OPINIÓN: Consolas avanzadas a su tiempo otros

48

En nuestro día a día estamos acostumbrados a ver algo innovador hundiéndose porque las ventas no son las esperadas. Esto se ha visto en el mundo de las consolas, y es a esto a lo que os vengo a hablar: a las consolas avanzadas a su tiempo. Recordad que esta es sólo una opinión personal y que no debéis compartirla.

El éxito: ¿Cuestión de suerte?

Nintendo Wii sería el mejor ejemplo de consola con algo innovador y a su vez ventas estratosféricas. No tenía los mejores gráficos, pero esta consola de sobremesa ha invadido muchos millones de hogares en todo el mundo. Y es que el impresionante catálogo de juegos que posee (Xenoblade Chronicles, Super Mario Galaxy, Last Story, Rabbids Go Home, etc.) no es su único punto fuerte, sino también ése famoso mando que nos ofrece miles de posibilidades. ¿Cómo no gozar de un buen Mario Kart girando el volante? O jugar al famoso Wii Sports, echándose unas risas con la familia gracias a los bolos, pero ojo que si no te ponías la correa...

Sin duda, el mando de Wii es uno de los controles que más posibilidades dio en su momento, y que es predecesor de controles más novedosos como el PS Move (Nota: sigo amando el mando de Wii por encima de este último). Pero... ¿Son sus ventas cuestión del azar? No tiene por qué. Hay sistemas que no están listos para salir al mercado, pero Wii llegó exactamente cuando debía (y atraía más la jugabilidad que los gráficos, pero eso es otra historia).

Los que no tuvieron tanta suerte

Todos conocemos a Sega Dreamcast, consola de gráficos nivel: GameCube, pero de la época de Nintendo 64. ¿Cómo se puede rechazar algo así? Dreamcast dio una experiencia única a muchísimos jugadores. Su catálogo, sencillamente increíble. Entre sus juegazos, Shenmue 2, Bomberman con online, y el juego de mi infancia: Rayman 2. Cogeré éste último porque ha tenido tantas versiones en tantas consolas que es perfecto para compararlo (y por la nostalgia también).

Gracias a su mayor potencia y a los gráficos mucho más pulidos y detallados, la versión de Dreamcast se convirtió en la mejor adaptación del juego, perdurando más allá del tiempo y siendo la elegida para ser versionada en Nintendo 3DS... ¿Qué le sucedió a esta consola? No cabe duda: Debió esperar, porque eso es lo que sucedió con PlayStation 2 y Rayman Revolution sí triunfó. Y es que, aunque el paso por delante sea cortito, a veces puede no funcionar, y habrá que acostumbrarse.

Aunque el control era bizarro, todo hay que decirlo, esta consola podría haber llevado todas las de ganar. Con gráficos de 64 bits en la época de SNES, Atari Jaguar fue un fracaso rotundo y fue la última consola de Atari. Lástima (aunque el mal viene de hace ya y se puede resumir en otras consolas de mal material, ET y un mal port de Pacman) pero así es el ciclo de las videoconsolas que van a más de un paso por delante...

Avanzar demasiado en el tiempo

1995, el año de Virtual Boy. Las primeras gafas de Realidad Aumentada. Un fraude, que mareó miles de cabezas y dejo en blanco (mejor dicho, en rojo) nuestros cerebros. El catálogo era normalillo y la combinación gráficos-RA no compaginó mucho que digamos. Véase la siguiente imagen:

No cabe duda de que los gráficos de 32 bits, el 3D estereoscópico y el monocromatismo no cuajaron muy bien que digamos (a Nintendo 3DS le ha ido mejor), y es que ni el hardware, ni el software, ni el público estaban preparados para algo de tanto calibre. Sólo con que se diga que Oculus Rift saldrá 20 años después, ya está todo dicho. Si Dreamcast cayó y llevaban menos años de diferencia que estos dos...

¿Será así para siempre?

Y hablando de la reina de Roma, ¿sucederá esto con Oculus Rift o Morpheus? Quién sabe. Podría ser el momento como sucedió con la Wii o ser demasiado pronto como pasó con la Dreamcast. Lo que probablemente no suceda es lo de Virtual Boy, ya que tras el fracaso de estas gafas, la tecnología lleva oculta muchos años y ya va siendo hora de descubrirlo de nuevo.

Pero esto perdurará con los años. Ya hay algunos proyectos como el RoomAlive que no dan señales de ir a ser un exitazo. No se sabe con certeza qué le depara el futuro al mundo de las consolas, y si será fructífero o no. Este tipo de cosas es impredecible, a muchas compañías hasta las agarra por sorpresa, pero siempre hay nostálgicos que recuperan estas joyas de su perdición.

