Muerte a la innovación PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC

70

Con la nueva generación yo esperaba un cambio, no gráfico sino de concepto, con nuevos temas, nuevas formas de jugar y por supuesto nuevos juegos, pero con lo que me topé fue con una gran decepción, la mayoría del triple A,son secuelas o nuevas entregas con conceptos de la antigua generación.

Para mí los gráficos no importan, algún día serán sobrepasados,pero la industria y los jugadores se han obsesionado con ellos, y parece que ahora solo recibimos cajas con un bonito decorado, pero con el juguete de hace 6 años, y el problema es que… vende bien. Un gran ejemplo es Destiny, sus mecánicas no son algo que se haya visto en otros productos,pero su apartado gráfico es, muy bueno y quitando ello de lado su atmósfera lo es también, pero no es algo que se haya visto ya anteriormente, con unos pequeños cambios en la estética y jugabilidad pero sigue siendo lo mismo. Logró vender 9.76 millones de copias (según vgchartz).

En cambio lo que se sale del margen, no vende, un ejemplo es la franquicia de Mario, los juegos de plataforma tradicional no vende igual que los que son 3D, New Super Mario Bros.U vendió 4.60 millones de copias en cambio Super Mario 3D World logró 2.90millones de copias. Hay muchísimos más ejemplos, pero a lo que quiero llegar es que la industria se ha estancado en una zona segura, y no se piensa mover de ahí,o por lo menos por ahora no da indicios de hacerlo.

La gente pide innovación, pero las ventas demuestran lo contrario, los jugadores no quieren innovación, no quieren nuevas mecánicas,quiere estar en su zona de confort, o al menos eso demuestra las copias vendidas de una franquicia que lo único que ha cambiado, ha sido su título y un poco de cosas aquí y a ya, y no me refiero solo a una franquicia, sino a muchas.

Por mi parte yo ya empiezo a detestar comer la misma comida todos los días, con perejil, o un poco más fría o un poco más caliente, pero con el mismo sabor al final, tengo hambre de algo nuevo, pero lo único que veo en el horizonte, son séquelas y nuevas franquicias con mecánicas antiguas.

Pero los indies en el otro campo, son cada vez más creativos, abiertos y rompiendo muchas de las costumbres de la industria, y cada vez reciben más apoyo, como Steam Greenlight, y el apoyo de Microsoft y de Sony para los indies. Pero los triples A son los que mueven la ruleta del destino, y podremos tener grandes innovaciones, pero las ventas demuestran que no queremos eso.

¿Tú qué opinas?

26 70

70 comentarios

7 de febrero de 2015 - 20:05
#2 KUSITOX
Me recuerda a una discusión con un amigo hace poco, que hablaba mal de los indies.
- Si un juego no tiene los gráficos de una AAA no me gusta, es dinero al agua.
A lo que le dije.
- Un indie hace valer más el precio que pagas porque la originalidad, quieras o no, te llena. ¿Seguirás escarbando entre los gigas y gigas de gráficos y mecánicas recicladas por un poquito de originalidad?. Ciertamente, no pago para eso. Pago para sorprenderme y divertirme.

91 3 5

7 de febrero de 2015 - 20:03
#1 LOLERTROLLEXTREM
se sale de margen, no vende, y mario en la misma frase es sacrilegio habiendo como hay 20 entregas de mario yo creo que no es innovar. No se la juegan pues llevan haciendo refritos de lo mismo durante años

45 15 1

7 de febrero de 2015 - 20:10
#6 VIBLIOS
#2 @kusitox yo sinceramente,ultimamente compro mas indies que triple AAA,a los cuales pirateo, porque la mayoria no merece el precio que tienen. Hay excepciones, como dark souls, que despues de haberlo probado pirata,me encanto tanto,que lo compre

27 5

7 de febrero de 2015 - 22:26
#42 TSL
Muerte a los DLCs de mierda

15 2

7 de febrero de 2015 - 20:08
#3 VIBLIOS
Totalmente de acuerdo, ya no innovan ni en historia. Como dije en otra publicacion, aun ni hay un juego Triple A que sea de zombies ambientado en la Europa Medieval. Ya me gustaria ver algo asi...o un MOBA basado en Dungeons & Dragons que sea por clases personalizadas y no por personajes pregenerados. Hecho de menos incluso aquellos rpg donde te pasabas la tarde creando tu personaje o tu grupo de personajes (el unico actual que logra algo asi es el Might and Magic X).Hasta el genero de la estrategia esta muerto...miremos a Blizzard,antaño gran innovadora,y ahora solo saca juegos basado en ideas que ya funcionan sin crear nada nuevo (un MOBA porque los moba estan de moda...un shooter porque los shooters estan de moda...etc) (sigo)

