¿Son los Videojuegos Arte? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

49

Un Eterno Debate

Afirmar que la mayoría de los usuarios de esta página nos hemos criado con videojuegos no es una locura, y es que en pocos años estos han golpeado fuerte en la cultura en general aunque les costó bastante debido a la ya casi extinta leyenda urbana de que hacen a la gente violenta. Pero, ¿Son los juegos un arte?, en mi opinión sí, pero no todos ya que excluyo a los arcade que aunque entretenidos, carecen en su mayoría de guion, pero cumplen su cometido, entretener.

Antes de profundizar en que es lo que deben tener para ser arte me gustaría comentar el motivo de la escritura de este artículo. Tengo una asignatura que se llama ''Teoría y Práctica del Guion'' y en ella aprendemos no solo a confeccionar y estudiarlos, también aprendemos los distintos paradigmas que existen en la creación de estos. Pues bien, tenemos dos lecturas complementarias, ''La Poética'' de Aristóteles y ''El Guión'' de Robert Mckee, centrándonos más en este, porque muchos guionistas famosos lo emplean.

El caso, es que un día me dio por comparar el guion de Metal Gear, mi saga favorita, centrándome en el primer Solid y para mi sorpresa, no solo veo la influencia de Aristóteles, también coincide con Mckee casi en su totalidad. Entonces probé con otros que tienen una historia buena, como Silent Hill, Red Dead Redemption, los nuevos Castlevania y los Persona 3 y 4: todos cumplen este paradigma.

Es cierto que los videojuegos han cogido mucho del cine, pero este a su vez cogió mucho de la literatura y otros artes. Los videojuegos tienen historia, personajes y diálogos profundos, música, escenas, y obviamente, jugabilidad, lo que en muchas ocasiones los dota de una capacidad de inmersión, a mi parecer, superior al del cine. Por eso es más sencillo hacer adaptaciones literarias en un juego que en el cine, a parte de la duración del videojuego es más extensa, por norma general.

Ojo, no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, para nada, aunque parecidos, son diferente, solo quiero reivindicar el lugar que merecen dentro del mundo del arte, porque, seguramente, han sido una gran fuente de inspiración para nosotros.

¿Cuál es vuestra opinión? Espero que la compartáis.

Adrián

47 49

49 comentarios

24 de enero de 2015 - 21:09
#7 SAMUEL_REYES_39
muy buena redacción me a gustado mucho. yo también creo que es un arte pero mucha gente no los ve así y no lo aprecian,cuando yo juego a videojuegos me da muchas emociones y mucha gente me llama "friki"(como si fuera un insulto) da pena que vean los videojuegos como algo para niños ya que se disfruta mucha mas cuando eres mas mayor

57 3

24 de enero de 2015 - 21:07
#4 STARMEN_91
Yo creo que el género de los videojuegos en sí, el cual engloba desde CoD pasando por Mario hasta Final Fantasy, es un arte como el cine.
Hay películas horribles, películas que molan pero sin mensaje alguno, y obras maestras. Los videojuegos añaden el factor interactivo al tema, e igualmente forman parte de nuestra cultura.

De ahí que los videojuegos, efectivamente sean arte.

29 0

24 de enero de 2015 - 21:05
#3 ROCKEROMADEINUSA
No creo que sea un eterno debate, ya que si te vas a la definición de arte: "El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos" Un videojuego es básicamente una mezcla de musica, arte, guion etc etc Un ejemplo claro es que en dia las peliculas (que son consideradas como arte), se hacen totalmente por ordenador, asi que la diferencia es minima, respecto a un videojuego.

15 1

24 de enero de 2015 - 21:07
#5 MARKOS_KOS
Los videojuegos, además de una historia nos ofrecen una jugabilidad con la que entretenernos. Y si ambas cosas funcionan bien entonces obtenemos verdaderas obras de arte.

9 0

24 de enero de 2015 - 21:30
#16 A_DANNYEL_237
La gente que precisamente no cree que los videojuegos son arte, son los mismos que nunca han jugado un maldito videojuego...

9 0

24 de enero de 2015 - 22:28
#26 IKARACHI
yo siempre e pensado que Final Fantasy VI es un buen ejemplo de arte en videojuego.

