OPINIÓN: Consolas avanzadas a su tiempo otros

48

En nuestro día a día estamos acostumbrados a ver algo innovador hundiéndose porque las ventas no son las esperadas. Esto se ha visto en el mundo de las consolas, y es a esto a lo que os vengo a hablar: a las consolas avanzadas a su tiempo. Recordad que esta es sólo una opinión personal y que no debéis compartirla.

El éxito: ¿Cuestión de suerte?

Nintendo Wii sería el mejor ejemplo de consola con algo innovador y a su vez ventas estratosféricas. No tenía los mejores gráficos, pero esta consola de sobremesa ha invadido muchos millones de hogares en todo el mundo. Y es que el impresionante catálogo de juegos que posee (Xenoblade Chronicles, Super Mario Galaxy, Last Story, Rabbids Go Home, etc.) no es su único punto fuerte, sino también ése famoso mando que nos ofrece miles de posibilidades. ¿Cómo no gozar de un buen Mario Kart girando el volante? O jugar al famoso Wii Sports, echándose unas risas con la familia gracias a los bolos, pero ojo que si no te ponías la correa...

Sin duda, el mando de Wii es uno de los controles que más posibilidades dio en su momento, y que es predecesor de controles más novedosos como el PS Move (Nota: sigo amando el mando de Wii por encima de este último). Pero... ¿Son sus ventas cuestión del azar? No tiene por qué. Hay sistemas que no están listos para salir al mercado, pero Wii llegó exactamente cuando debía (y atraía más la jugabilidad que los gráficos, pero eso es otra historia).

Los que no tuvieron tanta suerte

Todos conocemos a Sega Dreamcast, consola de gráficos nivel: GameCube, pero de la época de Nintendo 64. ¿Cómo se puede rechazar algo así? Dreamcast dio una experiencia única a muchísimos jugadores. Su catálogo, sencillamente increíble. Entre sus juegazos, Shenmue 2, Bomberman con online, y el juego de mi infancia: Rayman 2. Cogeré éste último porque ha tenido tantas versiones en tantas consolas que es perfecto para compararlo (y por la nostalgia también).

Gracias a su mayor potencia y a los gráficos mucho más pulidos y detallados, la versión de Dreamcast se convirtió en la mejor adaptación del juego, perdurando más allá del tiempo y siendo la elegida para ser versionada en Nintendo 3DS... ¿Qué le sucedió a esta consola? No cabe duda: Debió esperar, porque eso es lo que sucedió con PlayStation 2 y Rayman Revolution sí triunfó. Y es que, aunque el paso por delante sea cortito, a veces puede no funcionar, y habrá que acostumbrarse.

Aunque el control era bizarro, todo hay que decirlo, esta consola podría haber llevado todas las de ganar. Con gráficos de 64 bits en la época de SNES, Atari Jaguar fue un fracaso rotundo y fue la última consola de Atari. Lástima (aunque el mal viene de hace ya y se puede resumir en otras consolas de mal material, ET y un mal port de Pacman) pero así es el ciclo de las videoconsolas que van a más de un paso por delante...

Avanzar demasiado en el tiempo

1995, el año de Virtual Boy. Las primeras gafas de Realidad Aumentada. Un fraude, que mareó miles de cabezas y dejo en blanco (mejor dicho, en rojo) nuestros cerebros. El catálogo era normalillo y la combinación gráficos-RA no compaginó mucho que digamos. Véase la siguiente imagen:

No cabe duda de que los gráficos de 32 bits, el 3D estereoscópico y el monocromatismo no cuajaron muy bien que digamos (a Nintendo 3DS le ha ido mejor), y es que ni el hardware, ni el software, ni el público estaban preparados para algo de tanto calibre. Sólo con que se diga que Oculus Rift saldrá 20 años después, ya está todo dicho. Si Dreamcast cayó y llevaban menos años de diferencia que estos dos...

¿Será así para siempre?

Y hablando de la reina de Roma, ¿sucederá esto con Oculus Rift o Morpheus? Quién sabe. Podría ser el momento como sucedió con la Wii o ser demasiado pronto como pasó con la Dreamcast. Lo que probablemente no suceda es lo de Virtual Boy, ya que tras el fracaso de estas gafas, la tecnología lleva oculta muchos años y ya va siendo hora de descubrirlo de nuevo.

