Top 11 mejores episodios de los Simpsons

16

¿Quién no ha visto Los Simpsons? Como dije en mi top anterior, son la serie animada más icónica de todos los tiempos. Su sentido de humor, sus personajes, sus situaciones son tan reconocidas que la hacen una de las series animadas más longevas de la televisión. Y así como puse un top con los peores episodios haré un top con los mejores 11 episodios. Al igual que con el top anterior, pondré algunas reglas y consideraciones:

1) Es una opinión personal. Trataré de incluir episodios en los que la gran mayoría esté de acuerdo pero hay tantos buenos que es posible que haya alguno que te encante que no esté en la lista. Si ese es el caso dejalo en los comentarios abajo.

2) Al lado del nombre de cada episodio colocaré este formato: (TE--EP--), el cuál indica el número de la temporada y el número de episodio en el cual fueron transmitidos originalmente en Estados Unidos y también fueron ordenados en compilaciones de DVD, Blu-ray y iTunes o Disney+.

3) Hay muchos episodios con temas similares, como los episodios de Halloween o episodios centrados en flashbacks al pasado o callbacks al futuro, trataré de escoger sólo uno de una misma temática para hacer la lista más dinámica.

4) Trataré de usar en lo más posible los nombres originales. Como dije en mi lista anterior, aquí en esta página hay usuarios tanto españoles como latinos por lo que para evitar guerras de doblaje me referiré al patriarca de la familia como Homer(o). Así los españoles pueden ver a Homer y los latinos a Homero.

Sin más que decir...

LOS 11 MEJORES EPISODIOS DE LOS SIMPSONS

11. Trilogy of Error (TE12EP08)

siento que este episodio es apenas mencionado en las listas de los mejores episodios, y ciertamente es una joya... y también es el único episodio de esta lista que no fue estrenado en los 90's.

Inspirados en películas como Go y Run Lola Run, vemos un día atípico en la vida de los Simpsons contado desde tres puntos de vista diferentes: vemos a Homer(o) cortarse un dedo accidentalmente y buscando la forma de colocarlo de nuevo, vemos a Lisa perdiendo el bus de la escuela y buscando la manera de llegar a clase para presentar a su robot lingüista, y también vemos a Bart descubriendo una bolsa de explosivos ilegales.

Lo interesante es que cada historia se conecta de una u otra forma con las demás por detalles pequeños. Por ejemplo, Lisa pierde el autobús porque estaba reparando a Lingüo y mientras lo reparaba Homer(o) se corta el dedo. Cuando va a buscar su bicicleta esta había sido robada por Bart y Milhouse, y cuando le pide ayuda a Marge para llevarla ella va en el auto con Homer(o) a un hospital. Cosas que pasan en un segmento se explican por qué sucedieron en uno siguiente. Además hace que Springfield sea una ciudad viva y cada personaje es independiente de lo que hacen los Simpsons. Es gracioso, es intrigante, es interesante, es digno de cualquier top.

10. Homer's Enemy (TE08EP23)

Ok, siento que tengo que explicarme porque puse este episodio entre los mejores, en especial considerando varios de la lista de los peores. Sí, ¿qué hace que este episodio sea bueno y "The Boys of Bummer" malo?

Frank Grimes es un tipo que ha tenido la peor suerte de todas. Fue abandonado por sus padres, obligado a trabajar desde niño, nunca ha tenido una estabilidad financiera, ha sufrido por conseguir lo poco que tiene, y cuando inicia su trabajo en la Planta Nuclear, encuentra a Homer(o) Simpson quien es su opuesto exacto: rara vez trabaja, rara vez se esfuerza, cada vez que hace algo hay problemas, y sin embargo tiene una vida más cómoda que Frank. Incluso Homer(o) es un poco pasado con Grimes en el episodio.

Creo que la razón por la cual no odio el episodio es que Homer(o) no es intencionalmente cruel con Frank. De hecho trata de ser su amigo y un buen empleado después de que Frank le gritara. Y al mismo tiempo cualquiera puede relacionarse con Frank. Muchas veces hemos encontrado personas que con el mínimo esfuerzo logran más en la vida que uno mismo. Y es frustrante.

Además este episodio tiene una enseñanza curiosa que se ejemplifica en su final increíblemente oscuro: ser como Homer(o) en la vida real es peligroso. Si este episodio no te gusta, te entiendo completamente, pero para mí, merece estar en el top 10.

