Top 25 temas de guitarra eléctrica PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

47

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más famosos e importantes de la música moderna y ha sido utilizada para una multitud de ocasiones, desde canciones oscuras y llenas de insultos, hasta melodías agradables que muestran alegría y esperanza. Los videojuegos no son una excepción y es muy fácil encontrarnos con temas de este instrumento en muchos de nuestros juegos y sagas favoritas, aunque al igual que en la vida real, la función del instrumento y la sensación que intenta dar es muy diferente en cada pieza.

Así que como hacía unos cuantos meses que no hacía nada relacionado con la música videojueguil, he decido hacer un top masivo con mis 25 temas favoritos con este instrumento. Las reglas son muy simples, sólo un tema por franquicia y sólo cuentan canciones que realmente tengan a la guitarra como el principal foco de la canción, aunque también se aceptan canciones con algún instrumento complementario. Como siempre, este es un top PERSONAL, es decir, que nada de esto se tiene que adaptar a la perfección a los gustos de los demás. Además, va a haber bastantes SPOILERS, es decir, que si llegáis a ver un juego que queréis jugar en el futuro, no recomiendo completamente que leas esa entrada. Sin más dilación, empecemos:

25.- We're Finally Cowboys (No More Heroes)

El soundtrack de No More Heroes es bastante... peculiar. Hay algunas de sus canciones que son obras maestras y son tan pegadizas que tendrás varios problemas para poder quitarte esa melodía de la cabeza como puede ser Philistine o el tema principal del primer juego. Y luego están todas las demás que son algo genéricas para mi gusto. Esta canción... Bueno, se queda en un punto intermedio, aunque creo que esto es gracias al escenario donde suena esta canción, sin soltar muchos spoilers, esta tonada suena cuando te enfrentas a un jefe secreto que es bastante importante para el protagonista.

En cuanto a la canción, bueno, la principal razón por la que queda tan abajo es porque no llega a utilizar la guitarra de una forma especial hasta estar ya bien entraditos en la canción, la verdad, no sabría si categorizar este tema como uno donde la guitarra es prominente, porque los sintetizadores hacen más ruido. Pero es que luego viene el solo de guitarra, y bueno, no es tan épico como algunos de los que veremos más adelante, sí, pero sí que es uno bastante largo, parece casi interminable y si escuchas atentamente puedes llegar a oírlo incluso cuando entran los demás instrumentos. Puede que no sea un tema realmente especial e interesante, pero al menos es lo suficientemente interesante para que entre en la última posición del top.

24. Battle theme 2 (Custom Robo Arena)

Custom Robo Arena es un juego donde tu objetivo es ponerte a pelear contra otras personas usando unos robots customizables que tienen pistolas, bombas, misiles... Así que era bastane obvio que durante esas batallas, lo mejor que podían utilizar para enfatizar el aspecto futurístico y explosivo de los combates era utilizar guitarras eléctricas, y bueno, sí, no están nada mal, pero entre todo el jaleo que causan los láseres y las explosiones, es muy poco probable que llegues a escuchar mucho del soundtrack.

Y bueno, esta canción es... repetitiva. Casi toda la canción consiste en una misma melodía repetida una infinidad de veces con algún instrumento añadido... Pero suena bastante bien. No es una melodía en la que pueda apreciar el trabajo que se le puso en la composición, porque esto parece que se hizo en 5 minutos (Aunque el tema de preludio de Final Fantasy también se hizo en esa cantidad de tiempo y es de los temas más famosos de la industria). Pero esta es una de esas canciones que aunque sepas que sea mala por alguna razón (Por ejemplo, la mayoría de las canciones de los 40 principales suenan a algo que está escrito únicamente con el objetivo de apelar a la juventud o hacerse los chulitos), no puedes evitar que te gusta porque tiene una sucesión de notas que simple y llanamente te gustan.

23. Conflict at the entrance

Nunca he jugado a Prince of Persia, aunque no se necesita saber de un juego o una saga para hablar de una canción y esta canción es bastante buena. Aunque no haya jugado a ningún título, sé que hay parkour y que teniendo en cuenta el título del tema, no es difícil averiguar que estamos ante una canción que seguramente suena en algún tipo de persecución/escape o en algún enfrentamiento... Y bueno, sí que hace bien en darte tensión y adrenalina, pero tengo algún que otro problema con este tema, pasemos a hablar de ellos.

La composición parece que intenta mucho ser madura, oscura y dura, como si perteneciera a algún juego heavy metal y repito, no he jugado al juego, así que no tengo mucha idea de su presentación, pero yo creo que un juego de un príncipe que hace parkour no tiene que ser tomado tan seriamente. Aparte, la canción también es algo repetitiva con esos tonos graves continuos (Menos mal que esos toques de canto árabe rompen algo la monotonía), pero, tengo que admitirlo, son bastante chulos. La verdad, creo que este tema hubiera quedado mucho mejor si hubieran metido en alguna parte un solo con notas agudas, con contraste, no sé, pero me da la sensación de que así hubiera quedado mucho mejor.

22.- Megadeth (Duke Nukem)

No me gusta mucho Duke Nukem, como shooter prefiero juegos como Wolfenstein o Doom, y el principal factor por el que este juego es tan conocido y valorado es por su humor, el cual a mí no me gusta. Soy ese tipo especialito que tampoco le gusta el humor de Conker's Bad Fur Day, no ve La Que Se Avecina (Con sólo decir ese nombre se me ponen los pelos de punta) y piensa que una de las mejores películas de comedia de toda la historia es la de Mr. Bean. En otras palabras, a mí me gusta el humor inglés fino y elaborado. Y bueno, este juego es la más pura definición de lo que consideran los americanos divertido, chistes de caca, penes, chicas sexys, pistolas, sangre, explosiones... Tengo que admitir que esta saga está fuera de mis intereses.

