Nivel de dificultad en los juegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

55

Pues bien, el tema es muy conocido ya, pero no vengo a hacer el típico comentario que ronda hoy en día "es que los juegos actuales son muy fáciles" (si hiciera eso no necesitaría poner algo por este canal), de hecho, ni siquiera comparto este punto de vista. Después de esta breve introducción, ahí vamos:

- Antes de eso, mencionar que en todo momento hablo del jugador estándar y ligeras fluctuaciones hacia los extremos, no de novatos en los videojuegos ni de profesionales (casos extremos).

- En ningún caso estoy valorando si un juego es bueno o malo, solo catalogo su dificultad y respecto a opiniones generales.

- Por favor, pido a los lectores que no saltéis hasta haber leído la totalidad del artículo.

Hincapié en la historia

Pues eso. ¿Como eran los juegos en los albores de su creación? Tengamos en cuenta los primeros juegos, como puede ser el Space Invaders (por poner algo). Todos sabemos de qué va el juego (si no lo sabes el magnífico Señor Google te resolverá tus dudas). Pues bien, este es el típico caso de un juego con una curva de dificultad exagerada. Empezamos con una fase en el que puede ser durillo si se juega por primera vez, pero a medida que avanzas niveles ves que la dificultad no aumenta de forma lineal, si no que crece de forma mucho más rápida de la que el jugador muchas veces puede asumir, acabando por fastidiarlo. Muchos juegos en aquellos tiempos tenían el mismo problema: Pac-Man, Donkey Kong, Frogger...

Avancemos un poco en el tiempo, con títulos tan famosos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Ghosts 'n Goblins. En pocas palabras: te lanzan al juego sin explicarte absolutamente nada. Más adelante trataré el tema de los tutoriales, pero fácilmente vemos que precisamente no empezamos con buen pie. Vale que es fácil aprender en poco tiempo como va todo, pero empezar sin ningún tipo de ayuda puede conllevar a una deficiencia que puede arrastrarse en todo el juego, conllevando a que pasarse zonas que realmente no son tan difíciles cuesten más de lo que deberían.

Tiramos un salto más largo y caigamos en el final de los 90, con títulos como F-Zero X, y Final Fantasy VIII, donde vemos que la mecánica es muy sencilla y sigue (en mayor o menor medida) la jugabilidad de la categoría a la que pertenecen (carreras y RPG en los ejemplos dados), pero que en realidad ocultan una dificultad demencial (en F-Zero es más notoria la primera vez que juegas, mientras que en Final Fantasy VIII queda oculto hasta que avanzas lo suficiente). Sin embargo, también empezamos a ver una regularización en el tema del nivel de dificultad, como puede apreciarse en el conocidísimoThe Legend of Zelda: Ocarina of Time (Templo del Agua aparte), aunque no la suficiente.

Demos el salto al siglo XXI con juegos como Luigi's Mansion, Metroid Fusion o Kingdom Hearts. Por fin vemos juegos con una dificultad más asequible para aquellos que desean disfrutar de los videojuegos, sin embargo, aquellos ya acostumbrados a la ardua dificultad de los principios empiezan a decepcionarse.

Avancemos unos cuantos años más, con famosos títulos como Bioshock o Final Fantasy IV DS. Parece que hay un intento de contentar a aquellos jugadores que disfrutan con los juegos difíciles como en entonces, pero está estrategia logra contentar a muy pocos de este sector, además de afectar al sector de los no tan buenos.

Finalmente, tenemos los juegos más recientes. Sinceramente, paso de mencionar juegos porque aquí ya casi todo el mundo se queja de que todos los juegos son excesivamente fáciles. ¿algo más que añadir? Creo que no.

Ahora veamos temas concretos y ya soluciones a estos problemas y a los que se plantearán.

