Persona, una saga que a lo mejor no conoces PS3 VITA 3DS otros

31

Como muchos sabréis si habéis leído mis comentarios en otros aportes, habéis mirado mi perfil o habéis visto mi avatar podéis haber llegado a la conclusión de que soy un gran fan de la saga Persona. Me consta que no es una saga muy conocida en Europa, por lo que siento la necesidad de compartir una saga que a mi parecer es de las mejores sagas de JRPG que han llegado a salir de Japón ( qué les costará traducir tres o cuatro juegos siquiera al inglés).

Esta saga es un spin off de la saga principal, que es Shin Megami Tensei de la compañía de juegos japonesa Atlus , aunque estos juegos llegaron a ser mas populares. A la hora de hacer este artículo se me ha ocurrido también qué otras muchas grandes sagas japonesas que muchos a lo mejor no conocéis y qué podría ir subiendo periódicamente artículos para enseñároslas.

PERSONA 3

Este fue el juego con el que me inicié en esta saga y también fue uno de mis primeros amores en el mundo de los JRPG, pero no es la nostalgia la que me juega una mala pasada, este juego es impresionante. Salió en PS2 y fue un éxito en ventas en Japón, más tarde llegó a Europa, donde también fue un gran éxito, aunque no llegó a acumular tanta fama.

Este juego perfeccionó esta genial simbiosis entré RPG, simulador social y estética anime. Unos personajes completos, una historia conmovedora y emocionante, un sistema de combate por turnos del qué podría tomar nota alguna saga tan importante como Final Fantasy, una duración de unas 200 horas como mínimo (sin hacer misiones secundarias y eso), magnífico doblaje al inglés, una banda sonora espectacular y una ambientación oscura y tenebrosa que tiene como tema el suicidio (el juego gira alrededor de este tema) que recuerda a juegos como Majora's Mask. Todo un clásico. Actualmente se puede adquirir en PlayStation Store, junto a su reedición para PSP que incluye la opción de poder jugar como una chica.

PERSONA 4

Este sin duda es mi juego preferido, tras haber jugado al 3 me quede con ganas de más, así que adquirí este y fue la mejor inversión de mi vida (tengo que remarcar que cada juego de Persona tiene una historia y personajes distintos, así que los poder jugar desordenados) . Este juego original de PS2 tenía personajes aún mejores, un sistema de combates simplemente perfecto, una historia digna de un juego de Telltale (pero mas larga y de un solo episodio), una banda sonora que de verdad te introducirá en el juego. A diferencia del anterior en este la historia y la ambientación son menos oscuras, lo cual no quiere decir que no sean absolutamente maravillosas, también dura lo que el 3 o algo más y tiene un doblaje al inglés magnífico. Actualmente también lo podéis adquirir en PlayStation Store para vuestras PS3 y si tenéis la PS Vita podéis compraros el Persona 4 Golden, una reedición que amplía la historia y añade nuevos personajes. Un must play en definitiva.

PERSONA 4 ARENA

Este juego es un spin off de Persona 4 transformado en un juego de lucha en 2D con una historia genial (raro de ver en un juego de lucha) que empieza al final de este juego. Este juego aparte de ser popular entre los fans de la saga se ha forjado muy buena reputación entre los fans de los brawlers, ya que tiene gran inspiración en juegos como The King of Fighters o BlazBlue, música genial, cameos del Persona 3 y nuevos personajes que disfrutar. Sorprendentemente tiene muchas horas de juego llegando casi a las 30 horas, no esta mal para un brawler y cuenta con la mejor banda sonora de la saga (que todos los juegos tienen una buena, pero este inclusive más, a mi parecer). Actualmente cuenta con una secuela directa que se llama Persona 4 Arena Ultimax con más personajes y contenido. Los podéis comprar en PSN para PlayStation 3 o arriesgaros a buscar la edición física (y dios sabe que lo he intentado, lo comprare por internet).

PERSONA Q

Este juego cambia el concepto de los juegos anteriores ya que combina en una línea temporal alternativa el tercer y el cuarto juego en una nueva aventura en la que participan todos los personajes. Tiene un gameplay parecido a Etrian Odyssey (o a otros Dungeon Crawlers) y también posee su característica apariencia anime chibi. La música es una combinación de la de los juegos 3 y 4 añadiendo unos pocos nuevos temas, una nueva historia, dos nuevos misteriosos personajes, un toque que le da frescura es el tener que dibujarte tu propio mapa, un sistema de combates parecido a lo ya visto en los otros juegos y un nivel de dificultad bastante elevado (no en serio, me lo estoy pasando ahora y esta jodido, tienes que farmear como un mamón). Este juego junto al anterior se pillan mejor si juegas a los anteriores, aunque no es indispensable. Está disponible para 3DS tanto en edición física como digital.