Y bueno, la canción resume a la perfección toda esa mentalidad americana explosiva, y bueno, no es mala, pero tiene el mismo problema que el anterior tema, me da la impresión de que intenta mucho el ser chula con esos toques de heavy metal y bueno, sí, ese sólo agudo en medio de la canción es bastante molón pero esa constante repetición de la misma melodía de tonos graves, no sé, queda algo falso. Y sé que habrá alguna persona que le guste este tipo de canciones que me esté insultando en este momento, pero en mi opinión, creo que una guitarra no sirve únicamente para fardar y hacerse el chulo, este instrumento puede dar sensación de desesperación, alegría, decisión... Esta canción, aunque buena, no me llega a transmitir nada de eso.

21.- Carretera antigua (Kingdom Hearts II)

Entre todo el soundtrack de la saga, esta es una de las pocas tonadas que no llega a utilizar una orquestra. La verdad es que Kingdom Hearts tiene muy pocos temas que no sean orquestrados (Tampoco es que me queje, oye), ahora mismo sólo se me ocurren los temas de la nave gumi y los de los mundos de Tron. Así que bueno, imagínate que eres Yoko Shimomura, una de las mayores compositoras del mundo de los videojuegos, creadora de soundtracks como los de Street Fighter o la saga Mario & Luigi y tienes que hacer un tema de una nave espacial que surca una carretera interdimensional donde te persigue un monstruo en forma de rueda... Esto es lo que consiguió, y es una pasada.

Aunque los sintetizadores también ocupen una parte bastante grande en toda esta composición, creo que la guitarras destacan lo suficiente para incluirlas dentro del paquete, y menudo paquete. Hay notas agudas por todos los lados, una repetición del mismo grupo de notas durante los momentos en los que el sintetizador toma el foco de atención y una estrofa donde Yoko decidió crear un solo que podría definir como épico (Bien, creo que con ésta, esta última palabra ha sido dicha unas cuantas veces... Todavía faltan muchas más, muuuuuchas más). Es un poquitín simple y repetitiva, pero aún así, me llega a gustar y entretenerme, también me da la energía necesaria para acabar con todos los sincorazón a los que me enfrento en esa fase.

20.- World Circuit theme (Punch Out!)

El remake de Punch-Out para la Wii tiene una banda sonora diferente a la de muchos juegos, pues está casi enteramente compuesta por una única melodía que tiene una cantidad tremenda de variaciones. Hay una por cada luchador al que te enfrentas, además, dependiendo de la nacionalidad de tu contrincante, el tema cambia para incluir instrumentos que normalmente se relacionan con el país de donde viene cada boxeador, por ejemplo, el luchador canadiense tiene un banjo tocando en el fondo y el alemán una orquesta imperial. Pero la guitarra eléctrica es un instrumento universal, así que, ¿donde lo han puesto? Bueno, en realidad no representa a una persona, sino al campeonato más difícil, lo cual es bastante inteligente.

Pero pasando a la canción en sí misma y su composición, sin duda, hace un buen trabajo en enfatizar el hecho de que vamos a enfrentarnos a un desafío. Lo primero de todo, esta canción adora usar tonos bajos, lo cual obviamente da una sensación de presión y dificultad, pero luego también nos encontramos con varios momentos donde no hay ningún solo de guitarra y la canción, extrañamente, suena bastante más alegre. En general, podría decir que esta canción simboliza el entrenamiento, el esfuerzo y el sudor que nuestro protagonista Mac pone para intentar ganar este torneo muy bien, con momentos alegres y otros que demuestran la dureza del campeonato. El único problema es que es algo repetitiva, pero al contrario del tema de Custom Robo Arena, este tema tiene un sólo de guitarra muy chulo, muy pero que muy chulo, por lo que lo pongo en un puesto más alto.

19.- The Almighty (Persona 4)

El soundtrack de Persona 4 es en general, muy optimista y alegre, todo lo contrario de su predecesor, bueno, es cierto que todo tiene que ver con los temas de la obra y mientras que en la tercera entrega de la saga se habla de la muerte y el suicidio, en Persona 4 se trata más el tema de la amistad y los secretos que se ocultan a la gente. En cualquier caso, lo que quiero decir es que la cuarta entrega es muy animada y no hay muchos temas oscuros... pero luego entra The Almighty. Este tema llegó a sorprenderme bastante la primera vez que lo escuché debido a su contraste con el resto de las canciones y el tono general de la aventura, pero aun así, me llegó a gustar bastante.

Puede que al principio creáis que esta va a ser una canción lenta y bella de piano, pero pasado un minuto y medio nos encontramos con una canción que lo que realmente muestra con las notas de ese gran instrumento de cuerda del que hablamos hoy es desesperación y esfuerzo para evitar que el mundo sucumba ante la amenaza de un gran villano. Y bueno, me gusta mucho la composición de esta canción, tiene momentos tranquilos y duros y me encanta el uso del instrumento, que en vez de ser algo que te da un subidón sea algo que suene con dolor y que en realidad quiera decir que esta es una batalla casi imposible de ganar, aunque aun así te vas a esforzar. Pero hay algún que otro punto que hace que esta canción baje a esta posición, uno de ellos siendo que la guitarra, aunque siendo prominente, desaparece varias veces ante otros instrumentos. Tampoco me gustan tanto las canciones tristes, prefiero otros usos para este instrumento, de todas maneras, esta canción es buenísima y diría que prácticamente a partir de aquí es donde empieza lo interesante.

18.- Dragon Fight (Blue Dragon)

No tengo ni idea de cuándo, para qué salió y en qué consiste este juego, sólo tengo claras dos cosas, la primera, los diseños son de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball y la persona que hizo los diseños de Chrono Trigger y Dragon Quest, la segunda es que por alguna extraña razón, las sombras de estos tipos se pueden llegar a convertir en monstruos, en el caso del protagonista, un dragón azul. No tenía ni idea de la existencia de este juego hasta hace poco, cuando estaba investigando para realizar este gigantesco top y encontré un tema bastante interesante, Dragon Fight.