Tutoriales

Antes inexistentes y ahora omniscientes, los tutoriales nos guían en nuestros primeros pasos por un videojuego. No es necesario decir por qué esta sección aparece aquí. Últimamente te dan tutoriales hasta para saber cómo ir al baño, y eso ha llegado a un punto en el que frustra a la mayoría de jugadores. Sin embargo, la carencia absoluta de tutoriales en los juegos más viejos tampoco es beneficioso, ya que podemos carecer de fundamentos básicos para avanzar en el juego.

¿Solución? La solución realmente la tenemos, pero no todos los juegos gozan de esta: tutoriales evadibles (es decir, que estén pero que puedas saltártelos). ¿por qué? Si una cosa es demasiado fácil, que puedas saltarte el tutorial y no perder tiempo, pero si otra cosa es difícil y crees que una explicación te ayudaría que puedas visualizarlo. Parece fácil, pero vemos que muchas empresas no lo ven.

Selector de dificultad

En este caso es muy parecido al anterior, hay juegos que lo tienen, hay juegos que no, hay juegos que lo aplican mal... todo un mundo. Escoger una dificultad que crees que se adecua a tus capacidades y cambiarlo si ves que te equivocaste es una buena forma de adaptarse a los diferentes niveles de los diferentes jugadores, pero hay cosas que no deberían hacerse, tales como poder cambiar la dificultad durante la partida o poner una mala distribución de esta (es decir, extremos demasiado diferenciados, mala regularización...). Un buen caso de un selector de dificultad sobresaliente es Kingdom Hearts (hoy en día parece que alabar a la empresa con sus juegos recientes es más raro que un Pokémon variocolor salvaje con Pokérus), ya que regula bien las dificultades y se adecua a lo que los jugadores son capaces (tanto en facilidad como en dificultad).

Conclusión

Es importante que un juego se adapte a las capacidades individuales (o colectivas en casos de multijugador) de los jugadores, y es algo a lo que tener en cuenta. Contrariamente a la imagen que he puesto al principio, la dificultad ideal no está en el centro, porque la dificultad ideal no existe, ya que depende del jugador (sí, me repito mucho), pero si que sería un buen modelo a seguir para empezar una concienciación.

Doy las gracias por leer mi artículo y espero que te haya entretenido y hecho reflexionar.

Lo siento si pensáis que los ejemplos de juegos son muy pobres, pero soy Nintendero hasta la médula y he jugado a pocos juegos que no fueran de Nintendo. Sin embargo, he tratado de incluir muchos juegos de otras empresas. También decir que la dificultad de cada juego, al igual que llevo repitiendo todo el rato, depende del jugador, por lo que no digais si 'este juego es fácil' o 'este otro es difícil'.

38 55

55 comentarios

9 de February de 2015 - 17:43
#57 SCIGFRY
Y, ciertamente, hay otros juegos que tienen un tutorial en estilo indirecto, así pues, podemos tomar como ejemplo Super Metroid y Megaman X, que aún no diciéndote qué se ha de hacer concretamente, el juego te lo enseña, como el megabuster de X o la morfoesfera de Samus; uno lo ves en el inicio y otro lo intuyes #6 @smashcuasheltroleador

0 0

8 de February de 2015 - 04:46
#46 FAN46
#28 @volusat i wanna the guy

0 1

7 de February de 2015 - 19:49
#11 MONSTERGIRLS
¿Final fantasy VIII dificultad demencial? Oo ¿hemos jugado al mismo juego? xD

1 5 1

7 de February de 2015 - 19:07
#2 BIORETARD
Lo has plasmado muy bien
Y a riesgo de que me coman a negativos, creo que deberías haber mencionado Dark SoJAJAJAJAJA

0 9

7 de February de 2015 - 19:40
#8 ACEROCHOCOBO
#6 @SMASHCUASHELTROLEADOR

Disiento desproporcionadamente mi querido amigo. Yo recuerdo que de pequeño, en lo que mi hermano se leía los manuales de instrucciones yo ya había aprendido a manejar el juego a fuerza de aporrear botones. El folletito del juego antiguamente existía más bien para explicar la historia del juego (Metroid). De modo que los tutoriales son como el manual de instrucciones; pérdida de tiempo, yo prefiero ir al turrón

5 14 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.