La comedia videojueguil PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

50

2014 fue un año en el cual pudimos llegar a presenciar el nacimiento de un nuevo género para los videojuegos, la comedia. El nacimiento de un género es algo muy especial y muy poco común, pues únicamente las personas que han estado presentes durante el nacimiento de nuestra industria han podido comprobar cómo surgieron los shooters con Doom o la aparición de las novelas visuales con The Secret of Monkey Island. No se me ocurre ningún género que haya surgido durante los últimos quince años... y de repente, nos encontramos con esto.

La comedia era algo que al principio no podíamos considerar como un género. Sí, había novelas visuales muy divertidas como Day of the Tentacle, pero como he dicho, era una novela visual, no una comedia. La comedia es un género propio del cine, y hay muy pocos géneros que pueden trasladarse al medio de los videojuegos y viceversa. Uno no puede hacer un videojuego basado únicamente en el drama o la animación, tiene que darle un tipo de jugabilidad de la cual se determinará el tipo de juego que es. De la misma forma, no podemos clasificar una película como un film "de plataformas", o teniendo más en cuenta el ámbito del que estamos hablando, no podemos decir que una película es "De escenas muy cortas" o "Rodada en escenarios reales y no en un set".

Los videojuegos y las películas tienen maneras totalmente distintas para catalogar a sus obras, y es raro que ahora se hayan creado juegos que sólo podamos decir que son... comedia. Octodad: Dadliest Catch, I Am Bread o Goat Simulator son unos juegos que siguen un mismo patrón, hacerte sentir como si fueras Mr. Bean en un día tonto, pero, este tipo de videojuegos no son llamados "Juegos de mal control" o "Juegos de caos y desastre"... ¿Por qué pasa esto?

Bueno, la respuesta a esta pregunta es bastante obvia, porque nos hacen reír, y como no tienen ningún tipo de nombre que podamos darle debido a que su jugabilidad es muy rara, hemos decidido darle este tipo de clasificación. No es que me queje del nombre, pero me resulta muy raro que se hayan creado juegos cuya única función es hacer reír a la gente, no entretener, reír. ¿Por qué se crearon estos juegos?

Antes de todo, deberíamos fijarnos en la fecha de la creación de estos videojuegos, 2014, ¿Cuáles eran los mayores fenómenos sociales por aquel entonces? (Sí, que sólo llevamos un mes desde entonces, pero seguidme el rollo), el gamergate, la abundancia de remasterizaciones, etc, pero ahora pensemos en cosas que realmente interesen a gente normal... Los youtubers.

(Ahí va un tema para acompañar)

Los youtubers se han convertido en las personas más influyentes del mundo de los videojuegos, muy poca gente reconoce el trabajo de Jim Sterling como periodista, todo el mundo se pirra por Pewdiepie. Los periodistas lo único que hacen es plantear preguntas interesantes, hacerte pensar, y la sociedad de hoy en día se cansa de eso, ¿pensar?, buah, mejor me pongo a jugar al COD o me pongo a ver al Vegetta ese, que me hace reír con tonterías que no requieren nada de inteligencia y que cualquier persona podría hacer en 5 minutos sin ningún esfuerzo, y aun así ganan mucho más dinero que otras personas que se parten el espinazo y (Esta sección se ha cortado debido a insultos y una queja demasiada larga sobre este tipo de personas)

El caso es que los youtubers hacen reír, incluso cuando juegan a juegos serios, así que lo mejor que se les ocurrió a algunas personas para hacer vender sus juegos es conseguir hacer un producto que permita que estas personas del internet consigan sacar más risas a sus millones de seguidores. Podríamos decir que los creadores del juego son... unos vendidos, pues normalmente los grandes creadores de vídeos de la red suelen publicitar estos juegos nada más salir a la venta.

