ANÁLISIS: Final Fantasy VII Remake PS4

19

Analizar un juego como Final Fantasy VII Remake es una responsabilidad enorme para cualquiera. El original es considerado para muchos como uno de los mejores videojuegos de la historia y el que abrió el camino para el género en la primera Playstation. Han sido muchos años de espera para este Remake que ha creado un montón de sensaciones entre el público. Ha pasado algún tiempo desde su lanzamiento y por fin nos atrevemos a hacer balance, con un montón de horas jugadas. Tranquilos porque no hay spoilers, eso lo dejamos para otra entrada.

Allé voy.

Una de las críticas más escuchadas del juego fue la decisión de lanzarlo en varias partes. Hace poco conocimos que al final podrían ser hasta dos o tres juegos en total. ¿Qué significa esto? Como ya sabéis este Final Fantasy VII Remake engloba la parte de Midgar en cerca de 40 horas cuando en el original eran solo seis horitas. Detrás de esta decisión encontramos una Midgar enorme y tremendamente bella, con rincones que enamoran y un montón de calles por explorar. Gracias a ello toda la historia del juego se amplia y conocemos matices que no tenía el juego original. De este modo se cierran agujeros de guión y se hace hincapié en personajes que ahora son mucho más ricos. Ya te adelanto que es completamente imposible no enamorarse de Jessie en las primeras horas del juego.

Todos los eventos importantes se mantienen en este remake. Desde la carrera en moto hasta el momento en el que Cloud se viste de chica para infiltrarse dentro de la mansión de Don Corneo. Tampoco faltan los minijuegos como el de las sentadillas, que nos harán sudar la gota gorda para conseguir el ansiado trofeo y estar cerca del platino. A nivel de contenido estamos contentisimos porque hay un montón de cosas que hacer. Como único punto negativo es que las misiones secundarias son algo planas y nos hubiese gustado que fuesen más variadas en la línea de otros juegos pero es un mal menos que es fácil de perdonar.

A nivel gráfico el juego es un verdadero escándalo con unos gráficos que a menudo parecen de la próxima generación de consolas, sobretodo en la iluminación. El nivel de producción es una altísimo y cada plano ha sido cuidado con mimo y las transiciones son una pasada. Da la sensación de estar viendo una película utilizando el motor del juego y es fácil quedarse embobado mirando la pantalla. El punto negativo lo ponen algunas texturas del juego en zonas como puertas, lavamos y algunas tuberías que tienen formas octogonales y no redondas.

El ritmo del juego es un tanto irregular y algunas mazmorras como las alcantarillas o el cementerio de trenes se nos han hecho tediosas pero lo compensa una parte final del juego repleta de acción y muchas sorpresas. Hay un montón de cosas que hacer en el juego como secundarias. minijuegos, buscar coleccionables como los discos o las medallas moguri, participar en la arena de combate o en las arenas virtuales. Será necesario que te vuelvas a pasar el juego para conseguir cosas como todos los trajes para la prueba de Don Corneo. Cuando terminas el juego puedes elegir el capítulo que quieres volver a jugar, por lo que es la mar de cómodo.

Para muchos lo mejor del juego es su sistema de combate, con un sistema en tiempo real que ha mejorado muchísimo el que ya vimos en Final Fantasy XV. El funcionamiento es muy simple: en el campo de batalla tenemos libertad para hacer ataques ligeros, fuertes y esquivar. Al hacerlo con éxito rellenamos la barra de BTC que nos permite utlizar habilidades como magia, ataques especiales y límites. Al entrar en el menú de estas acciones el juego se ralentiza para dejarnos pensar con calma pero os aseguramos que es algo trepidante y adictivo. En los niveles de dificultad más altos no vale con machacar los botones y cada acción debe ser pensada previamente.

Y es que el objetivo es explotar las debilidades del enemigo y rellenar su barra de aturdimiento hasta fatigarlos. Será entonces cuando les haremos un daño tremendo durante solo unos segundos. La materia de analizar es tremendamente útil en este sentido para completar el bestiario y las misiones de análisis que nos da un personaje secundario de la historia.

Además una de las mejores cosas es que con solo pulsar un botón controlaremos al resto de personajes. Y en ello reside la clave de la victoria porque lógicamente no es lo mismo controlar a Barret que a Aeris. Tenemos que pensar en la distancia entre enemigos, en el daño que les causamos, manteniendo siempre un ojo puesto en nuestra barra de vida por si hace falta curar a algún personaje. Eso sí, hay que señalar que la cámara puede causarnos problemas en algún combate.

Es una auténtica locura lo divertido que es luchar contra jefes, y es que hay un montón de ellos. Cada combate es simplemente espectacular con una sucesión de escenas, explosiones, fuego y partículas de luz inundando todo el campo de batalla. No faltan las invocaciones que nos harán la vida un poco más fácil. Su barra aparece solo en alguno combates pero ver a Ifrit y a Shiva en todo su esplendor es algo que no tiene precio.

