Opinión: De lo esencial del gaming a su casualización mobile

1

Disclaimer: Este artículo está pensado para ser una percepción personal, pero con enfoques técnicos. Acepto abiertamente sus críticas y puntos de vista . Del mismo modo, aspiro que los admins acepten gustosamente la publicación hecha, siempre, desde la buena fe de este redactor.

A mis 26 años de edad, he pasado por un montón de consolas variadas y juegos incontables de los que tengo recuerdos una mezcla de recuerdos, la gran mayoría positivos. Sin embargo, en mi corta vida he experimentado cómo los avances han cambiado sustancialmente la percepción de "jugar videojuegos" en la sociedad.

Por esta razón decido hacer una aproximación de un fenómeno manifiesto que brinda oportunidad de reflexión de cara al consumidor de juegos digitales: lo esencial del gaming y su progresiva casualización mobile.

Pero deseo que tanto ustedes, mis queridos lectores, y yo manejemos estos dos términos al mismo nivel. Así que les explico lo que entiendo por lo "esencial del gaming" y "casualización mobile".

Lo esencial del gaming

Los videojuegos en la actualidad implican múltiples relaciones con sus consumidores. Pero en introspección, los videojuegos son un estadio de desarrollo complejo pensado inicialmente con un solo fin: entretener a sus participantes y emular situaciones (reales o ficticias) en espacios seguros. Este último punto se desglosa en finalidades más complejas como lo son el aprendizaje o el vaticinio de situaciones pero no entraremos en detalles.

Básicamente lo que interesa es entender queel videojuego es un elemento de esparcimiento y entretenimiento contemporáneo.

La casualización mobile

Si los videojuegos son una tecnificación compleja de los medios de entretenimiento, el mobile gaming es uno de los medios para "entretenerse jugando videojuegos". La casualización implica un proceso de habituación y simplificación, en este caso, para el esparcimiento a través del gaming con el fin de llegar a un mayor público.

La casualización mobile es, entonces, una simplificación de los productos digitales destinados al entretenimiento interactivo para ser consumidos a través de los dispositivos móviles.

El éxito de la casualización del mobile gaming

Dicho esto, queda un apartado que no podemos obviar. El gaming en dispositivos móviles está en un auge tremendo debido a su accesibilidad. Un estudio hecho por Globabwebindex determinó que el 68% de los adultos en argentina juega en sus dispositivos móviles en general como medio de esparcimiento.

Si a esto sumamos como el contexto 2020 ha incentivado el consumo de los videojuegos como un método de esparcimiento seguro (y que esta tendencia parece llegar para quedarse) y visualizamos los reportes de Super Data Research en torno a los juegos de mayor recaudación en junio 2020 tenemos un panorama interesante.

Salvo por algunas excepciones contextuales (como The Last of Us 2)la gran mayoría de los videojuegos de mayor recaudación en las diferentes plataformas están relacionados a categorías o tipos de juego que, nuevamente desde mi opinión, implican una relación más bien "casual" que intensa.

Esto no exime el hecho de que la totalidad de los títulos puedan ser disfrutados en largas sesiones por los jugadores. Pero el hecho de que las partidas promedio en ellos oscilen entre los 30 min hasta 1 hora indica cuáles son las tendencias de consumo sostenidas (porque de haber vamos, este consumo ha sido sostenido previo al contexto 2020).

¿La casualización mata la dedicación?

Llegados a este punto es donde queda reflexionar: ¿la casualización acabará con la dedicación del gaming?En este apartado quedan relegados todos aquellos videojuegos de profundidad narrativa y juegos solitarios. Aquellos que sumergen a un jugador a la vez a recrearse en su propia experiencia y ritmo. Desde mi punto de vista no y ejemplifico desde mi experiencia profesional (ya entraremos en detalles).

La casualización del gaming (sea mobile o no) responde a los estilos de vida a los que la sociedad está expuesta ahora. Indistintamente del panorama contemporáneo, el jugar videojuegos se ha convertido progresivamente en una actividad un tanto "lujosa" y desproporcionada en las realidades de los diferentes países. La experiencia del gamer latinoamericano no es similar al europeo. Tampoco lo es, entonces, la forma de concebir en qué y cómo jugar videojuegos.

Si bien los recursos económicos son un factor preponderante en la decisión del entretenimiento digital, la optimización del tiempo es sumamente imperativo para determinar qué y cuánto jugar en realidad. Nunca ha sido tan literal el refrán "el tiempo es dinero" como lo es ahora y esa tendencia no va a cambiar.

Lo esencial del gaming no ha cambiado

El gaming sigue persiguiendo los objetivos de esparcimiento del público. Pero su casualización se percibe como un atentado a las expectativas de un tipo de jugador más tradicional o "conservador" si se quiere. Sin embargo, desde otro punto de vista relacional (videojuego-desarrollador), un videojuego casual puede ser mucho más "planificable" para estudios indies que un título complejo.

