Nivel de dificultad en los juegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

55

Pues bien, el tema es muy conocido ya, pero no vengo a hacer el típico comentario que ronda hoy en día "es que los juegos actuales son muy fáciles" (si hiciera eso no necesitaría poner algo por este canal), de hecho, ni siquiera comparto este punto de vista. Después de esta breve introducción, ahí vamos:

- Antes de eso, mencionar que en todo momento hablo del jugador estándar y ligeras fluctuaciones hacia los extremos, no de novatos en los videojuegos ni de profesionales (casos extremos).

- En ningún caso estoy valorando si un juego es bueno o malo, solo catalogo su dificultad y respecto a opiniones generales.

- Por favor, pido a los lectores que no saltéis hasta haber leído la totalidad del artículo.

Hincapié en la historia

Pues eso. ¿Como eran los juegos en los albores de su creación? Tengamos en cuenta los primeros juegos, como puede ser el Space Invaders (por poner algo). Todos sabemos de qué va el juego (si no lo sabes el magnífico Señor Google te resolverá tus dudas). Pues bien, este es el típico caso de un juego con una curva de dificultad exagerada. Empezamos con una fase en el que puede ser durillo si se juega por primera vez, pero a medida que avanzas niveles ves que la dificultad no aumenta de forma lineal, si no que crece de forma mucho más rápida de la que el jugador muchas veces puede asumir, acabando por fastidiarlo. Muchos juegos en aquellos tiempos tenían el mismo problema: Pac-Man, Donkey Kong, Frogger...

Avancemos un poco en el tiempo, con títulos tan famosos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Ghosts 'n Goblins. En pocas palabras: te lanzan al juego sin explicarte absolutamente nada. Más adelante trataré el tema de los tutoriales, pero fácilmente vemos que precisamente no empezamos con buen pie. Vale que es fácil aprender en poco tiempo como va todo, pero empezar sin ningún tipo de ayuda puede conllevar a una deficiencia que puede arrastrarse en todo el juego, conllevando a que pasarse zonas que realmente no son tan difíciles cuesten más de lo que deberían.

Tiramos un salto más largo y caigamos en el final de los 90, con títulos como F-Zero X, y Final Fantasy VIII, donde vemos que la mecánica es muy sencilla y sigue (en mayor o menor medida) la jugabilidad de la categoría a la que pertenecen (carreras y RPG en los ejemplos dados), pero que en realidad ocultan una dificultad demencial (en F-Zero es más notoria la primera vez que juegas, mientras que en Final Fantasy VIII queda oculto hasta que avanzas lo suficiente). Sin embargo, también empezamos a ver una regularización en el tema del nivel de dificultad, como puede apreciarse en el conocidísimoThe Legend of Zelda: Ocarina of Time (Templo del Agua aparte), aunque no la suficiente.

Demos el salto al siglo XXI con juegos como Luigi's Mansion, Metroid Fusion o Kingdom Hearts. Por fin vemos juegos con una dificultad más asequible para aquellos que desean disfrutar de los videojuegos, sin embargo, aquellos ya acostumbrados a la ardua dificultad de los principios empiezan a decepcionarse.

Avancemos unos cuantos años más, con famosos títulos como Bioshock o Final Fantasy IV DS. Parece que hay un intento de contentar a aquellos jugadores que disfrutan con los juegos difíciles como en entonces, pero está estrategia logra contentar a muy pocos de este sector, además de afectar al sector de los no tan buenos.

Finalmente, tenemos los juegos más recientes. Sinceramente, paso de mencionar juegos porque aquí ya casi todo el mundo se queja de que todos los juegos son excesivamente fáciles. ¿algo más que añadir? Creo que no.

Ahora veamos temas concretos y ya soluciones a estos problemas y a los que se plantearán.

Tutoriales

Antes inexistentes y ahora omniscientes, los tutoriales nos guían en nuestros primeros pasos por un videojuego. No es necesario decir por qué esta sección aparece aquí. Últimamente te dan tutoriales hasta para saber cómo ir al baño, y eso ha llegado a un punto en el que frustra a la mayoría de jugadores. Sin embargo, la carencia absoluta de tutoriales en los juegos más viejos tampoco es beneficioso, ya que podemos carecer de fundamentos básicos para avanzar en el juego.

¿Solución? La solución realmente la tenemos, pero no todos los juegos gozan de esta: tutoriales evadibles (es decir, que estén pero que puedas saltártelos). ¿por qué? Si una cosa es demasiado fácil, que puedas saltarte el tutorial y no perder tiempo, pero si otra cosa es difícil y crees que una explicación te ayudaría que puedas visualizarlo. Parece fácil, pero vemos que muchas empresas no lo ven.