Parece que los estudios que han creado estas obras no quieran llegar a conseguir productos de calidad, realmente da la sensación de que lo único que quieren es publicidad y dinero. Esta es la visión general entre la gente que suele estar enterada de los videojuegos, de las personas que frecuentan foros y leen artículos como este, y no me extraña, pero, ¿hay cosas buenas dentro de este género?

Sí, hay un juego especialmente interesante, Octodad: Dadliest Catch, secuela de Octodad, un juego independiente del que jamás había oído hablar hasta hace poco debido a que su estreno fue en 2010 y por aquel entonces, los youtubers no existían y lo que primaba dentro del sector indie eran obras carismáticas e interesantes como Super Meat Boy o Cave Story. Octodad: Dadliest Catch se diferencia de sus congéneres en que este juego sí que parece que tiene valores de producción y que está hecho con amor. Tiene historia (Bastante divertida, por cierto), algo que estos juegos no suelen tener, tiene un estilo visual trabajado y caricaturesco, tiene un diseño de niveles acorde a la jugabilidad y que mejora la experiencia, prácticamente, este es lo mejor que puedes llegar a conseguir si quieres llegar a probar uno de esos juegos que han causado tanto revuelo últimamente.

Ahora pensemos un momento, ¿Por qué tenemos una visión tan negativa de este tipo de juegos si hay obras como Octodad que son realmente buenas? Bueeeeno... Es que Octodad es el único título realmente bueno y original. Los otros dos grandes pilares de este género son I Am Bread, un juego en el que tienes que ser una rebanada de pan viviente que quiere tostarse por lo que tienes que guiarla alrededor de una cocina... Y luego está el creador de toda esta crisis humorística, Goat Simulator

El Simulador de Cabra es el caos hecho juego, no hay historia, los controles son atroces, los gráficos son penosos, el humor es simplemente ver cómo estampamos a la gente contra una pared... Y la gente adora ese caos. No es un juego como Slaughtering Grounds, un título hecho mal porque los desarrolladores son unos ineptos. Este juego es malo porque pretendían que fuera malo, y la gente lo compra debido a que la porquería que hay dentro del juego les hace gracia... Y es por culpa de este título por lo que estamos siendo bombardeados actualmente por esta ristra de juegos "graciosos"

Parece que los próximos juegos "divertidos" se van a regir más por lo que ha llegado a hacer Goat Simulator, con un entorno roto y sin sentido que está lleno de glitches y no irán por la ruta de Octodad, con un estilo visual trabajado y con un guión divertido que propone situaciones rocambolescas. Esto puede llegar a ser muy malo y puede llegar a inundar Steam y otros medios de juegos mediocres como pasó cuando el género del terror se popularizó gracias a los youtubers.

Los youtubers se han convertido en varias de las personas más influyentes de la cultura popular y han conseguido niveles de atención que rivalizan con los de actores multimillonarios y estrellas de pop, y no es que hagan algo verdaderamente interesante y que contribuya a la humanidad, sólo se ponen a jugar y a reírse. Y vale, me estoy desviando bastante del tema y lo de que los youtubers son unos vagos es material para otro artículo, pero mi punto es, estos juegos no existirían si no hubiera sido por ellos, e igual que con el anillo de la trilogía de J. R. Tolkien, el origen de este mal es la única cosa que puede pararlo.

La única solución que encuentro es que los youtubers maduren y denuncien este tipo de comportamientos y no se comporten como idiotas. Nosotros, los usuarios veteranos en la industria podríamos decir que estos juegos son una basura y que nadie debería comprarlos, pero es que ya lo estamos haciendo, hay millones de personas que insultan estos juegos y entiendo lo que quieren hacer, pero tienen que entender que el principal consumidor de todo este tipo de juegos son unos niños que no suelen pasar de la pre-adolescencia. Unas recomendaciones de experto no sirven para nada, las únicas personas que pueden convencer a estos pequeños diablillos son las mismas personas que les animaron a comprarlo.

