Análisis Life is Strange Capítulo 1: La Crisálida PS4 XBO PS3 360 PC

22

Life is Strange es la nueva apuesta de Dontnod Entertainment y Square Enix. Se trata de una aventura gráfica que se lanzará por episodios a lo largo de las próximas semanas. Es inevitable pensar en los juegos de Telltale Games que han popularizado el género, pero Life is Strange cuenta con una personalidad propia y una jugabilidad que se acerca más a juegos como Heavy Rain o Beyond Two Souls.

A lo largo de este análisis vamos a repasar algunos aspectos del primer episodio del juego sin profundizar demasiado en la trama del juego, por eso de los spoilers y tal. De todas maneras, si no quieres saber absolutamente nada del juego te recomendamos que pases directamente al Test Vrutal.

Originalidad

Life is Strange nos cuenta la historia de Max, una adolescente que regresa a su pueblo natal para estudiar fotografía en una escuela de prestigio. Su carácter tímido y retraído hacen que quiera pasar desapercibida y analice el carácter del resto de personajes. Al poco tiempo de juego retomará la amistad perdida con Chloe, su mejor amiga de la infancia que guarda relación con la extraña desaparición de una de las estudiantes.

El juego cuenta con un genial planteamiento que nos permite rebobinar el tiempo para cambiar el presente. Esto tendrá repercusiones significativas al más puro estilo "The Walking Dead". A menudo nos encontramos con algunas decisiones importantes que influirán directamente en la trama de los siguientes episodios. Obviamente nuestra libertad está atada hasta cierto punto y al final de cada episodio podemos ver un porcentaje de las decisiones de cada usuario.

Gráficos

Las aventuras gráficas de carácter episódico no suelen tener un apartado gráfico para tirar cohetes. Es algo completamente normal y justificado cuando el mayor peso recae sobre la narrativa. Life is Strange nos ha sorprendido muy gratamente con unos gráficos que destilan personalidad por los cuatro costados y que cuentan con una fotografía genial. El juego se encarga de iluminarnos los objetos destacados con una textura de dibujo que se integra a la perfección con el resto del escenario. No podremos evitar la tentación de hacer alguna captura de pantalla con las espectaculares puestas de sol.

Jugabilidad

Como hemos dicho antes, Life is Strange tiene una jugabilidad cercana a los juegos de Quantic Dream. Tenemos una libertad total para explorar los escenarios pausadamente y explorar las decenas de elementos con los que podemos interactuar. Es agradable escuchar la voz interior de una Max con la que nos sentiremos identificados en muchos de los momentos más álgidos del juego.

Los amantes de la ciencia ficción disfrutarán como enanos con la posibilidad de retroceder en el tiempo para remendar algunas decisiones. Y es que no hay nada más satisfactorio que ver a nuestro mayor enemigo morder el polvo o salvar a un pajarillo que acaba de morir aplastado contra una ventana. Cada decisión cuenta y es posible que en los próximos capítulos nos acabemos arrepintiendo de alguna de ellas.

Al contrario que en Heavy Rain y Beyond Two Souls, el juego de Dontnod Entertainment no cuenta con escenas de acción ni Quick Time Events. Es de agradecer que no hayan querido buscar con calzador acercarse a un determinado tipo de jugadores. A menudo lo que nos apetece es disfrutar de un buen guión sin la necesidad de aporrear mil botones.

Conclusiones

El primer episodio de Life is Strange nos ha dejado con muy buen sabor de boca y se ha convertido en una de las primeras gratas sorpresas de 2015. La aventura apuesta por un desarrollo sobrenatural pero se esfuerza por mantenerse centrada en el marco de una adolescente que lucha por encontrar su lugar en el mundo y se ve obligada a tomar algunas decisiones. Estamos deseando que llegue el próximo mes de marzo para meterle mano al segundo capítulo. El único reproche que podemos hacerle es que las voces y el texto solo están en inglés, algo que impedirá a algunos poder disfrutarlo.

Quiero ese maldito poder para retroceder en el tiempo y aprobar algún examen.
- Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Seguro que el padre de Miley Cyrus quiere volver al pasado para controlar a su hija pero ahora mismo no sería millonario.

Otra idiota jugando con controles por movimiento ¬¬

¿El juego trata temas actuales?
- Uno de los mejores momentos de este primer episodio es cuando un profesor da una bofetada de realidad a aquellos adolescentes que no paran de hacerse selfies. Nunca hemos tenido tantas ganas de abrazar a la pantalla.

Arreglá pero informal, lista para un concierto de Bring me the Horizon

¿Para qué utilizarían los adolescentes el poder de retrasar el tiempo?
- No queremos pensar demasiado en ello pero seguro que evitarían que Kiko Rivera abandonase la casa de Gran Hermano VIP o pedirían un nuevo final para How I Met Your Mother. La verdad es que nos da escalofríos pensar en ello.

¿

¿Podemos elegir entre ser buenos o malos?
- Max puede ser un encanto de chica, pero también puede convertirse en una b*tch de cuidado vengándose de todos aquellos que re ríen de ella por ser un poco retraída. Nosotros hemos decidido tomar ese camino pero seguro que el karma nos penaliza por ello siguientes episodios.

Así me despierto cada sábado después de salir de fiesta

¿Puedo jugarlo ya o me espero a que estén todos los capítulos?
- Si estás acostumbrado a ver series disfrutaras con cada parte del juego. Si eres un ansias que no aguanta pasar semanas hasta avanzar en la trama te aconsejamos esperar a la versión completa. Las dos opciones son igual de válidas y recomendables.

Filtro Valencia y pal Instagram

¿Se sabe algo del DLC Camisa de leñadora?
- Sí es cierto que entre Max y Chloe hay algún momento en el que vomitamos arcoiris pero no acaban de quedar claras sus preferencias. Bien por ellas. El culebrón y el salseo están asegurados para los próximos capítulos.

