Un diseñador de Naughty Dog explica por qué romper cristales en The Last of Us 2 es tan satisfactorio PS4

22

Jesse James García, diseñador de sonido en Naughty Dog:

Dado que mucha gente me lo ha preguntado, el siguiente hilo explica la creación del sonido "romper cristales" en The Last of Us Parte 2. Este fue uno de los primeros sistemas en los que trabajé en Naughty Dog.

El sistema para los cristales está hecho de varias capas diferentes y unos pocos sistemas entrelazados entre sí para lograr ese sonido único y la sensación apropiada. Gracias a @robkrekel por dejarme trabajar en esto desde tan pronto.

Conseguir el sonido correcto para los cristales fue sólo la primera parte del del trabajo, pues la "sensación" de romper el cristal fue a lo que más tiempo dediqué. Pensé que el cristal debía estar separado en capas para que fuese tan realista como fuera posible.

La primera capa fue el impacto inicial. Mezclé un pequeño fragmento de cristal de parabrisas rompiéndose con un chispazo de electricidad (procesado) para conseguir el "crack" que estaba buscando.

En tercer lugar fue un cristal "rompiéndose o agrietándose" que sonaba varias veces con una sincronización aleatoria. Esto ayudó a generar la sensación realista de que hay cristales rompiéndose a tu alrededor.

En cuarto lugar estaba la capa "golpe". Fue un sonido grave incluido en el impacto inicial para dar la sensación de poder y fuerza cuando rompes el cristal. Esto ayudó a conseguir esa sensación explosiva de romper una ventana.

Quinto y más importante fueron los "fragmentos". Fue en lo que más tiempo trabajé. Asegurándome de que tuviesen un recorrido largo y agradable. Fue mi pegamento. Los sonidos correctos de fragmentos me dieron el realismo que estaba buscando.

(Las capas fragmentos y golpe las añadí como referencia a un sonido de cristal rompiéndose en la película John Wick que me gustó. En la escena de combate inicial en la casa, Jon Wick lanza a alguien a través de la ventana. Se escucha un buen impacto explosivo junto a las capas de cristal).

Tras esto, un pequeño y sutil sonido de fragmentos de cristal rodando por el suelo. Esta capa extra de detalle no sólo logra la sensación de romper cristal, también las consecuencias de que ahora hay cristal esparcido por el suelo.

Fue una gran narrativa que pensé que necesitábamos: como jugador estás decidiendo romper cristal. Romper cristal tiene sus consecuencias. Un enemigo podría escucharlo y alertarse, y si caminas sobre cristal haces más ruido y puedes ser descubierto con mayor facilidad.

Para lograr esta sensación realista de romper cristal, nuestro asombroso diseñador de sonido senior @neiluchitel fue capaz de crear el sonido al caminar sobre cristal que ha sido destrozado y ha caído al suelo. Fue un gran añadido que nos dio una mayor fuerza en la profundidad de detalle.

Neil tenía diferentes sonidos para cristales de diferentes tamaños. Desde un gran vidrio hasta una pequeño fragmento de cristal rompiéndose en el suelo. Obtienes un agradable "crunch" al caminar por encima, y es muy satisfactorio.

Lo siguiente fueron las físicas. Cuando rompes un vidrio no todo el cristal va a desprenderse. Algunos quedan atrás. Esto significa que si saltas por la ventana (tras romperla), romperás más fragmentos y harás más ruido.

También golpearás con los pies fragmentos en el suelo lo que causará ruido que delatará tu posición. Estos elementos se dividieron en dos sonidos diferentes "fragmentos rotos" e "impactos físicos".

Tuve que hacer un montón de pequeños fragmentos de cristales desprendiéndose los unos de los otros. Terminé usando roturas de vidrios muy finas. Y añadí más electricidad porque parecía que estabas abriéndote paso a través del cristal.

Después, el cristal cae y golpea el umbral de la ventana, el suelo, tu cuerpo, etc. El cristal provoca un sonido impacto en esas situaciones en base a la velocidad del impacto.

Tras todo el diseño y la construcción del sistema fue cuando acudí a uno de nuestros brillantes programadores, Jaroslav Sinecky. Jaros me ayudó con opciones que ayudarían a que el cristal mantuviese la misma sensación y el sonido conservando su eficiencia. Este proceso llevó su tiempo.

Fuimos capaces de idear varios sistemas muy buenos para alcanzar este objetivo. Este es uno de los principales motivos por los que fuimos capaces de conseguir ventanillas de coches tan detalladas. El sonido del vidrio fue eliminado y se añadió un gran estallido. Esto genera una gran sensación cuando un enemigo dispara a través de una ventana. Parece que la ventana explota justo encima de ti, provocando el miedo de estar atrapado.

También añadí algunos fragmentos esparcidos en el interior de los coches y los asientos para conseguir una sensación más realista de cristal destrozado.

En definitiva estoy muy contento con cómo ha quedado el cristal y muy agradecido de haber trabajado en esta parte del juego. Las consecuencias sonoras en este juego eran muy importantes para nosotros como equipo de sonido.

Este mundo puede ser tan silencioso que el el sonido más pequeño puede hacer que un grupo de infectados o de milicianos te detecte y arruine tu infiltración. Conseguir que el cristal no solo suene y parezca correcto, sino también implementarlo en la experiencia jugable, fue el objetivo que nos propusimos alcanzar.

