme fuente de ocio que son los videojuegos.

27 32

32 comentarios

5 de April de 2015 - 14:06
#1 JUANESTEBAN007
de verdad hoy en dia ya casi no te encuentras juegos en pantalla dividida :( mi mas grande deseo seria un gta con pantalla dividida, espero que los modders logren eso en la version de pc

33 3 3

5 de April de 2015 - 14:08
#3 RUBEN70
De esto mismo quería escribir yo algo después de acabar lo que estoy redactando, es sin duda un tema que me preocupa.

Durante un montón de años hemos quedado mis amigos y yo en casa de uno o de otro los viernes por la tarde y es ahora cuando nos cuesta decidir a que jugar porque no hay juegos cooperativos, lo único que se nos ocurres es COD o juegos de 1 jugador a una muerte cada uno así que a veces, en mi casa, hemos recurrido a volver a enchufar la N64 y jugar al Banjo Tooie, Mario party o Donkey kong 64 o incluso enchufar la ps2 para jugar al Buzz.

Así que totalmente de acuerdo contigo, este modo de juego empieza a escasear y es una verdadera lástima.

26 4

5 de April de 2015 - 14:25
#5 JESUMOTS
Fíjate que me compré la PS3 con mi hermano a medias creyendo que tendríamos una carta de juegos cooperativos similares a los de PS2 y menudo chasco nos llevamos, como mucho hemos podido jugar al Little Big Planet y los Soul Calibur, no hemos encontrado mas juegos que nos atraigan.

PD: Desde aquí propongo crear un listado con los mejores juegos cooperativos para las distintas consolas ;D

15 1 4

5 de April de 2015 - 14:21
#4 MOPABLO98
Que épicas eran las competiciones con el Eye Toy en ps2... Aunque si había un cooperativo bueno era el de los juegos de Lego, con aquel mítico "abandona y que lo haga la máquina que tu no sabes".

Snif snif, nostálgicos, nostálgicos everywhere.

11 1

5 de April de 2015 - 15:40
#15 WHITESHENRON
#1 @juanesteban007 el gta sa tenia pantalla dividida (entre comillas) ya que no te podias separar de tu compañero -.- aun así muy pocas personas saben de su existencia :S

9 0 1

5 de April de 2015 - 15:59
#18 ALT180
#14 @sombrasst Exactamente ese es el punto, a día de hoy, Nintendo es de las pocas compañías (la única que se me ocurre de momento) que insiste por en el multijugador local, pues mira que aún puedo seguir con la lista de juegos. Ah no, pero no vayan a dejar un Mario Party o el Mario 3D World sin juego en linea porque entonces significa que siguen viviendo en la edad de piedra y se niegan a adaptarse (ya me gustaría que alguien me dijera que tan divertido sería jugar estos juegos online). Por cosas como esta, a veces creo que la misma comunidad se lo está buscando.

7 1 1

5 de April de 2015 - 14:25
#6 WUKONGJADE
#1 @juanesteban007 lograron que skyrin se pudiera cooperativo.

8 2

5 de April de 2015 - 16:02
#19 TSUNAMMY
#15 @whiteshenron XDDDDDDDDDD me acuerdo en el gta SA cuando jugaba con un amigo, mi amigo iba pa un lao y yo pa otro, y al final acababamos chocando con un muro invisible con el que no podiamos cotinuar xDDD siempre habia discusiones hacia donde ir xDDDDD

3 0

5 de April de 2015 - 16:52
#22 SOMBRASST
#18 @alt180 Estoy completamente de acuerdo contigo... la gracia de los juegos tipo Mario Party es ver la cara de idiota que se le queda al de al lado cuando le ganas XD. En fin, si ya estaba implementado antes no entiendo porque no podemos tener por ejemplo un Assassins Creed Unity en cooperativo local (Que no lo he jugado, pero seguro que es diver), o un Battlefield... o yo que sé... miles de juegos más como el ya mencionado por aquí GTA. Veo absurdo limitar de esa manera los juegos.

3 0

5 de April de 2015 - 15:09
#10 ALT180
*Ejém* En Mario Kart 8 puedes jugar las gran prix a pantalla partida y consegir los trofeos con la "ayuda" de hasta 3 amigos; Pikmin 3 ofrece la opción de jugar las misiones en coopertivo; en Smash Bros puedes jugar los modos (por sus nombres en español latino, que no me los sé en castellano) clásico, estrellas, el rey del jonrón y los eventos con un colega en cooperativo (el rey del jonrón y bomba Smash de 4 es competitivo), así como el smash por equipos del modo en linea, y asalto se puede coop de hasta 4; y creo que ya no tengo que mencionar Super Mario 3D World, ¿verdad?

3 0 1

5 de April de 2015 - 16:39
#21 SHIVA_DILAN
Por suerte hace poco me he comprado los Killzone, si no tengo a alguien voy a aprovechar bien la zona de bots. Ya me dieron vicio en su momento, otra vez será igual.

No soy de jugar cooperativo, es más, prefiero jugar bien solo pero esos momentos en el que tienes a alguien y no están estos juegos es como siempre ha sido, esperar a que pierda uno para cambiar de jugador. Mucho online pero las partidas cooperativas se apreciarían igual.

2 0

5 de April de 2015 - 17:13
#24 TSL
#5 @jesumots Por lo general, los cooperativos que más abundan son los CoDs y FIFA, que han ido decayendo, pero bueno... También tienes Gears of War en Xbox 360, y el 3 tiene cooperativo de 4 personas, Resistance 3 también tiene cooperativo (Y bastante difícil, de hecho). Luego están todos los juegos de lucha, como Skullgirls, Tekken, Mortal Kombat y Street Fighter (Aunque yo estos no los incluyo en cooperativo, quitando excepciones como Double Dragon, sino como los tipicos Versus), y sobre todo hay muchísimos en Wii y Wii U.