Se pasan todo el juego llamando hipster a Max y razón no les falta

15 22

22 comentarios

6 de febrero de 2015 - 16:37
#2 SALCHIJON
DLC de camisa leñadora jajajajaja
Aun me estoy riendo.
Jajaaa

28 1

6 de febrero de 2015 - 19:00
#10 NIGHT_FARRON
Max x Chloe = salseo

12 0

6 de febrero de 2015 - 16:38
#3 CHRISTIANJDPColaborador
#1 @wukongjade 3 horitas si te entretienes bien

7 0 1

6 de febrero de 2015 - 21:59
#12 YUKIKOKAYUTSU
Max tiene una cara de pasiva que no puede con ella y a chloe le gusta esto e.é

5 0

6 de febrero de 2015 - 16:36
#1 WUKONGJADE
¿el primer capitulo alguien sabe cuanto de largo es?

4 0 3

7 de febrero de 2015 - 22:00
#17 FJM8
Os superáis demasiado con estos análisis, tíos.

4 0

6 de febrero de 2015 - 18:37
#7 SOMBRASST
No me voy a leer el análisis porque no he jugado pero tengo interés en el juego... He probado la demo y estaba con los subtítulos en inglés ¿Viene así si lo compro completo? ¿Van a ponerle subtítulos en español en algún momento?

2 0 1

6 de febrero de 2015 - 16:45
#5 WUKONGJADE
#4 @gomara
#3 @christianjdp
es decir, 5€ cada capitulo, y solo son 2 o 3 horas de juego (supondré que todos los capítulos duraran mas o menos lo mismo).
Me tendré que esperar a las rebajas. bendito steam.

1 0

6 de febrero de 2015 - 18:45
#8 WUKONGJADE
#7 @sombrasst como en the walking dead, estoy 100% seguro de que no tardaran en poner un mod para subtitular el juego en español.

1 0 1

6 de febrero de 2015 - 16:39
#4 GOMARA
#1 @wukongjade Ayer me lo descargué para ver como iba, y, bueno, si eres como yo que le gusta explorar hasta lo más mínimo, un par de horillas

1 0 1

7 de febrero de 2015 - 05:23
#13 NICOSTYLEARGENTINA
Juro que me ENAMORÉ de éste Juego, y éso que me encantaron TWD, Teh Wolf Among Us (soy fan de Telltale x3) Beyond, Heavy Rain....pero éste tiene algo especial que hizo que lo amara, no sé, me fascinó la historia, el concepto, los personajes, la jugabilidad, etc, etc. Encima la narrativa y los temas actuales que toca en varios momentos es un detalle que me encanta, luego de acabar el 1er Capítulo me quedé con toda la intriga y las ganas de jugar el segundo Capítulo pero YA.
En fin, increíble Juego al menos para mi, me va a dar una pena tremenda cuando termine xD no puedo esperar a los próximos capítulos. ¡AH! y espero que haya DLC "Camisa de leñadora" sería muy riko :V

1 0

7 de febrero de 2015 - 12:12
#14 CHETADO
Me recuerda la temática del juego a la pelicula "El Efecto Mariposa"
Con eso de retroceder en el tiempo y poder cambiar ciertas decisiones de la vida en situaciones concretas.

1 0

8 de abril de 2015 - 19:20
#22 DESHADOW
no importa si son o no, todo el mundo va a decir que si lo son

0 0

2 de marzo de 2015 - 22:39
#21 KRADONEITOR
#16 @sombrasst Nono, es un mod que se descarga gratis. Reemplazas un par de archivos en la carpeta base y ya. Como la comunidad de PC ninguna c:

0 0

8 de febrero de 2015 - 13:59
#20 MONSTERGIRLS
En America han apodado al juego "Social Justice: the game" xD lo cual me causa aun más dudas sobre jugarlo, así que esperare a que esten todos

0 0

8 de febrero de 2015 - 07:15
#19 KANIKOBELIX
Normalmente no me gustan este tipo de juegos pero después de leer la esto le daré una oportunidad

0 0

7 de febrero de 2015 - 22:53
#18 PYROXIAN
Eso de "lista para un concierto de bring me the horizon" me ha llamado la atención porque yo los escucho :D
Y ahora hablando del juego, tiene buena pinta, pero como siempre habrá primero que probarlo para decidir y opinar realmente.

0 0

7 de febrero de 2015 - 17:09
#16 SOMBRASST
#15 @oldan1997 ¿Cinco euros más para el español? ¿Un mod? ¿Entonces en consola tampoco o qué? XD

0 0 1

7 de febrero de 2015 - 12:20
#15 OLDAN1997
#9 @sombrasst Tranquilos, me he comprado el juego y es vrutal xd! Y la comunidad ya ha hecho un pack para poner toda la interfaz y subtítulos en español :D. Por 5€ mas que bien

0 0 1

6 de febrero de 2015 - 18:47
#9 SOMBRASST
#8 @wukongjade Entonces empezaré a pensar en comprármelo seriamente... parece bastante interesante, a decir verdad. Los de este tipo no suelen gustarme, pero este tiene buena pinta.

0 0 1

6 de febrero de 2015 - 18:31
#6 OZIUS81
#1 @wukongjade Cerca de una hora y media o dos horas.

0 0

6 de febrero de 2015 - 19:11
#11 _VAINILLITA_
No me gusta la gente retraida, en los juegos siempre tienen algun poder y se quieren vengar, que sociabilicen y dejen de volverse locos, hombre ya. La verdad que este en ingles me da pereza, pero igual lo juego, solo por intentar que kiko rivera no se vaya de ghvip jajaja .

1 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.