OPINIÓN: Consolas avanzadas a su tiempo otros

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En nuestro día a día estamos acostumbrados a ver algo innovador hundiéndose porque las ventas no son las esperadas. Esto se ha visto en el mundo de las consolas, y es a esto a lo que os vengo a hablar: a las consolas avanzadas a su tiempo. Recordad que esta es sólo una opinión personal y que no debéis compartirla.

El éxito: ¿Cuestión de suerte?

Nintendo Wii sería el mejor ejemplo de consola con algo innovador y a su vez ventas estratosféricas. No tenía los mejores gráficos, pero esta consola de sobremesa ha invadido muchos millones de hogares en todo el mundo. Y es que el impresionante catálogo de juegos que posee (Xenoblade Chronicles, Super Mario Galaxy, Last Story, Rabbids Go Home, etc.) no es su único punto fuerte, sino también ése famoso mando que nos ofrece miles de posibilidades. ¿Cómo no gozar de un buen Mario Kart girando el volante? O jugar al famoso Wii Sports, echándose unas risas con la familia gracias a los bolos, pero ojo que si no te ponías la correa...

Sin duda, el mando de Wii es uno de los controles que más posibilidades dio en su momento, y que es predecesor de controles más novedosos como el PS Move (Nota: sigo amando el mando de Wii por encima de este último). Pero... ¿Son sus ventas cuestión del azar? No tiene por qué. Hay sistemas que no están listos para salir al mercado, pero Wii llegó exactamente cuando debía (y atraía más la jugabilidad que los gráficos, pero eso es otra historia).

Los que no tuvieron tanta suerte

Todos conocemos a Sega Dreamcast, consola de gráficos nivel: GameCube, pero de la época de Nintendo 64. ¿Cómo se puede rechazar algo así? Dreamcast dio una experiencia única a muchísimos jugadores. Su catálogo, sencillamente increíble. Entre sus juegazos, Shenmue 2, Bomberman con online, y el juego de mi infancia: Rayman 2. Cogeré éste último porque ha tenido tantas versiones en tantas consolas que es perfecto para compararlo (y por la nostalgia también).

Gracias a su mayor potencia y a los gráficos mucho más pulidos y detallados, la versión de Dreamcast se convirtió en la mejor adaptación del juego, perdurando más allá del tiempo y siendo la elegida para ser versionada en Nintendo 3DS... ¿Qué le sucedió a esta consola? No cabe duda: Debió esperar, porque eso es lo que sucedió con PlayStation 2 y Rayman Revolution sí triunfó. Y es que, aunque el paso por delante sea cortito, a veces puede no funcionar, y habrá que acostumbrarse.

Aunque el control era bizarro, todo hay que decirlo, esta consola podría haber llevado todas las de ganar. Con gráficos de 64 bits en la época de SNES, Atari Jaguar fue un fracaso rotundo y fue la última consola de Atari. Lástima (aunque el mal viene de hace ya y se puede resumir en otras consolas de mal material, ET y un mal port de Pacman) pero así es el ciclo de las videoconsolas que van a más de un paso por delante...

Avanzar demasiado en el tiempo

1995, el año de Virtual Boy. Las primeras gafas de Realidad Aumentada. Un fraude, que mareó miles de cabezas y dejo en blanco (mejor dicho, en rojo) nuestros cerebros. El catálogo era normalillo y la combinación gráficos-RA no compaginó mucho que digamos. Véase la siguiente imagen:

No cabe duda de que los gráficos de 32 bits, el 3D estereoscópico y el monocromatismo no cuajaron muy bien que digamos (a Nintendo 3DS le ha ido mejor), y es que ni el hardware, ni el software, ni el público estaban preparados para algo de tanto calibre. Sólo con que se diga que Oculus Rift saldrá 20 años después, ya está todo dicho. Si Dreamcast cayó y llevaban menos años de diferencia que estos dos...

¿Será así para siempre?

