Hablemos del lore de Kirby... sí, en serio WiiU 3DS SWITCH

12

Kirby es una saga que no necesita presentación: es una de las franquicias estrella de Nintendo, fácilmente identificable por cualquiera que sepa de videojuegos aunque no sea fan de esta compañía. Una de sus notas características es su aspecto simpático y agradable (personajes, tramas, música…) propio de los juegos para niños, puros e inocentes.

Sin embargo, por alguna razón la comilona bola rosa acaba a veces golpeándose con seres pesadillescos o con una descripción que parece sacada de obras de Lovecraft, seres que a menudo aparecen como jefes secretos en modos de juego que muchos niños nunca llegan a ver. Esto lo sabe mucha gente y ocurre cada vez más a menudo. Tanto, que uno llega a plantearse si la aparición de estos seres de oscuridad sigue siendo una pequeña broma de los desarrolladores para que el contraste cause impacto… o si es ya tan parte de la esencia de la saga, como las tartas de fresa o los árboles con cara sonriente.

Otro tema por el que también suele haber bromas es la historia. La trama de los juegos suele ser simple: hay un malo que quiere conquistar Dream Land y Kirby va a darle una tunda. El caso es que los seres siniestros que ya he mencionado suelen tener descripciones grandiosas y profundas; la gente se lo suele tomar como un pequeño detalle que meten para que suene importante y se burlan de los fans que creen que hay algo más profundo detrás… pero, ¿y si lo hay? ¿Y si de verdad hay un lore trabajado o una trama oculta que lleva cocinándose mucho tiempo?

El propósito de este artículo es poner en orden todas referencias y guiños que nos dan cuentagotas a la búsqueda de conexiones. Intentaré no hablar de teorías sino solo de cosas seguras, de las que los ajenos a la saga no se dan cuenta porque no se dicen de forma explícita. Una vez lo tenga todo estructurado para vosotros, que cada uno decida si se convence o no de que hay algo más grande de fondo. Espero que esto resulte una lectura interesante tanto para los que han jugado la saga como para los que no.

Empezaré por uno de los elementos centrales, uno que empezó muy simple pero que se complicó poco a poco a lo largo de los juegos:

Dark Matter

Este es el típico enemigo maligno oscuro amorfo. “Para que no haya un conflicto moral al destruirlo, hacemos que el villano sea un ser hecho de pura oscuridad”.

El primer contacto con Dark Matter ocurrió en Kirby’s Dream Land 2. El argumento es sencillo: el malvado Dark Matter ha destruido los puentes arcoíris que unen distintas islas de Dream Land y poseído al Rey Dedede. Vas con Kirby y te enfrentas a él en una batalla en tres fases: Dedede poseído, Dark Matter con el aspecto de un espadachín misterioso y Dark Matter con el aspecto de un orbe oscuro con un ojo gigante.

Luego llegó Dream Land 2. Este juego empezó con algo muy similar: una gran nube oscura cubre el cielo de Dream Land, parte de esa oscuridad se extiende y posee a algunos habitantes. Kirby realiza el ritual de exorcismo pertinente (molerlos a palos) hasta que vuelve a salir Dark Matter del cuerpo de Dedede… y cuando recibe su paliza, aparece un nuevo enemigo: Zero. Se trata de un ser mucho más grande y que parece generar seres como Dark Matter de su cuerpo. Kirby consigue derrotarlo usando la Varita Corazón, un arma que transmite energía positiva. Sí, un ser hecho de pura oscuridad muere por el poder del amor, parece cliché pero luego comprenderéis su significado.

Dark Matter tiene una tercera aparición. En Kirby 64 una vez más se ven seres parecidos a esta entidad que se transmiten por el cosmos infectando planetas. Una vez son derrotados todo acaba… pero si completas el juego al 100%, desbloquearás una pelea contra un jefe secreto, 02. Su nombre y su aspecto (alas y una aureola) dan a entender que es un Zero resucitado, o al menos su alma.

El tema de Dark Matter es muy difícil de explicar. Parece una especie de ser consciente, pero a la vez es una entidad que se manifiesta de formas muy distintas y que se guía con mente colmena. Por otro lado tenemos a Zero, que se asimila más a un personaje concreto, aunque no queda claro si controla a Dark Matter o lo genera de su cuerpo (esto segundo implica que no es su líder sino una misma entidad).

