La historia detrás del vídeo viral de Sony que se reía de la política de Microsoft sobre compartir juegos PS4 XBO

14

Para empezar a hablar de esta historia tenemos que remontarnos al E3 del año 2013. Xbox había anunciado un nuevo sistema que impedía prestar juegos con nuestros amigos, al quedar vinculados a nuestra consola. En Sony vieron un filón para sacar un vídeo de apenas 21 que se convertiría en viral. El resultado ya lo sabemos y Microsoft terminó recogiendo cable. ¿Pero cómo nació esta idea?

El vicepresidente de relaciones con terceros de Playstation, Adam Boyes, estaba en su avión camino del E3 cuando se le pasó por la cabeza hacer un vídeo para dejar clara la posición de la compañía sobre el hecho de prestar juegos.

"Xbox había puesto en marcha una web que revisaba todas las reglas, y cómo funcionaría la Xbox One. Eran cuatro o cinco páginas que hablaban sobre las cuentas principales, las cuentas secundarias y cuántas veces se podían compartir cosas; ya sabes, siempre tenías que estar online"

"Estaba viendo un vídeo de Giant Bomb donde el equipo, así que eran Patrick Klepek y Jeff Gerstmann, estaban tratando de ilustrar la situación. Se trataba de un vídeo de una hora de duración, (...) y yo estaba como: 'Wow, ni siquiera ellos lo entienden y respeto mucho a estos tipos".

"¿Y si lo resumo todo en una única cosa?"

Adam Boyes escribió el guión del vídeo y se lo pasó al equipo de ejecutivos.

Cuando aterricé, me dijeron: 'Vamos a intentarlo'. Llegué al centro para pasarme por allí y, entonces, vi a Shu Yoshida. Le dije: 'Oye, Shu, tengo esta idea realmente tonta para hacer este vídeo, esta... especie de vídeo viral'".

Tardaron entre 5 y 8 tomas en grabarlo para luego pasárselo al equipo de audiovisual que añadió todos los efectos y el ya mítico STEP 1.

"Fue esto lo que provocó que el vídeo fuera especial", piensa Boyes. "Eso es lo que consiguió vender la idea totalmente".

"Tan pronto como Jack Tretton lo anunció en la conferencia tuiteamos exactamente al mismo tiempo un enlace a ese vídeo. Lo recuerdo porque tuve que escribir en el teléfono de Shu, para asegurarme de que era perfecto y no podía copiar y pegar, así que estaba poniendo la dirección de YouTube a mano. Presionamos enviar y nació el meme"

3 14

14 comentarios

20 de mayo de 2020 - 17:09
#2 SOMBRASST
Este vídeo, señores... este pequeño vídeo, es el momento en el que Sony empezó a llevar la delantera en la generación XD.

23 2

20 de mayo de 2020 - 20:49
#6 SOMBRASST
#3 @furry_alone Pero no ha cerrado la opción. Yo tengo una amplia colección de juegos para PS4 en formato físico, y puedo compartirlos con mis amigos tal cómo se muestra en ese vídeo. Es cierto que Xbox al final cambió y arregló el asunto de las licencias, pero era algo que entonces se suponía que no se iba a poder hacer.

No se trata de lo que se gana directamente, se trata de la fidelización. Hay muchas personas que quizá se hubieran decantado por la consola de la competencia o por un PC si esto no hubiera sido así.

Además, ayudó mucho a la imagen de marca, porque XBOX quedaba de forma mucho más usurera.

10 1 1

20 de mayo de 2020 - 17:59
#3 FURRY_ALONE
¿Y de que sirvió tanto rollo?

Ahora mismo Sony gana más con el formato digital que con el formato físico, dulce ironía...

12 5 3

20 de mayo de 2020 - 17:05
#1 MEGASOLDIERVL
Pues eso sigue ocurriendo en algunos juegos para ordenador. Por ejemplo, la edición física del Sekiro es un cartón con forma de disco donde te pone el código para añadir el juego a tu biblioteca de steam.