Y hablando de la reina de Roma, ¿sucederá esto con Oculus Rift o Morpheus? Quién sabe. Podría ser el momento como sucedió con la Wii o ser demasiado pronto como pasó con la Dreamcast. Lo que probablemente no suceda es lo de Virtual Boy, ya que tras el fracaso de estas gafas, la tecnología lleva oculta muchos años y ya va siendo hora de descubrirlo de nuevo.

Pero esto perdurará con los años. Ya hay algunos proyectos como el RoomAlive que no dan señales de ir a ser un exitazo. No se sabe con certeza qué le depara el futuro al mundo de las consolas, y si será fructífero o no. Este tipo de cosas es impredecible, a muchas compañías hasta las agarra por sorpresa, pero siempre hay nostálgicos que recuperan estas joyas de su perdición.

¿Algo que decir sobre lo mencionado? ¿Conocéis alguna consola que cayó en el olvido? ¿Algún proyecto futurista del que os apetezca hablar? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

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48 comentarios

2 de enero de 2015 - 20:12
#1 NITENDERO
La Sega DreamCast tuvo exito , Pero no como lo tuvo otras consolas de la Misma Compañia.

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2 de enero de 2015 - 20:18
#2 ELMASPRODELSERVER
Ojala la Dreamcast hubiera sido un exito, asi Sega seguiria lanzando consolas creo

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2 de enero de 2015 - 20:18
#3 REY_SMASHER
A mi me gusta la 3DS y DS porque pasaron de ser la tipica gameboy de una pantalla a dos, y no me gusta la PSvita ni PSP porque para mi parecen a la tipica gameboy solo que diferentes juegos XD
En este mercado de ahora hay que arriesgar para sobresalir (Nintendo) y si vas a seguir lo mismo cada año con tal de ir lento pero seguro, sin nigun tipo de cambio con ese miedo a perder (Playstation); no duraras mucho porque la vida esta hecha para arriesgar si quieres sobresalir y conservar si quieres pasar desapercibido.
Para proximos años esperaremos de Nintendo diferentes consolas unicas con diferentes funciones, para Playstation esperaremos la PS5, PS6, PS7... de seguro todos como las anteriores u.u

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2 de enero de 2015 - 20:25
#5 OTRO_DIA
Pues la verdad, a mí Wii no me pareció una consola avanzada a su tiempo, sino más bien retrasada a su tiempo, pero curiosamente triunfó a pesar de llevar la tecnología de una generación anterior. Si algo hay que reconocerle a Nintendo, es que han sabido hacerle mejor publicidad a esta consola que la Alemania nazi a las esvásticas. Eh, no me miréis así, todo el mundo al ver una lo relacionamos con lo mismo, no? Pues yo cuando vi el análisis en Hobby consolas de la Wii allá por... Noviembre? de 2006 pensé: qué innovador y alternativo al snobismo gráfico de Xbox! La quiero! Y no fue una mala compra, la verdad.

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2 de enero de 2015 - 20:31
#6 OTRO_DIA
#3 @rey_smasher Eso tampoco es así siempre, porque Sega se arriesga, y muchas veces le sale el tiro por la culata. Nintendo tuvo suerte con la Wii, pero tienes que admitir que jugársela como se la jugó (gráficos de la generación anterior, el sensor de movimiento fácilmente copiable...), podría haberles salido muy, pero que muy mal.

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2 de enero de 2015 - 20:39
#7 OTRO_DIA
#5 #6 Bueno, esa es mi opinión, porque me enrollo cuál persiana como si me creyese un entendido, y a lo mejor estoy metiendo la pata hasta el fondo.

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2 de enero de 2015 - 20:39
#8 SLTARBRULS
¡BIZARRO NO SIGNIFICA RARO!
¿Cuántas veces más habrá que repetirlo?

