Análisis de usuario: Danganronpa 1 y 2 PS4 VITA PC

10

Bueno, este es mi tercer análisis, no pensé que llegaría más lejos que nuestro señor y ahorrador Gaben, pero aquí estoy.

La vez pasada tuve algunas quejas en discord por mi último análisis, especialmente en la parte de las mecánicas, es que era demasiado extensa y la forma en que hacía la comparación era bastante torcida, pero bueno, ¿La experiencia hace la esperanza, no?

Espera, la frase no era así.

Da igual, aviso que esta es una opinión personal, como siempre.

También pueden dejar sus propias opiniones en los comentarios.

Punto de inicio

...

Vale, no sé por donde comenzar, no soy experto en las criticas, ahora mismo tengo la mente en blanco.

Joder, voy a tirar lo primero que me venga a la cabeza... ¿Podemos dejar las mecánicas para más adelante y hablar sobre la historia?

Historia

Bueno, si al principio prestaste atención a Monokuma y ya te pasastes los 2 primeros juegos entonces sobra explicar que sucede en Danganronpa, así que podemos evitar detallar sobre los estudiantes que meten en la academia y en la isla para hacer que se maten entre sí.

Quiero ir al plato gordo, así que comencemos a hablar sobre la tragedia que más se habla en el juego, la cual no mencionaré el nombre completo porqué me da pereza.

La verdad, no se me ocurre que decir exactamente sobre esta, porqué me parece increíble que una chica de secundaria sea capaz de hacer tal movimiento, sé que ella es bastante carismática e ingeniosa, pero no es algo que pueda tragármelo del todo. Sé que después se explica mejor en el anime de Danganronpa 3 pero... es por cosas como estas que la gente se queja de la trama de Kingdom Hearts, si extiendes tanto un plot tienes que tomar en cuenta que el espectador se podría marear. (Al menos Danganronpa es más fácil de entender.)

También tengo una pequeña queja sobre el epilogo del segundo juego, ¿Como es posible que Hinata se encuentre perfectamente después de lo que pasó? No lo entiendo, ¿Que pasó exactamente?

Sobre el pasado de los estudiantes del segundo juego, debo admitir que es más oscuro de lo que pensaba, yo me venía con la idea que solo eran personas como los del primer juego pero... Madre mía, estuvimos jugando con una versión más macabra del escuadrón suicida, hablamos de gente que dejaron que sus familias fueran torturadas y asesinadas, han destruido sus propios cuerpos e incluso uno de sus miembros se ha follado el cadáver de Junko, ¿¡COMO CARAJO TE FOLLAS A UNA SOPA DE CARNE!? QUE ASCO, JODER.

Ahora quiero comentar del punto más fuerte de Danganronpa en cuanto a historia, los casos: Estas son las partes de la franquicia que más me han sorprendido, ningún asesinato ocurre porqué sí sino que todos tienen su razón por la que ocurre y también porqué suceden de esa manera. Hagamos ejemplo del segundo caso del primero juego, el asesinato de Chihiro Fujisaki, durante el juicio descubrimos que Chihiro, quién se hacía llamar la programadora definitiva, era en realidad un chico ocultándose tras ropa de mujer con tal de proteger su debilidad. Al terminar el juicio, descubrimos que el asesino ha sido durante todo este tiempo fue Mondo, el motociclista definitivo, negaba a creérmelo porqué este tío me ha parecido genial de la hostia, no podía imaginarme que se atreviera a matar a alguien, especialmente a Chihiro que era un rollo de canela con todo el mundo. Cuando Monokuma explicó los motivos del asesinato quedé devastado, durante todo este tiempo Mondo cargó la culpa de haber provocado la muerte de su hermano y a partir de dicha muerte intentó ser más fuerte, cuando Chihiro le reveló el secreto de su sexualidad a Mondo con tal de que él pueda ayudarlo a ser más fuerte también, Mondo se volvió de piedra, no podía aguantar de que Chihiro tuviera más fuerza que él como para enfrentarse a su debilidad, la envidia se apoderó de él y... ya saben que pasó. Esto podría haber terminado de otra manera, podrían haberse apoyado mutuamente, salir juntos de esa situación, pero no... Mondo no pudo soportarlo y tuvo que matar a Chihiro. A partir de ese momento no podía aguantar más, quería apagar el pc y dejar de jugar porqué no podía soportar que los personajes tengan que matar y morir de esta manera pero no pude cerrar el juego porqué tenía que seguir adelante y terminarlo.

Pido perdón por dar un ejemplo tan largo y terminar divagando, me siento mal recordando ese caso, estoy deprimido pero tuve que hacerlo, tenía que decirlo.

