WORLDS 2020 de League of Legends - Empieza mañana la mayor competición de esports del mundo PC

0

¿Qué es Worlds?

League of Legends World Championship es el mayor torneo intercontinental de deportes electrónicos que enfrenta a los mejores equipos del mundo de League of Legends. Desarrollado por Riot Games, cada año se celebra en un continente o geografía. Shanghái es la ubicación elegida para 2020 (tras la celebración, en 2019, en Europa).

La ciudad china será la única sede del Mundial de este año debido a las complicaciones sufridas en todo el mundo por la pandemia de la COVID-19.

Por esta razón, Riot Games ha asegurado que el año que viene volverán a China para celebrar Worlds 2021, con el objetivo de poder hacer un evento el que se pueda viajar a distintas ciudades, tal y como estaba previsto.

League of Legends es un videojuego para ordenador del género MOBA (Multijugador de arena de batalla en línea) que fue lanzado en el año 2009 por Riot Games. Cada día, en hora punta, juegan a LoL unos 8 millones de jugadores de forma simultánea. Esto lo convierte en el juego de ordenador más importante del mundo, que cuenta con más jugadores que los diez títulos más populares de Steam juntos. Las cifras de jugadores mensuales superan los 100 millones.

¿Qué ha cambiado en esta edición de Worlds 2020?

Las medidas de seguridad que impone el control de la pandemia de COVID-19 han provocado importantes cambios en el formato de la competición así como la desafortunada imposibilidad de que los equipos vietnamitas participen en Worlds 2020.

El cambio más notable en cuanto a la sede es que todas las fases se concentran en una única ubicación, Shanghai (en lugar de jugarse en tres, o cuatro urbes distintas, como en ediciones precedentes)

Los equipos, en un sistema de burbuja similar al de la NBA, han viajado a China con notable antelación, para poder pasar los 14 días de cuarentena obligatoria en sus hoteles, donde se han ido supervisando sus condiciones de salud constantemente.

Si bien los distintos rosters jugarán presencialmente las fases, la presencia de público (siempre limitada) podría producirse solo durante la final, siempre teniendo en cuenta la normativa impuesta por las autoridades chinas en la fecha en que se celebre.

Equipos participantes

En esta edición de Worlds, serán 22 equipos los que participen en lugar de los tradicionales 24; ya que los conjuntos de Vietnam no podrán viajar a China.

China (LPL)

1º clasificado: Top Esports (TES). Los campeones del split de verano de la Liga China, y subcampeones en primavera, arrasaron en la Mid-Season Cup (contra la LCK surcoreana). ¿Su as bajo la manga? El midlaner, Zhuo "knight" Ding, MVP de la mejor liga del planeta.2º: JDGaming. Se adjudicó el pase a Worlds, por puntos y también por primera vez en su historia, tras ganar a LDG en las semifinales de playoffs de la LPL. Su gran baza es el support lvMao.3º: Suning Gaming. Le han robado la plaza en los Mundiales al equipo de moda en China, Victory Five, que empezó muy fuerte, pero ha acabado quedándose fuera de la competición. Atentos a su tirador, Huang-Feng.4º. LGD. Los de Peanut se batieron con Invictus Gaming por el último hueco en los Worlds. Tendrán que revalidarlo en la fase de Play-In.Europa (LEC)

1º clasificado: G2 Esports. El roaster de Carlos Rodríguez ‘Ocelote’ viene con ganas de revancha y triunfo, tras quedar subcampeón del mundo el año pasado. G2 ha firmado una temporada rutilante tras obtener su octavo título continental, lo que le convierte en el equipo con mayor palmarés de Europa.2º: Fnatic. Se quedaron en cuartos en 2019, pero siguen siendo el único equipo europeo que hasta ahora ha alzado la Copa del Invocador, con siete títulos en la Liga Europea. Tratarán de hacer historia y conseguir su segundo Worlds.3º: Rogue. Han sido la primera escuadra que, por la vía rápida de puntos, se garantizó su paso a los Mundiales. El equipo de los pícaros ha firmado una gran temporada en la LEC. 4º. MAD Lions. Los leones deberán jugarse su paso a las eliminatorias en el Play-In. Parecen en forma por su paso por LEC.

