ANÁLISIS: The Outer World - Versión Nintendo Switch SWITCH

2

The Outer Worlds salió en octubre de 2019 y se convirtió en uno de los mejores lanzamientos del año pasado. Cogiendo todo lo bueno de Fallout, los chicos de Obsidian Enterainment nos hicieron recuperar sensaciones visitando decenas de planetas, explorando preciosos mundos, enfrentándonos a enemigos con interesantes tiroteos estratégicos y con unas opciones de diálogo muy trabajadas. Siempre he considerado que es una buena noticia el lanzamiento de este tipo de juegos en Switch. El juego acaba de salir en la portátil de Nintendo y es hora de hablar de sus bondades y de aquello que no hace tan bien.

El planteamiento del juego es el mismo que en sus hermanas mayores. Estamos en el Sistema Alción, una colonia de la Humanidad que ha ocupado los planetas del sistema y que espera desde hace más de 70 años la llegada de una gigantesca nave repletea de colonos llamada Esperanza. El doctor Phineas Wells encuentra la nave pero rescata a una sola persona: a nosotros.

Será entonces cuando nos encontremos con el típico editor en el que podemos distribuir todo tipo de puntos basándonos en características como los ataques cuerpo a cuerpo, los ataques con armas, el liderazgo, el carisma y las habilidades especiales que mejoramos cada dos niveles como la habilidad para llevar más peso o el aumento de precisión en los disparos en la cabeza.

En cuanto a los combates el VATS se sustituye por algo llamado Dilatación Táctica del Tiempo y funciona de maravilla. Gracias a ello podremos parar el tiempo y pensar nuestras acciones de forma estragica. El medidor se llena bastante lento para que no abusemos de él pero es una gran ocasión para jugar las armas que tenemos disponibles como pistolas, escopetas, rifles de francotirador, cañones... Hasta podemos reclutar hasta 6 compañeros NPC para que nos ayuden en el juego. Cada combate es distinto y se agradece la opción de poder escoger entre el sigilo o el confrontamiento directo. Otra forma de evitar los combates es el enfrentamiento dialéctico pero para poder elegir algunas respuestas necesitaremos tener altos los stats en habilidades como la intimidación, la ingenieria, la medicina o el encanto. Los subtítulos están en castellano y son de lo mejor del juego porque están repletos de humor y nos sacarán inevitablemente una sonrisa.

The Outer Worlds tiene una duración de unas 15 horas pero es bastante rejugable porque podremos tomar decisiones bastante morales como sacrificar la vida de inocentes para conseguir un objeto o acabar con la vida de cualquier personaje porque sí. Si aceptamos las misiones secundarias la duración puede aumentar hasta las 30 horas. Estas misiones tienen como recompensa objetos clave para poder ver los finales de algunos de nuestros acompañantes, por lo que es recomendable hacerlas.

Pero volvamos a la versión de Switch que es lo que nos interesa:

Es un gustazo poder jugar a este tipo de juegos en portátil y en las partes en las que exploramos escenarios cerrados funciona a las mil maravillas. Lógicamente encontramos un bajón en las texturas, una imagen más borrosa, una reducción en la calidad de las sombras, texturas que cargan un poco más lento pero en general la experiencia está dentro de lo esperado y es una gozada. El juego va a 720p en modo portátil y a 1080p en Modo Televisión pero está en una lucha constante por mantenerse en unos 30fps estables.

En espacios abiertos la cosa se complica con una distancia de dibujado pobre y un bajón en las texturas de los escenarios y de los personajes. Algunos de ellos se aparecen de foma espontánea o tardan segundos en aparecer, lo que es un pelín molesto. La versión de Switch llega con el parche del tamaño de las letras que se puede configurar y en general se pueden leer sin problemas. También podemos apuntar utilizando el giroscopio de la consola o activar la vibración HD (pero esto último es tan exagerado que hasta molesta y no se puede calibrar la intensidad).

Estos días ha estado circulando un vídeo de Digital Foundry exponiendo los fallos gráficos del juego antes de rajar lo justo es decir que el día de lanzamiento ha salido un parche con texturas en alta definición y algunos problemas solucionados.

The Outer Worlds es un juegazo. Hay plataformas donde el juego se disfruta más pero si tienes una Switch y quieres aprovechar su portabilidad el juego es igual de disfrutable. Es una pena que a nivel técnico se haya visto tan resentido en comparación con otro tipo de ports (es inevitable pensar en The Witcher y en DOOM) pero el juego sigue siendo disfrutable y una excelente opción si te apetece una aventura espacial que en muchas ocasiones te sacará una sonrisa con sus guiones de calidad y su excelente combate. Que los haters de las redes no te cieguen, pruébalo antes de juzgarlo y te sorprenderá.

1 2