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2 de enero de 2015 - 20:39
#9 SKRENSHOT
Yo, nunca jugue con una Dreamcast, y nunca supe que es esa especie de pantalla que tiene en el mando

Alguien me explica por favor?

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2 de enero de 2015 - 20:41
#10 IKKYU
El repaso a Jaguar y Atari es un despropósito contra la historia de los videojuegos. A lo mejor Atari debería ser recordada por inventar el negocio de las recreativas, el pong, asteroids, breakout, los videojuegos con gráficos vectoriales, Defender, Galaxian...

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2 de enero de 2015 - 20:43
#11 LUXAR631
Wii llegó en el momento justo, tienes toda la razón. Las ventas las ayudó el control por movimiento y su excelente catálogo (que no son todo Marios y juegos de baile como dicen los haters: Twilight Princess, Sin & Punishment, Pandora's Tower: Until I Retun to tour Side...). Y quería hacer mención a las estúpidas declaraciones de Sony de que "El PSMove era adelantado a su tiempo", todo esto siendo una copia exacta del mando de Wii pero con una bolita de colores.

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2 de enero de 2015 - 20:53
#12 LUXAR631
#8 Significa valiente sí, aunque yo creo que se está empezando a adoptar como algo a medio camino entre neologismo, calco léxico y anglicismo/galicismo. Así lo veo yo. Supongo que no tardarán en incluirlo en el DRAE.

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2 de enero de 2015 - 20:59
#13 LINCE99
#4 @angliper Cierto, he mezclado conceptos sin querer, quería decir realidad virtual como bien has dicho.
Por favor, @vrutalgames, cámbialo si puedes. Gracias

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2 de enero de 2015 - 21:02
#14 LASLASLASLAS
La dreamcast no fracaso porque estuviera adelantada a su tiempo, es porque sega llevaba una mala racha y no pudo remontar.
A ti si ahora mismo te dan una consola con el doble de potencia que ps4 y xbox one no dices: joder!! me asusta tanta potencia!, la dejare de lado hasta dentro de 10 años, aun no estoy preparado para esto.

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2 de enero de 2015 - 21:14
#16 METZERITO
Este artículo da muchos palos de ciego... La Dreamcast fracasó porque la moda era la plei y no se veía más allá, la gente ni se planteaba mirar a SEGA que llevaba tiempo desaparecida, la saturn paso sin pena ni gloria en occidente, da igual que se lanzara en el '99 o en el 2001, no iba a cambiar nada, sega estaba sentenciada.
Lo del virtual boy con el bueno de Gumpei ... Se planteo muy mal, nintendo quería pasta muy rápido, eran tiempos raros... Lo de la Jaguar esos 64 bits donde se veían , era como una super nes más o menos, yo no le veo gran cosa de innovación. Y la wii triunfo porque era una moda, Xenoblade :700k de ventas, Wii sports : 78 Millones.

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2 de enero de 2015 - 21:19
#17 METZERITO
#3 @rey_smasher Que no duraras mucho dice... PS4 vendidas : 17 Millones, Wii U: 8M, si PS4 está en peligro de desaparecer es por la división de smartphones de SONY que puede hacerla quebrar (creo que le dieron 80% de probabilidades de quiebra en los próximos años... Algo brutal).
Hay que innovar, pero con cabeza, y piensa que los que se arriesgan son los que van detrás, si tu vas primero es por algo y has de saber conservarlo.

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2 de enero de 2015 - 21:26
#18 METZERITO
#1 @nitendero Bueno para lo poco que estuvo no vendió mal, 10 M en algo menos de 2 años, algo así como XBO , pero SEGA estaba arruinada.. Necesitaba ser el exitazo que se merecía para salvarse

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2 de enero de 2015 - 21:29
#19 WUKONGJADE
#5 @otro_dia nintendo sabe perfectamente cono innovar, cosa que otras empresas (sony y microsoft) no.
para mi, nintendo es una gran empresa que sabe lo que la gente quiere, y lo mejor de nintendo, es que cada consola que saca es innovadora.
no como sony ni microsoft, que desde que plagiaron el mando original de la wii, se encerraron en eso y es lo único que sacan.
¿y que pasa si salen del mando? que fracasan. ¿por que? por que ellos no saben innovar.
(es mi opinión).