5 0

24 de enero de 2015 - 22:20
#25 RUBEN70
#1 @gaelitoelquesito esos negativos en tu comentario no son nada justificables, supongo que te los estarás llevando porque no te has leído la noticia, pero tienes razón en la subjetividad del arte.



Esto es considerado arte por algunos, gente que pagaría grandes sumas de dinero por tener esa lata en casa... Si, una lata de mierda literalmente. Y se de lo que hablo, hubo polémica en la clase de Historia del Arte por esa mierda, y nunca mejor dicho.

Hablando del tema, si, considero arte los videojuegos, se merecen un hueco dentro de todo lo considerado arte.

4 0

24 de enero de 2015 - 22:09
#23 JOHNJOE
¿Sigue habiendo gente que cree que hacer videojuegos no es un arte? "Solo" diseñar un juego es un arte y una ciencia.

3 0

24 de enero de 2015 - 21:10
#8 COKE951
Cada vez que alguien se cuestiona si algunos juegos se pueden considerar arte, pienso en la saga de bioshock y por instinto acepto la idea.

3 0

25 de enero de 2015 - 08:23
#43 NEKUGRANT
¿Los videojuegos son arte?
Respuesta corta: si.
Respuesta larga: siiiiiii.

3 0

24 de enero de 2015 - 21:26
#14 IKKYU
#13 @ikkyu (continúa) Y los videojuegos tienen los suyos, y son las mecánicas, la interacción, el que todos sepamos que si una pared es distinta se puede romper, que algo que brilla se puede coger, que todos los bosses tienen sus puntos débiles y patrones de movimientos y hay que descubrirlos... son las piezas que sustentan el lenguaje del videojuego. Y creo que ahí es donde se convierte en verdadero arte, ya no solo combina otros artes, sino que demuestra el suyo propio.

3 0

24 de enero de 2015 - 21:27
#15 ALTARI
#2 @elghan super paper mario tiene una historia muy buena, el de wii. Y no se trata solo de que tenga buena historia, seria por asi decirlo todo el conjunto

3 0 1

24 de enero de 2015 - 21:25
#13 IKKYU
En mi humilde opinión el artículo se queda corto. Para que algo sea arte, creo que debe tener elementos de lenguaje propios. Por ejemplo en música podemos hablar de armonias y acordes, en el cine de planos-secuencias o travellings. Son técnicas, conceptos, piezas con las que se hacen esas obras de arte, y que son propias, no heredadas de otros artes.

2 0 1

24 de enero de 2015 - 22:54
#27 DRAXIAN94
Muchas gracias a toda la comunidad por las opiniones y por sus votos. Así da gusto, espero mejorar.

2 0 1

24 de enero de 2015 - 21:31
#17 KRATOSYJAKANDRATCHET
Estoy de acuerdo. Los videojuegos son como los libros o el cine, con la diferencia de que tú decides como avanza la historia en función de tu forma de jugar (salvo en algunos juegos que ni siquiera tienen una trama, véase el FIFA). El individuo deja de ser un mero espectador y pasa a ser un miembro más en los acontecimientos, lo que le sumerge mejor en el mundo ficticio en cuestión. En mi opinión es arte, y como en la pintura, la música o la literatura en los videojuegos hay buenas y malas obras.
Quizás algún día gocen de más prestigio social y dejarán de ser simples "juguetes electrónicos".

2 0

24 de enero de 2015 - 21:10
#10 A6116APOLLA
Yo creo que la cuestión no es si son arte, pues arte es todo lo que exprese sentimientos humanos, cosa que hace una pintada de un niño de cinco años. Lo interesante es ver si son arte mayor, digno de respeto. Yo creo que sí.