Corea (LCK)

1º Clasificado. DRX. Si bien DAMWON Gaming acabó arrebatándoles el título de la LCK, fueron los primeros en clasificarse por puntos.2º: DAMWON Gaming. Este joven club se llevó, por primera vez, el trofeo de la LCK tras una final contundente (3-0).3º. GEN.G Esports. Consiguió la última plaza para Worlds ganando a T1, el equipo liderado por Faker, por 3-0 en la final del regional de la LCK.Norteamérica (LCS)

1º clasificado: Team SoloMid. No partían en absoluto como favoritos en LCS, pero le arrebataron el puesto en Worlds a Cloud9 (y es el primer año en la historia del club que se queda fuera) y se hicieron con la copa de la LCS. Su gran baza, el medio Søren «Bjergsen» Bjerg.2º: FlyQuest. Fue el primer equipo norteamericano en clasificarse para el Mundial. Han realizado un año muy completo en la LCS, aunque no pudieron ganar ningún split al perder las finales contra Cloud9 y TSM.3º: Team Liquid. Empezaron muy mal la temporada con un 9º puesto en el split de primaver. Sin embargo, en el split de verano se clasificaron como primeros para los playoffs, donde perdieron en semifinales contra TSM por 2-3. Tendrán que empezar Worlds en la fase de Play-In.Pacific Championships Series (PCS). Taiwan, Hong Kong,

1º clasificado: PSG Talon. La fusión de Talon Esports y PSG se ha demostrado muy exitosa, con una plantilla mixta de coreanos, taiwaneses y jugadores originarios de Hong Kong.2º: Machi Esports. El conjunto de Taiwan ha hecho una gran temporada tras quedar segundo en el split de primavera de la PCS y vencer en el de verano por 3-0 en la final a PSG Talon.Brasil (CBLOL)

INTZ. El equipo se repuso de un mal primer split en su competición en el que acabaron séptimos, y lograron vencer en el segundo split y asegurar su billete al Play-In de Worlds 2020.Japón (LJL)

V3Esports. Los japoneses han completado una temporada muy completa. En el primer split lograron un tercer puesto, mientras que en verano han demostrado un nivel superior y se han impuesto en la final de playoffs frente a DetonatioN FocusMe.LCL

Unicorns of Love. Se trata de un equipo histórico de League of Legends que consigue otra clasificación para Worlds tras derrotar en la final de la LCL a Gambit Esports por 3-1.Latinoamérica (LLA)

Rainbow7. Se hicieron con la victoria en la liga latinoamericana tras vencer en la final a All Knights por un apretado 3-2.Oceanía (OPL)

Legacy Esports. El único equipo de Oceanía clasificado para Worlds jugará los play-ins. Han demostrado un gran dominio en su región tras proclamarse campeones de los dos splits. En el último ganaron en la final a ORDER por 3-1.Turquía (TCL)

Papara SuperMassive. El equipo turco entra en la fase previa de Worlds 2020 tras una final muy igualada contra 5 Ronin que se fue hasta el quinto mapa.

Formato de la competición

Esta competición anual de élite consta de tres fases:

Fase de apertura (Play-In): La ausencia de los equipos vietnamitas en Worlds 2020 impone un rediseño de esta fase, que se desarrollará del 25 al 30 de septiembre. Así, los grupos en liza serán dos de cinco equipos (en lugar de cuatro de tres). La clasificación será por sistema Single Round Robin: los equipos jugarán entre sí una sola vez al mejor de 1 (bo1).

Los ganadores de ambos grupos se clasificarán directamente, mientras que el último de cada uno de los dos grupos será eliminado.

Los segundos esperarán para clasificar a un rival del grupo opuesto, que saldrá de un mejor de cinco entre tercero y cuarto del mismo grupo. El ganador se enfrentará al segundo del otro grupo en otro mejor de cinco, y el ganador de cada serie entre 2° y 3°/4° completará los cupos para la Fase de Grupos de la Worlds 2020.

El horario previsto para los partidos son las 10am hora europea.

Fase de grupos: La primera ronda se jugará del 3 al 6 de octubre; la segunda, del 8 al 11 de octubre. Competirán 16 equipos en 4 grupos de 4, con la condición de que no pueden coincidir en el mismo grupo dos equipos de la misma región o el mismo pool.El sorteo dejó los enfrentamientos así:

En esta fase, cada equipo se enfrentará al resto dos veces en partidas al mejor de uno. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para la fase eliminatoria.

Cuatro equipos de la fase de Play-In completarán los grupos que se ven en la imagen.

Los conjuntos europeos han tenido una suerte dispar, si bien el alto nivel de competición impide que se pueda hablar en rigor de grupos verdaderamente sencillos.

Rogue ha sido el menos afortunado ya que deberá enfrentarse a gigantes como Damwon Gaming y JD Gaming. Por otro lado, Fnatic parece haber tenido más suerte, aunque todo hace indicar que LGD Gaming será el equipo que complete su grupo al venir del Play-In. En cuanto aG2 no debería tener ningún problema en derrotar al tercer clasificado chino, Sunning, ni a los taiwaneses de Machi Esports, por lo que son favoritos para pasar como primeros.