En otras palabras, estamos condenados a toda una generación de mediocridades.

Ahora más en serio, puede que sea porque este es el primer año en el que hemos llegado a tener este tipo de juegos, pero estas celebridades de internet deben jugar únicamente los títulos realmente trabajados si queremos ver como este género evoluciona. Cuando te paras a pensarlo, es un poco irónico, si queremos ver como los videojuegos mejoran, los youtubers tienen que madurar e intentar hacer algo de provecho, en cambio, si deciden guiarse únicamente por la pasta... Será el Game Over para estos nuevos juegos que podrían haber conseguido algo totalmente único que no había sido visto anteriormente en el medio... Tengo miedo del futuro de la comedia

26 50

50 comentarios

1 de marzo de 2015 - 22:16
#8 RUBEN70
Los bugs del Battlefield 4 si que son del género del humor.

63 2

1 de marzo de 2015 - 22:07
#1 ARTUROCOJONUDO
En todos los juegos siempre hay un toque de humor, que esto no es nada nuevo. Crash Bandicoot, Conker's Bad Fur Day, etc...

34 5 2

1 de marzo de 2015 - 22:15
#5 TURCOBANDIDOColaborador
#2 @Gabe_Newell

Dayo es amor, Dayo es vida

26 2 1

1 de marzo de 2015 - 22:15
#6 BIOALIEN
Dejando a un lado esta "comedia mecánica", en 2014 también salió un juego que, por lo menos para mí, parece innovar en la comedia interactiva. Me refiero a Jazzpunk. Este juego apenas se completa en dos horas, pero nunca me había reído tanto delante del monitor. Si estos juegos pueden compararse con Mr. Bean, yo compararía Jazzpunk con los Monty Python. Es una comedia mas elaborada que la de los juegos mostrados arriba y el juego nos hace partícipes de todas y cada una de las bromas. Creo que Jazzpunk ha innovado mas en la comedia interactiva que todos los "juegos de Youtubers" citados arriba.

14 0 1

1 de marzo de 2015 - 22:08
#2 GABE_NEWELL
Aish, cómo se nota que alguien se ha inspirado en DayoScript con el símil de Mr.Bean.

14 2 1

1 de marzo de 2015 - 22:43
#17 SONICMARIOFAN23
Seria un buen articulo si le quitaras toda la critica incecesaria a los Youtubers/Let's Players... La gente no se fija en todo el esfuerzo que hay detras de los video de muchos Let's Player, horas y horas de edicion, etcetera (Aunque tambien hay muchos que suben sin ediitar y sin gracia y sin esfuerzo) Si te parece tan facil su trabajo, por que no intentas hacerlo tu?

11 2 1

1 de marzo de 2015 - 22:47
#19 MARRON121
#3 @darganis Hombre, también depende mucho del criterio de la gente que ve a los Youtubers. Como la gran mayoría de canales famosos se basan en el humor fácil (Pewdiepie, por ejemplo, me gusta, pero se basa en hacer tonterías) tienen un público normalmente infantil. Eso hace que la gente que los ve sea muy susceptible a lo que ellos dicen (obviamente, no todos los fans son gente descerebrada, pero son tapados por la mayoría ruidosa que sí lo es).

5 0 1

1 de marzo de 2015 - 22:23
#12 TURCOBANDIDOColaborador
#6 @Bioalien

Sí, aunque no he tenido el gusto de jugarlo, he oído que es una comedia surreal muy bien llevada. Me da mucho la sensación de que es uno de esos juegos que no seguramente caiga en el olvido porque vende pocas copias y dentro de unos años se hará un juego de culto

6 1

1 de marzo de 2015 - 22:17
#9 TURCOBANDIDOColaborador
#4 @trolldad4

Pues en realidad, no

No suelo estar muy enfadado cuando escribo y la verdad, siento algo de indiferencia hacia este tipo de juegos