11 5 3

7 de febrero de 2015 - 21:51
#34 DEATH_MAN
#30 @gueko Creo que debo recalcar algo en cuanto a originalidad:
Cuando salio MK8 yo no le tenia ni ganas, pero conforme pasaba en tiempo se me hacia mas apetecible hasta que mre compre la wii u (también por bayoneta).
Me gusto bastante pero el problema era las criticas que leí en muchas paginas. Todos coincidían en que la antigravedad mostrada era(y cito)" la mayor innovacion que se haya visto en un kart". Esto es totalmente falso ya que en el segundo kart de Crash(Sony) ya existían.
No pretendo que todos sepan de su existencia pero si van a llamar algo original que lo hagan con razón.

6 1 2

8 de febrero de 2015 - 01:42
#56 CORNEYESKI
#2 hay muchos indies que imitan a otros y otros que imitan a juegos clasicos asi que eso de original...

6 1

8 de febrero de 2015 - 06:21
#64 UDORKI
#59 @sebastorres96 Confundes cosas. No vas a encontrar dos Zeldas o dos Marios iguales (no hablo de género, porque, por ejemplo, Hyrule Warriors aun siendo un musou es un Spin-Off no perteneciente a la saga). Sí es verdad que Mario sieeeeeempre (o la mayoría de las veces) tiene la misma HISTORIA, pero innovar no es cambiar la historia o hacerlo un sandbox, innovar es añadir items o cosas al juego que cambien totalmente el estilo de juego (y Mario lo hace).
Zelda es más de lo mismo, pero con historias diferentes dependiendo (no siempre es salvar a Zelda, aunque casi siempre salvar a una "princesa").

6 1

8 de febrero de 2015 - 05:09
#60 UDORKI
#15 @lolertrollextrem No, realmente las ventas del Galaxy se vieron mermadas porque la gente quiere a Mario dentro de su plano de toda la vida (las dos dimensiones). Es lo mismo que pasó con Sonic, los Sonic 3D no han triunfado, los Sonic 2D se vendían solos.

Si, Mario tiene muchísimos títulos, pero porque la empresa vive de ello. Lo que el autor dice es que, la franquicia Mario vende más siendo en 2D (no innovar) que en 3D (innovación). No dice que Mario sea novedoso o innovador, simplemente que ese salto de 2D a 3D fue innovación dentro de la franquicia.

5 0

7 de febrero de 2015 - 21:44
#33 IZUMA
#30 @gueko envidiar al vita? el 3ds? jajajajajajjajajajajjajajaja con la carencia de juegos propios del vita, el exceso de indies y los juegos clonicos como PlayStation All-Stars Battle Royale y mas aora que le quitan youtube, no creo que tengamos mucho que envidiar jajajajjajajajajajajjajajaja

7 3 1

8 de febrero de 2015 - 01:29
#55 POLLAGRANDE69
Yo opino que aprendas a escribir.

3 0

8 de febrero de 2015 - 06:16
#63 UDORKI
#57 @nicostyleargentina No confundas historia con mecánicas. Verás dos Mario iguales en historia, pero jamás en mecánicas (y no, mecánicas no son géneros, por si pensabas así, un plataformas puede cambiar la mecánica por medio de nuevos ítems, nuevos niveles o nuevos usos del control y muchos juegos de Mario tienen estas cosas).
Y el autor no aporto un mal ejemplo, ya que el salto de plataformas 2D a 3D es una innovación dentro de la franquicia (no del género, ojo), eso es innovación y que tenga menos ventas demuestra que la gente NO QUIERE esa innovación.

3 0

7 de febrero de 2015 - 22:02
#35 BALDELLOU
#3 @viblios Si te gusta lo de pasarte un rato creando a tu grupo, prueba la saga Legend Of Grimrock. En el segundo, me tiré media hora creando a mi grupo, pero se me apagó el PC. Lo hice tres veces más. Y no me arrepiento de ninguna de ellas. Y mecánicamente, también es algo que se sale de lo normal. Tiene puzles que te harán pensar. Mucho.