No se puede jugar al Danganronpa y decir que no te han gustado los casos con las historias detrás de estas, esta es una de las razones que adoro tanto estos juegos de misterio, es por esto que también me ha encantado Ace Attorney.

Personajes

Oh boi, que ganas tenía de comenzar a hablar sobre esto.

Una de las cosas que más amo de esta saga son las personas con quienes terminamos formando lazos mientras jugamos, no solo me parece que están bien escritos sino que también muchos de ellos son bastantes carismáticos la verdad.

Ahora es cuando tengo que parar a hacer un disclaimer porqué quiero analizar los personajes de ambos juegos, por ahora hablemos de Danganronpa 1.

En el primer juego, los personajes vivían en una atmósfera de miedo continuo, se establecieron toques de queda y reuniones matutinas para mantener la seguridad de todos los estudiantes y establecer un sistema para prevenir los asesinatos (Más o menos).

Cuando estamos pasando el tiempo con un personaje mediante los free times, de a poco vamos aprendiendo sobre ellos (Como eran sus vidas antes de venir a la academia, la razón por la que vinieron, etc.) y entonces llegamos a un punto donde el personaje con quién salimos nos invita a charlar en su habitación, esto es un detalle importante a tomar en cuenta porqué dejándote entrar en su propio espacio seguro se está arriesgando a que tenga la guardia baja para que lo mates, estamos hablando de un escenario donde podrías asesinarlo sin que nadie pueda escuchar cualquier escándalo que hagas, pero aún así ningún personaje muestra tener miedo contigo porqué confían en ti no como compañero sino como un amigo.

Y ahora es cuando debo hablar de Togami, el personaje más odiado de la primera entrega...

Quiero que hagan un poco de memoria, Togami es un cabrón con todas las letras, no solo ha inculpado a la chica que le quería (Fukawa) de ser la asesina de Chihiro en el segundo caso sino que también reveló su secreto sobre su personalidad alterna, la Genocida Jill (El nombre puede variar), haciéndola ver más peligrosa antes sus compañeros y debilitando sus lazos con ellos, ¿Te imaginas lo que sería tener que vivir bajo el mismo techo que un asesino?

La cereza sobre el pastel es que hizo toda esa maniobra porqué estaba aburrido, para eso hay que ser bien hijo de pu-

Pero mirando el lado bueno, Togami no es el típico cliché del joven millonario presumido, resulta ser un personaje bastante inteligente y precavido, es bastante útil en los casos a la hora de investigar y participar en el juicio, también en el mismo caso que inculpó a Fukawa había llevado a Naegi a las pistas que más nos han ayudado en el juicio y a la vez las suficientes como para probar que tanto él como Fukawa no eran culpables.

Cuando hacemos el Free Time con él, nos cuenta que como él había hecho su propia fortuna solo desde cero y descubrimos que tan mal se toma el hecho de que piensen que todo sea fácil para él debido a que supuestamente nació en el éxito.

Al salir por última vez con él, en vez de llevarnos a su cuarto, nos dice que salir con nosotros le pareció una perdida de tiempo porqué para él no le encontró ningún beneficio estar contigo y nos termina contando sobre la verdad del grupo Togami marcando la gran diferencia que hay entre los mundos entre Naegi y él, lo que más queda claro en esa charla final es que por más que quieran, no pueden ser amigos.

Desde el principio, Togami es el personaje que más se toma en serio el hecho de que estemos en un coliseo académico, jamás baja su guardia en ningún momento y se mantiene aislado del resto.

Es por estas cosas que no puedo odiar a Togami, me parece unos de los personajes mejor escritos de la franquicia, negarlo sería despreciar el trabajo de los creadores.

Ahora pasemos a Danganronpa 2, porqué quiero aclarar unas cosas.

La verdad, cuando vi por primera vez los personajes de esta secuela pensé que habían hecho un copia y pega de los personalidades de los estudiantes pero... Dios, me alegro haberme equivocado porqué estos personajes resultaron ser mucho más originales de lo que pensaba, de hecho, creo que hasta son mejores.

Pondría otro ejemplo de personaje pero meh, ya estaría extendiendo la sección de personajes más de lo necesario y creo que se cansarían.

(Mioda best girl)

Filosofía

*Suspiro* Esto es un tema delicado de hablar, no quiero enfadar a nadie así que...

¿A quién engaño? Es mi opinión personal, voy a ensuciarme las manos con el bate.

Hablemos de la esperanza y la desesperación del juego, ¿No? Temas principales del juego...

