Análisis: Mafia Definitive Edition PS4 XBO PC

1

Mafia: Definitive Edition es uno de los títulos más interesantes que han salido en los últimos meses.

Por si alguien tiene alguna duda con la nomeclatura, se trata de un remake del primer Mafia que salió en el año 2002. Todo se ha retocado desde cero y poder disfrutar casi 20 años después de un juegazo de este calibre es algo que no tiene precio. ¿Qué novedades tiene este Mafia? Empezamos con el análisis.

Lo que más llama la atención son unos gráficos realmente buenos que recrean la ciudad de Lost Heaven como nunca la habíamos visto. Esto incluye texturas en alta resolución, modelados y una iluminación que brilla realmente en los interiores de los edificios. Es una pasada recorrer una ciudad ambientada en los años 30.

La conducción es un reto al tratarse de coches antiguos. Hay de todo, desde auténticas tartanas hasta coches que hacen un ruido tremendo cuando los ponemos a máxima velocidad. La policía está ahí de un modo anecdótico para perseguirnos con un sistema de estrellas. En los modos de dificultad más alto nos perseguirá por saltarnos semáforos o por superar el límite de velocidad pero con un poco de maña es fácil despistarla.

Cuidado con confundirlo con un sandbox de los de toda la vida porque no lo es. Y eso no es algo malo, al contrario, pero es importante saberlo. Mafia Definitive Edition tiene una estructura de misiones típicas de un juego antiguo. Sí, tenemos una ciudad enorme por explorar pero realmente hay pocas cosas que hacer, a parte de buscar coleccionables. No esperes misiones secundarias y miles de sitios brillando en el mapa porque no los encontrarás.

El juego centra gran parte de su atractivo en la narrativa, con una historia que puede completarse en unas 15 horas pero que rebosa calidad por los cuatro costados. La historia sigue siendo la de Tommy Angelo, un taxista que poco a poco se abre camino en la familia de Don Salieri. Este remake ha aprovechado para ampliar la historia de personajes como Sarah, Paulie o Sam. Las cinemáticas y las expresiones faciales son impresionantes y nos da la sensación de estar viviendo una de las mejoras películas del género. Es imposible no pensar en El Padrino en misiones las que hemos de buscar una pistola escondida en los lavabos. El juego está repleto de guiños de este tipo.

Como hemos dicho este Mafia es un juego antiguo pero con los gráficos de hoy en día. La nueva mecánica de tiroteos le sienta de maravilla pero quizás el control es un poco tosco al utilizar las coberturas. No empaña la sensación general pero debes saberlo. Hay misiones de todo tipo, hasta una carrera de coches. El juego nos propone varias situaciones como conducir, disparar y hasta infiltrarnos. Cabe destacar el genial doblaje en castellano y las más de 35 canciones de la época, incluyendo artistas míticos como Duke Ellington.

Se agradece la existencia de un Modo Libre en el que podemos conducir todos los vehículos que nos hemos ido encontrando en el juego y hacer el cabra sin miedo a repercusiones.

Mafia Definitive Edition es un regalo para los fans de películas como El Padrino, Uno de los Nuestros o Érase una vez en América. Ya lo era hace 20 años pero la mejora gráfica es realmente espectacular. Por si fuera poco se agradecen las nuevas escenas y que se haya ampliado el carisma de los personajes o que hayan añadido las motos. No se a vosotros pero a mi me apetecía un juego como los de antaño que me llevará de la mano por misiones largas y realmente importantes para la historia.

0 1