Pero cuando saco a colador a los youtubers, saco de dentro un odio primordial imposible de dominar

5 1 2

1 de marzo de 2015 - 22:55
#20 DJ_TROLOLO
Pues que quieres que te diga, ves a los youtubers como si fuesen el diablo y tuviesen la culpa de todo cuando solo son un eslabón más de una cadena de consumo. Tal y como lo presentas da la sensación de que los youtubers sean personas que hacen lo que hacen por dinero cuando realmente solo es una persona con creatividad (porque no CUALQUIERA puede hacer lo que hace pewdiepie, por ejemplo) que un dia se sentó a grabarse mientras jugaba y gracias a una plataforma donde su contenido puede ser visto por millones de personas, ha acabado haciendose famoso.

5 2 1

1 de marzo de 2015 - 22:55
#21 DJ_TROLOLO
#20 (sigue) Puedes pensar que hacen mierda, pero la realidad es que esa mierda gusta, y la gente cuando ve un video de ese tipo no se pone a pensar en el daño que se está provocando a la industria, simplemente quiere evadirse y reirse durante un rato.

3 0 1

1 de marzo de 2015 - 22:57
#22 DJ_TROLOLO
#21 Resumiendo, la culpa no es de los youtubers por hacer uso de las herramientas que tienen más a mano para entretener a su audiencia y sentirse queridos, ni de la gente por seguir a aquellos que les hacen reir, la culpa en todo caso es de los creadores de dichos juegos por su falta de originalidad y su codicia.

3 0 1

1 de marzo de 2015 - 23:18
#25 DOKKU
#1 @arturocojonudo El problema es cuando el toque roza el absurdo constante

3 0

2 de marzo de 2015 - 00:12
#28 LAKRIBA
Buen artículo, pero creo que te has liado un poco con los Youtubers. El problema de los Youtubers no son aquellos que tienen más fama o más seguidores, sino aquellos que acaban de empezar, o llevan tiempo PERO no los conoce ni el tato. Ambos grupos suelen estar caninos de visitas, seguidores, comentarios, etc. Y hay 2 formas fáciles de conseguirlos: una es epamear en todos sitios su canal. La otra es subirse al carro de la tendencia del momento. ¿Qué se lleva pegar gritos delante del ordenador? ¡20 vídeos de eso! ¿Que se lleva hacer el tonto con un juego bugueado? ¡30 de lo mismo! Pero esa gente no es lo que hace famoso un juego, sino desgastarlo y hasta hacer que algunos le cojan manía sin tener por qué. Menos el Goat Simulator. Ese sí que debe su fama al Youtube. El único.

3 0

2 de marzo de 2015 - 02:31
#34 SOMBRASST
#33 @sombrasst No, pero están ahí demostrando ser igual de idióticos. No te equivoques, son las desarrolladoras las que están dejando que todo se vaya a tomar por saco, porque les da igual todo. Y sí, me cabrea que, de entre todos los youtubers menciones a Vegetta, porque él, precisamente, no ha subido ninguno de estos juegos rotos (Que yo haya visto, al menos). Sí que es cierto que cometen errores. Pero echarles la culpa de TODO me parece, como mínimo, incorrecto.

3 0

1 de marzo de 2015 - 23:48
#27 VIDEOGAMESLOVER
#9 @turcobandido Antes d nada: muy buen artículo, como siempre. Ahora bien, lo de los youtubers me parece exagerado: son gente que simplemente se dedica a entretener y ya está. Han conseguido llamar la atención de la gente y viven de eso. Y de todas formas no todos los youtubers juegan estos juegos, hay algunos como Richard beta code que suben juegos de diversos géneros y tratan de mantener intacto el ambiente del juego. Yo suelo ver sus videos para conocer la historia d juegos que no voy a jugar. Y la verdad me parecen que hacen una gran labor por la industria.