Ninguno de los conjuntos europeos ha terminado en el grupo objetivamente más difícil de esta fase, el D, con grandes favoritos como Top Esports y DRX.

Fase eliminatoria: Ocho equipos competirán en cuartos los días del 15 al 18 de octubre.Las semifinales tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre.Y la gran final tendrá lugar el sábado 31 de octubre.

Opening Ceremony

Uno de los momentos más memorables de los Mundiales de League of Legends es siempre la ceremonia de apertura de la Gran Final. En los últimos años, esta celebración ha vivido momentos para la historia como el impresionante concierto del grupo True Damage del año pasado en el Accord Arena de París (que batió récords como espectáculo en directo con mayor uso de la tecnología holonet, delante de 15.000 asistentes), la inolvidable interpretación deK/DA en 2018 o el espectacular vuelo de dragones holográficos, gracias a la tecnología Nexus, como preludio de la gran final de 2017, en el Nido del Pájaro, Pekin. Mientras el dragón anciano sobrevolaba al público, Against The Current, interpretaba el himno “Legends Never Die”, con una musicalización que combinaba la tradición china con la vanguardia.

La apuesta tecnológica (que ha despertado la curiosidad incluso del Comité Olímpico) será de nuevo, según ha confirmado John Needham (Global Head of Esports) la gran baza de Riot Games, quien no ha querido desvelar nada más el uso de nuevo de la tecnología basada en realidad aumentada dejará al público con la boca abierta, así como la esperada interpretación de un nuevo tema del grupo K/DA, al que se incorpora un nuevo componente, Seraphine. Mercedes-Benz será el partner oficial de esta ceremonia.

Riot Games ha solicitado autorización a las autoridades chinas para que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, pueda realizarse con público in situ.

Dimensión de la competición

Económica

En Worlds 2020, Riot Games va a cambiar la distribución del premio total. Uno de los premios más interesantes de los esports es conseguir que el logro de los equipos quede grabado en el juego gracias a los aspectos de los campeones del Mundial, cuya temática se consulta a los miembros del conjunto ganador. Además, los jugadores y el equipo reciben un 25 % de lo recaudado con las ventas de dichos aspectos.

A lo largo de los últimos años, el rendimiento de estos aspectos ha sido cada vez mejor, lo que ha traído consigo una diferencia mucho mayor entre el premio del primer y segundo puesto. Con el objetivo de crear una estructura más equitativa, el premio del primer equipo se reducirá y se repartirá entre los otros finalistas para distribuir mejor el premio total del Mundial entre los demás participantes, que no se benefician de la venta de los aspectos del Mundial.

Así, la desarrolladora ha modificado la nueva estructura para adaptarse a los equipos de la VCS que no podrán participar. Por ello, Riot pagará más del 100 % del premio.

Los salarios mínimos de los jugadores que compiten en las Ligas profesionales de LoL son una de las condiciones que Riot Games establece para los equipos en competición. Así, por ejemplo, el sueldo medio de un jugador que empieza a competir en LCS (Norteamérica) se ha calculado en 274.863 €. Además, hay varios casos de jugadores en el resto del mundo que cobran siete cifras al año.

Audiencias

Worlds batió nuevos récords de audiencias en 2019, con 21.8 millones de audiencia media por minuto (AMA), frente a los 19,6 de 2018. Y más de mil millones de horas vistas en 120 partidas.

El momento culminante de audiencia fue la final entre G2Esports y Fun Plus Phoenix en París retransmitida en 16 idiomas a través de 20 plataformas y que congregó en diversos picos de audiencia, a 44 millones de espectadores únicos simultáneos.

Localizaciones

Si bien Riot Games había previsto el desarrollo del Campeonato Mundial 2020, como viene siendo habitual, en tres ubicaciones distintas, las precauciones sanitarias han obligado a redimensionar los planes. De este modo, todas las fases se disputaràn en Shanghái:

Fases de apertura, grupos, cuartos y semifinales: No podrán disputarse en presencia de público para maximizar las cautelas ante la pandemia mundial de COVD-19Final: El recién terminado estadio de Pudong se ha planteado como la ubicación del encuentro que coronará al campeón de 2020. Así pues, la final de Worlds será el evento inaugural para esta imponente infraestructura -que tiene capacidad para albergar a 33.765 asistentes. Con unas dimensiones de 65.000 m2, el estadio de Pudong destaca por su diseño arquitectónico, con un acabado en laminado de metal que evoca una bola de porcelana china. Riot Games ha solicitado a las autoridades competentes que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, cumpliendo la normativa anti COVID en distancias de seguridad, este encuentro pueda albergar público.

Fuente: Nota de prensa

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.