Ciencia de Borderlands permite a los jugadores participar en investigaciones científicas PS4 XBO PC

7

La doctora Mayim Bialik presta su voz para inspirar a millones de personas y ayudar a generar datos para la comunidad médica

Gearbox Software y 2K han presentado hoy Ciencia de Borderlands, un juego interactivo dentro del aclamado Borderlands 3 que invita a los jugadores a mapear el microbioma de los intestinos humanos para ayudar a desarrollar estudios médicos importantes mientras obtienen recompensas en el juego.

Esta gran iniciativa es el resultado de colaboraciones internacionales con investigadores y científicos de la Universidad McGill, Massively Multiplayer Online Science (MMOS) y The Microsetta Initiative, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. La doctora Mayim Bialik, científica, investigadora y actriz de The Big Bang Theory, nominada a varios premios Emmy, ha prestado su voz al proyecto para guiar a los jugadores durante su aventura.

"Nosotros vemos Ciencia de Borderlands como una gran oportunidad de aprovechar la enorme popularidad de Borderlands 3 para contribuir a un bien social", comentó Randy Pitchford, cofundador de Gearbox Software. "Ciencia de Borderlands está a la vanguardia en la unión entre el ocio y la salud: un metajuego innovador con puntuación, progresión y recompensas en el que vuestro tiempo de juego genera datos tangibles que se usarán para mejorar las investigaciones, ayudar a curar enfermedades y echarle una mano a toda la comunidad médica".

En el cuerpo humano habitan billones de microbios, algunos de los cuales están asociados a problemas como enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, autismo, párkinson, alzhéimer, obesidad o alergias, entre muchos otros. Mapear esos microbios ayudará a los científicos a entenderlos mejor y les dará unos cimientos más sólidos sobre los que levantar los estudios microbiológicos futuros, que podrían originar unos diagnósticos más fiables y tratamientos personalizados. Sin embargo, como hay tantos, los ordenadores no pueden ordenarlos bien, y por eso es casi imposible mapear los microbios del intestino.

Y aquí es donde entra en juego Ciencia de Borderlands, un minijuego de Borderlands 3. Ayudándose del gran alcance de los videojuegos, el proyecto aprovecha las habilidades de los jugadores para mapear el bioma de los intestinos humanos, para que así los investigadores médicos no tengan que echar cientos de miles de horas entrenando a unos ordenadores para que hagan lo mismo.

Ciencia de Borderlands codifica el ADN de cada microbio intestinal como una cadena de ladrillos de cuatro formas y colores diferentes. Los jugadores tendrán que conectar esas formas de diferentes colores para ayudar a los científicos a estimar la similitud entre cada microbio. Cuantos más puzles se resuelvan, más se estará ayudando a decodificar el microbioma de los intestinos humanos, y además los jugadores obtendrán recompensas que podrán usar en Borderlands 3.

"Buscamos continuamente nuevos socios con los que colaborar en el ámbito de los videojuegos, y esta oportunidad es perfecta para nosotros", afirmó Attila Szantner, cofundador y director ejecutivo de MMOS. "Creamos MMOS para conectar la investigación científica a los videojuegos y crear una experiencia de juego sin interrupciones, y eso es lo que hemos conseguido. Creo que los jugadores de Borderlands 3 que hagan avanzar la investigación del microbioma también harán cambiar la percepción que se tiene de los videojuegos".

"La decisión de unirse a Gearbox y sus socios para convertir Ciencia de Borderlands en una realidad fue muy sencilla para nosotros", comentó Jérôme Waldispühl, profesor de la Universidad McGill. "Trabajar para que los videojuegos y el campo biomédico aúnen fuerzas permite que esas dos comunidades tan apasionadas colaboren entre sí y logren un resultado que igual no sería posible si no cooperásemos entre nosotros".

1 7

7 comentarios

12 de abril de 2020 - 19:42
#2 JACHORUS
#1 @usuarioanteriormenteconocidoco Te guste o no, la popularidad del juego no se puede negar, en steamcharts puedes ver que tiene una media de unos 25k-30k jugadores (situándolo alrededor del top 30), y eso sin contar los que lo jueguen en la Epic.

Sobre la notíca, es curioso. Mucha gente lo jugará por las recompensas que da, aunque sería guay que si lo que quieren es que lo testee más gente para tener más datos podrían sacarlo en version app para smartphone, ya que es un minijuego que pinta mucho en móviles

5 1 1

13 de abril de 2020 - 16:18
#10 JACHORUS
#6 @usuarioanteriormenteconocidoco Yo la verdad esperaba que la historia fuera desastrosa, pero al final no la he visto tan mala como la pinta internet. Aparte de algún agujero de guión aquí y allá, y de ciertos personajes (cof Ava cof) no me parece ni tan mal, hasta los gemelos tienen su gracia. Aunque parece que los nuevos guionistas están aprendiendo, porque se nota en los DLCs que pueden hacer historias mejores que la principal.

Parece que esté intentando defender el juego, pero solo doy mi opinión como fan de la saga. No es el mejor guión pero tampoco lo veo tan infernal como muchos dicen por ahí.

2 0

14 de abril de 2020 - 06:02
#11 USUARIOANTERIORMENTECONOCIDOCO
#8 @nakata89 el que es la ostia eres tu, que tiene que ver que haya oido mal de el(popularidad) con que yo lo tenga y no lo haya disfrutado(opinion personal) ? Acaso son incompatibles? Aqui el unico amargado eres tú, yo solo he citado una frase del articulo y has saltado a defender a epic sin venir a cuento.

0 0

13 de abril de 2020 - 03:49
#4 USUARIOANTERIORMENTECONOCIDOCO
#2 @jachorus #3 @nakata89 no si popularidad la tiene, otra cosa es que esa popularidad sea buena, he oido hablar mucho de él, pero no para bien,

0 1 1

13 de abril de 2020 - 12:52
#6 USUARIOANTERIORMENTECONOCIDOCO
#5 @nakata89 si claro, es por eso, no por que la historia sea puta mierda porque Anthony Burch se haya ido y hayan puesto en su lugar a dos guionistas de mierda que han hechado por la borda gran parte del lore de los anteriores borderlands, sobretodo el de la presecuel, que nunca ha pasado ahora( o al menos el final del eridiano). Yo lo precompre en epic y el gameplay estará bien y puedes lanzar barriles, pero tengo que silenciar la voz a los personajes (pj y pnj) por que si no es injugable de la grima que da, pero será por que juzgamos por ser de epic

0 1 1

13 de abril de 2020 - 12:55
#7 USUARIOANTERIORMENTECONOCIDOCO
#5 @nakata89 por cierto, nadie habia echado la culpa a epic hasta que has llegado tu, pero estoy seguro que tiene que ver con la sensacion de que el juego se sienta hecho apresuradamente y mal, junto a 2K games

0 1 1

12 de abril de 2020 - 15:16
#1 USUARIOANTERIORMENTECONOCIDOCO
"enorme popularidad de Borderlands 3"

3 6 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.