4 2 1

2 de marzo de 2015 - 00:22
#29 DJ_TROLOLO
#26 @otro_dia Hombre claro pero ahí vuelves a lo que he dicho yo, es parte de la codicia de las empresas. Para qué esforzarse más y hacer algo memorable si puedo sacar algo banal casi calcado de ideas que ya existen? Esa es la diferencia entre los que se esfuerzan en hacer las cosas por amor a lo que hacen y los que hacen las cosas por dinero.

2 0 3

2 de marzo de 2015 - 02:30
#33 SOMBRASST
Esto ya lo he visto... un par de veces, además. Es bien cierto que la industria se va a tomar por saco, pero eso lo está haciendo con youtubers o sin ellos. Dios, estoy seguro de que puedo divertirme más con Goat Simulator que con The order, al menos es original. El problema, como dices, es que todos estos quieren ser Goat simulator, pero no te preocupes, que les pasará como a todos los que quieren hacer un juego plagiado de COD... que creen que porque COD pueden hacer algo fácil y enriquecerse, ellos podrán. Se irán todos a tomar viento. ¿En serio crees que algún youtuber va a subir vídeo de rock simulator? ¿O de run simulator? (Sigo)

2 0 1

2 de marzo de 2015 - 17:51
#47 TURCOBANDIDOColaborador
#46 @pamford45

Simplemente no se me pasó por la cabeza, pero sí, tiene un humor muy bueno, perfecto para todo el mundo

:)

2 0

1 de marzo de 2015 - 23:33
#26 OTRO_DIA
#22 @dj_trololo Ahí la has cagado. Tampoco puedes culpar a una desarrolladora de no esforzarse tanto cuando va a recibir el mismo premio. O si a ti te dicen que en un examen te van a poner un 10, escribas lo que escribas, vas a estudiar lo mismo que si te dicen que va a ser muy complicado? Ahí la culpa de que tu hagas un examen de mierda y lo lleves sin preparar es del profesor (suponiendo que seas una persona que intenta aprobar sus exámenes en caso de que los tengas, claro), por ponerte buena nota igual. Pues con los productos como los videojuegos, lo mismo.

2 0 1

1 de marzo de 2015 - 22:32
#14 TROLLDAD4
#9 @turcobandido tranqui, me pasa lo mismo cuando hablo de cosas que odio (real madrid...)



PD: no soy bipolar

2 0

1 de marzo de 2015 - 22:28
#13 IMSOGENIUS
Pero que coj... Hace un rato estaba justamente viendo el vídeo de fantasia de Night on Bald Mountain (me había dado la vena nostálgica), y ahora estoy así: .____________________________________.

2 0

2 de marzo de 2015 - 01:37
#32 COUDENN
#1 @arturocojonudo Siento valido el punto de vista del autor, todos los juegos tienen alguna parte de humor, pero los que aqui se mencionan no tienen otro objetivo mas que divertirte de lo estupidos que son

1 0

2 de marzo de 2015 - 14:42
#41 DJ_TROLOLO
#40 @otro_dia y tienes toda la razón. La publicidad hace mucho por cambiar la opinión de los usuarios sobre algo, y eso ya es así tanto en política, como en los juegos, como en la música (Hablo del EDM). Somos influenciables y las empresas se aprovechan de ello todo lo que pueden, pero eso no nos exime de nuestra parte de culpa.

1 0

2 de marzo de 2015 - 13:50
#40 OTRO_DIA
#29 @dj_trololo Hay empresas que no abusan tanto de dlcs. de verdad crees que no es una estrategia de marketing para que haya gente que se fije en que no se comportan como unos usureros de mierda? Al margen de la parrafada, yo tampoco veo nada bien que una empresa trate de aprovecharse así, pero es que la principal culpa la tienen los consumidores, por permitirlo y fomentarlo. Aunque bien mirado y tras hacer el símil político, me doy cuenta de que también (pero no sólo) es culpa de las empresas.

1 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.