Durante nuestra estadía en la escuela, Monokuma intenta hacernos caer en la desesperación con tal demostrar al mundo que la esperanza no sirve y etc, usa los incentivos como semillas de la desesperación para poder provocar los asesinatos, se aprovecha de las debilidades de los estudiantes, hace esas ejecuciones tan jodidamente bizarras, ¿Hasta ahí todo bien, no? Para dar momentos de desesperación lo hace bien pero a la hora de hablar sobre ella... no sé que decir, hablan todo el rato de eso pero no hablan lo suficiente sobre eso, ¿Entiendes lo que digo? Lo mismo pasa con la esperanza, para hablar tanto de dos caras de la misma moneda, no da tantos detalles sobre como ven esta.

Es más, el segundo juego lo empeora un poco más con Nagito Komaeda, es un buen personaje y una excelente parodia de Naegi, lo admito, pero tampoco da una buena visión de la esperanza.

¿Saben que? Hagamos un juego, por cada vez que un personaje diga "Esperanza" o "Desesperación" nos tomamos un chupito, ¿Vale?

Mirando el lado bueno, el segundo juego habla bastante bien sobre los talentos, sobre como los personajes se aferran a ellos, lo frustrante es que no poder lograr algo porqué "no naciste para ello", etc. Hay bastantes puntos de vista, algunos pueden ser pesimistas, otros serán más optimistas de lo que aceptaría pero está bien, me gusta que hayan hecho un esfuerzo en ello.

Lamento la interrupción, quería mencionar el tema del villano y de los avatares aparte del resto de los personajes para ver si podía quitar un poco de peso.

Hablemos de Monokuma...

Ya dije lo que tenía que decir sobre lo que pienso de la desesperación así que podemos ahorrarnos ciertos detalles de Junko Enoshima, ella me parece un curioso caso de villano psicópata, es como una versión más salvaje de Yoshikage Kira de JoJo pero con personalidades múltiples (Y sin stand), está bien escrita como personaje pero el problema es que sus motivos para esparcir la desesperación no me convencen tanto como para que haga tal nivel como para que produzca la tragedia, al menos a Kira lo puedo aceptar porqué reconoce que no puede controlar su fetiche pero intenta aferrarse a su vida normal sin matar a nadie.

Lo que quiero centrarme aquí es con el alter-ego de Junko Enoshima, Monokuma.

Tengo que admitirlo, él es una de las razones por las que esta saga brilla tanto, es un desgraciado en muchos sentidos y nos hace sufrir durante nuestra estadía pero es gracias a él que muchos logramos sonreír y pasar buenos momentos.

En los días (a)típicos, las investigaciones y parte de los casos, Monokuma actúa bien como comic relief, da un poco de comedia en los momentos necesarios pero se comporta lo suficientemente bien en las escenas serias como para no joderlas. Aún así, cuando ejecuta a alguien, hace una amenaza o anuncia un incentivo, nos deja claro lo cabrón que es, te hace sentir como un rehén el cual su capturador no para burlarse de él y funciona.

A decir verdad, no creo que Danganronpa no sea lo mismo sin él, sería como ver How I Met Your Mother sin Barney o The Room sin Johnny.

A pesar de la bronca que me ha dejado, agradezco que exista un villano tan carismático (y sexy) como él.

Naegi y Hajime, nuestros ojos y oídos.

Tendré que pedirle perdón a los nostálgicos del primer juego pero no me gusta mucho Makoto Naegi, no es un personaje mediocre pero no veo que tenga tanto desarrollo como el resto de estudiantes, tiene una personalidad definida pero que sea un avatar no significa que no deba tener cambios, tomemos a Jill de VA-11 HALL-A como ejemplo, a la mitad del juego comienza a tener un conflicto consigo misma porqué se enteró que su ex-novia se murió y se pone a tratar a sí misma como basura, sus amigos tratan de apoyarla y con el tiempo veíamos como iba cambiando pasando por varias de etapas de enojo, bronca y tristeza hasta que al final logra hacer las paces con ella misma, Naegi tiene un momento similar con Maizono pero dura poco.

Por el otro lado, Hajime Hinata ha resultado ser mucho mejor que Naegi, estamos hablando de alguien que se frustra por no tener talento y que siente no estar a la altura de sus compañeros, mientras más avanzamos por el juego vemos como de a poco va perdiendo su optimismo y su confianza, no de salir de la isla, sino de sí mismo.