2 0 1

5 de April de 2015 - 14:07
#2 BIM_EL_GATETE
Anda que no son divertidos ni nada los juegos en cooperativo,y con hermanos mejor.Joderse mutuamente no tiene precio xD

4 2

5 de April de 2015 - 14:41
#7 SHATURNEX
Yo juego con mi padre a los cooperativos. Mayormente juegos de disparos, como Call of Duty, Army of Two y Uncharted. Recientemente me he comprado Geometry Wars 3, juegazo aunque a mi padre no le va xD.
Me gustaria encontrarme con más cooperativos, los disfrutaria más con mi padre. #5 Apoyo esa moción con toda violencia, sobretodo si hay algunos de PS3

2 0 1

5 de April de 2015 - 15:17
#11 ANIM
Pues yo creo que Nintendo sigue teniendo bastantes sagas con juegos cooperativos: Mario Party, Kirby, Donkey Kong, Mario Kart... Aunque es cierto que en su gran mayoría solamente es para dos jugadores, pero ya es algo. Hasta en el Smash Bros un amigo y tu podéis jugar online desde la misma consola, y a mí es algo que me encanta, jugar por ejemplo con mi hermana haciendo equipo contra gente de otros lugares.
Igualmente sí que creo que quizás hay menos variedad que antes.

2 0

5 de April de 2015 - 15:37
#14 SOMBRASST
#10 @alt180 Sólo nintendo lo mantiene. El resto de compañías parecen querer que nos comportemos como autistas solitarios incapaces de tener amigos. ¿Qué tenemos para jugar a pantalla partida o en sí en local los que tenemos otra consola? ¿COD y FIFA? Por favor, que ya hasta están sacando juegos de lucha en los que el modo local es radicalmente inferior al online (Sí, te miro a ti, Dragon Ball Xenoverse)

2 0 1

5 de April de 2015 - 15:52
#17 HEARTS
En realidad tampoco puedes jugar por internet ahora. O al menos no gratis. Con el PS+ de la PS4 se acabó jugar gratis a juegos por intenet, algo que si se podía hacer antes con la PS3.

2 0

5 de April de 2015 - 17:01
#23 GUILLERMO62ABLE
Pues la verdad, no estoy de acuerdo al 100% aunque en algunas partes sí. Mi infancia se resume en pasarme todos los halos con mi hermano en pantalla dividida (menos el halo 4) y la verdad es que prefiero el cooperativo online antes que la pantalla dividida (si me dan a elegir). Me es mucho mas fácil jugar con amigos en online y cuando quedamos para ir a casa de alguien prefieren jugar a fifa si es que hay mandos para todos.
Para terminar que alguna actividad se le atribuya que sea mejor solo por el hecho de la nostalgia no lo veo justo, yo antes jugaba al fútbol en mitad de la calle y no por eso es mejor que jugar en un campo aunque por la edad que teníamos y tal era divertido.

2 1

5 de April de 2015 - 17:17
#25 TSL
#5 @jesumots

#24 @tsl

También está Castle Crashers, que es bastante entretenido, Portal 2 es muy bueno (Aunque no se si tiene cooperativo local) y juraría que The Darkness II tiene una historia cooperativa con opción de jugar local. También tienes los Left 4 Dead... Hay bastantes, pero después de tantos años de la última generación, deberían haber muchísimos más. Los cooperativos locales surgen porque todavía no existía un online decente en PS2 y demás (PC apenas tiene cooperativos y por algo es), pero con PSN y Xbox Live surgió el online estable, y ya no necesitabas ese coop. local para comprar ese juego y jugar con otra gente, así que es un gasto de desarrollo ¨innecesario¨

1 0

5 de April de 2015 - 23:08
#28 SPIDERWOLF
ESA IMAGEN. NO LO RECORDABA... ¿Soy el único que ha jugado al Spy vs Spy de ps2? O psx, no recuerdo la consola ya... Anda que no me habré echado risas con mi amigo jugando esta cosa tan divertida xD Me encanta!

1 0

5 de April de 2015 - 14:49
#8 DARDANUYP
so mismo hablabamos mi amigo y yo el otro dia, nosotros jugamos en coop local pero es muy dificil encontrar un buen juego asi que nos pasamos las tardes aburridos :c

2 1

5 de April de 2015 - 15:06
#9 VRAHOS
Cierto, el cooperativo se está perdiendo.

Que GTA V tenga un multijugador online pero no deje jugar a dos personas desde la misma consola me parece tristísimo, a veces no quieres simplemente jugar con más gente, quieres jugar con quien tienes al lado.

2 1

5 de April de 2015 - 15:25
#12 ALTAIRAC
Quitaron los Cooperativos a pantalla dividida, por un motivo, DINERO, si quieres jugar con algun amigo, ese amigo tiene que comprarse esa consola, algunos lo hacen, otros no, yo, para poder jugar con mi hermana, tuve que comprar otra consola y el mismo juego, por eso me pase a PC, si voy a jugar solo, almenos juego a 60 frames y con mejores servidores...(Y no, no estoy atacando a ninguna consola...Solo digo la verdad)

1 0

5 de April de 2015 - 23:30
#29 AIROND
¡Como se nota que eres siempre el jugador 2!

1 0

5 de April de 2015 - 15:47
#16 MATIAS11D
#1 @juanesteban007 El CoD Advance Warfare de PS3(donde lo jugué con mi hermano) no te deja jugar pantalla dividida 4 personas ._.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.