La industria del videojuego no se beneficia de las medidas fiscales de apoyo al sector cultural PS4 XBO PC SWITCH

5

El sector había reclamado la inclusión del videojuego en la deducción por inversiones que ya benefician a producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

La industria española de desarrollo y producción de videojuegos ha recibido con decepción la noticia de que el Gobierno no ha tenido en cuenta a la producción española de videojuegos en las medidas fiscales propuestas por el sector para paliar el impacto de la crisis de COVID-19.

El Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural aprobado hoy por el Consejo de Ministros, pese a que reforma el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, no ha incluido a la industria del videojuego en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Se trata de una medida necesaria para impulsar la entrada de inversores nacionales e internacionales en los proyectos de videojuegos desarrollados en España y cuya gran eficacia ha sido ampliamente demostrada en el sector audiovisual, incluida la animación y los efectos visuales; tanto, que el Real Decreto-ley publicado hoy incrementa el porcentaje de deducción fiscal para estas producciones del 20 % al 30 %.

Además, otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia y el Reino Unido han implementado desde hace años el incentivo fiscal del cual se benefician las empresas de desarrollo de videojuegos establecidas en estos territorios, incrementando su ventaja competitiva frente a España a la hora de atraer inversiones, proyectos, empresas y capital humano.

Por otro lado, el sector valora positivamente la concesión directa de dos subvenciones por un total de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, para ampliar su fondo de provisiones técnicas y subvencionar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos al sector cultural, de forma que pueda abrir una línea de acceso a la financiación de los agentes del sector en las condiciones más favorables. El fortalecimiento del mecanismo de aval también había sido una de las peticiones del sector del videojuego.

El incentivo fiscal ha sido reclamado por el sector desde hace muchos años y es una de las medidas que siempre figura en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, publicado por DEV. Su aprobación en este momento difícil permitiría a la industria de desarrollo de videojuegos paliar el impacto de la crisis de COVID-19 que, según una encuesta al sector, podría provocar una pérdida directa a corto plazo de 90 millones de euros de facturación y una ralentización importante en el crecimiento anual del empleo, equivalente a 500 empleos que dejarían de generarse en 2020. Además, si la crisis sanitaria se alargara más de 3 meses, existe un riesgo de continuidad de negocio para el 46 % de la industria, es decir, 240 empresas. En este caso, se estima la pérdida directa de un tercio de la facturación y empleo del sector, es decir, hasta 270 millones de euros y 2.300 empleos.

DEV lamenta la falta de sensibilidad hacia el sector y reivindica la importancia de apoyar a la industria española de desarrollo de videojuegos ya que puede representar un motor importante de desarrollo económico y de atracción de inversiones para España en la fase de recuperación tras las medidas de contención por la crisis de COVID-19. Es una industria cuyos procesos productivos y metodologías de trabajo hacen uso de las más avanzadas tecnologías y el 85 % de las empresas ya hacía uso del teletrabajo antes de la crisis de COVID-19. Gracias al incentivo fiscal sería posible la puesta en marcha de importantes proyectos dirigidos a los mercados internacionales, donde se ha visto como el consumo de videojuego se ha incrementado de forma importante a lo largo de los últimos meses.

Fuente: Nota de prensa

1 5

5 comentarios

9 de mayo de 2020 - 18:07
#1 FIRECAIN
Lo peor es que no puedes saber si la elección de no incluirlos surge del desconocimiento, del miedo, de la situación cultural, o de todo a la vez. Después de todo hablamos de "esa" empresa a la que todos atacan siempre gratuitamente... Por más que sea buena para el desarrollo económico, el otorgarle ese puesto es una diana gratuita hacia los "oponentes" del tipo: Mientras muere gente ellos se dedican a crear juguetes en los que además se mata gente.

Es patético, pero a ese nivel está la sociedad en la que vivimos mundialmente.

15 0 1

9 de mayo de 2020 - 21:18
#3 OKHI12
Me voy a llevar negativos pero yo lo entiendo... hasta cierto punto. Los sectores que reciben ayudas están sufriendo pérdidas, sobre todos los que viven de espectáculos presenciales, mientras que la industria del videojuego está teniendo más ganancias que en otros años en las mismas fechas.
Dicho esto, que hayan subido las ventas de videojuegos no significa que los desarrolladores no estén pasando por momentos difíciles, incluso los que pueden hacer teletrabajo. Deberían tenerlos en cuenta también en función de sus situaciones individuales.

8 0 1

9 de mayo de 2020 - 21:00
#2 EL_CID_1994
Pues eso es que en los videojuegos no hay amiguetes como en el cine. La verdad es que el gobierno de España está despreciando los videojuegos de una manera tremenda con esto.

6 1 1

9 de mayo de 2020 - 21:58
#4 MASTERDISCORD
#3 @okhi12

#2 @el_cid_1994

Yo venia a decir esto y esto, asi que voto, digo una cosa y me voy.
Cierto que deberian destinar las ayudas en funcion a quien las necesite. Seguro que hay currantes/as del mundo de los videojuegos que estan pasandolas canutas, y empresas tambien, pero creo que el % sera menor al % de autonomos que estan viendolas venir con una mano delante y otra detras, y a esos tampoco les estan ayudando mucho.
Pero eh, las ayudas al todopoderoso cine español que no falten, y a la super musica española tampoco. Que hemos ganado eurovision (Parece ser, me lo han dicho ayer) y este año caen unos cuantos oscar seguro.

6 1

19 de mayo de 2020 - 11:16
#5 ZUKULHEMTO
#1 @firecain surge de que en el sector de los videojuegos no hay amigos del gobierno para trincar pasta.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.