En cuanto a la composición de esta tonada, bueno, utiliza muchas escalas ascendentes y descendentes, eso no es necesariamente malo, en realidad, dan un aspecto de peligro a la canción, pero no sé, aun así me parecen que deberían haber utilizado un órgano para hacer estas escalas. Lo que más me gusta de esta pieza es como puede llegar a ser al mismo tiempo compleja y pegadiza, quiero decir, hay muchas canciones que pueden llegar a ser pegadizas, pero en esta, suceden muchas cosas simultáneamente, y sé que habrá algún aguafiestas que dirá que puede recordar canciones como estas como si fueran pan comido, pero al menos en mi caso, recordar con exactitud toda esta melodía y que se te pegue a la cabeza de una manera tan criminal resulta simplemente impresionante.

17.- Focal Line (Hyrule Warriors)

No sé si podríamos llegar a considerar a Hyrule Warriors como un juego que entra dentro de la saga de Zelda, pero hoy me siento clemente, así que le otorgo el beneficio de la duda y permito que esta canción entre a nombre de The Legend of Zelda. Primero, hablemos de Hyrule Warriors y su soundtrack, bueno, se parece mucho al de Dinasty Warriors, aunque también incorpora elementos de Zelda, esto quiere decir que al mismo tiempo que nos encontramos con melodías de orquestra que intentan evocar un mundo medieval podemos escuchar algún remix de alguna canción originaria de la saga de Link tocada en el instrumento del que estamos hablando ahora mismo, y bueno, queda bien para este juego. ¿Que por qué digo esto? Porque no sé vosotros, pero yo creo que el mejor instrumento para ilustrar como masacras a cientos de personas invocando un dragón de fuego es la guitarra eléctrica.

Focal Line suena cada vez que estás en tu mejor momento en cada batalla que libras con tu inútil ejército, podríamos decir que sirve una función similar a la que tienen las canciones de Phoenix Wright como pueden ser Cornered o Keep Pressing on, pero hay algún que otro cambio. Esta canción, al contrario de Phoenix Wright, no intenta dar una sensación de superioridad y que tu contrincante está casi completamente acabado, que tienes ya todo ganado y sólo hay que dar el golpe de gracia, sino que más bien evoca un sentimiento de esperanza, de alegría, de victoria cercana, pero que aun así, tienes que trabajártela, y es bastante interesante ver como este instrumento no quiere ser chulo y superior, sino que en realidad intenta crear un escenario de optimismo.

16.- The Road to Hope (Blazblue)

Si hay una desarrolladora en el mundillo al que le encantan las guitarras eléctricas, esa es Arc System Works, y dios mío, cuando digo que les gustan las guitarras eléctricas, quiero decir que parece que tienen un fetiche bastante serio. Y sé que prácticamente sus dos sagas más importantes tratan de un tío duro y un montón de otros tíos duros con diseños muy japoneses pegándose y dándose de ostias con armas tan imprácticas como la Buster Sword de Cloud, pero dios, que incluso una chica con pelo viviente tiene un tema de guitarra eléctrica para acompañarla durante las peleas, que parece que no saben que existen más opciones. Aun así, el tema que he elegido para representar a Blazblue no tiene que ver con los combates.

La función de este tema es muy similar al del anterior puesto, prácticamente quieren dar alegría y esperanza, pero en este caso, en vez de usarse de acuerdo con el gameplay del juego, suena en un momento relacionado con la historia. Podréis pensar que esto no quiere decir nada, pero en juegos como Hyrule Warriors, las canciones alegres suenan todavía en secciones donde puedes llegar a perder (Es poco probable, pero bueno) así que no hay que llegar a ser demasiado optimista, sólo esperanzador. Este tema, al aparecer en un momento donde es imposible perder, puede llegar a expresarse y ser todo lo alegre que quiera llegar a ser, lo cual juega a su favor, pues le permite crear una melodía que simplemente te contagia ese buen rollo que tiene. Ah, y también creo que debo mencionar que casi toda la canción está prácticamente hecha con guitarras eléctricas... Iba en serio con lo de que esta compañía tiene algo serio con este instrumento

15.- Fury Sparks (Tales of Vesperia)

Nunca he llegado a jugar un juego de esta saga, y esta es una de esas franquicias que quiero llegar a jugar alguna vez. No, en serio, tengo ganas de jugar a estos juegos, tienen un mundo y un carisma propio de un Final Fantasy con algún que otro cambio y encima tienen un sistema de combate en tiempo real el cual parece ser bastante más entretenido que los combates por turno por los que se caracteriza la saga de Square Enix. El soundtrack de estos juegos... Bueno, no conozco mucho de ellos, sé que el tema de combate Furnace of War también es muy bueno, pero al final, me he decidido por este tema, que al parecer es el que simboliza al personaje de Flynn (Aunque no tengo ni idea de quién es)

Respecto a la composición de la canción, me gusta, es algo diferente, es desafiante pero no es chula, más bien, es decidida, como si diera todo lo que pudiese cada vez que llega a sonar, y bueno, no tengo ni idea de cómo es el monigote virtual al que representa, pero teniendo en cuenta que el título de la canción es Chispas de Furia, creo que podemos coincidir con que el título le sienta bien a la canción. Lo único que noto que no me gusta del todo es que la guitarra puede llegar a sonar un poco bajito, y me gustaría que tuviera un poco más de fuerza, de impacto, estamos ante un tema que lleva furia en su nombre, podría sonar un poco más exaltado, pero, mirándolo en retrospectiva, tenemos un tema con una melodía interesante que simplemente me gusta y que me parece que concuerda a la perfección con todas las otras cosas que rodean a esta tonada.

14.- Castillo de Bowser (Mario Kart 8)

Mario Kart 8 ha tenido una de las mejores bandas sonoras de todo 2014, Smash Bros es el único que puede ganarle, pero una gran parte de su colección es reciclada de otros juegos, y sí, sé que Mario Kart 8 también usa canciones recicladas, pero las remasteriza todas de una forma magistral, y encima, todos los nuevos circuitos del juego tienen unos temazos increíbles que acompañan a la perfección las carreras. Hay de todo, música electrónica, canciones orquestradas (Dios, Ruta Celeste es una maravilla), piezas con toques fantasmales o dulces... Y entonces llega el penúltimo circuito del juego, el Castillo de Bowser, un diabólico castillo de metal en medio de un gran lago de lava... Las guitarras eléctricas parecían haber nacido para hacer este tema.