También quisiera mencionar sobre su "yo" alterno Izuru Kamukura pero gran parte de su otro "yo" se define en el anime de Danganronpa 3 (La precuela del primer juego) y siendo sincero me parece un poco deprimente que un anime defina mejor ese lado de su personalidad que el juego aunque tiene su razón porqué apenas se menciona en el segundo juego.

(Esperen, esa no era la foto de Izuru Kamukura que quería mostrar.)

(Vale, ahora sí.)

El soundtrack

No soy experto en música, ni siquiera se mucho en niveles técnicos pero bueno, si no lo mencionaba en el análisis creo que llegarían a tirarme piedras.

¿Y que pienso de la OST del juego? Pues está bien hecha, da un buen ambiente para marcar cualquier momento y...

Al grano, Danganronpa tiene de las mejores canciones que pude haber escuchado en un juicio en mi vida, me atrevo a decir que tiene mejor soundtrack que Ace Attoney.

Tal vez esté exagerando pero sean sinceros, ¿Como reaccionaron por primera vez al escuchar esto mientras buscaban contradicciones?

La primera vez que escuché esta canción se me pusieron los pelos de punta, no había sentido tanta sensación de energía desde que escuché el "Rules Of Nature" en MGR mientras luchaba contra el Metal Gear.

Una canción así de energizante normalmente no debería encajar en un juego donde tienes que prestar atención a los testimonios de los personajes pero aún así funciona de maravilla.

Llamadme chupapollas y todo lo que quieran, pero Masafumi Takada, el compositor de Danganronpa, es un genio con su música.

...

Vale, no sé que más decir sobre la OST, he quedado en ridículo y hablé más de lo necesario.

Pido perdón por no ser tan profesional en esta parte pero... ¿Que podía decir? Me ha parecido obligatorio mencionar esto en un análisis pero a la vez algo innecesario.

Si no hacía, sentía que me iban a tirar piedras, ¿Acaso se les ocurre decir algo mejor? Dejen en los comentarios que opinan sobre esta.

Ahora vayamos a la parte más difícil del análisis para mí, las mecánicas.

Mecánicas

No me siento muy confiado para hablar de este tema pero bueno, al menos puedo ahorrarme detalles sobre como se juega Danganronpa.

En la parte de novela visual, no hay mucho de que decir, no soy un experto en estos juegos pero al menos puedo decir que está bien, la exploración está bien, aunque lo que me ha parecido molesto fue lo de buscar monedas examinando cualquier cosa que de sombra, aunque gracias a Dios en el segundo remplazaron las monedas escondidas con los muñecos Monokuma, es un alivio a la vez que una carga menos pesada.

En cuanto a los free times, me han gustado bastante, me han atraído más por el deseo de conocer a los personajes que por los beneficios que te daban, me a recordado al sistema de amistades de Persona pero mejor.

Las investigaciones están bastante bien y los juicios también, me encanta el sistema de usar pruebas como munición y me parece una idea bastante original, lo que me molesta un poco es que a la hora de buscar las contradicciones los testimonios suelen ser rápidos y eso choca bastante porqué estamos hablando de un juego que pide que vayas despacio y prestes atención.

En cuanto al segundo juego, apruebo el hecho de que usemos más balas a la vez pero... ¿Por qué tenemos que usar 5 balas en el primer juicio y luego 7 o más en el segundo en adelante? ¿No deberíamos ir subiendo la dificultad de a poco?

También está el momento en el que señalas al culpable en Danganronpa 2 porqué hay varias veces que no te aclara bien a quién debes apuntar y porqué, ¿En serio creen que puedo darme cuenta tan fácilmente de que Gundam recuperó su diminuto pendiente justo antes del primer juicio? Solo me dijeron "Actualmente hay alguien que sabe ir bajo el edificio" y me pidieron que lo señale, ¿No podrías ser más especifico?

Me han gustado bastante los minijuegos como el surfeo, el deletreo, la esgrima, etc, nada de que quejarme. Lo que más me ha gustado de todos ellos es el razonamiento final de ambos juegos, me gusta el estilo manga que usa para explicar el proceso de los asesinatos, le da un buen toque a los casos.

Lo que más quiero agradecer de Danganronpa 2 es que habiliten la opción de guardar partida durante los juicios, es un jodido alivio de pelotas. ¿Recuerdan lo que era rehacer todo un juicio desde el principio en el primer juego? JODER QUE ERA TEDIOSO.

El fanservice y el anime

Esto tal vez sea el tema más delicado de todos, porqué a la hora de hablar sobre el fanservice siempre nos referimos a las partes eróticas y cuando se habla de partes eróticas se suelen generar discusiones tediosas.