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2 de enero de 2015 - 21:41
#20 GALLEVASCO
Falta la Master system con todos los bultos que SEGA le agregó(Vale que tu publicó era bastante fan, pero tampoco era para tratar de robarles deliberadamente de esa manera)

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2 de enero de 2015 - 21:42
#21 UDORKI
#17 @metzerito Que la PS4 triunfe no significa nada, el comentario habla de FUTURO... ¿Cuánto tiempo se puede durar vendiendo un mismo producto sin apenas innovaciones, salvo a nivel gráfico? Dudo que mucho.

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2 de enero de 2015 - 21:50
#22 METZERITO
#21 @udorki Pues lo lleva haciendo 20 años y le va de perlas, han avanzado siempre sin dar grandes giros, sólo hicieron la psx como innovación, y yo apenas le cuento un par de fracasos, el move, el eyetoy y la psvita... creo que no me dejo nada, yo no soy un guru pero si durante 20 años ha estado casi siempre en cabeza (menos un periodo donde X360 dominó ) dudo que se vayan a girar mucho las tornas, piensa que tiene una serie de clientes super fidelizados, que si o si compran plei, y son muchísimos, el tiempo lo dirá, pero veo muy muy difícil que las tornas vayan a cambiar en un futuro (PS5 por lo menos).

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2 de enero de 2015 - 21:50
#23 SOULJABOY97
Con la Atari Jaguar estas un pelin equivocado. Vale que estaba adelantada a su tiempo, pero no llega a 64 bits (si conoceis al nerd sabreis que hizo un episodio sobre ella y explico lo de los 64 bits)

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2 de enero de 2015 - 21:50
#24 SILOVESLOPRUEBAS
Alguna consola que cayó en el olvido?...emm...no se, como se llamaba esa portátil de sony...? Si, esa que era una mierda y que no tiene casi juegos exclusivos....a si! Psvita!

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2 de enero de 2015 - 22:00
#25 VOLUSAT
#19 @wukongjade kinect llevaba 20 años en desarrollo y psmove viene de el ps eye ( si fueran copias les vendria demanda por patentes) nintendo también cometió errores como no innovar y decidir usar cartuchos en N64 o los discos de la gamecube con menos capacidad que el formato dvd, y aunque los juegos de nintendo son buenos casi siempre son las mismas franquicias. (es mi opinión)

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2 de enero de 2015 - 22:09
#26 WUKONGJADE
#25 @volusat si si pero a la larga nintendo innova y las otras empresas no, ya se que nintendo tuvo cagadas, pero vamos... se nota que empresa trabaja de verdad y que empresas no.
y los juegos de nintendo pues es igual que los de sony o microsoft, algunos repetitivos, otros tanto, y lo bueno de nintendo, es que cada consola es distinta, la wii no es nada igual que la wiiU ni la DS, lo cual hace que la jugabilidad cambie en el cambio de generación.
ni sony ni microsoft a hecho eso, son las mismas cosas pero con las consolas con un poco mas de potencia.

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2 de enero de 2015 - 22:11
#27 OTRO_DIA
#19 @wukongjade Iba a decirte que más que innovar, lo que tienen es buen ojo para ciertas cosas, pero luego me acordé de Virtualboy, mencionada en la noticia, que por cierto fue una cagada tremenda. No obstante, no creo que lo de la Wii fuese taaaan innovador. Al fin y al cabo, apenas hubo juegos que cumpliesen las promesas revolucionarias del sensor: juegos de tiros? era un coñazo apuntar con el mando. De carreras? Ejem, Mario Kart, ejem, denme un Nunchuk, por favor. (sigo)

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