En cuanto a la composición, es bastante interesante, pues es una especie de mezcla entre jazz con trompetas y saxofones y ese famoso trozo de metal con cuerdas, y queda bastante bien. Es una tonada desafiante, pero no tiene un estilo adulto, no es algo que realmente sabes que tienes que temer porque es muy peligroso y te va a matar de la forma más horrible, pero aun así, todo el mundo puede saber que está en frente de alguien malo y que quiere ganarte, lo cual es un reflejo bastante bueno de la mentalidad de Bowser y lo que representa para la gente y para el universo de Mario. También quiero decir que esta melodía es pegadiza, muy pegadiza, que es un buen sustituto del pegamento, Dios, cuando escuchas esta canción, no se irá de tu cabeza en bastante tiempo.

13.- Devils never cry (Devil May Cry 3)

La música de Devil May Cry siempre me ha parecido... rara. No me refiero a que el principal género que utilizan sea el heavy metal, en realidad, es una decisión bastante ingeniosa teniendo en cuenta que en este juego te enfrentas a hordas de demonios. Pero el soundtrack del juego también incluye una gran cantidad de cánticos celestiales que parece que quieren dar una sensación de contraste.... Pero el resultado acaba siendo algo chapucero y no sé, me parece algo pretencioso... Pero luego están esas canciones de heavy metal tan cañeras y entonces recuerdo que este soundtrack puede llegar a ser una maravilla en los momentos de pelea.

En cuanto a esta canción... Mira, no sé qué es lo que es lo que tiene, pero me encanta. No soy una persona a la que le guste mucho el heavy metal, en realidad, no escucho ninguna banda propia de este género, pero este juego llega a presentarme sus composiciones de una manera que son irresistibles para mí. Pero ahora que lo pienso, esta canción puede llegar a ser algo repetitiva y puede sonar que está intentando ser chula con sus tonos graves y oscuros, ¿Cuál es la diferencia entre este conjunto de líneas y notas y el que hemos visto anteriormente con Duke Nukem o Prince of Persia? Simple, en los dos juegos anteriormente mencionados, te intentaban sentir como si fueras chulo, en la franquicia de Capcom, lo eres. En Duke Nukem matas a alienígenas con una escopeta, en Devil May Cry destrozas a demonios con una espada gigante en medio del aire después de haberle clavado una bala en la sien a un montón de enemigos con tus dos pistolas o después de haberles quitado la vida utilizando un látigo de hielo, una lanza de fuego y viento o una guitarra eléctric- Espera, ¿me estás diciendo que en este juego puedes matar enemigos con una guitarra, mientras oyes canciones hechas con una guitarra?...CAPCOM, VEN AQUÍ, QUIERO BESARTE.

12.- Tema de Ken (Street Fighter)

Hablando de Capcom. Street Fighter siempre me ha parecido que tiene una canciones bastante infravaloradas, quiero decir, tenemos los famosos temas de Ryu y Chun-li, y no nos pongamos a hablar del de Guile, pero mucha gente se olvida de algunas piezas espectaculares como Volcanic Rift o el tema de Vega. Luego está el tema de Ken, que aunque está bastante bien valorado, creo que no recibe el reconocimiento que se merece, pues hay algunas versiones, como la que he puesto en este top, que son simplemente buenísimas y que tienes que oír al menos una vez en la vida. Puede que no llegue al nivel de los temas más famosos de la franquicia, pero es muuuy bueno y llega a describir el personaje que es Ken de una forma bastante buena.

Este tema tiene un sentimiento de superación y esfuerzo, como si el personaje Ken hubiera tenido que trabajar con toda su alma para volverse el maestro de artes marciales que es actualmente y tengo que decir que eso es algo raro teniendo en cuenta que estamos hablando de un personaje que representa el estereotipo del niño rico y mimado. Pero en realidad, esto puede llegar a jugar a favor del juego, porque si piensas un poco, llegarás a la conclusión de que este tío tiene PASIÓN hacia el arte de pegar puñetazos en la cara. En cierto modo, actúa como una especie de compañero del tema de Ryu, aunque este último se centra más en el viaje y en el aprendizaje que en el esfuerzo. Ah, y esas guitarras, bueno, son muy buenas y puedo decir que esta versión es la mejor de todas debido a la sensación que añaden las guitarras, parece que la canción es más madura y adulta gracias a ellas.

11.- Junk Yard Dog (Guilty Gear Xrd)

Antes he comentado que Arc System Works tenía dos sagas principales, una de ellas era la anteriormente mencionada Blazblue y la otra es Guilty Gear, y me parece que el tema del fetiche por la guitarra viene de familia, porque esta saga también sufre de esa "enfermedad". Y bueno, si estabais pensando que los otros juegos de la compañía tenían otras canciones al estilo de Road to Hope, alegres, emocionales... Os equivocáis, pues la mayoría de los temas que componen estos tíos son las típicas tonadas de tipo duro con guitarras tocando en todo momento... Y esto es la personificación de la descripción que os he dado.

Hay guitarras tocando en todo momento, tonos graves en el fondo y tonos agudos propios de un solo son el foco de atención de la canción... Todo parece que es una oda a esas melodías de chulería que se suelen tocar con las guitarras, y bueno, no me sorprende, hay que tener en cuenta que este es el tema de un tío con una espada gigante de fuego llamada Bullet Heaven (Paraíso de balas) y que se llama Sol Badguy, dios, tiene Badguy como apellido, está claro que se merece un tema chulo. Y bueno, chulo el tema es, no sé qué más puedo decir, la obsesión del estudio de peleas japonés queda una vez más demostrada ante todo el mundo, el tío con veintitantos cinturones se queda con un tema que le pega a la perfección y yo me quedo aquí sorprendido con el hecho de que ya no hay ningún otro tema de esta compañía en el top.