Pero esto perdurará con los años. Ya hay algunos proyectos como el RoomAlive que no dan señales de ir a ser un exitazo. No se sabe con certeza qué le depara el futuro al mundo de las consolas, y si será fructífero o no. Este tipo de cosas es impredecible, a muchas compañías hasta las agarra por sorpresa, pero siempre hay nostálgicos que recuperan estas joyas de su perdición.

¿Algo que decir sobre lo mencionado? ¿Conocéis alguna consola que cayó en el olvido? ¿Algún proyecto futurista del que os apetezca hablar? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

15 48

48 comentarios

6 de enero de 2015 - 22:15
#50 GNZV
Sinceramente, muy malo el post...

0 1

4 de enero de 2015 - 16:10
#49 SEXYHITLER
Por cosas como estas es que me alegra haberme comprado mi Dio en vez de una PS3

0 0

3 de enero de 2015 - 12:03
#48 DELOIS
Yo creo que el oculus rift aun no está preparada para sacarla al mercado , ya que hay mucha gente que se marea con el , y es un aparato para jugar un periodo de tiempo corto . Creo que le hace falta unos 4 años mas , Y bueno lo de sony me parece un poco descarado hacer una copia tan parecida de el oculus rift y el mando de wii

1 0

3 de enero de 2015 - 11:56
#47 MONSTERGIRLS
A esto ayuda también mucho el fanboysmo xD

0 1

3 de enero de 2015 - 11:37
#46 METZERITO
#42 @rocko21 Bueno además con Halo Micro añadio muchas mecánicas a los shooters que vinieron luego y Gears Of War a nivel gráfico fue el que trajo la generación anterior y rompio totalmente con la era de ps2.
Las cagadas que comentas de Nintendo están descontextualizadas... Si utilizó cartuchos, que es una cagada, era para no pagar royalties a SONY, lo mismo con lo de gamecube, esas dos consolas yo creo que tienen cagadas pero por otro lado.
Y estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre SONY, más a menos les sale bien esa política, pero te faltó "y si no funciona, haremos como que no ha existido nunca"

0 0

3 de enero de 2015 - 06:37
#45 SASU47
cabe decir que la sega dreamcast perdio mucho debido que en consolas como la playstation si pirateabas un juego habia que ponerle un chip el cual hacia que la consola perdiese su valor, en cambio en la dreamcast ponerle juegos pirateados no importaba ya que la sega dreamcast no perdia el valor, lo cual hizo que la consola fue tan pirateada que SEGA perdio mucho

1 0

3 de enero de 2015 - 03:01
#44 UDORKI
#40 @metzerito Vaya, pues desconocía esa información, siempre es bueno enterarse de estas cosas nuevas. Gracias por el link :D

1 0

3 de enero de 2015 - 01:00
#43 CHICA_I_LOVE_PIZZA
#4 @angliper Podías verlo con un poco más de profundidad, de eso, no pasaba, habían juegos ridículos, cómo uno de Wario (que se podía haber hecho en una consola normal y hubiera ganado mucho más dinero...)

0 0

3 de enero de 2015 - 00:57
#42 ROCKO21
#19 @wukongjade es cierto que nintendo es la que mas innova pero tampoco hay que vanagloriarlos tanto, igual se han mandando cagadas monumentales y sin citar a virtual boy (los cartuchos mierderos de la 64, la capacidad mediocre de los discos de gcube, etc) tampoco es que las otras compañias no innoven, microsoft quizás no lo haga por el lado del modo de juego, como cambiar un control (que por cierto si bien el de la primera xbox era una mierda, el de 360 y one son obras de arte del mundo de los videojuegos) pero si por la interfaz del usuario, el modo en que este jugara y llegara al usuario. y sony por otro lado tiene la politica de "si no esta roto para que arreglarlo y si a otros le funciona lo imitaremos y diremos que el nuestro es mejor"

1 1 1

3 de enero de 2015 - 00:39
#41 NITENDERO
#18 @metzerito Pero Digamos que para ser una consola de SEGA no ha sido tan valorada en el Mercado.

