NEW

2014 fue un año en el cual pudimos llegar a presenciar el nacimiento de un nuevo género para los videojuegos, la comedia. El nacimiento de un género es algo muy especial y muy poco común, pues únicamente las personas que han estado presentes durante el nacimiento de nuestra industria han podido comprobar cómo surgieron los shooters con Doom o la aparición de las novelas visuales con The Secret of Monkey Island. No se me ocurre ningún género que haya surgido durante los últimos quince años... y de repente, nos encontramos con esto.

La comedia videojueguil

La comedia era algo que al principio no podíamos considerar como un género. Sí, había novelas visuales muy divertidas como Day of the Tentacle, pero como he dicho, era una novela visual, no una comedia. La comedia es un género propio del cine, y hay muy pocos géneros que pueden trasladarse al medio de los videojuegos y viceversa. Uno no puede hacer un videojuego basado únicamente en el drama o la animación, tiene que darle un tipo de jugabilidad de la cual se determinará el tipo de juego que es. De la misma forma, no podemos clasificar una película como un film "de plataformas", o teniendo más en cuenta el ámbito del que estamos hablando, no podemos decir que una película es "De escenas muy cortas" o "Rodada en escenarios reales y no en un set".

Los videojuegos y las películas tienen maneras totalmente distintas para catalogar a sus obras, y es raro que ahora se hayan creado juegos que sólo podamos decir que son... comedia. Octodad: Dadliest Catch, I Am Bread o Goat Simulator son unos juegos que siguen un mismo patrón, hacerte sentir como si fueras Mr. Bean en un día tonto, pero, este tipo de videojuegos no son llamados "Juegos de mal control" o "Juegos de caos y desastre"... ¿Por qué pasa esto?

Bueno, la respuesta a esta pregunta es bastante obvia, porque nos hacen reír, y como no tienen ningún tipo de nombre que podamos darle debido a que su jugabilidad es muy rara, hemos decidido darle este tipo de clasificación. No es que me queje del nombre, pero me resulta muy raro que se hayan creado juegos cuya única función es hacer reír a la gente, no entretener, reír. ¿Por qué se crearon estos juegos?

Antes de todo, deberíamos fijarnos en la fecha de la creación de estos videojuegos, 2014, ¿Cuáles eran los mayores fenómenos sociales por aquel entonces? (Sí, que sólo llevamos un mes desde entonces, pero seguidme el rollo), el gamergate, la abundancia de remasterizaciones, etc, pero ahora pensemos en cosas que realmente interesen a gente normal... Los youtubers.

(Ahí va un tema para acompañar)

Los youtubers se han convertido en las personas más influyentes del mundo de los videojuegos, muy poca gente reconoce el trabajo de Jim Sterling como periodista, todo el mundo se pirra por Pewdiepie. Los periodistas lo único que hacen es plantear preguntas interesantes, hacerte pensar, y la sociedad de hoy en día se cansa de eso, ¿pensar?, buah, mejor me pongo a jugar al COD o me pongo a ver al Vegetta ese, que me hace reír con tonterías que no requieren nada de inteligencia y que cualquier persona podría hacer en 5 minutos sin ningún esfuerzo, y aun así ganan mucho más dinero que otras personas que se parten el espinazo y (Esta sección se ha cortado debido a insultos y una queja demasiada larga sobre este tipo de personas)

El caso es que los youtubers hacen reír, incluso cuando juegan a juegos serios, así que lo mejor que se les ocurrió a algunas personas para hacer vender sus juegos es conseguir hacer un producto que permita que estas personas del internet consigan sacar más risas a sus millones de seguidores. Podríamos decir que los creadores del juego son... unos vendidos, pues normalmente los grandes creadores de vídeos de la red suelen publicitar estos juegos nada más salir a la venta.

Parece que los estudios que han creado estas obras no quieran llegar a conseguir productos de calidad, realmente da la sensación de que lo único que quieren es publicidad y dinero. Esta es la visión general entre la gente que suele estar enterada de los videojuegos, de las personas que frecuentan foros y leen artículos como este, y no me extraña, pero, ¿hay cosas buenas dentro de este género?