9. Marge vs. the Monorail (TE04EP12)

Después de que multarán a Burns por contaminar los parques de Springfield con 2 millones de dólares- que digo, 3 millones-, un vendedor de trenes llamado Lyle Lanley (Ricky Mandino en LA) convence a la ciudad de usar ese dinero para construir un monorriel. El pueblo parece convencido excepto por Marge que desconfía de Lyle y termina averiguando que pasó con los monorrieles que había vendido en otra ciudad.

Este episodio es increíblemente gracioso. Iniciamos con una parodia de la canción de los Picapiedra, pasamos por un musical de Lyle para convencer a Springfield y terminamos con un evento catastrófico y con Homer(o) siendo un héroe. Fuera de eso tenemos un gran cameo por parte de Leonard Nimoy, y podemos presenciar como funciona la mentalidad colectiva de Springfield. Son absurdamente fáciles de convencer, y los chistes que tiene este episodio son legendarios. "A la grande la llamó Mordiscos" o "A la grande le puse Cuca" es una de las líneas más icónicas de los Simpsons, siendo una favorita de Matt Groening.

8. Lisa the Vegetarian (TE07EP05)

Después de pasar un tiempo en una granja donde Lisa juega con una oveja, ella empieza a expresar un resentimiento de comer carne, no solo de oveja, sino de cualquier animal, la cual la pone en problemas con su familia, sus amigos y compañeros en la escuela y principalmente con su padre, quien está organizando una parrillada para sus amigos y vecinos en Springfield. Cada vez que Lisa trata de que los demás coman vegetales, se enfrenta a insultos y presiones de los demás por volver a comer carne. Hasta que hastiada decide dañar la parrillada de Homer(o) empujando el platillo principal hasta un acueducto. Solo hasta hablar con Apu y sus amigos Paul y Linda McCartney encuentra algo de apoyo en esa ciudad y también comprende que no todas sus acciones son válidas, y a pesar de todo, que Homer(o) la ama e incluso decide apoyarla.

El nivel de rechazo que enfrenta Lisa puede darse por muchas cosas, no solo por cambiar a una dieta vegetariana. Muchas cosas, como salir del closet, salir con una persona de una raza diferente, cambiar de carrera universitaria o demás, pueden generar fricciones como las que vivió Lisa en el episodio. Fuera de eso el episodio es bastante gracioso. La línea de conga que hacen Bart y Homer(o), las escenas en el parque infantil, la cerveza sin alcohol. Es un buen episodio que refleja una causa que muchos tienen y que celebra la diversidad en este mundo.

Un detalle interesante de este episodio: Paul McCartney dijo que sólo daría su voz si Lisa se volviese vegetariana permanentemente. Un trato que han cumplido desde entonces.

7. Who Shot Mr. Burns? (TE06EP25 y TE07EP01)

Este episodio doble es increíble. La primera parte es un episodio de misterio donde se colocan pistas sobre quienes pueden ser sospechosos del ataque y la segunda es dedicada a resolverlas. Lo interesante de esto es que la primera parte fue un cliffhanger, tenías que esperar unos meses para descubrir quién era el responsable. Incluso FOX lanzó un concurso (solo para Estados Unidos) en el cual el ganador podría ser animado en el episodio. Hubo una persona que adivinó correctamente quién fue pero había escrito desde el computador de su universidad y abandonó sus estudios antes de que pudieran contactarlo los productores de los Simpsons, y se eligió al azar a otra concursante quien decidió no ser animada sino recibir el dinero del premio.

Monty Burns es bastante maligno en este episodio. Al descubrir que la Escuela Primaria de Springfield está sobre un pozo petrolero, decide tomar el petróleo antes que ellos y en su afán termina poniendo en bancarrota la escuela, intoxicando el bar de Moe, destruyendo el asilo de ancianos y la casa del árbol con Bart y Ayudante de Santa adentro. No contento con eso decide bloquear al Sol para que Springfield sea dependiente al 100% de su electricidad y lo peor de todo, no sabe quién es Homer(o) Simpson.

