Esta es una de las mejores historias de Batman y no muchos hablan de ella

3

Cuando la gente discute cuál es la mejor adaptación de Batman, la gente suele mencionar las películas de Burton (no las de Schumacher), las películas de Nolan, los juegos de Arkham o el universo animado de DC de los 90's y 2000's. Francamente creo que la serie animada de los 90's es probablemente la mejor versión que veremos de Batman, sin desprestigiar a Michael Keaton o a Chris Bale. Fue oscura, fue divertida, fue trágica, hacia reír, hacía suspirar, traía a tus personajes favoritos de los cómics como el Joker, creo nuevos que se volvieron populares como Harley Quinn y recreó algunos de tal manera que su personaje cambió para siempre en los cómics como Mr. Freeze. Dejó un punto tan alto en la historia de la animación, los cómics y la ficción en general que muchos la consideran como una de las mejores series televisivas de la historia. Tanto que cualquier serie que le siguiera fue comparada negativamente con ella. Incluyendo a The Brave and The Bold.

Inspirada en la serie de cómics The Brave and The Bold, esta serie ponía a Batman juntarse con un héroe aleatorio del mundo de DC Comics para luchar contra un villano diferente cada semana. La recepción inicial por parte de los fanáticos de Batman fue... negativa. Muchos de los personajes que aparecieron en la primera temporada eran bastante desconocidos o poco usados, como Plastic Man o Blue Beetle. Incluso héroes icónicos como Linterna Verde o Flash aparecieron pero usaron versiones menos conocidas como Guy Gardner o Jay Garrick. Otros personajes icónicos como Superman o Wonder Woman no aparecerían sino hasta en la tercera temporada.

Además el tono fue más ligero comparado con otras versiones de Batman. Este Batman era menos violento que el Batman de la serie animada y tenía cejas en su traje que recordaban al de Adam West. También había bastante más humor que en las series pasadas. Sin embargo, considero que esta serie ha tenido buenos momentos, incluyendo el que considero uno de los mejores episodios de cualquier serie animada de Batman: "Chill of the Night!"

¡¡¡SPOILERS!!! LA SIGUIENTE RESEÑA TIENE SPOILERS. LEANLA CON DISCRECIÓN.

Este episodio tiene lo que le gusta a los fans de Batman: es serio, es duro, tiene grandes escenas de acción, tiene momentos tristes, es simplemente épico. Si no me crees y no has visto el episodio, te recomiendo que lo hagas.

El episodio (sin contar el teaser) inicia con el origen de Batman: Bruce Wayne y sus padres salen del cine cuando son asaltados por un ladrón que mata a sangre fría a los padres de Bruce frente a sus ojos. Esa noche Bruce jura por sus padres que se vengará y derrotará el crimen de donde venga. Pasan los años y Bruce entrena en todo tipo de artes marciales y aprende todo tipo de técnicas y ciencias para convertirse en Batman, el detective más grande del planeta y uno de los héroes más grandes del mundo.

Sin embargo, dos personajes sobrenaturales del universo DC están pendientes de lo que será el momento más importante de la vida de Batman: pronto encontrará al asesino de sus padres. El Espectro cree que Batman cobrará venganza y terminará acabando con el asesino, mientras que el Extraño Fantasma cree que no se vengará pero lo llevará a la justicia. Terminan haciendo una apuesta: si Batman cae a sus impulsos vengativos será el nuevo Espectro, si no seguirá siendo Batman.

Un poco loco, ¿no?

Batman, haciéndose pasar por un sacerdote, encuentra a un viejo gángster llamado Moxon, que confiesa no sólo haber sido uno de los mafiosos más grandes de Gotham, sino también la persona que ordenó la muerte de Thomas Wayne, y termina diciendo a Batman el apellido de quién lo mató: Chill. Después de golpear a varios ladrones en un club, el Fantasma decide llevar a Batman a una burbuja en el tiempo para ver por qué quiso matar a Thomas Wayne.