Gracias de nuevo a @robkretel, @neiluchitel, Jarov Sinecky y el resto del equipo de sonido de Naughty Dog por apoyarnos a lo largo del desarrollo de este juego. No puede lograrse sin un equeipo tan apasionado y dedicado como el que tenemos.

1 22

22 comentarios

2 de July de 2020 - 17:15
#25 MMIIQQUUEELL
Mucho texto.

¿Me estas diciendo que la gente se compra TLOU2 para romper cristales? Sinceramente he visto juegos cuyos sonidos de cristal suenan muy reales según donde los rompes, esto no es nada del otro mundo. Si fuera algo como los efectos de lluvia logrados por Driveclub que nadie ha igualado aun a pesar de tener ya 6 años el juego pues entonces si o ver como GT5 2010 sigue teniendo mejores gráficos que los juegos de F1 2017 y posteriores.

1 0

30 de June de 2020 - 19:13
#24 LIRAGAME
#5 @megasoldiervl Demonios que decía el comentario, ya esta borrado :D

0 0

30 de June de 2020 - 10:50
#22 NORTHEGOR
También han explicado porque joder la salud mental y física de sus trabajadores es tan satisfactorio? jajaja saludos

4 0

30 de June de 2020 - 03:00
#21 FRANESS
#20 @megasoldiervl Decile a Praxit que te unis, si te ve digno te acepta.

1 0

30 de June de 2020 - 00:56
#20 MEGASOLDIERVL
#19 @franess

He estado pensando y creo que debería unirme al escuadrón anti furros de vrutal para defender el nombre de las catgirls ¿Hay que rellenar algún formulario o algo?

2 0 1

30 de June de 2020 - 00:50
#19 FRANESS
#18 @megasoldiervl Todo sea por limpiar y desligar a las chicas gato de esos pinches furros.

2 0 1

30 de June de 2020 - 00:31
#18 MEGASOLDIERVL
#17 @franess

Me acabas de quitar un gran peso de encima.

3 0 1

30 de June de 2020 - 00:14
#17 FRANESS
#16 @megasoldiervl Las chicas gato no cuentan como furro, literalmente son chica pero con orejas y cola, para ser furro tendría que tener un total pelaje y el hocico

2 2 1

29 de June de 2020 - 23:46
#16 MEGASOLDIERVL
#15 @franess

Vaya, pero si le hiciese gatitos me convertiría en un furrero, así que tengo que aguantar la tentación (aunque con las ofertas de steam no aguantaré mucho más).

2 0 1

29 de June de 2020 - 23:38
#15 FRANESS
#14 @megasoldiervl Quería hacer un chiste de doble sentido al responder

"Pues hacele gatitos" pero tu comentario no me deja.

1 0 1

29 de June de 2020 - 23:30
#14 MEGASOLDIERVL
#13 @franess

Es de un juego llamado Nekopara. En efecto, hay más como ella.

1 0 1

29 de June de 2020 - 23:16
#13 FRANESS
#10 @megasoldiervl Dónde la encontraste? Tiene parientes o algo?

1 0 1

29 de June de 2020 - 23:12
#12 MEGASOLDIERVL
#11 @epsilon347 De momento no soy jugador de Nekopara (aunque tengo planeado comprarme el juego), pero juraría que siempre tiene esa parte tapada por el pelo.

Personalmente soy defensor de que las chicas gato no tengan 4 orejas, sino solamente orejas de gato, así que espero que no tenga orejas humanas.

7 0

29 de June de 2020 - 22:48
#11 EPSILON347
#10 @megasoldiervl Respondeme a esta duda porfavor, si la levantas el pelo de las sienes... ¿tiene orejas humanas?

4 0 1

29 de June de 2020 - 22:08
#10 MEGASOLDIERVL
#8 @yex_1457
Descubriste mi secreto, no sé leer. Tengo una chica gato a mi lado que me lee todo lo que necesito y también escribe por mí.

Os paso una foto de ella:

16 1 2

29 de June de 2020 - 21:55
#9 MEGASOLDIERVL
#8 @yex_1457

11 2

29 de June de 2020 - 21:25
#7 ELQUELLEVAEL10ALAESPALDADEJAPON
Pues que pena que en este caso os abrume la cantidad de letras pero tengáis tiempo para dejar el comentario teníais a lo que os guste eso un chiste a webo relacionado con el juego xD. Se os pasó.

0 8

29 de June de 2020 - 21:18
#6 FLASHIO
No me apetece leer tanto tocho asi que supondre que es porque te ves reflejado y como te odias a ti mismo pues te lo gozas

19 0

29 de June de 2020 - 21:17
#5 MEGASOLDIERVL
#2 @thelinkfucker

23 0 2

29 de June de 2020 - 20:54
#4 FRANESS
Cuánto texto para un estupidez tan grande.

2 0

29 de June de 2020 - 20:42
#3 FRUCTU
Aunque me ha gustado el juego y me lo he pasado cargandome cristales porque molaba no creo que esto merezca un publireportaje.
Si eso lo de las cuerdas que dicen que tecnologicamente es una pasada.

8 0

29 de June de 2020 - 20:13
#1 MASTERDISCORD
Gracias por estos momentos de risa.

Es como cuando ves un publireportaje pesimamente camuflado en tu periodico de siempre, al estilo de "Por que los hogares que compran Fairy tienen una relacion familiar mas unida".
Un articulo que te interesa cero, pero que es tan tan tan tan, que tienes que entrar a ver como rellenan el espacio.

Sorprendentemente, debe ser la noticia reciente de TLOU 2 con mas contenido.,

11 11

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.