Es un misterio con pistas reales. La importancia de las 3 de la tarde, el colocar sus manos en la W y la S (nunca dibujó una W y una S, eso fue un error de traducción), los nombres de los personajes como Moe y Skinner. Si quieres saber más del episodio (además de viéndolo, obviamente) Eddie Bowley hizo un video (en inglés) detallando las pistas que tenía el primer episodio y como es que tiene sentido que Maggie sea la responsable del ataque. Puedes verlo aquí. Sin embargo si eres fanático de los misterios a la Gravity Falls, trata de encontrar las pistas mirando la primera parte.

6. 22 Short Films About Springfield (TE07EP21)

Si bien "Trilogy of Error" presenta a Springfield como una ciudad viva, "22 Short Films About Springfield" hizo eso mucho antes, y le dio la oportunidad a varios personajes de los Simpson la oportunidad de brillar por algunos minutos. Desde Apu disfrutando una fiesta en menos de 5 minutos, como Lisa intentando quitarse goma de mascar en el cabello, pasando por el muy popular Steamed Hams, cada historia que presenta es interesante y está llena de bastantes chistes. Incluso pueden poner una parodia de una de las escenas más crudas de Pulp Fiction. Y también es bueno como conectan varias historias antes del corte comercial: Apu tiene una radio prendida y Marge escucha la misma estación, lo que nos lleva a la historia de Lisa; a Lisa la pican las abejas y vemos una que va viajando por Springfield y cae en el ojo de Smithers. Burns lleva a Smithers al hospital lo que da inicio a la historia del Dr. Nick y así.

Honestamente me gustaría ver un episodio parecido a este de nuevo. De hecho los escritores consideraron hacer una serie spinoff basada en los personajes de Springfield en el cual habrían tres historias de personajes de los Simpson sin contar con la familia. No lo hicieron porque no tenían la energía para dedicarla a hacer otro episodio, pero bueno, dejaron uno de los memes más geniales de los últimos 10 años.

5. Bart Sells his Soul (TE07EP04)

Después de que Milhouse los pusiera en problemas, Bart le vende su alma convencido de que el alma no es algo real. Sin embargo, en los próximos días empieza a sentir que su vida es diferente, vacía, y entiende el concepto de alma. Sus mascotas lo rechazan, no puede pasar por puertas automáticas, e incluso el humor no le llega. Para el colmo Milhouse sólo le venderá su alma por un valor más grande y Bart cada vez pierde más la esperanza. Al final lo único que puede hacer es rezar porque vuelva, y ver a Bart en esa escena tan vulnerable, destruido y derrotado nos recuerda un poco la humanidad que tienen estos personajes.

Una de las cosas que más me gusta del episodio es que es una idea original. Greg Daniels, el escritor del episodio, reveló en el DVD de la 7ma temporada que él compró el alma de un abusivo y lo atormentó con ella, hasta que se dio cuenta que la única persona que haría eso sería Satán. Varias personas lo han considerado uno de sus episodios favoritos, incluyendo a Nancy Cartwright la voz original de Bart Simpson e incluso Matt Groening el creador de la serie. Incluso escuelas y universidades han usado este episodio para hacer debates religiosos y filosóficos.

Ok, ya basta con la cursilería, vamos con lo más opuesto.

4. Treehouse of Horror VII (TE08EP01)

Casi cualquier episodio de Halloween podía estar en esta lista, la verdad sea dicha. Si no hubiera puesto la restricción de un episodio por tema, más de un episodio de Halloween estaría en la lista. Es la excusa perfecta para que Los Simpsons hagan lo que sea... antes de que empezaran a hacer lo que sea. Fue difícil escoger uno, así que le daré el honorario puesto 12 a casi todos los demás... excepto al del episodio en el que parodiaron a Avatar y a The Diving Bell and the Butterfly. Lo siento, un Homer(o) paralizado que se comunica con gases no es gracioso porque esa película está basada en un hecho real.

