El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador por la conceptualización de las películas como contenido. Hace tan solo 15 años, el término 'contenido' se escuchaba únicamente cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba con la 'forma'.
Luego, de forma paulatina, ese término fue utilizado cada vez más por aquellos que se hicieron cargo de las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de esta forma de arte y jamás se preocuparon lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo.
"Al final, 'contenido' se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de un gato, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de una saga de superhéroes, un episodio de una serie. Estaba vinculado, por supuesto, no a la experiencia en cines, sino a la visualización en casa, a las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas.
Este modelo de negocio ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena muy democrático pero no lo es", continúa Scorsese. "Si los algoritmos 'sugieren' más visualizaciones en función de lo que ya ha visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?
"Los creadores y editores no son una élite ni algo antidemocrático. Es un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ha perdido incluso sentido. Para mí, son el reflejo de un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. Los mejores portales de streaming, como Criterion Channel y MUBI y los medios tradicionales como TCM, se basan en la selección y la edición. Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada demás"
En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra 'negocio', y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá de una propiedad determinada"
Los que conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Y tenemos que dejar muy claro a los actuales propietarios legales de estas películas que representan mucho, mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia.
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