No quisiera olvidarme hablar de la banda sonora, una de las mejores que puedes escuchar en tu vida. Eso es algo que no se puede rebatir. Las remezclas de los temas clásicos ponen los pelos de punta y lo mejor es que están integradas en el juego de forma dinámica, con transiciones perfectas entre momentos de exploración, escenas y combates.

El punto polémico de Final Fantasy VII Remake está relacionado con su final y su nomenclatura con algunas cosas que emocionan a muchos jugadores pero que hacen tirar de los pelos a los más puristas. Como decía al principio del análisis no haré spoilers y es algo que me reservo para otra entrada pero a nivel personal me encanta todo lo que han hecho, haciéndome esperar con más ganas la siguiente parte de juego.

Para ir concluyendo, Final Fantasy VII es un regalo para los fans de la saga. Volver a visitar Midgar es una pasada y es imposible que no se te caiga la lagrimita con los gráficos, la banda sonora y un gran sistema de combate tremendamente divertido. Tenéis contenido para más de 40 horas si sois completistas. Sus puntos negativos son las misiones secundarias y el ritmo de algunas mazmorras pero puedo decir sin miedo a equivocarme que se trata de uno de los mejores juegos de la generación y del género. Todo el mundo debería probar este Final Fantasy VII Remake, los amantes del juego original y los que se quieren adentrar por primera vez en la historia de Cloud y compañía.

Nota: 9

1 19

19 comentarios

29 de abril de 2020 - 14:19
#2 ENEKO3000
#1 @eneko3000 El juego desde luego es espectacular visualmente y me parece que aunque el final y los cambios a la historia si que pueden molestar a alguien me parece una buena idea para los fans de la saga.

14 0

29 de abril de 2020 - 14:26
#3 MANILAGORILA
Estoy muy de acuerdo con el análisis, enhorabuena pero me muero de ganas de hablar del final y de esos seres encapuchados.

11 2

29 de abril de 2020 - 14:36
#7 PARTY_ON
#6 @party_on (sigo)
Personalmente al leer este articulo no me cabe duda que ha sido escrito por una "loca" de Final Fantasy VII, no para de elogiarlo e incluso en sus puntos negativos dice cosas positivas.
OJO que no digo que sea mal juego, me parece genial el como han extendido la parte de Midgar y el desarrollo de personajes, pero a mi opinion me dejó con ganas de más, se hace corto debido al gran numero de cinematicas y la poca exploración del terreno, tiene muchos mas puntos negativos y criticable que los que has dicho pero bueno xD
Yo le daría un 7 por el sistema de combate, por algunos minijuegos molestos que tienes que pasar si o si para continuar la historia y por la poca exploración de Midgar.

6 1

29 de abril de 2020 - 14:16
#1 ENEKO3000
Sinceramente el combate por lo que he visto me parece la peor parte del juego. Los enemigos son esponjas de vida y el combate no es que sea dificil siempre que puedas parar a curarte. Todo el combate parece una forma artificial de alargar el juego por eso las partes que mencionais que son mas tediosas tienen exceso de combates.

5 1 3

29 de abril de 2020 - 22:37
#13 YURIPABLOSKE
1 - La cámara no ayuda. Y con esto no digo que no te favorezca, digo que te rompe momentos de pelea en los que, simplemente no ves la cámara. Especialmente con enemigos voladores pero también con gran cantidad de "bosses". No voy a entrar a debate de si es mejor combate a turnos o el que se ha presentado. Pero ahora el sistema de combate se caracteriza por dinámico y mucho más rápido que el clásico a turnos. Eso exige que tengas en todo momento el control visual de lo que hay y no en pantalla, y no que puedas morir por algo que no has visto.

4 0

29 de abril de 2020 - 22:37
#14 YURIPABLOSKE
2- Ya se ha dicho. Las peleas son excesivamente largas. No mejores, si no largas en las que no hay mayor desafío que aguantar hasta el final de combate. Si bien es verdad que el combate visualmente, (cuando la cámara no lo impide) es precioso, esa imagen se va difuminando cuando llevas 20 minutos combatiendo el mismo boss.
Por eso no comparto tu opinión en que sea lo mejor del juego, de hecho a mi me parece su peor defecto

4 0

29 de abril de 2020 - 14:43
#8 PARTY_ON
#1 @eneko3000 Toda la razon, la unica diferencia entre normal y facil es que son esponjas de vidas que alargan el combate innecesariamente.
Yo la parte de la pelea final lo coloqué en facil porque me parecía un combate de relleno y quería saber que pasaba, no quería matar a los mismos monstruos 4 veces encima esponjeandolo todo xD
Lo que mas odio del sistema del combate quizás sea de que los enemigos te puedan cancelar un habilidad si te golpean justo antes de lanzarla, pierdes una barra de BTC en vano y te tocara otra vez llenarla. Lo peor es si querías usar Cura o una Omnipocion, te jodes xD

3 0

29 de abril de 2020 - 14:26
#4 NAELMIROS
#1 @eneko3000 Creo que ese es el mayor problema que tiene VII Remake (Sin contar el fan service), es un combate que se hace lento y tedioso. Si fueran mas rápido a lo mejor y esto no seria un problema.

