TOP 10 MEJORES JUEGOS DE GAME BOY ADVANCE WiiU VITA 3DS PC movil SWITCH

17

LOS MEJORES JUEGOS DE GBA

Muy buenas vrutaleros, ¿cuanto tiempo hace que no teníamos un top? la verdad es que hace tiempo que no se ven por estos lares (te extrañamos Turcobandido T_T) es por eso que se me ha ocurrido la idea de revivir esta "sección" que había estado abandonada en este apartado de noticias.

He decidido reabrir esta sección con un top 10 de mejores juegos de GBA, ¿el porque?, porque hace poco me pille una GBA SP retroiluminada y ando dandole duro al catalogo de GBA recordando viejos momentos de mi niñez y es que esta consolita a pesar de los años no tiene nada que envidiar a la actual (semi)Portatil de Nintendo.

En los puestos del Top he decidido hacer una pequeña presentación del juego y luego explicar el contexto de la historia de este, ya que si me pongo detallista en algunos se podría escribir hasta otro aporte, y no quiero que me quede con demasiado texto y muy largo por que luego sé que os da pereza leerlo cabr*nes. Tambien daré por hecho de que habeis jugado o que al menos conoceis el juego, ya que los titulos que mencionaré son bastante famosillos.

Antes de comenzar, comentar que este Top es plenamente subjetivo y aunque en teoría vaya el top del "peor" al "mejor" juego, he de decir que todos los juegos que voy a mencionar me encantan por igual, así que no os moleste si pongo a lo mejor un juego que vosotros consideréis "el mejor" en el top 6 (por ejemplo) o incluso no aparezca.

Sin nada mas que comentar, ¡comencemos!

SAGA DONKEY KONG COUNTRY

Empezamos fuerte el TOP con el que es uno de los juegos mas conocido de esta consola, no he sabido decidirme cual colocar de los 3 porque me parecen unas joyitas. La trilogía lanzada originalmente para SNES, se mueve y se ve de maravilla en la GameBoy, un port que demostraba la potencia la consola.

Los juegos en sí imagino que a estas alturas ya todo el mundo los conocerán, son plataformas en 2D que siguen un poco la temática de mundos de los super marios, con la peculiaridad que en estos juegos para hacernos el camino mas ameno tenemos compañía de ciertos animales que nos brindan su ayuda, aparte tambien hay que hacer mención a los diversos minijuegos que tiene la saga.

Hablando un poco de la historia, en el primero de los juegos deberemos recuperar los plátanos que ha robado King K. Rool y los kremlings, para ello tendremos que recorrernos toda la isla DK para llegar hasta su barco. En el segundo, Kaptain K Rool secuestra a Donkey Kong y se encargan de rescatarlo Diddy y su novia Dixie, en este caso recorreremos ciertos escenarios de los mas originales para ir a rescatarle. Y por último en el tercero de la saga, Donkey Kong y Diddy Kong se van de pesca a un mar del norte de la isla DK, al ver Dixie que su amado Diddy no volvía, se coge a su primo y se lo lleva para buscarlos por la peligrosa isla kremling.

WARIOLAND 4

Warioland 4, se podría decir que fue mi primer juego junto con pokemon zafiro, ya que me regalaron un año la consola por reyes con estos dos juegos. Aunque al principio pasé bastante del juego porque yo verdaderamente queria la GBA por el Pokemon Zafiro, pero un día aburrido del Pokemo decidí darle una oportunidad y me llevé una de las mayores sorpresas de mi vida, descubrí un juegazo que me enganchó desde el minuto uno y no podía parar de pasarmelo una y otra vez. Lo unico que lamento del juego es que sea tan corto, pudiendotelo pasar en apenas unas pocas horas.

Yendo a la historia del juego, en este juego seguimos con las desventuras de Wario, donde nos llevan esta vez a una misteriosa pirámida en la que caemos y nos quedamos atrapado en ella, y para salir deberemos de superar 4 Zonas, pudiendo elegir la zona que nos plazca, dentro de estas zonas hay portales que nos conduncen a mundos muy pintorescos y bizarros, donde deberemos encontrar una llave y unos fragmentos de joyas para poder seguir avanzando hacia la siguiente habitacion de la zona, donde al final nos espera un boss con ganas de fiesta, una vez derrotado a este boss, haremos que en la parte central del mapa vaya poco a poco apareciendo una piramide de oro, donde se encuentra el ultimo boss, la salida de la piramide, y lo mas importante, el dichoso tesoro.

