Martin Scorsese avisa: ''El streaming está devaluando el significado y la calidad del cine''

6

El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador por la conceptualización de las películas como contenido. Hace tan solo 15 años, el término 'contenido' se escuchaba únicamente cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba con la 'forma'.
Luego, de forma paulatina, ese término fue utilizado cada vez más por aquellos que se hicieron cargo de las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de esta forma de arte y jamás se preocuparon lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo.

"Al final, 'contenido' se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de un gato, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de una saga de superhéroes, un episodio de una serie. Estaba vinculado, por supuesto, no a la experiencia en cines, sino a la visualización en casa, a las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas.

Este modelo de negocio ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena muy democrático pero no lo es", continúa Scorsese. "Si los algoritmos 'sugieren' más visualizaciones en función de lo que ya ha visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?

"Los creadores y editores no son una élite ni algo antidemocrático. Es un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ha perdido incluso sentido. Para mí, son el reflejo de un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. Los mejores portales de streaming, como Criterion Channel y MUBI y los medios tradicionales como TCM, se basan en la selección y la edición. Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada demás"

En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra 'negocio', y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá de una propiedad determinada"

Los que conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Y tenemos que dejar muy claro a los actuales propietarios legales de estas películas que representan mucho, mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia.

0 6

6 comentarios

18 de February de 2021 - 21:40
#4 DIBUNT
Esta es la misma gente que se pregunta ¿Dónde están los grandes creadores de arte de hoy en día? Cuando en internet hay miles de talentos impresionantes que prefieren tachar como triviales, de la misma forma que los tacharon a ellos como triviales en su juventud y hoy en día son tan celebrados.

5 0

17 de February de 2021 - 17:10
#1 PIZZACONBACON
Ya, bueno... quien tiene hambre?

4 3

17 de February de 2021 - 18:51
#2 DAVID_521
El futuro es hoy oiste viejo; Fuera de bromas es lo normal el cine empieza a verse en desventaja cuando las peliculas duran al menos 1 año para hacerse y los directos ofrecen entretenimiento mas seguido, que los pros del Cine son que pueden contar historias y tramas mas complejas que un directo, los mismo pasa con las series y los videojuegos, la gente prefiere los ultimos ya que ofrecen interaccion para que la historia avance y las series eres un simple espectador, no digo que este mal ver series o peliculas o que jugar sea mejor es simplemente mi percepcion de la industria del entretenimiento actual.

1 0 1

17 de February de 2021 - 18:52
#3 DAVID_521
#2 @david_521 sorry entendi mal lo que quizo decir ignoren ese comentario

0 0

2 de March de 2021 - 00:18
#5 DAHEZDEFALT
No se ustedes pero en mi pais el cine es muy costoso para ir y gastar al menos 15 pavos para disfrutar dos horas de una pelicula, cuando por la mitad tengo un servicio desde mi casa

Also viendo grandes producciones como watchmen, wandavision y the mandalorian he quedado satisfecho y las recomiendo

0 0

2 de March de 2021 - 16:31
#6 RAIN12
Es un tema complicado que también pasa con los videojuegos. A día de hoy, la cosa en la mayoría de estudios no es hacer "videojuegos", sino "lanzamientos", y así viven publicando lo mismo una y otra vez, pero los videojuegos son mucho más que eso.

Vivimos una época de gran "explosión" en cuanto a contenido y creaciones audiovisuales e interactivas. Pero esta época se pasará, ya sea por saturación, ya sea porque dejen de expandirse los consumidores, llevando a consumidores más maduros.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.