2 0 1

29 de abril de 2020 - 14:33
#6 PARTY_ON
"un montón de calles por explorar"... pero que dices si es un juego MUY lineal, incluso los pueblos son pequeños y algo laberinticos al ser tan chicos, solo un par de calles se desvían y son callejones sin salidas que te hacen retroceder xD

Hablas de que el combate es tremendo y espectacular, conozco a mas de uno que no lo va a rejugar por el mismo sistema de combate.

2 0 1

30 de abril de 2020 - 00:41
#17 SOCRATESTICULOS
#4 @naelmiros El problema es que el juego lo alargaron COMO NO DEBÍAN: Misiones secundarias ESTÚPIDAS, combates ridículamente largos y fáciles, osea no suponen un reto en realidad... solamente son largos y ya, y desde luego transiciones extremadamente largas. ¿Hola? Lo de Aeris en la iglesia era la risa, en el juego aparte del pequeño minijuego para aumentar el vínculo con Aeris, te lo fumabas en 2-3 minutos, y aquí estás MEDIA HORA de puto reloj para salir. Y bueno no entro en los ecos del destino, me parece un error garrafal pero hasta que no vea todo el producto con todas las partes terminadas no voy a hablar demasiado sobre estos por muy nomurada que me parezca.

2 0

29 de abril de 2020 - 22:40
#16 YURIPABLOSKE
¿Cambiarán el destino de los personajes? ¿O pese a saber el futuro será inevitable? ¿Qué pasará con nuestra amiga la florista?
Mi última opinión y perdón por la chapada que os he soltado es que me parece que abren un abanico de posibilidades muy amplio y que me gusta la idea, porque puede salir algo muy bonito, pero tengo miedo de Square y sus ganas de exprimir secuelas e historias innecesarias. No sé si me gusta o no que lo cambien, lo sabré cuando vea qué pasa en las siguientes entregas pero desde luego es interesante.
Un saludo a todos!

2 0

29 de abril de 2020 - 22:40
#15 YURIPABLOSKE
Finalmente, EL FINAL.
Me parece una apuesta interesante, y entiendo que la gente esté muy en contra de como se ha cambiado la historia, pero hay que recordar que es el remake y una forma de reimaginarlo y a mi francamente no me molesta que cambien la historia, siempre que no la ensucien. Puede salir una historia increíble, nuevas aventuras, nuevos personajes pero siempre con nuestros protagonistas.

2 0

29 de abril de 2020 - 16:18
#10 MANILAGORILA
#9 @laitan Esta dividido. Esta primera parte incluye las 6 primeras horas del juego original (Midgar).

1 0 1

30 de abril de 2020 - 00:49
#18 YURIPABLOSKE
#9 @laitan se podría decir que es el primer tercio del juego original

1 0

29 de abril de 2020 - 22:36
#12 YURIPABLOSKE
Lo primero, respeto tu opinión. Es un juego que a nivel visual y musical es simplemente perfecto.
Ahora bien, sí, es verdad que hasta cierto punto puede ser bueno el sistema de combate, pero sin duda no me parece lo mejor del juego. Es verdad que el apartado visual lo hace bonito de jugar, es muy atractivo. Pero tiene a mi parecer 2 grandes errores:

1 0

29 de abril de 2020 - 14:29
#5 IXU
Juego bueno. Final vomitivo. Se nota que el Nomuradas 5000 ya había defecado KH3 y metió mano a esto. Porque el final ilógico y estúpido tiene su firma. Su batalla parece la misma que la de KH3, tiene hasta un sincorazón , no jodas. Entiendo que quieran justificar cambios en el guión, mientras sea bueno me da igual, pero hacerlo así es ridículo.

2 1

29 de abril de 2020 - 16:43
#11 LAITAN
#10 @manilagorila Gracias buen hombre

0 0

29 de abril de 2020 - 16:12
#9 LAITAN
Gente, pregunta como alguien que nunca jugó ff vii y evitó cualquier spoiler del remake (salvo el que todos sabemos).
¿El remake es el juego completo de la PSX o está dividido por partes?

0 0 2

30 de abril de 2020 - 17:45
#19 NADIEINTERESANTE
Para vosotros compradores...
Es triste que hablen bien de semejante insulto al original, no solo los cambios en la historia sino también el no tener el juego completo, vamos que por lo que dicen yo apostaría por otras 3 partes más, más algún DLC añadiendo más morralla a la ya añadida en el tutorial del juego original...
Tenía alguna esperanza de que me hiciese comprar una PS4 para jugar, pero ha terminado elimiando toda gana de comprarlo ni cuando salga en PC ni cuando salga la última parte dentro de más de 10 años.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.