Este juego quizás estaría mas alto en el TOP si no fuese por su corta duración como mencioné antes, el juego es muy adictivo, los mundos gráficamente son muy coloridos y tienen una estética de dibujo animado muy acorde con Wario. Para recorrer estos mundos y finalizarlos, warioland utiliza un sistema de "transformaciones" en la que el cuerpo de nuestro personaje sufre algún tipo de transformación que hace posible seguir avanzando. Si aun no lo habéis probado, está recomendadísimo.

FIRE EMBLEM: THE SACRED STONES

Elegir uno de los 3 que hay ha sido dificil, en un principio quería colocar la saga entera, pero siendo objetivos y dejandonos de subjetividades, he de reconocer que The Sacred Stones es el mas completo de todos y el que mas horas de vicio te va a dar.

La historia nos sitúa en el continente de Magvel, donde existen seis paises de los cuales 5 de ellos custodian unas piedras sagradas que en antaño fueron usadas para vencer a un rey demonio que intento apoderarse del continente, pero fue vencido por unos heroes que eran los que portaban estas piedras y confinaron al rey demonio.

El juego comienza cuando Grado, uno de los 6 paises, decide invadir Renais, su pais vecino, para hacerse con la piedra de Renais, aquí es donde empezamos y encarnamos uno de los 2 protagonistas que tiene este juego. Para no ponerme a describir toda la historia (que si no tendriamos para rato) la historia se resume en que tenemos que pararle los pies a Grado, el cual intenta hacerse con el dominio de las 5 piedras sagradas para invocar el emblema de fuego, revivir al rey demonio, dominarlo y conquistar Magvel.

La duración de la historia del juego en sí es en realidad mas corta que en los otros dos anteriores Fire Emblem, pero esto es debido a que el juego tiene ciertos alicientes para exprimirle algo más de duración, como los personajes extras o el conseguir la colección de temas musicales en su totalidad, también están la Torre de Valni y las Ruinas Ladgou, que son unos sitios que nos ponen a prueba enfrentándonos a hordas de monstruos en una serie de varios pisos donde tendremos que llegar al piso final y una vez allí nos espera un gran tesoro, aunque este sitio se usaba de farmeo mas que por los tesoros.

THE LEGEND OF ZELDA: THE MINISH CAP

Minish cap, un juego que pasa por la saga de zelda sin penas ni gloria, aunque dentro del catalogo de la GBA, es sin duda uno de los mejores juegos a los que le puedes echar el guante.

El juego sigue la estética de Toon Link que vimos en Wind Waker y cronológicamente dentro de la historia de TLOZ, es considerado el segundo juego después de Skyward Sword.

En este mundo se nos presenta una curiosa raza llamada los "minis" que habitan el mundo con los humanos sin que estos se percaten de su existencia porque son diminutos e imperceptibles al ojo humano y estos los creeian extintos o seres de mitología. La historia orbita alrededor de estos seres, y es que según cuentan las leyendas, el mundo estaba sumido en una era de oscuridad y decadencia, entonces fue que los humanos pidieron ayuda a los minis, los cuales les ayudaron fraguando una espada capaz de sellar la oscuridad del mundo, la espada se la otorgaron a cierto valiente héroe y este la consiguió sellar en un cofre, dejando la espada fraguada por los minis como sello del cofre para que no pudiera escapar.

La historia el juego nos sitúa en cierto punto del presente, en el día de la festividad de los minis, donde vaati, un caballero del reino, rompe el sello de la espada y libera la oscuridad para absorberla y conquistar hyrule. Aqui es donde entramos en juego encarnando a Link que ayudado del maestro Ezero (transformado en gorro), buscan forjar una nueva espada maestra para volver a sellar la oscuridad, para ello deberemos ir explorando el mundo de hyrule e ir intercambiado entre el mundo de los humanos y el de los minis para encontrar las pistas que nos lleve a los elementos que puedan forjar nuevamente la espada maestra.