Selector de dificultad

En este caso es muy parecido al anterior, hay juegos que lo tienen, hay juegos que no, hay juegos que lo aplican mal... todo un mundo. Escoger una dificultad que crees que se adecua a tus capacidades y cambiarlo si ves que te equivocaste es una buena forma de adaptarse a los diferentes niveles de los diferentes jugadores, pero hay cosas que no deberían hacerse, tales como poder cambiar la dificultad durante la partida o poner una mala distribución de esta (es decir, extremos demasiado diferenciados, mala regularización...). Un buen caso de un selector de dificultad sobresaliente es Kingdom Hearts (hoy en día parece que alabar a la empresa con sus juegos recientes es más raro que un Pokémon variocolor salvaje con Pokérus), ya que regula bien las dificultades y se adecua a lo que los jugadores son capaces (tanto en facilidad como en dificultad).

Conclusión

Es importante que un juego se adapte a las capacidades individuales (o colectivas en casos de multijugador) de los jugadores, y es algo a lo que tener en cuenta. Contrariamente a la imagen que he puesto al principio, la dificultad ideal no está en el centro, porque la dificultad ideal no existe, ya que depende del jugador (sí, me repito mucho), pero si que sería un buen modelo a seguir para empezar una concienciación.

Doy las gracias por leer mi artículo y espero que te haya entretenido y hecho reflexionar.

Lo siento si pensáis que los ejemplos de juegos son muy pobres, pero soy Nintendero hasta la médula y he jugado a pocos juegos que no fueran de Nintendo. Sin embargo, he tratado de incluir muchos juegos de otras empresas. También decir que la dificultad de cada juego, al igual que llevo repitiendo todo el rato, depende del jugador, por lo que no digais si 'este juego es fácil' o 'este otro es difícil'.

38 55

55 comentarios

7 de febrero de 2015 - 19:06
#1 SALCHIJON
Podria haber mencionado el tema de Dark souls pero realmente la "noticia" esta bastante bien.
Nada que objetar.

38 7 1

7 de febrero de 2015 - 19:07
#2 BIORETARD
Lo has plasmado muy bien
Y a riesgo de que me coman a negativos, creo que deberías haber mencionado Dark SoJAJAJAJAJA

0 9

7 de febrero de 2015 - 19:09
#3 WUKONGJADE
siempre me he preguntado que tiene de divertido el autoapuntado que tiene las consolas.

21 5 3

7 de febrero de 2015 - 19:13
#4 PEPENIHO
Una dificultad está bien implantada cuando, si te obliga a repetir algo, no te molesta repetirlo.
Hay dificultades basadas en fallos jugables o en hacer que sea un coñazo de repetir cientos de veces, y eso es un rollo.
Pones el ejemplo de KH, pero creo que en KH2, el modo díficil es demasiado fácil. Me explico, la diferencia con el modo Normal no es suficiente como para que el cambio de se note salvo en momentos específicos.

13 2 1

7 de febrero de 2015 - 19:14
#5 PINCHILIKEASIR
Yo quiero dar mi opinión sobre los tutoriales: Obviamente si el juego es muy fácil,podría parecer que los tutoriales son una estupidez pero si en ellos,te explican algo que en el futuro puede ayudarte MUCHO merece la pena estar 10 minutos como muchísimo en el tutorial. Sin embargo,lo que no me gusta es la forma en la que los integran.Algunos tutoriales te obligan a leer como funciona un botón o te sale un mensaje en toda la pantalla cada dos por tres (Ejemplo actual: Los Sims 4). Los tutoriales bien hechos son aquellos que no retienen el avance del juego,pues un NPC te enseña a usar este botón o este arma (Ejemplo : Half Life 2 cuando te enseñan a usar el arma gravitatoria)

Saludos :P

4 2

7 de febrero de 2015 - 19:39
#7 VIBLIOS
Artículo muy bien redactado y trabajado, he de decir, pero para nada acertado, incluso los ejemplos puestos demuestran que no eres un jugador veterano (veterano como sinonimo de viejo xD) y que no has vivido la epoca de esos juegos antiguos fuera de los famosos y siempre renombrados zelda,mario, FF,Bioshock... Primero, señalar una cosa,los tutoriales...antes eran inexistentes,cierto,pero los juegos tenian menos capacidad, y todo quedaba relegado a esos libracos llamados manuales de instrucciones y que hoy en dia nadie lee, asi se ahorraban el tutorial (hoy precisamente me encontre el manual del vampire masquerade y pedazo libraco...y que gran juego dios mio) (sigo)