10.- Jecht Battle Theme (Final Fantasy X)

Si el tema Devil Never Cry no os ha llegado a satisfacer vuestra hambre insaciable de oír canciones de destrucción y muerte, no os preocupéis, pues llega el tema de batalla de Jecht de... Final Fantasy. Esperad un momento, ¿me estáis diciendo que uno de los temas más heavy metal de la lista proviene de la misma franquicia que popularizó los protagonistas emocionales y con lloriqueos constantes?... Irónico. Pero es que el personaje al que acompaña este tema no es un niño llorica o hiperactivo, sino que en vez de eso tenemos a un adulto con una espada gigante (Espera, no os vayáis, que este es diferente, os lo juro) y con pel- un gran tatuaje de macho en el pecho

Esta melodía tiene todo lo que necesita una canción de Heavy Metal, una voz grave y cavernosa diciendo que quiere matar, momentos en los que la guitarra "grita" y tonos graves y bajos constantes, aunque también hay algunos momentos menos clichés que mejoran la calidad general de la composición. Puede que algunos se estén preguntando la razón por la que he puesto esta canción por arriba de Devils Never Cry, pero esa es una pregunta a la que no sé responder con total seguridad. Supongo que es simplemente gustos, aunque también pienso que en parte es debido a que durante el combate contra Jecht, este tema resalta mucho y contrasta mucho con las otras canciones más tradicionales del juego, además, en el juego de Dante, tampoco oyes mucho de la canción entre todo el jaleo que armas con disparos de pistolas, espadazos, etc...

9.- Mute City (F-Zero)

Aunque he puesto un remix de Smash Bros en vez de la versión original, voy a contar esta canción como parte de la sagaF-Zero(Tampoco es que vaya a poner ninguna canción de la saga Smash Bros más adelante). Mute City es el primer circuito del torneo Fórmula Zero (Sí, eso es lo que significa F-Zero... Y me dí cuenta hace muy poco) en muchos de los juegos de la saga, por lo que es una pista relativamente fácil, pero aun así, en la primera entrega de la serie, nos dieron esta melodía para acompañarla... Digamos que querían empezar con buen pie... Y con buen pie empezaron.

Esta versión del tema se centra mucho en el uso de solos de guitarra y... el piano. Puede que si estáis leyendo esto sin escuchar la canción os parezca algo rara esta decisión, pero al final queda genial, tiene algunas partes algo tristes pero eso no le quita el factor adrenalínico que hace tan famosa a la serie, pero bueno, a Mute City le puede quedar todo muy bien, incluso un saxofón como demuestra Mario Kart 8. El meollo de la cuestión es que los solos que anteriormente he mencionado, bueno, esos solos son una delicia auditiva. Notas agudas y obtusas en todo momento y una velocidad sin freno hacen que esta canción sea adictiva y que se haya convertido en uno de mis remixes favoritos de la saga Smash Bros... Y teniendo en cuenta cómo es la música de este gran crossover de personajes de Nintendo, eso es decir mucho sobre la calidad de este tema.

8.- Hulk's theme (Marvel Vs. Capcom 3)

Tenemos a un genio de la ciencia que se vuelve una gran masa verde de pura ira y fuerza cuando se enfada y puede llegar a destruir todo lo que se encuentra en su paso con sus grandes manazas si le apetece... ¿Qué os esperáis que puede llegar a representarle? Un tema recurrente en esta lista ha sido el uso de la guitarra como un medio de expresión de destrucción y brutalidad, y supongo que esto es debido a la asociación de este artefacto con los rayos o con el trueno, unos fenómenos atmosféricos que pueden llegar a destruir muchas cosas... Y Hulk puede llegar a destruir muchas cosas, y no le hacen falta rayos, él sólo puede hacerlo con sus propios puños.

Esta cantinela es algo extraña, no representa del todo la furia y el poder de este héroe de Marvel, sí que tiene algunas partes donde sí que suena algo enfadada, pero en mi opinión, este tema lo que realmente representa es la desesperación. Hulk es un personaje que no tiene mucha complejidad emocional a menos que esté en su forma de humano, lo único que podían haber hecho con el héroe sería algo que evocara fuerza y destrucción, en cambio, decidieron darle un enfoque diferente, en vez de centrarnos en como el alter ego de Bruce Banner se enfrentaría a sus desafortunados oponentes, escogieron centrarse en el sentimiento de desolación que tendría cualquier persona si decidieran llegar a enfrentarse contra un personaje así de poderoso, y el resultado es genial. La guitarra puede que no sea tan interesante, pues no hay ningún solo ni ninguna parte donde te quedes con la boca abierta, pero me gusta mucho como se representa al vengador verde y la melodía es pegadiza y bastante buena.

7.- The Devil Went Down to Georgia (Guitar Hero 3)

Hago un poco de trampa al poner esta canción, pues en realidad esta es una canción compuesta por un grupo de... vaqueros o algo así en 1979, pero esta versión salió en Guitar Hero y bueno, la cuento como un tema sacado de un videojuego, repito, sé que hago trampas, pero es por una buena razón. Esta tonada suena durante la batalla final del juego, en la cual tienes que luchar contra tu mánager, el cual es un demonio desalmado... literalmente. Así que para recuperar tu libertad tienes que enfrentarte al rey del infierno en una batalla de heavy metal en una canción que habla sobre un enfrentamiento entre un violinista folclórico y el emperador del mal.

De entre todas las canciones que he puesto en el top por ahora, esta está tocada con la mayor maestría, realmente puedes sentir como esta es una canción grabada en vivo con un grupo profesional y no es algo hecho con ordenadores y programas. Hay algunas partes donde el protagonismo de este instrumento es ofuscado por la voz del cantante, pero aun así, esto es Guitar Hero y no puedes dedicarte todo el rato a pulsar la misma nota, por lo que los desarrolladores te han preparado muchas secciones donde pondrán a prueba tu habilidad para pulsar botones de colores (Sin contar la posición de los dedos, sólo tienes que pulsar botones) y mover al mismo tiempo una palanca. Pero aun así, la batalla es bastante difícil y la música, al ser tan buena, ayuda mucho a mejorar la experiencia, por lo que he decidido poner esta canción en este puesto de la lista.