Como punto original de este juego, quiero destacar el sistema de las piedras de la suerte, las cuales cuando consigues unirlas con otras, desbloqueas zonas nuevas en el mapa antes inaccesibles haciendo que volvamos a revisitar las zonas y alargando la vida del juego.

SUPER MARIO WORLD ADVANCE

Realmente no sabía sí colocar este juego aquí o no, porque en verdad es un port del Super Mario World de SNES sólo que con ciertos extras, ciertamente hay juegos originales de GBA que tambien son muy buenos, si me he decidido en colocarlo aquí es porque es un juego que si o si tenias que tener para la GBA por todas las horas de entretenimiento que ofrecía, y tambien porque fue mi primer contacto con la saga de super mario, y sí, sé lo que estaréis pensando muchos: ¿como es que nunca antes había jugado al super mario hasta este juego?, pues se debe a que ninguno de mis amigos/primos tenían el juego y ya está, punto (xD).

No me voy a enrollar mucho en la historia de este juego porque es lo mismo de siempre, solo que con la peculiaridad de los Yoshis. Si lo coloco tan alto en el TOP, es porque es sin duda uno de los juegos mas memorables de la consola y que creo que es de esos juegos que todo el mundo lo teníamos junto con pokemon. A destacar que aqui es donde se añadió la pluma, objeto que si sabías utilizar podías romper el juego.

METROID FUSION

Me ha costado elegir entre Metroid Fusion y Zero Mision. Al final escogi Metroid Fusion porque Zero Mision es un remake del primer Metroid de NES, por lo que no lo puedo considerar un juego original de GBA y no quería meter dos "ports" en el TOP.

Los dos juegos son juegazos y aportan lo suyo al lore de Metroid, pero si finalmente me tuviera que quedar con uno de los dos dejando de lado que Zero Mision sea un Remake, eligiría Metroid Fusion, la estetica de ir explorando una estación espacial abonada en una orbita de un planeta, rodeada de alienigenas infectados y de un samus oscuro del cual o huyes o acabas en trozitos... me resulta mas llamativo que el estar explorando una especie de refugio/ciudad alienigena, donde a mi parecer todos los escenarios son practicamente los mismos, al menos en la estación espacial visitamos diferentes "biomas" donde viven diferentes alienigenas.

Hablando un poco de la historia, samus se ve infectada por un parásito conocido como "el parasito X", el cual roba todas sus habilidades e intenta apoderarse de su cuerpo, pero el parasito ve su mision fallida debido a que samus tiene células de Metroid en su cuerpo, el enemigo natural del parasito X. Localizan de donde provenía el parasito, y resulta que provenía de cierta estación espacial que estaba destinada a estudiar vidas alienigenas con fines cientificos. La mision de Samus es ir a esa estación espacial e intentar descubrir que había pasado. Cuando llega se encuentra que está llena de alienigenas que han sido infectados por el parasito y se han vuelto hostiles, nuestra mision será descubrir una cura para el parasito o ponerle fin por cualquier medio.

POKEMON ESMERALDA

He decidido colocarlo en 3ª posición porque pienso (quizás subjetivamente) que hay dos juegos que lo superan.

Aquí podría haber colocado cualquiera de los otros pokemons porque todos son buenísimos (incluyendo equipo de rescate rojo), pero si me he decidido por esmeralda es por el frente batalla, el cual alarga la vida del juego a cientos de horas y es el principal aliciente del juego, donde te pones a pruebas a ti mismo y tus conocimientos de pokemon para superar los diferentes y originales desafíos que nos presenta el frente batalla.

Ojala y espero que algún día saquen algo parecido a esto, aunque hace tiempo en una entrevista a Masuda cuando sacaron ROZA al preguntarle porque no incluyeron el Frente Batalla en los remakes, dijo que posiblemente nunca mas lo harían debido a que los tiempos cambian y los jugadores de hoy en día que juegan a pokemon son demasiado "casuals" para saber apreciar un desafio como el del frente batalla (esto no me lo estoy inventando, podéis buscar la entrevista por google).

