ANÁLISIS: CrossCode para Nintendo Switch SWITCH

5

Cuando empieza a jugar a Crosscode es inevitable no pensar en que es una mezcla de Sword Art Online, con la jugabilidad de un The Legend of Zelda y un aspecto gráfico inspirado en Chrono Trigger. ¿No está mal, no? Radical Fish Games lanzó este juego en 2018 para PC. A principios del mes de julio de 2020 por fin han salido las versiones para consola.

A las pocas horas de empezar eres consciente de la tremenda importancia que tendrán los puzzles en CrossCode, cada nivel es un pequeño puzzle que te reta a utilizar todo lo que has aprendido previamente. La clave está en el rebote de las bolas que lanza su protagonista, Lea y utilizar los elementos a nuestro favor. La parte defensiva también tiene una gran importancia. Pronto nos damos cuenta que atacar a lo loco no sirve de nada y que hay que lograr un equilibrio entre ataque/defensa/esquivar.

La trama del juego es tiene un montón de guiños al mundo de los MMO pero desde el primer momento te mantiene en un plano superior donde poco a poco vas aprendiendo nuevas acciones, habilidades, armas... lo de toda la vida pero con un toque de ciencia ficción y anime la mar de divertido. El punto negativo es que ya hemos visto demasiadas veces un protagonista que tiene amnesia y que los textos en pantalla no están en castellano y hay un montón de ellos. En este aspecto un pequeño tirón de orejas.

Hay que tener en cuenta que es un juego que nos tendrá muuuuchas horas pegados a la pantalla. Fácilmente nuestro contador llegará a las 40 horas sin darnos apenas cuenta. Los puzzles mantienen el nivel y poco a poco se van haciendo difíciles. Nunca tendrás la sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo y eso es algo que tiene mucho mérito. Lo mejor son las batallas contra los enemigos finales que en ocasiones ocupan casi toda la pantalla. Son espectaculares y hay más de 30 enemigos distintos.

A los puntos negativos hay que añadir que las misiones secundarias pueden hacerse un poco pesadas y tirar del efecto recadero: mata a X bichos / tráeme X items). También la perspectiva nos puede jugar una mala pasada en las partes de plataformeo.

Si te gustan los juegos de acción real con estética de 16bits, tienes ganas de un argumento a lo Sword Art Online y te encantan las mazmorras estilo The Legend of Zelda vas a disfrutar muchísimo CrossCode. No te preocupes por la dificultad porque desde el menú principal puedes rebajar el daño recibido o el menú de los puzzles. Un gran juego que ahora también puedes disfrutar en Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One.

Importante: La versión física del juego se puede reservar en https://crosscode.inin.games/

0 5