6.- Vs. Blasco (Pokémon Rubí Omega / Alfa Zafiro)

No esperaba mucho de Pokémon Rubí Omega y Alfa Zafiro, sí, son unos remakes de mis juegos favoritos de la saga, pero no tenía un interés particular en ellos, en ese momento estaba más interesado en Smash Bros y en Bayonetta, pero ahora que he llegado a pasarme el juego, puedo asegurar que esta entrega es la que tiene la mejor colección de temas de toda la saga. Remasteriza antiguas melodías para adaptarlas a los tiempos modernos y añade nuevas composiciones como el tema de batalla contra Tristana, una melodía con un violín esplendido con algún que otro momento alegre, pero que en general definiría como noble y misterioso como los dragones que usa esta entrenadora y luego está la pieza que ocupa el título de esta sección.

Blasco en los juegos originales era un personaje al que no le daba demasiada importancia, tenías que enfrentarte una vez en Ciudad Malvalona (Y sólo tenía un Ralts) y luego otra vez en la Calle Victoria y tenía un equipo variado, sí, pero siempre me pareció un enfrentamiento sin mucha gracia. Luego entraron los remakes y cambiaron mi percepción de ese combate por completo. Blasco es un niño que posee una enfermedad algo grave y por lo tanto, tiene una constitución muy débil, pero luego se va recuperando y justo antes de entrar en la Liga Pokémon te enfrentas con él en una nueva batalla con mucho simbolismo para lo que es Pokémon (Esto no quiere decir que sea un simbolismo difícil). Para empezar, la arena donde tiene lugar el combate cambia, y en vez de una cueva mohosa, tienes que luchar contra él en medio de un claro de flores que simboliza la pureza y fragilidad de este niño. También tenemos al pokémon principal de este rival, Gallade, el cual puede megaevolucionar a Mega-Gallade, una criatura con la forma de un caballero con capa. Finalmente, está el tema que acompaña a este chaval... Veamos, ya de por sí sólo es un tema bastante bueno, pegadizo y podría colarse en medio de una lucha épica sin ningún problema, pero es que el contraste entre lo que te esperas de este chico y lo que te ofrecen es alucinante. La única pega que le encuentro es que es algo repetitiva, pero bueno, aun así se merece este puesto.

5.- Live & Learn (Sonic Adventure 2)

Sonic Adventure 2 me parece un juego un poco sobrevalorado. Los niveles donde juegas como Sonic o Shadow son muy buenos y divertidos y son bastante chulos de pasar a toda velocidad, pero esos niveles constituyen una minoría y bueno, los niveles de Eggman y Tails no me parecen demasiado buenos y los de Knuckles y Rouge me parecen inferiores a los que tenía el Sonic Adventure original... Aun así, el soundtrack de este juego es muy bueno. No llegaría a decir que tiene la mejor colección de toda la saga, ese es un título que se gana Sonic Colors o Sonic Generations, pero se acerca bastante gracias a temas con temas como Live & Learn.

Live & Learn es considerado por muchos como el mejor tema de batalla final de la saga, y aunque de nuevo, en mi opinión, creo que eso no es cierto y ese título se lo merece o Sonic Colors o el segundo peor juego de Sonic que ha salido en los últimos años, esta cantinela es, aun así, una pieza memorable que se merece este puesto. Crush 40, los creadores de esta canción han llegado a componer muchos temazos de rock para la saga, Knight of the Wind, Open Your Heart, etc... pero de todas ellos, este es su mayor éxito gracias a... ser una pasada. No todas las canciones tienen que tener algún sentido oculto que tenga que analiza, especialmente cuando tenemos en cuenta que este es un tema que suena durante una batalla en medio del espacio entre dos erizos super saiyan y un lagarto gigante, así que creo que no hay que analizar mucho el significado de la canción. La única pega que le encuentro es que como muchas otros temas famosos de Sonic como City Escape, las letras pueden ser algo cursis... Menos mal que existe una versión instrumental que elimina ese problema por completo.

4.- Batalla Relámpago (Kid Icarus Uprising)

Kid Icarus Uprising es uno de los mejores títulos de los que goza la portátil de octava generación de Nintendo, una de esas razones es la música. KIU tiene una colección de temas muy buena, la mayoría son temas orquestrados que son muy pegadizos y carismáticos, pero luego tenemos Batalla Relámpago, un tema que simplemente cambia todos los esquemas y que en vez de tener algo que demuestre el peligro de la misión o a lo mejor describe de una forma magistral a un personaje interesante, nos da algo completamente distinto con sus notas de guitarra eléctrica.

Al igual que con Live & Learn, esta canción no tiene ninguna otra función salvo ser molona y pegadiza, un objetivo que cumple de lejos, pero aun así, este tema tiene un as en la manga... Pues esta canción se complementa a las acciones que suceden en pantalla. Kid Icarus Uprising tiene niveles divididos en tres partes, una que es un shooter sobre raíles al estilo Sin & Punishment, otra parte donde se trata de un shooter normal y corriente en tercera persona y finalmente están los jefes. Este tema suena durante la primera parte de uno de los niveles del juego y como todos los eventos que suceden en un shooter sobre raíles están predeterminados desde el principio, los compositores decidieron crear un pieza musical que se aprovechara de la introducción de varios personajes, del escenario o de los momentos en los que algunos personajes dicen algunas frases para crear algo que sólo puedo describir como memorable. Algunos ejemplos son la introducción de ese increíble estribillo cuando el personaje principal del nivel, Ámbar, la ninfa del rayo, entra en escena o como cuando suena una versión del tema principal de la franquicia cuando la diosa Palutena anima a su capitán de la guardia a acabar con todos los monstruos.

3.- Tema de Lu Bu

Cuando hice el top 25 de mejores temas de personaje... Se me olvidó poner una canción de una franquicia, Dinasty Warriors, y esa canción sería ésta. Dinasty Warriors es conocido mundialmente por ser una saga cuya principal característica es el poder masacrar a cientos de soldados de la forma más espectacular posible con combos y poderes que harían que Kratos se estremeciera. Y el más fuerte de todos esos guerreros de la China feudal es Lu Bu, un hombre que en casi todos los juegos forma parte de la Omega Ultra Uber Tier, una persona que se decía que en un día podía acabar con cientos de soldados con sus lanzas (Bueno, eso lo pueden hacer todos en Dinasty Warriors, pero este puede acabar incluso con más gente) y llegan a capturar esa sensación de ser la persona más fuerte del planeta.