¿Algo que decir sobre lo mencionado? ¿Conocéis alguna consola que cayó en el olvido? ¿Algún proyecto futurista del que os apetezca hablar? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

15 48

48 comentarios

2 de enero de 2015 - 20:18
#2 ELMASPRODELSERVER
Ojala la Dreamcast hubiera sido un exito, asi Sega seguiria lanzando consolas creo

17 0 1

2 de enero de 2015 - 20:31
#6 OTRO_DIA
#3 @rey_smasher Eso tampoco es así siempre, porque Sega se arriesga, y muchas veces le sale el tiro por la culata. Nintendo tuvo suerte con la Wii, pero tienes que admitir que jugársela como se la jugó (gráficos de la generación anterior, el sensor de movimiento fácilmente copiable...), podría haberles salido muy, pero que muy mal.

16 1 1

2 de enero de 2015 - 20:59
#13 LINCE99
#4 @angliper Cierto, he mezclado conceptos sin querer, quería decir realidad virtual como bien has dicho.
Por favor, @vrutalgames, cámbialo si puedes. Gracias

10 0

2 de enero de 2015 - 20:41
#10 IKKYU
El repaso a Jaguar y Atari es un despropósito contra la historia de los videojuegos. A lo mejor Atari debería ser recordada por inventar el negocio de las recreativas, el pong, asteroids, breakout, los videojuegos con gráficos vectoriales, Defender, Galaxian...

6 0

2 de enero de 2015 - 21:29
#19 WUKONGJADE
#5 @otro_dia nintendo sabe perfectamente cono innovar, cosa que otras empresas (sony y microsoft) no.
para mi, nintendo es una gran empresa que sabe lo que la gente quiere, y lo mejor de nintendo, es que cada consola que saca es innovadora.
no como sony ni microsoft, que desde que plagiaron el mando original de la wii, se encerraron en eso y es lo único que sacan.
¿y que pasa si salen del mando? que fracasan. ¿por que? por que ellos no saben innovar.
(es mi opinión).

9 4 4

2 de enero de 2015 - 22:25
#31 ZELDA30
#2 @elmasprodelserver pero no existiría xbox

5 0

3 de enero de 2015 - 00:39
#41 NITENDERO
#18 @metzerito Pero Digamos que para ser una consola de SEGA no ha sido tan valorada en el Mercado.

4 0

2 de enero de 2015 - 20:39
#9 SKRENSHOT
Yo, nunca jugue con una Dreamcast, y nunca supe que es esa especie de pantalla que tiene en el mando

Alguien me explica por favor?

3 0 1

2 de enero de 2015 - 20:39
#8 SLTARBRULS
¡BIZARRO NO SIGNIFICA RARO!
¿Cuántas veces más habrá que repetirlo?

4 1 1

2 de enero de 2015 - 22:35
#32 CASTEGNIER
El fracaso de la Dreamcast no se debió a sus capacidades, se debió a las c*gadas que SEGA hizo antes de ella perdiendo muchísima confianza en el público.

3 0

2 de enero de 2015 - 20:12
#1 NITENDERO
La Sega DreamCast tuvo exito , Pero no como lo tuvo otras consolas de la Misma Compañia.

4 1 1

2 de enero de 2015 - 22:00
#25 VOLUSAT
#19 @wukongjade kinect llevaba 20 años en desarrollo y psmove viene de el ps eye ( si fueran copias les vendria demanda por patentes) nintendo también cometió errores como no innovar y decidir usar cartuchos en N64 o los discos de la gamecube con menos capacidad que el formato dvd, y aunque los juegos de nintendo son buenos casi siempre son las mismas franquicias. (es mi opinión)

4 1 1

2 de enero de 2015 - 22:55
#35 OTRO_DIA
#30 @metzerito Pues debía de ser problema de mi sensor, que en ocasiones me temblaba un montón y, a veces, me daba saltos (no, no tengo Parkinson, y espero no tenerlo, toco madera), pero apuntar se me podía hacer muy incómodo.

2 0

2 de enero de 2015 - 22:22
#30 METZERITO
#27 @otro_dia Pues el el metroid trilogy con los mandos de la wii para jugar como un shooter es una delicia para mi y para mucha gente, la mejor forma de jugar a un shooter es en un PC, pero en mi opinión, el mando de la wii para shooters le daba una jugabilidad MUY buena (Conduit , CoD y metroid son los que jugué así)
#28 @otro_dia
Juegos con espadas pues el madworld o el NMH1 y 2 yo creo que lo cumplían bastante bien, no solo con el sensor se jugaba bien, pero si que es cierto que era complicarse y no añadía TANTO como nos quisieron hacer creer.

2 0 1

2 de enero de 2015 - 21:50
#24 SILOVESLOPRUEBAS
Alguna consola que cayó en el olvido?...emm...no se, como se llamaba esa portátil de sony...? Si, esa que era una mierda y que no tiene casi juegos exclusivos....a si! Psvita!