La comedia videojueguil

Sí, hay un juego especialmente interesante, Octodad: Dadliest Catch, secuela de Octodad, un juego independiente del que jamás había oído hablar hasta hace poco debido a que su estreno fue en 2010 y por aquel entonces, los youtubers no existían y lo que primaba dentro del sector indie eran obras carismáticas e interesantes como Super Meat Boy o Cave Story. Octodad: Dadliest Catch se diferencia de sus congéneres en que este juego sí que parece que tiene valores de producción y que está hecho con amor. Tiene historia (Bastante divertida, por cierto), algo que estos juegos no suelen tener, tiene un estilo visual trabajado y caricaturesco, tiene un diseño de niveles acorde a la jugabilidad y que mejora la experiencia, prácticamente, este es lo mejor que puedes llegar a conseguir si quieres llegar a probar uno de esos juegos que han causado tanto revuelo últimamente.

Ahora pensemos un momento, ¿Por qué tenemos una visión tan negativa de este tipo de juegos si hay obras como Octodad que son realmente buenas? Bueeeeno... Es que Octodad es el único título realmente bueno y original. Los otros dos grandes pilares de este género son I Am Bread, un juego en el que tienes que ser una rebanada de pan viviente que quiere tostarse por lo que tienes que guiarla alrededor de una cocina... Y luego está el creador de toda esta crisis humorística, Goat Simulator

La comedia videojueguil

El Simulador de Cabra es el caos hecho juego, no hay historia, los controles son atroces, los gráficos son penosos, el humor es simplemente ver cómo estampamos a la gente contra una pared... Y la gente adora ese caos. No es un juego como Slaughtering Grounds, un título hecho mal porque los desarrolladores son unos ineptos. Este juego es malo porque pretendían que fuera malo, y la gente lo compra debido a que la porquería que hay dentro del juego les hace gracia... Y es por culpa de este título por lo que estamos siendo bombardeados actualmente por esta ristra de juegos "graciosos"

Parece que los próximos juegos "divertidos" se van a regir más por lo que ha llegado a hacer Goat Simulator, con un entorno roto y sin sentido que está lleno de glitches y no irán por la ruta de Octodad, con un estilo visual trabajado y con un guión divertido que propone situaciones rocambolescas. Esto puede llegar a ser muy malo y puede llegar a inundar Steam y otros medios de juegos mediocres como pasó cuando el género del terror se popularizó gracias a los youtubers.

La comedia videojueguil

Los youtubers se han convertido en varias de las personas más influyentes de la cultura popular y han conseguido niveles de atención que rivalizan con los de actores multimillonarios y estrellas de pop, y no es que hagan algo verdaderamente interesante y que contribuya a la humanidad, sólo se ponen a jugar y a reírse. Y vale, me estoy desviando bastante del tema y lo de que los youtubers son unos vagos es material para otro artículo, pero mi punto es, estos juegos no existirían si no hubiera sido por ellos, e igual que con el anillo de la trilogía de J. R. Tolkien, el origen de este mal es la única cosa que puede pararlo.

La única solución que encuentro es que los youtubers maduren y denuncien este tipo de comportamientos y no se comporten como idiotas. Nosotros, los usuarios veteranos en la industria podríamos decir que estos juegos son una basura y que nadie debería comprarlos, pero es que ya lo estamos haciendo, hay millones de personas que insultan estos juegos y entiendo lo que quieren hacer, pero tienen que entender que el principal consumidor de todo este tipo de juegos son unos niños que no suelen pasar de la pre-adolescencia. Unas recomendaciones de experto no sirven para nada, las únicas personas que pueden convencer a estos pequeños diablillos son las mismas personas que les animaron a comprarlo.

En otras palabras, estamos condenados a toda una generación de mediocridades.

Ahora más en serio, puede que sea porque este es el primer año en el que hemos llegado a tener este tipo de juegos, pero estas celebridades de internet deben jugar únicamente los títulos realmente trabajados si queremos ver como este género evoluciona. Cuando te paras a pensarlo, es un poco irónico, si queremos ver como los videojuegos mejoran, los youtubers tienen que madurar e intentar hacer algo de provecho, en cambio, si deciden guiarse únicamente por la pasta... Será el Game Over para estos nuevos juegos que podrían haber conseguido algo totalmente único que no había sido visto anteriormente en el medio... Tengo miedo del futuro de la comedia

26
0
12
#videojuegos   
Fuente