El roleplay en GTA Online: ¿por qué 7 años después lo sigue petando? PC

3

Hace mucho, mucho tiempo, la división Rockstar North publicó GTA V. Corría el año 2013, en pleno septiembre, y el juego se publicaba en PS3 y Xbox 360. La intención de la desarrolladora era promocionar el juego y presentar después un par de DLC’s, siguiendo la misma dinámica vista en GTA IV.

Pero hubo algo que lo cambió todo: GTA Online, una pequeña escisión para jugar con amigos. Su éxito fue de menos a más hasta el punto de convertirse en un GAS (game as a service): la editora centró sus recursos en nuevos modos, eventos, ropas, vehículos o armas, se porteó a PS4 y Xbox One —también lo hará en PS4 y Xbox Series X— y se transformó en la gallina de los huevos de oro de la editora. A día de hoy, ya es el segundo juego más vendido de la historia.

Os recordamos que podéis disfrutar viendo streamings de GTA Online (y de los otros juegos más conocidos actualmente) en la plataforma de Nimo TV.

Un éxito que encuentra su razón en una modalidad que los de Rockstar ni siquiera habían contemplado: el modo Roleplay. Roleplay es solo una de las cinco grandes modalidades de GTA Online: FiveM (mod individual), PVP (jugador contra jugador), RP (roleplay), Race (carreras y competiciones) y PVE (jugador contra entorno en misiones creadas por la propia Rockstar).

Roleplay es jugar asumiendo otra identidad, interpretando a los personajes que hemos inventado, actuando en consonancia a como creemos que actuarían estos avatares. Una personalidad coherente. Tienes tu móvil con tus contactos, tus medidores de salud y ale, a sobrevivir. Desde asistir a una comunión a salvar un rehén de las garras de cuatro pirados. La creatividad pone los límites.

Es más, en el modo Roleplay nuestro avatar posee unas necesidades (afectivas y biológicas), unas ambiciones laborales o una serie de objetivos que acercan este concepto a Los Sims y otros social sims como Second Life. GTA V pone el mundo abierto, la ciudad viva. Y los jugadores convierten este entorno en el hogar donde forjar un alter ego y rolear.

¿Y de dónde viene esto? Todo comenzó en los pisos piloto donde nuestro jugador cargaba partida. Cada vez que creas un personaje para GTA Online debes crear una ficha con una serie de requisitos como tus genes paternos o tu trabajo ideal.

Pero algunos jugadores no querían salir a cumplir misiones, a robar y luchar, solo conversar por el chat, compartir ideas y convertir esos pisos en zonas de quedada, para echarse unas risas mientras, al otro lado, veían el fútbol o Gran Hermano. Poco a poco esta modalidad ganó entidad propia: se crearon servidores y los modders más avanzados construyen historias en torno a sus personajes.

Se desarrollan vínculos emocionales y se improvisan chistes geniales que acaban convertidos en meses. Hoy, el modo Roleplay es un juego propio, donde podemos salir a trabajar como policía local de Sevilla, nuestras 8 horas, atendiendo a la ciudadanía con esmero, respetando las leyes de circulación o imponiendo nuestro nuestra propia ley, si es que acaso sobrevivimos.

Porque esa es otra: jugar a Roleplay significa respetar unas mínimas normas de convivencia. Más allá de ver a un puñado de streamers poniendo acentos graciosos hay reglas vitales para que todos puedan jugar. Una experiencia mucho más profunda y sofisticada que el propio juego base.

Un éxito sin precedentes

Y para quien dude de la capacidad atractiva de este modo, aquí van unos datos: si GTA recaudó una fortuna durante sus primeros meses, las cifras no han ido a menos: en los principales mercados internacionales, GTA V nunca baja de la quinta posición en la parrilla de venta.

Solo hace falta echar una mirada a los datos de este año: enero y febrero de 2020, primera posición. Marzo en cuarto lugar, abril en quinto, vuelta al podio y los últimos dos meses en tercer lugar.

Cuando Epic Games Store regaló GTA V el pasado junio, los servidores de la tienda quedaron colapsados durante 24 horas. Discord registra picos de actividad cada vez que algún streamer popular comienza a rolear en GTA. Y hablamos de un juego que salió en 2013, no lo olvidemos, al lado de Bioshock Infinite o Assassin’s Creed IV.

Los mejores streamers y servers en español

Todo esto es viable gracias a las muchas comunidades que han arrimado el hombro para convertir el roleplay en un cosmos individual.

En España contamos con decenas de streamers como summit1g, con millones de seguidores centrados en las aventuras de sus personajes. Aunque la gran mayoría de youtubers dio el salto, durante los pasados meses, a Valorant o Warzone, el battle royale de COD, figuras como Auronplay o Perxitaa no saben salir de Los Santos. Sus personajes Gustavo y Horario son ya dos míticos de la gran ciudad, como Emilio o Segismundo.

Lo mismo podemos decir de Vegetta777, Willyrex y Alexby; todos cuentan con series propias que ya se han convertido en sitcoms, en pequeños episodios guionizados llenos de comicidad, drama y situaciones policiales delirantes con secuestros incluidos.

Si nos fijamos en los streamers latinoamericanos, los argentinos Joaco y Pimpeano son de los más conocidos en la comunidad hispanohablante, y sus aventuras en GTA V son seguidas por decenas de miles de personas cada día.

Hay más: Fronteras RolePlay, ConfinadosRP, E-Zential o MalaVidaRP son algunos de los servidores más frecuentados. Hay servidores para jugadores violentos que solo buscan matarse entre ellos; servidores donde no existen armas —y están terminantemente prohibidas—, servidores donde la gente está castigada haciendo labor social. Es de locos.

Grand Theft Auto lleva con nosotros desde 1997. Sus Vice City y San Andreas han marcado a toda una generación y sus mundos han servido de molde y contenedor para los demás. Lo que nadie esperaba, en pleno confinamiento mundial por la pandemia del COVID-19, es que íbamos a pasar horas siguiendo las aventuras y desventuras de un puñado de personajes inventados. Una fiebre que, visto lo visto, bien podría durar otros siete años.

1 3

3 comentarios

1 de agosto de 2020 - 20:41
#1 KHAN93J
¿saben que seria interesante de ver? que GTA Online en su modo roleplay se convirtiera en su campo en algo como eve online, pero en tierra firme....no se si seria aterrador, maravilloso, o aterradoramente maravilloso

3 0

2 de agosto de 2020 - 06:14
#2 HABBOMUYMILLO3
Por que platican toda la historia como si el RP hubiera nacido en GTA V si esta desde San andreas con SAMP?

3 0 1

2 de agosto de 2020 - 07:01
#3 DRAGONEYE1911
#2 @habbomuymillo3 Porque es lo unico que conocen.

3 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.