Ojo con esto. No hablo de mecánicas específicas o factor online/multiplayer. Sino de un conjunto de elementos escogidos para hacer que una partida en un juego cualquiera sea más digerible y pensado para un consumo "superficial" en breves espacios temporarios durante el día (como un break en el trabajo o la espera en un autobús o el tráfico). Para muestra un botón:

Este es mi pequeño emprendimiento personal en donde trabajo como Marketing Advisor (Asesor de Marketing para los que odian el spanglish) y brindo asesorías a diversos videojuegos en desarrollo y desarrolladores que piensan llevar su sueño a la realidad (¡esa es mi meta!). Justo ahora tengo un cliente del cual tengo su permiso para publicar su proyecto para este artículo a modo de ejemplificación:

Este es un videojuego para IOS y Android llamado Wild Squad: Aventura Animal cuyo desarrollador se puso en contacto conmigo para asesorarle en temas publicitarios. En su presentación tenía sus objetivos claros: es un juego casual con partidas cortas family friendly gratuito que desea monetizar mediante Ads y, prontamente, In app purchases.

En ningún momento se molestó en plantearme una historia profunda y densa alrededor de su universo narrativo. La finalidad es básica y directa: guiar un escuadrón de animales a escapar del zoológico en diferentes niveles. A este punto tenemos un juego sumamente simple (y divertido si me permiten la honestidad) que no necesita giros argumentales, mecánicas complejas o una interfaz de usuario densa. Es, en esencia, un juego casual para dispositivos móviles por descripción.

¿Su proyecto es exitoso? Depende del trabajo continuo que venimos haciendo ahora para retribuir su recurso más valioso: tiempo invertido. Pero cumple con las definiciones que planteo hasta este punto sobre la situación del mobile gaming. ¿No lo creen?

Muy bien, doblemos las apuestas. Entre los juegos con mayor recaudación de junio del 2020 se encuentra un título que ha evolucionado con el paso de los años: Candy Crush. Nadie en su momento hubiese imaginado en el 2012 el potencial de desarrollo que un juego casual, directo y con mecánicas tan "elementales" tendría un título cuyas mecánicas no son nuevas pero están bien implementadas. ¿Necesitamos más?

Tetris sigue siendo un juego sumamente reconocido y popular; Angry Birds evolucionó hasta desarrollarse como una de las líneas de juegos mobile más reconocidas a nivel mundial; y Flappy Bird puso en la mesa los juegos horizontal endless runner en boca de todos. Pero entonces, ¿por qué juegos tan "básicos" son tan populares todavía? (básicos en su entendimiento no en su desarrollo necesariamente).

Porque siguen cumpliendo la función esencial del gaming: entretener al jugador. Para este desarrollador, su proyecto de Wild Squad no es un título del montón sino una oportunidad para crear un portafolio cara a siguientes propuestas y prácticas en mecánicas y técnicas más complejas para ideas más ambiciosas. Pero está consciente que correr no es posible sin caminar.

Esto mismo pasa para muchos otros desarrolladores que ven sus proyectos "simplificados" ante la opinión del público por no ser más complejos. Los desarrolladores indies buscan lo que Nintendo o Sony lograron con Mario y Crash (por mencionar dos personajes insignia) pero se arriesgan a desaparecer en un maremágnum de propuestas. Por parte del consumidor, estos "juegos simples" le brindan la oportunidad de separarse del mundo por unos minutos para sumergirse con fuerzas renovadas en sus rutinas.

La casualización no priva la dedicación

La casualización de los juegos no es sino una de las maneras de poner al alcance de todos la facilidad de poder jugar videojuegos como un medio de esparcimiento. Pero eso no significa que los juegos dedicados con mayor profundidad desaparezcan.

Al contrario, la percepción es la opuesta. Los juegos casuales incentivan a desarrolladores pequeños a crear proyectos más elaborados o trabajar en propuestas colaborativas más "pesadas". El público no dejará de disfrutar de títulos más complejos o con narrativas densas.

Los videojuegos- al igual que los cómics, libros, música y películas- encontraron una puerta lateral por la cual surgir masivamente e incorporarse al imaginario cultural de la sociedad postmoderna.

Si llegaste hasta aquí, te agradezco muchísimo por tomarte el tiempo de leerme :)

Recursos utilizados:

-Banner
Foto de LinkedIn Sales Navigator en Pexels

-Lo esencial del gaming
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

-La casualización mobile
Foto de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

-Gráfico de los videojuegos con mayor recaudación junio 2020
Sacado del portal de Super Data Research en https://www.superdataresearch.com/blog/worldwide-digital-games-market

-Lo esencial del gaming no ha cambiado
Imagen personal de mi portal web en https://cloudogmarketing.com/
Imagen provista por el desarrollador de Wild Squad en www.wildsquadgame.com

La casualización no priva la dedicación
Foto de Garrett Morrow en Pexels

0 1

1 comentario

13 de September de 2020 - 13:33
#1 ALVAOL62
Muy buen artículo. Siempre ha existido ese estigma de "jajaja, jugador móvil, vaya pringado" pero el que tenga dos dedos de frente sabe que es una opción de juego tan válida como las demás, y en muchos casos, como bien comentas, es la única que existe en países de menor poder adquisitivo. Que el juego sea más "casual" no significa que su desarrollo sea más fácil, sino que hay que enfocarlo a cómo sacarle jugo teniendo en cuenta que las partidas van a ser cortas. De nuevo, muy buen análisis.

5 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.