Ahora, ¿por qué escogí el séptimo? Fue difícil, pero creo que es uno de los más memorables y graciosos de toda la serie. El episodio inicia con Bart y Lisa escuchando ruidos en el ático, y luego terminan descubriendo que Bart tiene un hermano gemelo maligno llamado Hugo al que Homer(o) y Marge mantienen escondido con la ayuda del Dr. Hibbert. Cuando la familia va a buscarlo dejando a Bart detrás, Hugo decide coserse de nuevo a Bart hasta que es detenido por el Dr. Hibbert, quien luego descubre que el gemelo maligno no era Hugo sino Bart, por lo que deciden que Hugo viva con los Simpsons y Bart viva en el ático. El tubo de Genesis tiene a Lisa quien accidentalmente crea un microuniverso con un diente caído, en el cuál viven unas criaturas que la consideran dios y la transportan a su mundo para protegerlos de Bart, con el único detalle de que haciendo eso ponen a ella y a ellos más vulnerables a Bart que nunca. Y finalmente, Kang y Kodos se infiltran en las elecciones de Estados Unidos de 1996 para hacerse pasar por los candidatos presidenciales, el ex-senador y líder del congreso Bob Dole y el Presidente Bill Clinton.

Les apuesto lo que quieran que ninguno de ustedes sabe quién es Bob Dole sin buscar en Wikipedia o en Internet. Sean sinceros, ustedes no saben quien es Bob Dole de no ser por este episodio. Y me encanta la forma como parodian no solo la política estadounidense sino la política en general. "Aborto para unos, banderitas de los Estados Unidos para otros" es gracioso, y por supuesto el hecho de que, al final del episodio y habiendo demostrado que ambos son unos monstruos del espacio, la gente elija a uno de los dos porque siguen siendo los candidatos principales. Sí, hay un tercer candidato humano, pero elijamos a un monstruo porque representa a uno de los dos partidos políticos más importantes del país.

3. Cape Feare (TE05EP02)

Al igual que los episodios de Halloween, también fue duro escoger sólo un episodio centrado en Sideshow Bob, aka el Actor Secundario Bob/Bob Patiño. Casi cualquier episodio centrado en él es bastante bueno. Bob es bastante inteligente, metódico, sádico y es uno de los pocos que puede poner a la familia Simpson, principalmente a Bart, en peligro. Es, junto al Sr. Burns, uno de los mejores villanos animados de todos los tiempos. Y aunque fue difícil escoger un episodio que muestre la grandiosidad de este personaje, "Cape Feare" es probablemente el episodio que mejor encapsula a Sideshow Bob.

Sideshow Bob es liberado de prisión, pero antes de que salga empieza a amenazar a Bart por haber frustrado sus planes dos veces. Ante la ineficacia de la policía la familia es relocalizada a otra ciudad donde son seguidos por Bob y concluir en un clímax donde Bart demuestra ser bastante listo y usa la inteligencia y gustos de Bob en contra suya. Mezclalo con una parodia de la película Cape Fear, tanto la original como el remake, y tienes un episodio que no olvidaras nunca.

El miedo y la tensión que siente Bart es palpable, realmente Bart está en peligro en este episodio, mucho más que en casi cualquier otro. Por supuesto eso no quitan los chistes y escenas clásicas como "si ha de hablar alemán no ha de ser tan malo","Hola señor Thompson", "Niños, ¿quieren cruzar por los cactos?" y el clásico e inigualable

Incluso tenemos a Kelsey Grammer cantando HMS Pinafore. Es absurdamente genial, increíblemente gracioso, y sorprendentemente tétrico. Lo pongo sobre los episodios de Halloween porque, aunque estos muestren violencia y a los miembros de la familia en situaciones de peligro, esos están en una continuidad diferente, en este están en la misma realidad de los episodios normales y por estar en la "realidad" es que el miedo que tiene Bart es más real y el peligro que representa Bob es más real.

Sí, yo tampoco sé por qué se llama Bob Patiño. He tenido esa duda desde que soy niño. Solo he escuchado la palabra "Patiño" en los Simpsons. Si esa palabra es relativamente común en México, diganlo en los comentarios y saquenme de esa duda.

2. And Maggie Makes Three (TE06EP13)

Lo siento, la idea de Homer(o) describiendo e imitando gráficamente como fue concebida Maggie es hilarante, jajaja. Ok, vamos con el episodio.

De igual manera que los episodios de Halloween o de Sideshow Bob, escoger sólo un episodio centrado en flashbacks o callbacks es difícil, ya que la mayoría son bastante buenos y entretenidos. De nuevo, voy a colocar el que parece para mí el más realista, y también el más enternecedor.