Tengo que hacer un paréntesis para hablar de quienes hicieron las voces en inglés de algunos personajes. El Espectro fue doblado originalmente por Mark Hamill, quién además de hacer de Luke Skywalker en Star Wars también le dió la voz al Joker en la serie animada de los 90's y en los juegos de Arkham. A su vez El Fantasma fue doblado por Kevin Conroy, quien fue el Batman de la serie de los 90's. Y si 2 Batmans (¿o se dice Batmen?) no fuesen suficientes, quien dió la voz de Thomas Wayne en este episodio fue nada más y nada menos que Adam West. Y para completar, Julie Newmar, la Catwoman original del show de los 60's hizo la voz de Martha Wayne.

Continuando con la historia, vemos que Batman se reunió temporalmente con sus padres de nuevo, y vemos una escena bastante tierna: apenas ve a su madre la abraza de nuevo, lo que a Martha le parece extraño pero muestra lo mucho que Bruce aún la quiere. Pero llega Moxon y sus matones para robar a las personas y gracias a Thomas y Batman son detenidos todos menos uno. Cuando Batman trata de detenerlo, el Espectro le recuerda que no puede cambiar el pasado, y esa persona que escapó es la persona responsable del asesinato de los Wayne. Cuando Batman le pide que lo lleve a ver porque lo aceptó, descubre que Joe Chill se ofreció a matar a Thomas Wayne como forma de disculparse ante Moxon por dejar que lo arrestaran.

Cegado por la ira Batman va a una reunión secreta de villanos donde Joe Chill está vendiendo armas a los enemigos de Batman. Batman detiene la venta y ataca a sus enemigos, pero acorrala a Joe en un cuarto cerrado, informandole que lo está buscando por el asesinato de los Wayne. Cuando le pregunta por qué está interesado en un asesinato de hace una vida, Batman le responde que fue su vida y que le importa porque fue el único testigo y el único sobreviviente de esa noche:

Este momento es increíble por varias razones, principalmente porque es la primera vez que vemos la cara de Bruce Wayne en la serie. Antes solo se mostraba cuando era niño o estaba oculto en las sombras. Esto quiere decir que antes que muchos de sus amigos y aliados, antes que la audiencia, Batman revela su más grande secreto a Joe Chill. Quiere que sepa quién lo encontró y por qué lo encontró. Por otro lado, su cara es bastante parecida a la de la serie de los 90's. Paul Dini, uno de los productores de la serie original también fue el escritor de este episodio, y lo considera entre sus episodios favoritos de Batman.

Finalmente golpea a Joe Chill y lo tiene a su merced, cuando el Fantasma y el Espectro le dan sus últimos consejos: el Fantasma le indica que debe ser juzgado por el peso de la justicia, mientras que el Espectro le recuerda que él mató a sus padres y sabe quién es Batman, y que si lo deja vivir Batman puede morir. Batman responde que si Batman muere, Bruce Wayne no. Y le perdona la vida a Joe Chill.

Al final Joe recibe su merecido, le pide ayuda a los villanos de Batman diciéndoles que Batman quiere acabar con él porque él mató a su padre. Y los villanos, enojados porque es culpa de Joe que Batman exista en primer lugar, deciden golpearlo hasta que Batman los detiene y en medio de la lucha el lugar es destruido, con Joe siendo aplastado. El episodio termina con Batman guardando el disfraz de su padre, dejando el caso cerrado.

¿Por qué este episodio no está entre las mejores historias de Batman?

No, en serio, busquen en Google cuales son las mejores historias de Batman o los mejores episodios de Batman. Dirían que por el tono general de la serie este episodio es rara vez referenciado, pero incluso la serie animada tiene momentos absurdos, y también los cómics y las películas. Y a pesar del tono más cómico y ligero que tenía la serie, tenía un mayor respeto a su audiencia que otras adaptaciones de Batman que podría mencionar. Si no me crees o aún no la has visto, échale un vistazo y te aseguro que no te vas a defraudar. Soy Raúl Satisacro y nos vemos en una próxima.

2 3

3 comentarios

7 de junio de 2020 - 17:19
#2 LACAGE
Wait, ¿contenido bien hecho de algo interesante? ¿En esta sección?
Imposible

Yo veía está serie de chiquito y la verdad me gustaba mucho

8 0 1

7 de junio de 2020 - 15:25
#1 RAULSATISACRO
En mi defensa, escribí esto en menos de una hora.

5 0

7 de junio de 2020 - 19:42
#3 RAULSATISACRO
#2 @lacage bueno, la sección debería ser Cine y TV, no sé por qué está en videojuegos.

Pero gracias.

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.