10 1 3

7 de febrero de 2015 - 19:40
#8 ACEROCHOCOBO
#6 @SMASHCUASHELTROLEADOR

Disiento desproporcionadamente mi querido amigo. Yo recuerdo que de pequeño, en lo que mi hermano se leía los manuales de instrucciones yo ya había aprendido a manejar el juego a fuerza de aporrear botones. El folletito del juego antiguamente existía más bien para explicar la historia del juego (Metroid). De modo que los tutoriales son como el manual de instrucciones; pérdida de tiempo, yo prefiero ir al turrón

5 14 1

7 de febrero de 2015 - 19:44
#9 HEARTLESS_GAMER
Realmente el artículo me ha gustado bastante, la dificultad es un tema muy de moda últimamente, y que muchas compañías no saben usar bien, ya sea muy fácil o dificil ( más bien por la repetición de más de lo mismo).
Lo único en lo que no estoy de acuerdo es con la dificultad del templo del agua, que a mi parecer no era tan difícil, sino que era repetitivo y pesado estar cambiando de ítem continuamente.

2 1

7 de febrero de 2015 - 19:46
#10 VIBLIOS
#7 @viblios lo segundo...si,los juegos de ahora son más faciles, Dark Souls ha recuperado esa dificultad antigua. De hecho, en cuanto a dificultad, exigencia y estilo de juego es una copia bastante buena de su precuela espiritual, y no,no hablo del Demon's Soul, hablo del Blade of Darkness, un videojuego español del 2001 que fue duramente criticado por su extrema dificultad y violencia, pero aun asi tuvo gran acogida entre los jugadores. Pero claro...como nunca hubo secuela y la empresa ya no existe hoy en dia,la nueva generacion de jugadores no lo conoce.Es mas,para mi y muchos, es aun mas dificil que DS.Y Bioshock tampoco es un ejemplo de dificultad,juega a su precuela espiritual, Undiying y lo comproboras (sigo)

3 1

7 de febrero de 2015 - 19:49
#11 MONSTERGIRLS
¿Final fantasy VIII dificultad demencial? Oo ¿hemos jugado al mismo juego? xD

1 5 1

7 de febrero de 2015 - 19:49
#13 VIBLIOS
#7 @viblios Los juegos de ahora son más faciles. Dentro de una misma saga,pondre otro ejemplo, Skyrim en legendario y morrowind, este ultimo le da 4 vueltas en dificultad. Igual que el Gothic...dios, en el 2 para matar un orco tuve que atraerlo a la ciudad, y entre yo y los guardias matarlo,UN SOLO ORCO!!! y encima era parte de una mision de la historia principal.Y despues ibas a una zona lleno de ellos...que cuando se hacian de noche...como eran negros los orcos, no los veias y te emboscaban. Ese es el problema,los juegos de antes eran exigentes, hoy en dia nos hemos vuelto unos comodones que ni queremos leer un puto manual de instrucciones, la verdad sea dicha

4 3

7 de febrero de 2015 - 19:52
#14 VIBLIOS
#7 @viblios y para acabar,solo dire una cosa, DIFICULTAD NO ES SINONIMO DE CALIDAD (SI, FANBOY DE SKYRIM,VA POR TI!!!) que un juego sea muy dificil no lo hace automaticamente bueno. Dark Souls es un gran juego no solo por su dificultad. Y Skyrim pese a ser un juego muy facil, es otro gran juego.

6 2

7 de febrero de 2015 - 20:07
#15 THECAPITAIN96
#1 @salchijon sinceramente, Dark Souls no es tan difícil como lo pintan. Simplemente te hace pensar. P.E., si vas corriendo por todo el mapa y de repente te atascas, todos los enemigos van a por ti y es muy complicado salir airoso de la situación; moraleja: mátalos uno a uno. Si estás en un sitio estrecho y te han matado porque tu arma golpeaba siempre la pared, te enseña a adaptar tu modo de juego al entorno. Si un enemigo es complicado al nivel que estás tienes dos opciones: farmear como un desgraciado o cambiar de arma o armadura.

5 2 1

7 de febrero de 2015 - 20:10
#16 LIVIODR
Sinceramente me esperaba que al menos mencionen al (por desgracia) ya casi extinto Megaman. Cuando era más chico quizás tenía menos habilidad para los plataformas, pero me resultaba frustrantemente dificil, hoy en día, gracias a la Consola Virtual que ofrece Nintendo los estoy jugando nuevamente y me divierten como nunca por lo desafiante, sin llegar a ser imposibles como I Wanna Be The Guy o algunos títulos indie de ese estilo.