Por medio de flashbacks de... hace dos años... vemos que Homer(o) está finalmente libre de deudas y decide renunciar a la Planta de Energía y humillar a su jefe frente a sus compañeros para trabajar en una pista de bolos. Sueño raro, pero finalmente un sueño, Homer(o) es feliz en su nuevo trabajo, sus compañeros lo tratan bien, se siente más tranquilo, hasta que descubre que Marge está embarazada de nuevo. Y la forma en la que procesa que está embarazada es realista, aunque un poco caricaturizada. Él no piensa que es bonito tener un bebé, él piensa en el costo que es tener un bebé, tanto monetario como físico. Sabe que trabajar en una pista de bolos no va a proveer suficiente dinero para mantener una nueva boca, y a pesar de sus intentos de seguir con sus sueños, termina sacrificandolos al tener que renunciar a su trabajo querido y volver a un trabajo agobiante.

Y esta es una de las escenas más memorables del Sr. Burns. Por un lado, de manera curiosa, parece que recuerda quién es Homer(o), y por el otro le hace recordar que ya no puede renunciar tan fácilmente...

Eso es desesperanzador, es terrorífico, es doloroso. Una forma muy cruel para recordarle a Homer(o) que tus sueños pueden romperse y nunca más volverse realidad, algo que raras veces muestran en televisión.

¿Y cómo reacciona nuestro querido Homer(o) a toda esta frustración al ver la responsable de todo esto? Se enamora, no puede estar enojado con su bebé, la ama más que a cualquier cosa. Incluso toma esa placa tan horrible y la transforma en algo más inspirador. Oye, a veces los sueños cambian, y tus viejos sueños ya no te importan.

Menciones Honoríficas.

Así como hay muchos episodios malos de los Simpsons, también hay muchos que son bastante buenos. Algunos que merecen una mención de honor son "Bart gets an F", "Homer's Barbershop Quartet" (ya pusé un episodio de flashbacks y un episodio con un Beatle), "How I spent my Strummer Vacation" (es bastante parecido al de Maggie en muchos casos), "Homer the Great", "The Bart of War", "Bart the Daredevil", "Marge vs Itchy and Scratchy","Mr Lisa goes to Washington", "Lisa's Wedding" y finalmente "Homer goes to college".

Y por supuesto, quiero recordarles que esto es una opinión personal. Si tienen otro episodio que no he mencionado dejenlo en los comentarios de abajo.

1. Mother Simpson (TE07EP08)

Después de fingir su muerte y aclarar su estado como vivo, Homer(o) descubre que su madre, Mona, a quien creía muerta desde hace tiempo, está viva y empieza a recuperar una parte que él creía perdida. Incluso su familia se sorprende al saber que tienen una nueva abuela después de tantos años. Pero empiezan a sospechar de ella y Mona termina revelando que la razón por la cuál abandonó a Homer(o) fue porque en los 60's descubrió al feminismo y al hippismo, y también destruyó un laboratorio de gérmenes propiedad del Sr. Burns y fue ella la única que pudo identificar Burns. Eventualmente Burns la encuentra de nuevo y trata de llevarla a la justicia, por lo que se ve obligada a separarse de nuevo de Homer(o), no sin antes hacerle entender que ella siempre amará a su hijo y que está orgullosa de él.

Este episodio es enternecedor, y admito que a veces viendo el final se me ponen los ojos llorosos. Mona Simpson es un personaje agradable y tierno, lo suficientemente rebelde para alejarse de Burns y el abuelo Simpson y lo suficientemente tierna para que la familia la acepte. Este episodio tiene su humor absurdo pero destaca por su escritura. La transformación de Mona es creíble, el dolor y la emoción de Homer(o) es creíble, y el Señor Burns es incluso más cruel en este episodio que en cualquier otro. Oscurece el sol cuanto quieras, separar a una madre de su hijo es mil veces más cruel y malvado. Por esto y otras razones lo considero como el mejor episodio de Los Simpsons.

Cierto, Los Simpsons ya no tienen el mismo impacto que solían tener en el pasado, pero siguen teniendo un impacto muy fuerte todavía. Muchas series, tanto animadas como Family Guy, Gravity Falls, Bojack Horseman como actuadas tales como The Office (tanto la versión británica como la americana), Community y Malcolm in the Middle han sido influenciadas por los Simpsons. Incluso la popularidad de esta serie hizo que Disney cambiará el estándar en el que presentaban los episodios clásicos en Disney+ y dieran la oportunidad de presentarlos en el formato de 4:3 original. Pasara un tiempo muy largo en el que los Simpsons dejarán de ser relevantes.