Esta canción, además de ser increíblemente épica y alucinante, tiene una característica bastante interesante que no llega a tener ningún otro tema visto hasta ahora. ¿Recordáis cómo he hablado de que el tema de Hulk funciona como si en vez de un tema que representa al personaje, en realidad funciona como si representara el enfrentarse a ese gran monstruo verdoso? Este tema hace algo muy parecido, pero al mismo tiempo sirve para que te hagas una imagen del personaje y cómo llegas a jugarlo. Lu Bu, como he dicho anteriormente, es el Chuck Norris de un universo donde prácticamente todo el mundo puede invocar fuego y huracanes como si fuera lo más normal del mundo, así que enfrentarse a este tío es una misión suicida, y el tema te lo deja muy claro, pues al principio es amenazador, pero si al final decides que realmente quieres poner a prueba tu vida, te encuentras con un tema bastante movido y esperanzador, como si te instara a no rendirte y a intentar acabar con este Señor de la Guerra. Y bueno, si estás jugando como Lu Bu, eres el tío más peligroso de la Tierra, así que tiene sentido que al fondo suene algo que sea al mismo tiempo amenazador y alucinante. Además, esta canción simplemente es buena de por sí sin tener en cuenta cómo se utiliza, por lo que se gana este puesto sin problemas.

2.- Steve-vai (Halo)

Nunca he tenido una consola de Microsoft, por lo que nunca he tenido el placer de probar esta saga, además, la zona en la que vivo está llena de sonyers y personas que se han comprado una PS4 por 400 euros sólo para poder jugar al FIFA y al NBA, por lo que tampoco he tenido el gusto de jugarlo en casa de un amigo. Así que no, no tengo ni idea de lo que va esta saga, sé que hay alienígenas, que hay una inteligencia artificial sexy, que está inspirado en la mitología nórdica... Y aunque no tenga ni puñetera idea de esta saga, la respeto muchísimo. Es uno de los mayores estandartes de los videojuegos modernos, tiene una legión de fans gigantesca, la mayoría siendo unas personas que simplemente me parecen majísimas y DIOS, ESE SOUNDTRACK ES LA LECHE. Diría que esta saga tiene el mejor soundtrack para un shooter actualmente, tiene temas orquestrados y luego hay temas más acordes a la jugabilidad del juego como Steve-vai.

Este tema parece estar sacado de un campo de lucha irlandés, no en serio, esta pieza tiene un aire céltico que me encanta y tengo la sensación de que un violín podría sustituir a la guitarra en cualquier momento, pero no lo hagáis, pues esa guitarra es increíble. No había escuchado esta canción jamás hasta hace relativamente poco, porque, como he mencionado antes, nunca he comprado una Xbox y dios, es en momentos como este donde me entran ganas de irme a por una y dejar a la PS4 ahí en medio plantada. Esta canción me parece una representación perfecta de alguien en medio de un campo de batalla disparando a todos los alienígenas posibles con los aparatos más espectaculares que te puedas imaginar. Sé que puedo estar siendo un poco vago, y que lo único que he estado haciendo es adorar este tema como si fuera nuestro Gran Señor Misericordioso Lord Gaben, pero así de buena me parece esta canción, y no sé, pero si ya es difícil describir una canción, imagínate hacerlo con una tonada tan grandiosa como ésta.

1.- You Will Know Our Names (Xenoblade Chronicles)

No he llegado a tocar Xenoblade Chronicles, es uno de esos juegos para la Wii que son más difíciles de encontrar que un Orichalcum +, sé un poco de su historia, por ejemplo, conozco a Shulk y varios de sus amigos como Reyn o Dunban y también tengo conocimiento de que el juego tiene lugar en los cuerpos de dos dioses que libraron una batalla hace miles de años, pero poco más... Aunque eso no me impide tener un hype gigantesco por su secuela, Xenoblade Chronicles X y tampoco me impedimenta reconocer que esta canción es simple y llanamente el mejor tema de guitarra eléctrica que he llegado a oír jamás en un videojuego (según mi opinión personal, que hay muchas personas que suelen olvidarse de eso)

You will know our names tiene todo lo que tienen otros temas de guitarra vistos anteriormente, una introducción que nos hace entrar con buen pie en la melodía principal, un segmento grave y amenazador que obviamente simboliza el fragor y la dureza de las batallas a las cuales te enfrentas, una intersección entre las estrofas y el estribillo donde se utiliza la guitarra seguido de una orquestra de una manera lenta, pero aun así, épica y por último, ese estribillo... ESE ESTRIBILLO. Me encantan esos gritos que suelta la guitarra, esa perfecta sincronización con la orquestra sin llegar a quitar el foco de atención del gran protagonista de la canción, esas flamantes guitarras eléctricas de las que he estado hablando todo este rato. En cuanto a la utilización de este tema, no es que sea algo demasiado especial, en realidad sólo llega a sonar cuando te enfrentas a enemigos únicos, pero aun así, hace que cada enfrentamiento se vuelva mucho más interesante con unas pocas notas. No sé qué más puedo decir, es un tema simplemente increíble que todo el mundo debe llegar a escuchar ahora mismo.

17 47

47 comentarios

14 de febrero de 2015 - 21:47
#2 THEGAMERSAYNY
loooool Custom Robo Arena, que gran juego dios, creia que no volveria a verlo, mucho menos por aqui, lastima que era tan poco conocido :/

17 3 3

15 de febrero de 2015 - 01:11
#28 CHAR96
¿Es que nadie se acuerda del metal slug 3? Por favor, si hasta el mono movía la cabeza al ritmo de este temazo de la segunda misión xD

7 2

14 de febrero de 2015 - 21:56
#5 PHOTHRON
Me sorprende que no haya ningun tema de bravely default

7 2 2

14 de febrero de 2015 - 21:51
#3 WALUIGI_NUMBER_ONE
Genial top como siempre, ahora entiendo por qué has tardado tanto en hacer este último además de que tu manera de hablar me vuelve a dejar sin palabras. Por cierto, ¿estaba en tus opciones el tema de jefe 1 del KIU?