2 0

7 de febrero de 2015 - 20:10
#17 LIVIODR
Respecto a los tutoriales, los aborrezco, si el juego está bien diseñado se pueden ir adquiriendo las habilidades para jugarlo progresivamente. Algunos ejemplos? Miren el mundo 1-1 de Super Mario Bros de NES. En los primeros segundos de juego aprendes a avanzar a la derecha, saltar sobre enemigos y utilizar los bloques y hongos.
Otro caso en Megaman X de SNES, creo que The Game Theorists en Youtube hicieron un video al respecto en el que lo explican mucho mejor de lo que yo podría en unos cuantos caracteres.

2 0

7 de febrero de 2015 - 20:14
#18 LIVIODR
#11 @kukuruyo FF VIII no me pareció excesivamente difícil. Puede ser que se refiera al sistema de Junctions (Enlaces o cómo le dicen en la versión española?) que si bien para personalizar a los personajes me parece fantástico, a muchos que conozco les ha resultado demasiado complejo y razón para dejar de jugarlo.

1 0 1

7 de febrero de 2015 - 20:20
#19 SERXT
Hace poco había un vídeo en la sección de humor que detallaba bastante bien la curva de dificultad de los juegos y como han ido evolucionando. No es por menospreciar el articulo ni el esfuerzo que hay detrás pero creo que es un tema más que tratado ya

1 0

7 de febrero de 2015 - 20:32
#20 LORDPERRIN
#15 @thecapitain96 Dark Souls es tan difícil como quieras hacerlo(el 2 al menos).Que tú te pones a ayudar a la gente con los jefes y te encuentras cada inútil...XD
Por ejemplo,un día me puse a ayudar con los Centinelas de las ruinas.Íbamos el dueño del mundo,otro invocado y yo.La 1ª vez el dueño murió contra el 1er centinela,la 2ª contra uno de los de abajo y la 3ª estuvieron a punto de matarlo.No hacía más que recibir y ni esquivaba ni paraba y porque me interpuse yo con el escudo y pudo curarse pero es que no podía ni con uno...XD¿Qué es lo peor que os habéis encontrado?

5 0 1

7 de febrero de 2015 - 20:36
#21 MUGIWARA05
#4 @pepeniho Estoy contigo. Del KH 2 en dificultad crítica el único que si acaso de un poco de problemas es Terra, porque el resto...

5 0 1

7 de febrero de 2015 - 20:38
#22 DETHOOL
#8 @acerochocobo

#6 @smashcuasheltroleador

Como jugador de todas las epocas, me gustaría recalcar que ambas afirmaciones están en lo correcto. Es verdad que antes venia un manual que te explicaba como funcionaba la movida, pero también es verdad lo que afirma el compañero, aporreando el mando aprendías. Durante todos estos años que he pasado jugando, saqué una conclusión. En Megaman (los clasicos) no había tutoriales. Te ponían un boss que matar y tú tenías que tirarte ahí a lo loco a por él. Hoy día eso es impensable.

2 0 1

7 de febrero de 2015 - 20:39
#23 DETHOOL
#22 @dethool Pero sabeis por qué? Creo que se debe a los controles. Hoy día hay mucha jugabilidad y mucho coreano que te hace combos de 200000 en cualquier juego. Antiguamente con megaman era disparar, saltar y cambiar de poder. Poco más. Antes los controles eran más intuitivos, por eso no hacía falta tutorial, disparar saltar y cambiar el poder, eso era todo lo que tenías que saber. Ni volteretas, ni agarres ni movidas (no digo que los juegos de ahora no molen porque la jugabilidad haya evolucionado, todo lo contrario) solo opino que los tutoriales surgieron de ahí.

1 0

7 de febrero de 2015 - 20:43
#24 REY_SMASHER
Pues mayormente a juegos como god of war o shooter si le pones modo dificil te causan mas daño, modo experto mas daño ._.
Porque no le suben la IA?

7 0 1

7 de febrero de 2015 - 20:48
#25 NOMBREALAZAR
#3 @wukongjade creo que lo pusieron porque con un jostick no se puede tener una precisión muy buena y así digamos te ayudan a compensarlo y evitar fallar un objetivo por 3 pixeles y si mueves el jostick para apuntar bien y tienes presión pues te pasas. Hay juegos que se puede deshabilitar y con un ratón pues se tiene mucha mas precisión y sensibilidad.

10 0

7 de febrero de 2015 - 21:00
#26 ALLTHEPRETTYFACES
Ponte un Fire Emblem y disfruta de apagar la consola porque se han cargado a alguien de tu grupo

1 0

7 de febrero de 2015 - 21:03
#27 MONSTERGIRLS
#18 @liviodr Es la única posibilidad que veo, FF8 es de los más fáciles de la saga, hasta el Arma era fácil de matar

4 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.