5 0 3

20 de mayo de 2020 - 20:24
#4 DACOAL_20
#3 @furry_alone que gane más con el digitsl no significa que poder compartirlo en fisico sea inutil...
Más de una vez he intercambiado con amigos juegos (de los que ya estaba aburrido) por juegos que iba a comprar(pero al final no lo hice),y me han dado ellos juegos que les aburrian a cambio de juegos que ellos querían.

5 0

20 de mayo de 2020 - 21:47
#8 TEMPESTIRA
#6 @sombrasst Entre eso y encasquetar el kinect a la fuerza, microsoft perdió nada más empezar.

5 0 1

21 de mayo de 2020 - 01:32
#9 SOMBRASST
#8 @tempestira Al final se han recuperado bastante, pero Sony ha tenido la generación rodada, entre el fracaso de la WiiU y el suicidio que se hizo microsoft al principio...

5 0

20 de mayo de 2020 - 20:43
#5 DREAMLESSAG
#1 @megasoldiervl Pero steam te deja compartir la biblioteca, y por ende tus juegos.

3 0 1

21 de mayo de 2020 - 01:34
#10 SOMBRASST
#1 @megasoldiervl En PC, para bien o para mal, el formato físico está virtualmente muerto...

3 1

21 de mayo de 2020 - 13:04
#14 FLASHIO
Soy al unico al que le gusta leerse solamente los titulares y luego imaginarse una historia turbia detrás?
en plan drogas y armas pero con los señores de nintendo
no se, me hace gracia...

2 0

21 de mayo de 2020 - 02:47
#12 ANGEL_LEON
Me gustaría poder compartir mis juegos digitales de Nintendo como lo hago en Android.
Le pasé mi cuenta de Google a unos amigos y ahora jugamos al Minecraft juntos, pero no necesitan estar conectados para jugar los juegos.
En Nintendo, si paso mi cuenta a un amigo, él debe estar siempre conectado, no puede tener sus propias partidas porque debe abrir el juego con mi cuenta y yo no debo estar jugando el juego conectado al mismo tiempo que él.
Soy conciente del por qué de estas cosas pero aún así, desearía que fuera más fácil, en plan, no sé, que solo se permita ingresar la cuenta en 10 o 5 Nintendo Switch al mismo tiempo o algo.

1 0 1

21 de mayo de 2020 - 11:07
#13 SOMBRASST
#12 @angel_leon Ese era el sistema que había en PS3 el principio... pero lo cambiaron precisamente por la cantidad de gente que tomó como norma comprar un juego entre cinco XD

1 1

20 de mayo de 2020 - 21:19
#7 MEGASOLDIERVL
#5 @dreamlessag Si, pero por ejemplo en mi caso, tanto mi padre como yo usamos la misma cuenta de Steam y es un poco molesto que solamente pueda acceder uno a la biblioteca de juegos.

1 2

21 de mayo de 2020 - 02:23
#11 MMIIQQUUEEII
#1 #3 El formato digital no puede existir sin el físico. El digital requiere almacenarlo en un medio físico ya sea la RAM, HDD, SSD, ópticos, cintas, etc... Sin eso ni siquiera el Streaming puede funcionar. Así que en realidad es sustituir un medio de almacenamiento por otro, como cuando los floppy fueron reemplazados por los Pen. Aquí seria remplazar el formato "óptico" por unidades "HDD/SSD".

Así que habría que llamarlo el formato "óptico". En este sentido sigo prefiriendo el óptico de toda la vida (con el contenido digital) porque simplemente lo pongo y juego, con el "digital", me tire 16 horas para descargar GTA V y no puedo jugarlo porque Epic o el SocialClub no pueden iniciarse por estar los servidores caídos y no te deja ni iniciar el juego.

5 6

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.