2 0

27 de enero de 2015 - 22:50
#54 FRANSPAIN100
Significado de arte : Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (Lo saqué del diccionario online de la RAE) Según eso, sí, los videojuegos (la mayoría) son arte...
Los juegos sin historia ni representación (Pong o Tetris) serían mas difíciles de calificar si son arte, ya que no representan nada, pero igualmente.... hum... me he liado. Que cada uno piense lo que le salga de los c0j0n35

1 0

25 de enero de 2015 - 11:48
#46 OTROUSUARIOMAS
Pues en mi sincera opinión... Los videojuegos son un arte, pero no me confundas arte con literatura. Los videojuegos son un arte, pero un guión es solo parte de este. Demonios, el cine y el teatro son artes, pero no por el guión que tengan, sino por su cometido. ¿Y cual es el cometido de los videojuegos? La inmersión.

Zelda Ocarina of Time es considerado "el mejor videojuego del mundo" por muchos (y yo discrepo), pero admitidlo, la historia es un cliché. Rescata a la princesa del malo malísimo y al reino. Hasta el jodido Super Mario Bros hizo eso. Pero, ¿por qué es tan grande este juego? Porque te deja meterte de lleno en Hyrule, tú eres el heroe, el resto no importa.

2 1

24 de enero de 2015 - 22:59
#29 JELLA115
Alguna vez un profesor me dijo que el arte esta ligado a la imaginacion y la expresion de las emociones; y ciertamente donde mas se ve reflejada la imaginacion y expresividad es en los videojuegos con sus mundos fantasticos, las historias epicas y los personajes que pueden ir desde lo mas profundo y filosofico a lo mas simple e infantil.

No se como se define el arte convencionalmente, pero para mi los videojuegos son arte.

1 0

25 de enero de 2015 - 15:10
#48 SKARMIN
recomiendo este video de Dayo que trata muy bien el tema
https://www.youtube.com/watch?v=tfNyhtNc8rY

1 0

25 de enero de 2015 - 19:40
#50 VANCE_SIRRON
La pintura es arte visual, la música es arte auditivo y las novelas son arte literario. Un buen videojuego puede tener los tres anteriores reunidos en uno sólo, así que la respuesta a la pregunta de si los videojuegos son arte está cristalina.

1 0

27 de enero de 2015 - 20:18
#52 JAVIBRE95
Si es arte una raya pintada en la pared, o los caballeros de la mesa cuadrada(peliculón dentro de las peliculas de bajo presupuesto), no veo porque no puede ser un juego como un final fantasy una obra de arte, no se que pensais vosotros, pero cuando yo relaciono arte con videojuego me remito a los JRPG de los 90

1 0

24 de enero de 2015 - 22:13
#24 VFVYVFGCJGUCVUVHUV
Los padres opinaran sobre lo que juegan sus hijos ahora (call of duty,GTA...)

Que no esta mal jugar esos títulos,no es malo

Pero jugarlos e ignorar la cantidad de títulos con buen argumento, historia,musica,personajes inolvidables.Esta muy mal

Yo veo los videojuegos como un arte y si algún día tengo hijos le obligare a jugar a la primeras generaciónes de consolas y buenos títulos (zelda,metroid,metal gear,xenogears,golden sun...

2 1 1

24 de enero de 2015 - 22:01
#22 1VANCHOM
el tema del arte engloba muchos elementos de caracter subjetivo... aqui el autor indica que solo los juegos con historia y guion se consideran arte... la cual va mucho mas alla... una buena pintura carece de historia y de todas maneras es arte... al autor le respeto su opinion la cual tiene muchos puntos en la cual mi forma de apreciar los videojuegos concuerda... pero como dicen por aqui... el arte es opinion de cada uno y es un tema basrante subjetivo

1 1

27 de enero de 2015 - 21:04
#53 CAPITANGRELO123
#18 @capitangrelo123 Aparte de ello, sois unas espinacas todos vosotros. Caeis en el mismo error todos. ``El Mario Bros y el FIFA no son arte porque no tienen buenas historias´´ (inserte voz de espinaca). Primero, me juego lo que sea a que los juegos con mejores historias que se os ocurran tienen un argumento bastante peor que el de muchos libros, pelis o series (Hay que dejarlo madurar, ya cambiará la cosa). Segundo, El arte no solo es historia. Puede ser también una estética. Así que la estética del Mario o del FIFA sería arte en sí misma. La discusión sería su valor artístico.

No entiendo por qué me empeño en discutir con espinacas...

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.