De este juego poco voy a hablar de la historia porque a estas alturas todos nos la conocemos de cabo a rabo, solamente mencionar las innovaciones que la tercera generación trajo a la saga, que vendrían siendo: las habilidades y las naturalezas, el verdadero "inicio" del competitivo de pokemon, la posibilidad de bucear, las bases secretas, el pokenav (aunque a mi opinión, para lo que usábamos el pokenav es mejor el buscapelea de RF/VH), los concursos pokemon, la dualidad de la bicicleta de montaña con la de carreras y finalmente los combates dobles, los cuales pasarían a ser el formato oficial del competitivo de pokemon en generaciones posteriores.

FINAL FANTASY TACTICS ADVANCE

Muchos estaréis sorprendidos, pero pienso (a lo mejor subjetivamente) que este juego es un punto y aparte dentro del catalogo de la consola, aunque hay juegos con un sistema parecido, para mí FFTA es el que tiene el mejor sistema de todos dentro del género.

FFTA es un juego que te da horas y horas y horas de vicio, un juego que a día de hoy sigo rejugandolo cuando no tengo nada que hacer y por partida nueva le echo mínimo 50h y es que es muy adictivo, yo siempre lo suelo comparar con pokemon y su eslogan "hazte con todos" porque la principal gracia que tiene FFTA es intentar conseguir desbloquear todos los oficios del juego al completo con todas las habilidades y con todas las técnicas de estos, cosa que no es para nada fácil ya que para la gente que no ha jugado al juego se pueda hacer una idea, hay 5 razas: humanos, moguris, viera, bangaas y nu mous. por cada raza empezamos con unos oficios básicos con diferentes roles, estan el clasico mago blanco, el mago negro, el arquero, el soldado... etc. cuando aprendemos cierto numero de habilidades podremos "evolucionarlos" a varios oficios del mismo estilo, pero superior en todas las tecnicas de batalla de los basicos. Por ejemplo, el oficio "soldado" de los humanos, cuando aprendemos un par de habilidades podremos hacerlo "luchador" o "paladín" donde se nota la mejora de tecnicas y habilidades.

Además, el sistema de juego tiene cierta combinaciones de razas con oficios y habilidades que están muy rotos y el conseguir ese nivel propio como jugador de conocimiento dentro del juego es bastante satisfactorio.

Aparte de todo esto de completar todos los oficios que ya de por si nos llevará un buen puñado de horas, también tendremos que completar las 300 misiones del juego y liberar las 26 zonas del mapa. Por lo que tendremos para rato.

La historia resumidamente (porque es larguilla...) nos sitúa en un pueblecito llamado St. Ivalice donde un grupo de 4 chicos encuentran un antiguo libro que habla de lugares y seres magicos, esa misma noche, el pueblo entero se ve transformado en el continente que el libro relataba. Nuestra misión, romper el hechizo del libro buscando por el continente 5 cristales para destruirlos y volver a la normalidad, pero claro está que no será nada facil, porque a lo largo del viaje nos encontraremos a nuestros compañeros los cuales (logicamente) no quieren volver al otro mundo porque en este nuevo mundo en el que están es todo mucho mejor, tienen poderes magicos, forman parte de un clan, tienen dinero, algunos tienen hasta fama... etc.

Hablando de la historia del juego, es algo curiosa porque mediante vas avanzando en la historia te vas dando cuenta de que eres como el villano del juego al querer destrozar ese mundo de fantasía que es irreal.

Y ya para acabar con este puesto, aquí os dejo un post que hice hace ya un tiempo donde analizo en profundidad el juego por si quereis saber mas de él: https://www.vrutal.com/noticias/31302-joyas-ocultas-de-los-videojuegos-final-fantasy-tactics-advance

MENCIONES DE HONOR

Antes de llegar al TOP 1, quería hacer ciertas menciones de honor a juegos que no han estado aquí pero que merecen ser mencionados:

-Yoshis island.
-Castlevania: Aria of Sorrow; Harmony of Dissonance; Cirlce of the Moon.
-Kingdom Hearts: Chain of Memories.
-Sword of Mana.
-Dragon Ball Advance Adventures.
-Mario Kart Super Circuit.
-Advance Wars.
-Mother 3.
-Grand Theft Auto Advance.
-Sonic Advance.
-Saga de Megaman Zero.
-Drill Dozer.