4 0

2 de enero de 2015 - 23:41
#40 METZERITO
#37 @udorki Lo de XBOX viene a partir de algunas personas como Bill Gates o Stephen Elop que han dicho pblicamente que estaría bien vender la marca, aunque el CEO actual de MS y el CEO de XBOX digan lo contrario, por eso son rumores, ya que hay gente importante de MS que piensa así pero los mandamases lo desmienten.
http://www.geek.com/games/stephen-elop-wanted-to-sell-the-xbox-division-now-hes-going-to-run-it-1585798/

0 0 1

2 de enero de 2015 - 23:24
#39 SITENGOTELE234
#16 @metzerito Wii sports vendió porque se daba con la consola, sino ese no hubiera vendido nada.

0 0

2 de enero de 2015 - 23:22
#38 SITENGOTELE234
#15 @angliper En el Virtua Tennis se podía jugar con la VMU, la de partidas que me pude echar sin mirar a la pantalla...

1 0

2 de enero de 2015 - 23:12
#37 UDORKI
#34 @metzerito Las revistas dan más importancia si, claro ¿te suena 3Ds? No hay revista donde no se nombre y no es sobremesa. Te equivocas, PSVita iba más por el camino de PSP Go (mira, otro fracaso de Sony que me acabo de fijar que no nombramos xD), y si, PSP es la única que ha merecido la pena, la verdad. En cuanto a sobremesa, lo dicho, han destacado (tranquilo, ahorrate los datos que sé de sobra lo de PS2) pero no creo que reyes indiscutibles, han tenido sus más y sus menos (aunque es verdad que ahora lideran en ventas).
No sabía lo de XBOX ¿es cierto?
No sé yo del futuro. Y decir que el salto gráfico es poco dista mucho de que su futuro sea mejor, habrá que ver entonces como van las cosas, pero sin innovación... difícil.

1 0 1

2 de enero de 2015 - 22:58
#36 METZERITO
#29 @udorki Y srepondiendo a tu pregunta, MS creo que poco ya que X360 le produjo perdidas al final y XBO parece que va por el mismo camino, incluso hubo rumores de que igual hasta vendía la marca XBOX...
SONY en cambio hoy por hoy el único producto rentable que tiene creo que es la PS3 y la PS4 , y la ps4 a día de hoy está vendiendo al mismo nivel que ps2 en su día (PS2 es la consola más vendida de la historia) , es decir, una barbaridad, el salto gráfico de esta generación es poco y la gente aún así confía en SONY como marca, yo creo que le queda mucho futuro a la marca playstation, en mi opinión, no son los que mas se lo merecen, pero es la realidad (hoy por hoy)

0 0

2 de enero de 2015 - 22:55
#35 OTRO_DIA
#30 @metzerito Pues debía de ser problema de mi sensor, que en ocasiones me temblaba un montón y, a veces, me daba saltos (no, no tengo Parkinson, y espero no tenerlo, toco madera), pero apuntar se me podía hacer muy incómodo.

2 0

2 de enero de 2015 - 22:55
#34 METZERITO
#29 @udorki Hablo de sobremesa porque es la más importante porque es la que tiene más notoriedad en la mayor parte del mundo, si miras cualquier revista o portal de videojuegos verás que la mayoría de noticias son entorno a sobremesa, y aquí SONY ha sido la reina casi indiscutible, excepto en esta pasada generación donde ha bailado mucho, y la PSP vendió muy bien (75M) lo que pasa es que NDS estaba fuera de este mundo (150M).
Y las que he nombrado... PSmove era una copia de los mandos de wii, PSV era la continuación natural de psp y eye toy si que fue ingenioso y "fracasó" con 10M de ventas en 5 años, amortizaron pero no fue rentable continuar.

0 0 1

2 de enero de 2015 - 22:54
#33 VOLUSAT
#26 @wukongjade la única diferencia que veo de wii a wiiu (aparte de aspectos técnicos) es el mando(como cuando se conectaba un gba a un ngb), en cuanto franquicias nintendo lleva con mario,metroid,kirby(GB/nes) y zelda desde la nes, sony al menos ha tenido una mascota diferente o sagas diferentes en cada generación y microsoft ha tenido tanto juegos propios como juegos sucesores de la dreamcast etc.

solo comparto mi opinión , esta bien querer una empresa sin atacar a las otras, pero bueno cada uno con su opinión, espero que al pedir respeto se tenga en cuenta que tanto respetamos a los otros.