6 2 1

15 de febrero de 2015 - 00:24
#23 ZELLIOR
Pues yo me quedo con uno mas clasico de la saga rpg mas importante de la gameboy advance que ha existido

6 2

15 de febrero de 2015 - 00:34
#24 THEGAMERSAYNY
#17 @thunderjustice Mola mucho, pero claro, ten en cuenta que el post esta orientado a canciones con una base de guitarra electrica, eso es mucho más orquestral.

3 0

14 de febrero de 2015 - 22:29
#9 LIVINGPUTODEADBOY
Me ha encantado el top, gran trabajo, muy completo además.
No puedo evitar discernir con el tema de Prince of Persia.
Como bien dices no lo has jugado y en ese caso en concreto eso influye bastante.
Si, es un juego de un principe que hace parkour, pero ese juego es diferente a los demás de la saga, donde esa canción no pegaría nada.
Es más casi toda su banda sonora me parece muy buena.
Este en concreto es muy oscuro y lúgubre, y además te persigue una bestia negra por ahí (no es spoiler).
Te lo recomiendo un montón, no ha sufrido tanto el paso de los años, además creo que ahora hay versiones de ps3 o sino lo tienes en psp que también esta bien.
Un gran saludo!

4 1 1

28 de febrero de 2015 - 21:51
#47 EDWARDELRIC12
#40 @joxian Es de bajo, no de guitarra electrica -_-*

2 0

18 de febrero de 2015 - 20:46
#46 CHETADO
#13 @turcobandido
A mi parecer, las canciones empiezan a gustar y emocionar a partir del puesto 14, exceptuando el 23, 22 y 20, que para mi nos las dejaría tan bajas (sobre todo el 23 y su simbología que desafortunadamente desconoces [creo que algún otro comentario de por ahí explica su significado muy bien])

Otra opinión personal mía (que irónia, una opinión personal) es que el puesto 6 me chirría a esas grandes alturas un poco, no me emociona tanto como las de su alrededor que si justifican el puesto

Aún así veo un grandioso TOP, con un instrumento y estilo músical que me encata. Has conseguido que le de a "Like" y lo meta a Favoritos con mucho gusto.

Gracias Turcobandido, sigue a así de Cheto xD

2 0

14 de febrero de 2015 - 22:13
#8 THECHAOSIX
la de live and learn me gusto mucho también cuando la escuche por por primera vez ;)

3 2

14 de febrero de 2015 - 22:01
#6 THEGAMERSAYNY
Bueno, ya despues de ver todas, diré que las versiones hechas por fan de una cancion sin guitarra electrica, a una con ella, molan mucho tambien, por ejemplo, FamilyJules7X hace muchas canciones versionadas con guitarra electrica, una que no podeis perderos es la de las canciones de The Elder Scrolls, especialmente me gusta la de "Sons of Skyrim" (Minuto 4:38)

[video]https://www.youtube.com/watch?v=utf5aGf-VtQ#t=278[/video]

4 3 1

14 de febrero de 2015 - 23:28
#17 THUNDERJUSTICE
No se si vale, pero aún así me duele no ver aquí al Zinogre

6 5 1

15 de febrero de 2015 - 00:57
#27 CLEVER_AXE
Hum... ¿Theme of Laura? Es un clásico

1 1

14 de febrero de 2015 - 22:06
#7 THEGAMERSAYNY
#6 @thegamersayny

Como podeis comprobar parece que no tengo ni puta idea de insertar videos, os toca copiar y pegar si quereis disfrutar del temazo (Vale la pena :3)

3 3

15 de febrero de 2015 - 01:53
#29 RELUCTANTHERO
Buen artículo
Solo quería comentar una cosa referente a Halo, ya que el tema no se llama Steve Vai, es simplemente el tema del videojuego, Steve Vai es el guitarrista que toca en dicha pieza, la cual es un remix del tema del primer videojuego con la guitarra añadida.

2 2

15 de febrero de 2015 - 02:07
#30 TROLEANDOQUEESGERUNDIO
#0 "La composición parece que intenta mucho ser madura, oscura y dura, como si perteneciera a algún juego heavy metal y repito, no he jugado al juego, así que no tengo mucha idea de su presentación, pero yo creo que un juego de un príncipe que hace parkour no tiene que ser tomado tan seriamente."Analizemos esto respecto al prince of persia,la verdad que la tematica de este juegazo! es oscura y seria deberias darte una oportunidad y gozarte semejante joyaza amigo mío no te arrepentirás

1 1

15 de febrero de 2015 - 02:30
#31 ABOI
#2 @thegamersayny yo lo jugue estando bastante pequeño y no sabes lo que me costo encontrar al tio que se escondia detras del reloj...

1 1

15 de febrero de 2015 - 02:41
#32 PANZERX
Magnífico, ojalá nos sigas deleitando en el futuro con más top's como este

2 2

15 de febrero de 2015 - 02:53
#33 AIROND
#9 @livingputodeadboy Ademas de que la trama de todo el juego es bastante seria y lugubre teniendo en cuenta que es un juego de plataformas

3 3 1

15 de febrero de 2015 - 02:55
#34 TIOSHUT
#25 @devil_17 Rules of Nature

3 3

15 de febrero de 2015 - 03:04
#35 LIVINGPUTODEADBOY
#33 @airond La verdad es que sí, me encantaba esa estética e historia. No hacen cosas así últimamente ¿no?

1 1

15 de febrero de 2015 - 04:41
#37 THELONELYSOUL12
Ains, echo de menos el Pokémon XD ; - ;
https://www.youtube.com/watch?v=UXH5N3rG5ms

2 2

15 de febrero de 2015 - 10:59
#42 TURCOBANDIDOColaborador
#39 @nehus

He dicho una advertencia al principio de que este artículo contendría spoilers

1 1

17 de febrero de 2015 - 03:06
#45 FRIKENCIO117
con el de halo cada vez que escucho el minuto 00:26 se me eriza la piel

1 1

14 de febrero de 2015 - 22:32
#11 65XAV
#2 @thegamersayny Lo mismo te digo compa, vaya vicios se pegaba uno

2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.