Sé que me dejo otros tantos en el tintero, pero tampoco me quiero poner a redactar cada juego del catalogo de la consola, estos son alguno de los juegos que he jugado y he querido dejar por aquí su mencion porque tambien son grandisimos juegos que no he metido en el TOP no porque sean malos o peores, si no porque para mi considero que los que están en el TOP, me han ofrecido mas horas de diversion.

SAGA GOLDEN SUN

Creo que todos estaremos mas o menos de acuerdo de que la saga Golden Sun es lo mejor de GBA, realmente me quedaré corto con todo lo que pueda decir sobre este juego, porque tendría tanto que comentar que daría para un post nuevo así que comentaré un poco por encima algunas cosillas del juego por si hay alguien que no lo conozca y quiera saber mas o menos como es:

Es un juego de corte JRPG clasico estilo Final Fantasy,que incluye como novedad el sistema de los "Djins", espiritus del continente que son como hadas que nos ayudan en nuestra aventura, esto le da cierta profundidad añadida al sistema de combate al tener que compaginarlo con las psinergías (que vendría a ser como la magia).

Tambien tenemos en el juego movimientos que podremos usar fuera de combates al igual que en la saga pokemon, pero mas desarrollado.

El mundo es estilo a lo Final Fantasy, abierto, con ciudades que al acercarnos a ellas nos introduciremos en nuevo escenario donde se ve todo con mas detalles.

Acerca de la historia, en el Golden Sun 1 y en el Golden Sun 2, tenemos diferentes objetivos, en verdad son los mismos pero lo que queremos evitar en el 1, en el 2 es lo que queremos hacer y nuestro objetivo, no quiero hablar mucho por temas de Spoilers, pero decir que una vez lo hayais pillado, no lo vais a soltar.

Este fue un JRPG que nos marcó a muchos de nosotros en nuestra infancia, y es que para mi fue de los primeros JRPGs que jugué en mi vida, el lore del mundo, el desarollo de la historia, las diferentes culturas que nos vamos encontrando por el mundo a medida que avanzamos en nuestra aventura... todo eso hace de este juego algo especial, y a dia de hoy mucho somos los que esperamos el regreso de la saga con una 4ª parte, aunque todos sabemos que no va a verla, lo siento por ser pesimista pero ya se confirmó hace tiempo esto, y a lo mucho que podemos aspirar los fans de esta saga es a un posible remake de los dos primeros ahora que estan de moda en nintendo.

Bueno pues hasta aquí llegó el TOP, espero que os haya gustado, decidme que os ha parecido y si veo que se ha recibido positivamente a lo mejor me animo a hacer otros TOPs del mismo estilo.

Gracias por leer y cuidaros!

6 17

17 comentarios

6 de July de 2020 - 19:19
#1 DANINOKUNI
Con juegos tan buenos como Castlevania o los otros que has puesto en mención de honor, ¿no es un poco absurdo meter cinco ports?
El catálogo de GBA es bastante bueno para recurrir a eso, aunque sean buenos ports.

5 0 1

6 de July de 2020 - 19:42
#2 BONTU1
Me parece mejor como Fire Emblems el Blazing Sword que el Sacred Stones, pero por lo general bien

4 1

6 de July de 2020 - 22:42
#7 AGAPITO_MEDIASLUNAS
Puff, he sufrido hasta que no he visto los Golden Sun al final. Hay muchísima gente que no los conoce y me parece fatal. No saben lo que se pierden.

3 0 1

7 de July de 2020 - 14:43
#13 PARTY_ON
#12 @socratesticulos buah a mi el estilo táctico me encanta, los disfrutare como un enano si encima son corte fire emblem
Gracias :D!

2 0 1

6 de July de 2020 - 22:45
#8 PORCOROSSO7
#7 @agapito_mediaslunas totalmente de acuerdo

2 0

7 de July de 2020 - 14:07
#12 SOCRATESTICULOS
#10 @party_on Son todos o rpgs tácticos o Jrpgs , quizás el más flojo Riviera por si quieres ir priorizando. Yo recomiendo los dos Super Robot Wars OG que son estilo fire emblem pero... pues la verdad mucho más difíciles si quieres desbloquear las fases finales y por ende el jefe final verdadero y el final auténtico. Yggrda union tiene un sistema de combate único que no recuerdo en otro juego y es muy bueno y muy difícil, y Summon Night 2 ese ya no es por turnos, y es muy rejugable en función del compañero que escojas. En serio los 3 fácilmente top juegos de GBA, ¡Disfrútalos!

