Análisis: Yakuza Like a Dragon PS4 XBO PC PS5 XboxSeries

0

Llegaba un momento temido por las fans de Yakuza con el fin de la historia de Kazuma Kiryu. ¿Y ahora qué? ¿Qué rumbo tomaría la saga justo cuando se están vendiendo más copias en occidente? ¿Hay vida después de Kiryu? ¿Qué le pasará al Barça cuando Messi se vaya del club? Like a Dragon es el Ansu Fati de la franquicia.

Todo el mundo abrió los ojos como platos cuando se anunció que Like a Dragon iba a ser un RPG por turnos dejando atrás 15 años de Yakuzas tradicionales. A nadie se le escapa el parecido con Persona 5 pero dejadme decir que afortunadamente no tienen mucho que ver más allá del género y el diseño de algunos menús. Like a Dragon sabe tener una personalidad propia que nos ha enamorado desde la primera hora de la partida.

¿Quién es Ichiban Kasuga? ¿Será tan carismático como Kazuma? El nuevo protagonista en un cacho de pan con una personalidad que es como un terremoto. Es imposible no odiarlo y es tan friki como tu, como yo o como cualquiera de nosotros. Durante todo el juego son constantes sus homenajes a otros videojuegos. Es el fan número 1 de Dragon Quest, su objetivo es convertirse en héroe y hasta podemos leer frases como que no le importa salir a combatir limos para farmear experiencia. Dejadme decir quela localización del juego es de sobresaliente y es todo un acierto que nos haya llegado con textos en castellano. Como iba diciendo Ichiban es un santo y en las primeras horas de juegos se ve obligado a hacer un sacrificio por su jefe. Es complicado no entrar en spoilers pero después de tocar fondo tendrá que levantarse como un fénix para demostrar su valía.

Con 42 años se verá en la calle, sin conocimientos del mundo actual, sin dinero y sin amigos. Por suerte todo va cambiando poco a poco. Las primeras horas del juego están repletas de escenas y texto. Después encontramos varias mazmorras y el título termina con una traca final de emociones difícil de olvidar.

Ichiban está convencido en ser el héroe del juego. El elegido de la leyenda desde el momento en que desentierra un viejo bate de béisbol incrustado en el juego como si fuera la Excalibur (Ia espada, no el perro). Pero un héroe no es nada sin sus aliados. En el juego veremos a seis de ellos con su propia historia, vínculos, conversaciones...

Llega un punto en el juego en que pasamos a ver a los enemigos desde la imaginación del protagonista. Esto significa que unos simples canis pandilleros pasan a ser señores con ojos demoníacos emanando maldad y con escudos. Es imposible no partirse de risa cuando te cruzas con exhibicionistas de gabardina que te enseñan los calzoncillos o con hackers que filtran en las redes sociales vídeos tuyos haciendo cosas. Como hemos dicho los combates son por turnos y todo el escenario cobra importancia. Habrá que estar atento a los ataques de area y a todos aquellos hechizos que alteran los estados de los personajes. También hay invocaciones al estilo Final Fantasy.

En general el combate es profundo y en alguna ocasión nos tocará farmear por cambios en la curva de dificultad demasiado bruscos. Si te aburren los turnos agradecerás el sistema para luchar de forma automática y el de no utilizar skills para conservar los PM. El combate te obliga a estar atento pero a veces se hace un poco tedioso. Las mazmorras no están demasiado bien diseñadas y se limitan a avanzar en línea recta, lootear y en eliminar enemigos. Tiene que gustarte el género para que se no se te haga cuesta arriba pero merece la pena.

Para animar las cosas en la batalla tenemos la oficina de trabajo temporal. Allí podremos cambiar de clase entre algunas como rapero, guardaespaldas, cocinero, idol, dominatrix... En general solo cambia la apariencia del personaje y te permite aprender algunas habilidades pero no es un sistema demasiado profundo.

La trama es muy buena pero como en todo Yakuza hay un montón de cosas que hacer por el mapa. Podemos hacer exámenes para desbloquear nuevos aspectos de nuestra personalidad, hacer misiones secundarias con las que partirás de risa, jugar a béisbol, boxeo, cantar en un karaoke, jugar a una especie de Dragon Kart, mejorar nuestro equipo en un taller... La palma se la lleva un minijuego en el que tenemos que evitar quedarnos dormidos en una sesión de cine clásico. Si eso nos parece poco tenemos misiones de Héroe a Tiempo parcial para cumplir los encargos de personajes por el mapa.

Me he dejado las dos mejores cosas para el final. Un minijuego de colección inspirado en Pokémon con su propio Profesor Oak y la misión de recolectar datos de todos los enemigos. El juego no tiene reparos en hacernos escoger un inicial y decirnos "Házte con Todos" en la Sujidex.

El otro minijuego estrella es la Gestión Empresarial. Tendremos que intentar hacer subir una tienda de caramelos en bolsa y convertirla en el negocio más exitoso de la ciudad. Para ello haremos la trimestral, contrataremos nuevos empleados, compraremos edificios... Ojalá hacerse rico tan fácil en la vida real.

A nivel técnico el juego cumple de sobras. El Dragon Engine es una maravilla y las caras de los personajes son realmente impresionantes. La ciudad es enorme, repleta de sitios a donde ir. Tanto es así que a veces es bastante cansado atravesarla a pie. Por suerte tenemos taxis con los que hacer viaje rápido.

Yakuza es el soplo de aire fresco que necesitaba la saga. Los combates por turnos le han sentado de maravilla. Los momentos graciosos te harán sacar una sonrisa sin olvidar la carga dramática. En general es un juego redondo que por suerte nos ha llegado traducido al castellano para que todos lo podamos disfrutar.

Hay un montón de cosas que hacer por el mapa, si lo quieres ver todo superarás con creces las 60 horas y sus personajes son tremendamente carismáticos. Cada uno tiene una historia interesante detrás. Como he dicho antes quizás el trozo que se me ha hecho más cuesta arriba ha sido el de las mazmorras pero no es nada que enturbie la sensación general de un trabajo bien hecho.

Por los nuevos comienzos después de tocar fondo.

Más chulo que Sephirot en una barbacoa

Hay un ataque especial con el que atizas a un maleante con el bolso