Shenmue cumple 15 años

8

No queríamos terminar el día sin acordarnos de Shenmue, uno de los juegos que nos tiene robados el corazón. Precisamente hoy cumplen 15 años de su lanzamiento en Dreamcast. Por aquél entonces fue el videojuego más caro diseñado hasta la fecha, algo que a la larga cavaría su propia tumba. Shenmue fue un avanzado a su época que sentó cátedra en la recreación de un mundo abierto donde pasábamos horas y horas viviendo una vida rutinaria mientras investigábamos el asesinato de nuestro padre.

A lo largo de nuestra aventura podíamos interactuar con cada uno de los personajes de Yokosuka, la aldea donde tiene lugar la trama del juego. Nuestra libertad no tenía límites y podíamos conseguir un trabajo, jugar a las máquinas recreativas o simplemente socializar con nuestra amiga de la infancia. Nos pasaríamos horas hablando de Shenmue, por eso hemos preferido enumerar algunas de las características que nos enamoraron.

Carreras de carretillas

No tiene nada que ver con los espárragos, lo siento. Llegados a un momento del juego, conseguimos un trabajo en el puerto trabajando con una carretilla. Para avanzar en la trama y para matar el tiempo libre podíamos participar en emocionantes carreras donde era bastante complicado hacerse con el primer puesto.

Alimentar a un gatete

Al principio del juego conocemos a una simpática niña con un problema bastante gordo. Hace unos días se encontró un gatito que cuya madre había sido atropellada. En ningún momento se dice nada pero moralmente nos debemos obligados a alimentar al pobre gatito. Ryo acaba de perder a su padre y es imposible no sentirse identificado. Para ello, tendremos que ir al supermercado de Yokosuka y comprar unas cuantas latas de atún y botellas de leche. ¡Además podíamos llamarlo Sasuke para que creciera fuerte como un Ninja!

Entrenar con Fuku-san

El bueno de Fuku-San es uno de los personajes más entrañables con los que nos hemos cruzado. Es un completo desastre, tiene un espíritu vengativo y no duda en chivarse a Ine-San si nos pasamos de la ralla con nuestra investigación en la ciudad. En un momento del juego tenemos la ocasión de poner las cosas en su sitio entrenando con él en el dojo, haciendo que se coma todo nuestro repertorio de golpes.

Hablar con cada uno de los personajes

En una reciente entrevista Yu Suzuki admitió que se le había ido de las manos con la idea de los personajes del universo de Shenmue. Cada uno de ellos tenía vida propia. Despertaban y salían de su domicilio para ir a trabajar, pasear o realizar compras. Podíamos interactuar con cada uno de ellos y hacían que Yokosuka pareciera un lugar realmente vivo.

Apostar dinero

La paga que nos da la buena de Ine-San no alcanzaba para cumplir ciertos requisitos de nuestra investigación. Por ello nos vemos obligados a buscar un trabajo y tratar de conseguir dinero de la forma más rápida posible. No es el mejor de los ejemplos pero si nos vemos apurados podemos apostar nuestros ahorros en múltiples eventos como máquinas tragaperras o batallas de pulsos.

Pelear contra los malotes del barrio

Una de las mejores características de Shenmue es su capacidad de cambiar el simulador de RPG Social por un divertidísimo juego de lucha en el que poníamos en práctica todas las técnicas que aprendíamos a lo largo de la aventura. Algunas de ellas las aprendíamos en antiguos pergaminos en un anticuario o nos eran enseñadas por un anciano en un parque.

¡Hazte con todas!

Antes de que penséis mal hay que aclarar que nos estamos refiriendo a las figuras coleccionables que podíamos comprar por todo el pueblo. Tan solo teníamos que introducir una moneda de 100Y y rezar para que no nos tocara alguna repetida. La temática de las figuras era la de míticos juegos de SEGA como Sonic o Virtua Fighter

Quedarse despierto hasta tarde

No es fácil investigar un asesinato y a menudo teníamos que esperar a que se hiciera de noche para entrar en bares de mala muerte donde realizar algunas preguntas y romper algunas sillas. Era realmente emocionante ver como la ciudad cambiaba completamente una vez el sol se ocultaba. Eso sí, si nos pasábamos de la ralla aparecíamos directamente en casa nos esperaba un broncote de Ine-San que, con lágrimas en los ojos, nos pedía que no la hiciéramos sufrir tanto.

Jugar dentro del juego. Inception

Si nos cansábamos de seguir la trama principal podíamos gastarnos nuestra paga en los salones recreativos, donde habían arcades míticos de SEGA como Hang On o After Burner. Todo un guiño hacia los más jugones, que nos dejaba con una sensación un tanto extraña. Y es que jugar a un juego dentro de un juego no era demasiado habitual en la época.

Quick Time Events

Sí, esas combinaciones de botones tan estresantes como molestas nacieron en Shenmue. Posteriormente se fueron incorporando a un montón de juegos y se ha convertido en algo habitual. Que se lo digan a Kratos o a los protagonistas de Heavy Rain.

6 8

8 comentarios

29 de diciembre de 2014 - 21:47
#3 FJM8

19 1 2

29 de diciembre de 2014 - 21:32
#1 CRACKINEITOR
Maldita sea, sacad ya esa tercera entrega que mi culo no puede aguantar más

10 1

29 de diciembre de 2014 - 21:56
#4 ROTROX
Pues a mi me gustaría probar este juego. ¿Ha envejecido bien o da un poco de cosa jugarlo ahora, después de tantos años?

6 0 1

29 de diciembre de 2014 - 22:37
#5 DEATH_MAN
#4 @rotrox Parece que ha envejecido bien(lo de carrera de carretillas me ha convencido)

5 0

29 de diciembre de 2014 - 23:25
#6 CACABUBU9
Este juego fue uno de los mejores y mejor currados juegos de la época , y lo sigue siendo a día de hoy al parecer . Yo sigo esperando que saquen el siguiente juego D:

5 0

30 de diciembre de 2014 - 01:44
#7 CHICA_I_LOVE_PIZZA
#3 @fjm8 ¿Que?

2 0

30 de diciembre de 2014 - 17:10
#8 MKZ
#3 @fjm8 Bueno... técnicamente esa maquina es un toro, una carretilla es otra cosa...

si, lo se, se lo que estás pensando y me lo merezco

1 1

29 de diciembre de 2014 - 21:42
#2 SUPERNINTENDO887
es una mierda juego es mejor el gta
-tipico niño rata de los cojo...

0 18

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.