1 0 1

6 de July de 2020 - 21:13
#5 MIRELLESKY
Orgullosa de ver que jugué y amé muchos de estos juegos y que no soy la única :3
Añado el de Hamtaro en los Juegos Olímpicos porque a ese le tenía especial cariño

1 0

7 de July de 2020 - 02:08
#9 SOCRATESTICULOS
Muy subjetiva la lista, porque además varía mucho dependiendo del género. Por ejemplo Super Robot Wars Original Generation (1 y 2) son de lo mejor que jugué como videojuego en general no solo de GBA, idem para Yggdra Union: we'll never fight alone, Riviera: The promised land o Summon Night Swordcraft Story 2.

En serio estas listas son muy subjetivas, no son malos juegos los que se han dicho pero a nivel gráfico, potencia, banda sonora, historia, etc... considero los nombrados mejor que la mitad de los que aparecen en el listado.

No obstante repito: Listas muy subjetivas sobre todo si no has catado todo el abanico de posibilidades y te quedas con los más conocidos...

0 0 1

7 de July de 2020 - 18:43
#15 SOCRATESTICULOS
#13 @party_on Imagínate si Super Robot Wars OG 1 y 2 fue tan épico que hicieron hasta serie anime de ello. *The more you know*!

0 0

7 de July de 2020 - 19:09
#16 IXU
#6 @flanders97 además traían contenido extra. Que aunque eran mazmorras cooypaste algo chustis en el 6 te daba un reto de dificultad a lo facilón que es el juego. Y bueno en el 4 te daba la opción de usar a todos los personajes; ese Edward todo bestia al nivel 99.

0 0

7 de July de 2020 - 06:53
#10 PARTY_ON
#9 @socratesticulos los juegos que mencionas no los he jugado por ende no los puedo valorar xD
De hecho ni los conocía, hora qur los conozco y según tú estan muy bien, les echare un vistazo

0 0 1

7 de July de 2020 - 11:34
#11 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me alegra ver que los he jugado casi todos. La GBA es una pedazo de consola, en teoría obsoleta pero que se conserva increíblemente bien

0 0

7 de July de 2020 - 20:49
#17 MMIIQQUUEELL
Si hay algo que no me gusta son estos post de "mejores/peores lo que sea de tal", no, porque lo que se pone o bien es a gusto del que hace el top o bien basado en las ventas o puntuaciones. Los top mejores juegos de GBA será para cada persona diferente. A mi ninguno de esos juegos me gusta y he jugado a muchos juegos de GBA.

0 0

7 de July de 2020 - 16:24
#14 TSUNAMMY
creo que desde los golden sun ningun rpg me sorprende tanto como ellos, son realmente brutales, y la jugabilidad de buscar los djins para luego juntarlos y hacer super ataques es brutal

0 0

6 de July de 2020 - 21:14
#4 IXU
Yo hubiese quitado algún port que en realidad no son juegos de esa consola. Desde luego hubiese metido el Castlevania Aria of Sorrow, muy completo como metroidvania en la época, los Megamanes Zero , el Advance Wars y el KH.

0 0

6 de July de 2020 - 19:50
#3 PARTY_ON
#1 @daninokuni 5? Que yo sepa meti 4, no se si alguno qur mencione sea otro port xD
La saga DK la meti toda en un mismo TOP, y como comenté, es algo subjetivo este TOP y está basado en los juegos que mas me divirtieron. Y a decir verdad estuve a punto de meter la saga castlevania en vez de los DK pero al final recule xD

0 1

6 de July de 2020 - 21:49
#6 FLANDERS97
Eh Eh Eh Eh, si ponéis remakes (Es decir los country o el Mario Advance) al menos poned los remakes de los Final Fantasy en menciones honorables. Son juegos que vendieron poco incluso como remake para ser final fantasy y merece más

0 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.