3 0 1

7 de febrero de 2015 - 22:10
#38 NEOTHENORMAL
#2 @kusitox no se puede ver porque estoy detrás de una pantalla pero te estoy aplaudiendo con todo orgullo.

3 0

7 de febrero de 2015 - 21:09
#27 TREW
El artículo está mal escrito:
"sus mecánicas no son algo que se haya visto en otros productos" -->Quería decir justamente lo opuesto

Eso es un ejemplo de los errores que hay. Revisa los textos antes de enviarlos, anda, que hay varios errores del estilo.

5 2

7 de febrero de 2015 - 21:07
#25 GUEKO
#23
-Microsoft: Sacamos una aplicación para conectar la Xbox One a una tablet (Wii U). Seguimos apostando fuerte por la Kinect (pfff, JAJAJA, aparte de ser una copia del EyeToy). ¿Cuenta como innovación cambiar la sensibilidad de los gatillos según el juego?
(Sigo)

4 1

7 de febrero de 2015 - 20:49
#18 ALLTHEPRETTYFACES
Hay gran culpa del consumidor. Una saga fantástica como Pikmin, idea innovadora, mecánicas curiosas (sobre todo con el GamePad) y a pesar de eso nadie piensa en él, a pesar de ser uno de los mejores juegos que he jugado, de los más viciantes y de los más machacados que tengo o he probado. La verdad es que me da pena

4 1

8 de febrero de 2015 - 15:55
#72 WODAHSNOVITA
#16 @hiro383

1-Super Mario Sunshine
2-de Blob

Y con esto no quiero decir que no sea innovador, el juego como tal no se ha hecho antes, pero los conceptos ya estaban inventados

2 0

7 de febrero de 2015 - 20:55
#20 IZUMA
realmente los que mas sufrimos con este tipo de entregas somos los jugadores veteranos que podriamos decir que ya jugamos de todo, nos estancamos en shooters e intentos de sandbox, pero para un niño de 12 años que recibe su primera consola con un CoD sea cual sea, sera impresionante, pero para los mas viejos sera mas de lo mismo, estamos en tiempo donde las consolas son adoradas como una especie de dogma, sin la mas minima vision de probar algo difente, y compramos lo que sea que saquen, solo porque es exclusivo y no queremos nada de las demas consolas.

4 2

8 de febrero de 2015 - 00:10
#50 GUEKO
#33 Si hay algo que la 3DS tiene que envidiar a la Vita, es su potencia. Es una consola más potente, con dos joystick de verdad (al menos me gustan más). Eso sí, en cuanto a cuidados y a catálogo da asco, menos mal que no me la compre.

2 0 1

7 de febrero de 2015 - 23:51
#48 PEPENIHO
Si tengo 3 juegos que son:
-Un juego de 9 sobre batallas espaciales
-Otro juego de 9 sobre batallas espaciales
-Un juego de 8 sobre una seta que quiere conquistar el universo.

Yo, por mi parte, si tuviera que descartar alguno, descartaría uno de los dos primeros. Cuando se compran muchos juegos, algo muy importante es que sean diferentes entre ellos. Un juego notable puede destacar más que uno sobresaliente si se basa en una idea (jugable, gráfica, de temática, lo que sea) única.

2 0

7 de febrero de 2015 - 21:08
#26 GUEKO
#25
-Nintendo: Para que la competencia no nos coma, hemos sacado una consola un año antes que las demás con un innovador mando-tablet, para poder jugar sin necesidad de TV (he de decir que es la idea de la Dreamcast, pero bien desarrollada). Hasta estas Navidades no sacamos juegos interesantes, en Navidades vende el doble.

3 1

7 de febrero de 2015 - 22:48
#44 YO11
estoy de acuerdo,nintendo saca la demo del code name steam, siendo innovador dentro de lo que hay en nintendo y nadie le hace ni puto caso

2 0

7 de febrero de 2015 - 20:12
#11 DOVANIGGA
Opino que la variedad en la industria de los videjuegos depende no de la empresa que los hace sino del usuario que los compra(por eso se ponen de moda los shooters o los survival de un día para otro).Pero con los indies este concepto cambia para bien siendo la empresa la que nos trae variedad con títulos que crean nuevas mecanicas atractivas.

3 1

7 de febrero de 2015 - 22:07
#36 VIBLIOS
#35 @baldellou lo conozco, pero ya tengo el might and magic X que es la misma mecanica xD ademas de que ya me pegue horas y horas a su predecesor (e del legend of grimrock), al menzoberranza y al eye of beholder

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.