5 3

2 de enero de 2015 - 21:26
#18 METZERITO
#1 @nitendero Bueno para lo poco que estuvo no vendió mal, 10 M en algo menos de 2 años, algo así como XBO , pero SEGA estaba arruinada.. Necesitaba ser el exitazo que se merecía para salvarse

1 0 1

2 de enero de 2015 - 22:54
#33 VOLUSAT
#26 @wukongjade la única diferencia que veo de wii a wiiu (aparte de aspectos técnicos) es el mando(como cuando se conectaba un gba a un ngb), en cuanto franquicias nintendo lleva con mario,metroid,kirby(GB/nes) y zelda desde la nes, sony al menos ha tenido una mascota diferente o sagas diferentes en cada generación y microsoft ha tenido tanto juegos propios como juegos sucesores de la dreamcast etc.

solo comparto mi opinión , esta bien querer una empresa sin atacar a las otras, pero bueno cada uno con su opinión, espero que al pedir respeto se tenga en cuenta que tanto respetamos a los otros.

2 1

3 de enero de 2015 - 06:37
#45 SASU47
cabe decir que la sega dreamcast perdio mucho debido que en consolas como la playstation si pirateabas un juego habia que ponerle un chip el cual hacia que la consola perdiese su valor, en cambio en la dreamcast ponerle juegos pirateados no importaba ya que la sega dreamcast no perdia el valor, lo cual hizo que la consola fue tan pirateada que SEGA perdio mucho

1 0

2 de enero de 2015 - 23:22
#38 SITENGOTELE234
#15 @angliper En el Virtua Tennis se podía jugar con la VMU, la de partidas que me pude echar sin mirar a la pantalla...

1 0

3 de enero de 2015 - 03:01
#44 UDORKI
#40 @metzerito Vaya, pues desconocía esa información, siempre es bueno enterarse de estas cosas nuevas. Gracias por el link :D

1 0

2 de enero de 2015 - 22:09
#26 WUKONGJADE
#25 @volusat si si pero a la larga nintendo innova y las otras empresas no, ya se que nintendo tuvo cagadas, pero vamos... se nota que empresa trabaja de verdad y que empresas no.
y los juegos de nintendo pues es igual que los de sony o microsoft, algunos repetitivos, otros tanto, y lo bueno de nintendo, es que cada consola es distinta, la wii no es nada igual que la wiiU ni la DS, lo cual hace que la jugabilidad cambie en el cambio de generación.
ni sony ni microsoft a hecho eso, son las mismas cosas pero con las consolas con un poco mas de potencia.

1 0 1

3 de enero de 2015 - 12:03
#48 DELOIS
Yo creo que el oculus rift aun no está preparada para sacarla al mercado , ya que hay mucha gente que se marea con el , y es un aparato para jugar un periodo de tiempo corto . Creo que le hace falta unos 4 años mas , Y bueno lo de sony me parece un poco descarado hacer una copia tan parecida de el oculus rift y el mando de wii

1 0

2 de enero de 2015 - 22:14
#28 OTRO_DIA
#19 @wukongjade De espadas? aun me acuerdo de Skyward Sword y su "complemento", para que la espada hiciera los movimientos del mando, cosa que con la propaganda daban a entender que ocurriría a la altura del Twilight princess, que resultó ser agitar el mando y poco más. aunque por lo menos tuvieron el detalle de ponerlo a 40 euros, y el complemento a 20. Y los otros de rol no usabas el sensor en absoluto casi. No, Wii fue una consola corriente, con una campaña de marketing tremenda. Me lo pasé bien con ella, sobre todo con gente (ahí hay que admitir que la consola brillaba, y el sensor se usaba un poco más, aunque antes hablaba más bien de juegos de un jugador, debí decirlo) pero no me he divertido tanto con ella como lo hice con la PS2, o como lo hago ahora con el PC.

1 0 1

2 de enero de 2015 - 23:12
#37 UDORKI
#34 @metzerito Las revistas dan más importancia si, claro ¿te suena 3Ds? No hay revista donde no se nombre y no es sobremesa. Te equivocas, PSVita iba más por el camino de PSP Go (mira, otro fracaso de Sony que me acabo de fijar que no nombramos xD), y si, PSP es la única que ha merecido la pena, la verdad. En cuanto a sobremesa, lo dicho, han destacado (tranquilo, ahorrate los datos que sé de sobra lo de PS2) pero no creo que reyes indiscutibles, han tenido sus más y sus menos (aunque es verdad que ahora lideran en ventas).
No sabía lo de XBOX ¿es cierto?
No sé yo del futuro. Y decir que el salto gráfico es poco dista mucho de que su futuro sea mejor, habrá que ver entonces como van las cosas, pero sin innovación... difícil.

1 0 1

2 de enero de 2015 - 20:53
#12 LUXAR631
#8 Significa valiente sí, aunque yo creo que se está empezando a adoptar como algo a medio camino entre neologismo, calco léxico y anglicismo/galicismo. Así lo veo yo. Supongo que no tardarán en incluirlo en el DRAE.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.