PERSONA 5

Poco se sabe de este juego aparte de que me lo voy a comprar seguro, tan sólo hay un pequeño tráiler en el que se muestra al personaje principal y el tema sobre el que girará el juego, la libertad y la esclavitud. Llegará en algún momento de 2015 (si no se retrasa, como todos) y saldrá antes en Japón para mas tarde llegar a Europa y Asia, ojalá que llegue aquí con edición limitada. Aquí os dejo el tráiler:

Espero que os haya gustado mi aporte y que os entren ganas de jugar a una de las que yo considero, una saga soberbia. Un fuerte abrazo para la gente de Vrutal.

22 31

31 comentarios

24 de marzo de 2015 - 20:47
#8 NOENTIENDONAA
Está un poco feo eso de "voy a hablaros de una saga, pero me voy a follar los tres primeros títulos, porque yo empecé a jugar con el cuarto (que es Persona 3)", ¿no...?

Si no los conoces o no los has jugado, al menos podías haberte informado un poco o leer algo de información para al menos mencionarlos. Que esto es un poco como "voy a hablar de la saga de Final Fantasy porque soy muy fan y me encanta, tenemos el Final Fantasy X, el Final Fantasy XII y el Final Fantasy XIII. Ale, espero que los disfrutéis".

62 6 2

24 de marzo de 2015 - 20:36
#7 SERGIO765
falto el persona 4 dancing all night el mejor de todos

10 3

24 de marzo de 2015 - 22:29
#21 DEATHHELLHOUND
#8 @noentiendonaa Totalmente de acuerdo.

Añado la recomendación de Persona 2 Innocent Sin y Persona 2 Eternal Punishment.
Ambos tienen remake (aunque es prácticamente similar al original) en PSP, siendo Innocent Sin el primero y Eternal Punishment la secuela de éste.
Aunque parecen mucho más simples, tienen una historia buena y compleja y una jugabilidad entretenida. No hay Social Links, sino que conservan el sistema de conversaciones con los demonios como en el resto de SMT (mediante el cual en P2 se pueden obtener cartas que funcionan a modo de "moneda" para conseguir distintos Persona).
Además son mucho más directos que P3 y P4 al no tener un sistema de días, es un RPG más tradicional en ese sentido.

7 2 2

24 de marzo de 2015 - 22:13
#19 TIOSHUT
#10 @neardesign pues ambos tienen pros y contras. La reedición de PSP tiene mucho mas contenido y añade la perspectiva del personaje femenino, sin embargo en la PSP fuera de las mazmorras no mueves a tu personaje si no a un cursor y es todo mas simple mientras que en PS2 si que puedes manejar a tu personaje por los entornos

3 0

25 de marzo de 2015 - 12:35
#31 KURISUSPARDA
Podrías haber hablado de los primeros Persona también, sin embargo una de las cosas con las que más discrepo es lo de que el argumento de Persona 3 está basado en el suicidio.
El argumento del juego es la muerte en sí, o más concretamente el término Memento Mori, que en latín significa "Recuerda que morirás algún día." Es la fugacidad de la vida, y se hace notar en muchos puntos claves del juego que no voy a decir por spoilers para los que no lo hayan jugado.

3 1

25 de marzo de 2015 - 00:06
#24 CASTEGNIER
Hay algunos detalles de los que no estoy de acuerdo: el tema de Persona 3 es la muerte, no el suicidio, hay muchos personajes que de alguna forma u otra tienen a personas queridas que han muerto, en un punto u otro de la historia, Persona 3 y 4 no se tú pero yo no llegué a 200 horas (ni jugando dos partidas seguidas llegas a eso, yo terminé Persona 4 con unas 90 horas aproximadamente por ejemplo), la comparación de historias con Telltale es cuestionable, respecto a Arena y Q yo diría que sí es indispensable jugar a los anteriores para tener contexto y hacer comparaciones (por ejemplo digamos que Teddie en Q no es muy agradable, mientras que P4 es entrañable y sí, deberías haber añadido Persona 1, 2IS y 2ET, aunque no te culpo.

2 0 1

30 de marzo de 2015 - 17:18
#34 RENRUT
#21 @deathhellhound Concuerdo. En cierta forma me pongo en el lugar de TIOSHUT. Yo también quedé fascinado con los Persona y me despertaron un interés enorme en la saga MegaTen en general.

Para los demás interesados u curiosos, les dejo este articulo muy completo sobre SMT: http://www.pixfans.com/shin-megami-tensei-uno-de-los-referentes-del-j-rpg/

1 0

24 de marzo de 2015 - 22:28
#20 RUBEN70
#17 @herakun tu si... Almemos para comprarme nabos

1 0

24 de marzo de 2015 - 22:30
#22 DEATHHELLHOUND
#21 @deathhellhound En cuanto a Persona 1 (que también tiene remake en PSP), lo recomiendo si estáis familiarizados con dungeon crawlers (estilo Etrian Odyssey), aunque los combates son similares a los de Persona 2.

Y ya de paso jugad cualquier otro título de la saga principal de Shin Megami Tensei o cualquiera de las subsagas que hay, la mayoría de juegos son totalmente recomendables.

Sorry por los tochocomentarios, tomad un Jack Frost :)

1 0

25 de marzo de 2015 - 00:13
#25 CASTEGNIER
#24 @castegnier Lo de Telltale me refiero porque depende de los gustos de la persona (personalmente prefiero Persona)... tres veces...Añado que la música es fantástica en los juegos de Persona, alabemos a Shoji Meguro.