Pos bueno, no está mal mostrar un poco de erotismo de vez en cuando (Siempre y cuando se beneficien ambas partes), de hecho son tan pocas las escenas con fanservice en los juegos originales que hasta las puedo contar con los dedos.

Lo más curioso es que la escena más sexista que hubo en Danganronpa 2 (La caída casual de Mikan Tsumiki que ocurre justo antes de la investigación del primer caso) es a la vez es una de las mejores usadas porqué con tal escena escandalosa logramos atrapar al asesino del primer caso, quién curiosamente es el más pervertido de todos, y recibe su castigo.

Otro uso inteligente del fanservice fuera de Danganronpa sería el caso de Konosuba, más que para uso erotico, aprovechan esos momentos para crear comedia y a la vez crear escenas geniales, ¿Acaso saben cuanta risa y verguenza tuve en el episodio del servicio de sueños de las sucubas en la escena del baño? Casi me vuelvo loco.

Volviendo a Danganronpa, tengo que decir que estoy neutral con mi opinión respecto a los animes de Danganronpa 3, por un lado agradezco que me detallen más sobre como ocurrió la tragedia y como los personajes del segundo juego se volvieron lo que son, pero no sé que decir sobre el arco de future, no es algo que pueda comparar con la novela de Danganronpa Zero e IF pero tampoco tengo las palabras para describir lo que pienso.

Escenas opcionales

No quiero ser duro en esto, pero tengo que ser sincero.

Algo que le faltaba a Danganronpa 1 era tener más momentos aislados a los free times y a las reuniones en la cafetería donde pueda conocer más a los personajes sin que se involucren en ningún caso, hablo de momentos especiales donde pueda ver a varios personajes hacer cosas entre sí sin que hagan cosas que se terminen relacionando al próximo juicio, me gustaría haber visto más escenas como la de Mondo e Ishimaru quemándose en el sauna, pero no, al final ese enfrentamiento en el sauna fue una evidencia importante para atrapar a Mondo en el segundo caso.

La secuela arregla eso añadiendo escenas como el concierto de Mioda en el capitulo 3 o el entrenamiento entre Owari y Nidai, pero también tiene el problema de que haya bastantes escenas opcionales como cuando las chicas se ponen a cocinar o cuando un grupo se pone a beber agua de coco en la playa, no puedes hacer esto, me parece innecesario que tengas que tener ciertos objetos para apreciar estos momentos porqué muestra el gran vinculo que tienen los personajes en la entrega, ¿Cual es el beneficio de todo esto?

Conclusión

Tuve muchas dudas sobre hacer este análisis, ahora mismo me siento inseguro de enviar esto a moderación porqué tengo miedo de que esté sobrevalorando Danganronpa como lo hice con OFF (Game)

A pesar de todo, debo decir esto: Amo Danganronpa, no es perfecto, tiene bastantes fallos, algunos los he dejado en el tintero y no los he mencionado en el análisis pero lo quiero igual.

Lo he jugado en una época donde dudaba de la calidad de cualquier cosa veía, sentía desconfianza sobre si lo que probaba era bueno o malo, cuando estaba jugando el capitulo 1 pensaba que este era uno de los juegos que me iban a tomar de la mano pero entonces ocurre el primer asesinato y sentí que el juego quería decirme algo, quería que me divirtiera y que juegue sin preocuparme, al final lo disfruté mucho y tuvo un lugar en mi corazón.

Quise hacer este análisis desde que terminé el primer juego, incluso me lo he pasado completo más de una vez y examiné todos los personajes para escribir esto, pero decidí esperar y jugar a la secuela antes, está el Danganronpa V3 pero no quise retrasar más esto.

Quiero compensar lo que hice en mi primer análisis de OFF, quería mostrar que soy alguien que puede tener un buen gusto y ser bastante critico, es por eso que también tuve que hacer este análisis tan largo porqué tengo miedo de que si dejo un cabo suelto tan importante termine saliendo mal aunque creo que estuve divagando demasiado.

Lo último que quiero decir es que agradezco a Dios por la existencia de estos juegos, el poder permitirme conocer historias que logren atraparme y personajes que me hagan preocuparme por ellos, no estoy seguro del todo que pueda llamarlo obra maestra... pero tampoco voy atreverme a decir que no lo adoro.

Actualmente no me importa mucho sobre que vayan a decirme más tarde en los comentarios o en otros grupos, pero por lo menos puedo agradecerte a ti por ser paciente conmigo, puede que no estemos de acuerdo con ciertas cosas, pero esto ha sido mi opinión al fin y al cabo.

Mi nombre es Chuni y les deseo lo mejor.

5 10