¿Qué opinas de la lista? ¿Crees que haga falta algún episodio? Comparte tu opinión en la caja de comentarios. Soy Troy McClure y gracias por leer.

3 16

16 comentarios

6 de June de 2020 - 17:07
#1 MATHEO636

6 0

6 de June de 2020 - 17:16
#2 COD_BLACK_OPS
Por qué está esto en videojuegos?

6 0 2

6 de June de 2020 - 18:36
#6 GHAROS
Gracias por recordarnos que cada vez os importa menos las noticias sobre videojuegos de vuestra pagina de videojuegos

8 2 1

6 de June de 2020 - 20:51
#10 TIOGAEL
Muy bueno. He notado la influencia del top del Nostalgia Critic (otro que también ha perdido bastante la gracia, pero bueno) en frases como "es la excusa perfecta para que Los Simpsons hagan lo que sea... antes de que empezaran a hacer lo que sea."
Cierto es que Los Simpson son un icono y eso por más capítulos nuevos malísimos que salgan no se puede cambiar, pero para mí eso significa que son un icono más por su legado que por su calidad. Para mi gusto, la mejor serie de Matt Groening es Futurama.

6 2

6 de June de 2020 - 17:59
#4 ANTILON
me parece que va siendo hora de dejar vrutal

6 2 1

7 de June de 2020 - 03:17
#14 TOMI901
#13 @raulsatisacro Ok, eso hace las cosas mejores, espero que vrutal haga eso o directamente haga que todo esto esté en una web separada, que no lo siento muy para vrutal todo esto :/

3 0

6 de June de 2020 - 22:46
#11 PRAXIT
Ejem, Raúl, sección equivocada...

Pero ya sabía yo que por lo menos una casita del horror debía aparecer. Una de esos buenos momentos antes de que se convirtieran en un festival de sangre sin sentido.

Y una curiosidad adicional: ¿Sabían que se podía resolver el asesinato de Mr. Burns sin necesidad de ver la segunda parte? Alguien (Con mucho tiempo libre, claro está) lo hizo y lo subió a Youtube (Está en Ingles):

3 0

7 de June de 2020 - 05:32
#15 NINTENDOGAMEMASTER
"Aborto para unos, banderitas de los Estados Unidos para otros" Ese chiste nunca lo entendi

PD: Estoy en desacuerdo con lo del episodio de Lisa vegetariana, aunque el episodio me gusto, en este fue donde empezo a comenzar la flanderización de Lisa.

1 0

7 de June de 2020 - 13:04
#16 IXU
El Patiño es el coprotagonista en un show cómico, de ahí que pusieran Bob Patiño.

1 0

6 de June de 2020 - 18:35
#5 ALVAOL62
#2 @cod_black_ops Un intento desesperado por parte de Vrutal, para que la gente vea una sección muerta. Al rato lo pondrán en su sección, ya veréis.

2 1

7 de June de 2020 - 01:29
#12 TOMI901
#7 @raulsatisacro Hombre, una pequeña disculpa por haber enviado esto a la sección de videojuegos en lugar a la de cine y tv no estaba de más. Que sí, que está muy bien el top y son episodios memorables, pero no es forma de reaccionar esa.

1 1 1

7 de June de 2020 - 02:15
#13 RAULSATISACRO
#12 @tomi901 solo hay una forma de enviar noticias, ya es trabajo de Vrutal colocarlo en la sección correcta.

1 2 1

6 de June de 2020 - 20:13
#8 FOXY_THE_FOX
Para mí el mejor capítulo es el de cuando Skinner se vuelve conductor del autobús escolar.

P. D. : Vale que Vrutal hace mal en poner estas noticias y artículos sobre películas/series en la sección de videojuegos, pero si no os gustan no entréis, simple. Dejad de llorar.

2 3

6 de June de 2020 - 20:27
#9 ANTILON
#7 @raulsatisacro venga pues hasta otra chavales, que vaya bien!

1 2

6 de June de 2020 - 17:38
#3 RAULSATISACRO
#2 @cod_black_ops porque la vida es un juego.

No mentiras, ya ahora lo colocarán en Cine y TV.

1 2

6 de June de 2020 - 20:10
#7 RAULSATISACRO
#4 @antilon
#6 @gharos

2 9 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.