1 0

24 de marzo de 2015 - 21:01
#10 NEARDESIGN
Muy buen articulo, yo quiero comenzar a jugar esta saga de juegos pero ahora mismo se me hace mas cómodo jugar la reedición de PSP, ¿me recomendarías jugar la versión de PSP que la de PS2?

2 1 2

24 de marzo de 2015 - 20:48
#9 LAKRIBA
¿Un Persona para una plataforma que tengo y no me había enterado? Qué bien. Supongo que me tocará rastrear las tiendas para buscar el Persona para la 3DS, a ver si hay suerte. Que todo el mundo hablando bien de esa saga ha hecho que me entre curiosidad por la misma.

2 1 1

25 de marzo de 2015 - 04:32
#29 LULLABY_TUNE
@sagros quiero jugar a esto.. Plus pobló en la lista del anime así me acuerdo... Y de paso me dices un emulador ps2 para tablet?

0 0

25 de marzo de 2015 - 00:13
#26 MONSTERGIRLS
Persona rulz. Sobretodo Aigis.

Por cierto que aparte de los ya mencionados primeros titulos, ahí falta el Persona 3 FES que continua la historia de Persona 3 con Aigis de protagonista.

0 0

25 de marzo de 2015 - 09:54
#30 GOXX
La saga esta bien, la histora genial, pero el sistema de atlus ke es el de estar 1000 horas leveando pa un boss y despues de este otras tantas, hecha mucho pa tras a los casuales

0 0

24 de marzo de 2015 - 23:06
#23 LAKRIBA
#12 ¿Dónde podría conseguir ese emulador?

0 0 1

25 de marzo de 2015 - 19:05
#32 MIGUEL9011
#23 @lakriba se llama pcsx2 y si no es el mejor, es el emulador más famoso de PS2. Hace tiempo que lo descargué así que no sé decirte dónde encontrarlo. Eso sí, seguramente te venga sin BIOS que es digamos la copia de la consola en sí para que el emulador funcione y seguramente te toque buscarla aparte dado que es la parte "ilegal" del emulador. En cuanto a la configuración, en este post encontrarás una explicación detallada http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=427321 eso sí, está en inglés, pero bueno el P3 también por lo que imagino que no será problema. Un saludo.

0 0

25 de marzo de 2015 - 20:04
#33 ARISDA
Honestamente , he echado en falta a los primeros juegos . La jugabilidad del 2(Innoncent Sin) deja bastante que desear (Sobretodo , el sistema de fusión) , pero yo opino que su historia es mucho mejor que la del 4. Además del su secuela : Eternal Punishiment .Y Además de sus personajes .En cuanto al primero de la saga ,creo que esta valorado en 7/10 , aún lo tengo pendiente . Hubiese sido mejor añadir estos , que los spins offs .
Aunque te doy el punto a favor , en que la gente se tiene que iniciar por los posteriores (El 3 principalmente), sino, se espantan (lol)
Por cierto , deberías dar crédito a Kr0npr1nz , por la ilustración del final del artículo , es el autor original .

0 0

24 de marzo de 2015 - 22:04
#17 HERAKUN
#16 @ruben70 nadie te quiere :)

1 1 1

24 de marzo de 2015 - 22:08
#18 TIOSHUT
#2 @djadayxd como ya te han respondido, empieza por el 4, es el mejor de la saga a mi gusto y mi juego favorito. Luego, si tienes tiempo y te ha gustado el 4 juegate el 3

0 0

24 de marzo de 2015 - 21:21
#15 PIRULICO
Yo sólo quiero daros un consejo: alejaos de Atlus todo lo que podáis porque sus juegos son imposibles; necesitaréis grindear durante muchas, muchas horas.
Por cierto, si buscáis en youtube "Dayo persona 3" encontraréis un análisis muy bueno de ese juego.

1 1

24 de marzo de 2015 - 21:20
#14 TEISAD
Estoy deseando ver como nos sorprende Persona 5. He re-jugado el 3 y el 4 hasta fundir mi consola y no puedo esperar más para conocer más sobre el 5.
El aspecto de ladrón estilo Lupín o kid el gato del nuevo protagonista me encanta.

1 1

24 de marzo de 2015 - 21:08
#12 MIGUEL9011
#9 @lakriba Yo estoy jugando en emulador de PS2. No es un juego que tire mucho (no como el Shadow of the Colossus)

1 1 1

24 de marzo de 2015 - 21:03
#11 HERAKUN
#2 @djadayxd no me lo has preguntado a mi, pero me tomo la libertad de responderte: persona 4, es mas fresco que el 3 y con jugabilidad mejorada, lo cual no quita que el 3 sea bueno. Espero que te sea de ayuda y juegues a uno de ellos, ambos valen mucho la pena

1 1 1

24 de marzo de 2015 - 20:09
#2 DJADAYXD
@tioshut que me recomiendas para entrar en al saga persona 4 o 3 ?

4 4 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.