2 1

2 de enero de 2015 - 22:35
#32 CASTEGNIER
El fracaso de la Dreamcast no se debió a sus capacidades, se debió a las c*gadas que SEGA hizo antes de ella perdiendo muchísima confianza en el público.

3 0

2 de enero de 2015 - 22:25
#31 ZELDA30
#2 @elmasprodelserver pero no existiría xbox

5 0

2 de enero de 2015 - 22:22
#30 METZERITO
#27 @otro_dia Pues el el metroid trilogy con los mandos de la wii para jugar como un shooter es una delicia para mi y para mucha gente, la mejor forma de jugar a un shooter es en un PC, pero en mi opinión, el mando de la wii para shooters le daba una jugabilidad MUY buena (Conduit , CoD y metroid son los que jugué así)
#28 @otro_dia
Juegos con espadas pues el madworld o el NMH1 y 2 yo creo que lo cumplían bastante bien, no solo con el sensor se jugaba bien, pero si que es cierto que era complicarse y no añadía TANTO como nos quisieron hacer creer.

2 0 1

2 de enero de 2015 - 22:19
#29 UDORKI
#22 @metzerito Bueno... Eso de 20 años, si han triunfado y han vendido pero... Decir que han estado en el "poder" durante 20 años es decir mucho, la verdad (hablarás de sobremesa, porque en termino de consolas se cuentan tanto sobremesa como portátiles, que sus ventas sean por separado es otra cosa y las portátiles de Sony... ejem). ¿Y te has dado cuenta? Los fracasos que has comentado fueron innovación y le salieron TODOS mal, así que eso lo dice todo... Sony (y Microsoft) no se arriesgan a innovar porque saben que van a perder, pero ¿cuanto aguantaran cuando ya no se puedan mejorar gráficos? Dudo que mucho (es mi opinión). Y si, fieles, pero no todos con dinero para salto generacional.

0 0 2

2 de enero de 2015 - 22:14
#28 OTRO_DIA
#19 @wukongjade De espadas? aun me acuerdo de Skyward Sword y su "complemento", para que la espada hiciera los movimientos del mando, cosa que con la propaganda daban a entender que ocurriría a la altura del Twilight princess, que resultó ser agitar el mando y poco más. aunque por lo menos tuvieron el detalle de ponerlo a 40 euros, y el complemento a 20. Y los otros de rol no usabas el sensor en absoluto casi. No, Wii fue una consola corriente, con una campaña de marketing tremenda. Me lo pasé bien con ella, sobre todo con gente (ahí hay que admitir que la consola brillaba, y el sensor se usaba un poco más, aunque antes hablaba más bien de juegos de un jugador, debí decirlo) pero no me he divertido tanto con ella como lo hice con la PS2, o como lo hago ahora con el PC.

1 0 1

2 de enero de 2015 - 22:11
#27 OTRO_DIA
#19 @wukongjade Iba a decirte que más que innovar, lo que tienen es buen ojo para ciertas cosas, pero luego me acordé de Virtualboy, mencionada en la noticia, que por cierto fue una cagada tremenda. No obstante, no creo que lo de la Wii fuese taaaan innovador. Al fin y al cabo, apenas hubo juegos que cumpliesen las promesas revolucionarias del sensor: juegos de tiros? era un coñazo apuntar con el mando. De carreras? Ejem, Mario Kart, ejem, denme un Nunchuk, por favor. (sigo)

1 1 1

2 de enero de 2015 - 22:09
#26 WUKONGJADE
#25 @volusat si si pero a la larga nintendo innova y las otras empresas no, ya se que nintendo tuvo cagadas, pero vamos... se nota que empresa trabaja de verdad y que empresas no.
y los juegos de nintendo pues es igual que los de sony o microsoft, algunos repetitivos, otros tanto, y lo bueno de nintendo, es que cada consola es distinta, la wii no es nada igual que la wiiU ni la DS, lo cual hace que la jugabilidad cambie en el cambio de generación.
ni sony ni microsoft a hecho eso, son las mismas cosas pero con las consolas con un poco mas de potencia.

1 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.