También queda duda sobre sus motivaciones, parece que busca infectar planetas enteros de Dark Matter pero no se sabe el motivo. En otras fuentes se ha mencionado que proviene en otro universo en el que solo hay energía negativa, así que siente una gran envidia por el mundo de Kirby en el que existe la amistad, o puede que trate de eliminar la energía positiva que puede destruirlo; una vez más, esto parece una tontería pero luego cobrará relevancia.

Nova, Los Antiguos, Magolor y Sueño Estelar.

Pasamos de estos enemigos de energía oscura a un tipo de villano totalmente diferente. Marx, uno de los villanos más populares de la saga. Cuento en un segundo su historia: consigue que el sol y la luna se peleen, dice a Kirby que invoque al cometa Nova y le pida que se reconcilien, cuando Nova aparece Marx se adelanta y pide como deseo un gran poder para conquistar Dream Land.

Aquí se acabó nuestro divertido bufón. Durante años, fans han intentado encontrar el papel de Marx en el lore de Kirby. Buscando referencias, verdaderas intenciones, indicios… se centraron en ese personaje y se olvidaron de Nova, al que consideraban un mero elemento de la trama.

Saltamos de 1996 a 2016 con Kirby Planet Robobot. Trama en 15 segundos: Haltmann (presidente de una gran compañía) quiere mecanizar todo el universo ayudado por una gran IA llamada Sueño Estelar por el bien del capitalismo, Kirby le derrota y Sueño Estelar toma las riendas, Kirby lo derrota también. Lo importante ocurre en una de las fases de la pelea contra Sueño Estelar, en la que le máquina se conecta con una máquina gigante y muy poderosa que Haltmann estaba construyendo… y que tiene este aspecto:

Sí, este aparato de inmenso poder esigualito al cometa Nova. Además, se insinúa que Haltmann lo construyó para pedirle un deseo, antes de volverse loco por culpa de la propia máquina. El juego nos explica que Haltmann la había construido a partir de unos planos encontrados en sus viajes por la galaxia, planos supuestamente dibujados por una civilización antigua. Una civilización que pese a tener una tecnología capaz de crear una máquina así, desapareció con el pasar de los siglos. Y no es la primera vez que oímos hablar de esta civilización.

Unos años antes de Planet Robobot pudimos disfrutar Return to Dream Land. En este juego, un ser de otra dimensión llamado Magolor pedía ayuda a Kirby para que derrotara a un malvado dragón que asolaba su tierra de origen, solo para que luego se descubriera que era un plan de Magolor para robar la poderosa Corona Maestra que el dragón custodiaba. Ahora digamos los elementos que conectan este juego con los demás:

Para empezar, el propio Magolor comenta en el juego que ya conocía a Kirby porque un antiguo enemigo suyo le había hablado de él. No da muchos datos pero se especula que este personaje es Marx, por distintos guiños que se han dado de que ambos personajes se conocen. Magolor hace este comentario cuando consigues un 100% en tu partida, mostrando que los desarrolladores lo ponen como un premio para los fans implicados.

Magolor también comenta en la misma conversación que la nave en la que viaja, el Lor Starcutter, fue creado por los Antiguos usando un gran poder que también utilizaron para crear “estrellas con aspecto de reloj que viajan con el cosmos y misteriosos objetos que hacen que los sueños se hagan realidad”; lo primero es una referencia a Nova y lo segundo, probablemente a las Varitas Estelares (que sirven para invocar a Nova y que también fueron usadas para contener al malvado mago Pesadilla). También menciona otro artefacto que permite a quien lo use dominar el universo, la mencionada Corona Maestra. Por último, explica en el juego que esta civilización poseía una tecnología increíble pero que en algún momento de la historia desapareció sin dejar rastro.

Recapitulemos: de momento tenemos dos temas recurrentes: la tecnología de los Antiguos y Dark Matter. Son dos elementos base en la trama de la mayoría de los juegos de la saga, peronunca coinciden en un solo juego… ¿o sí? Muchos fans se han dado cuenta de que la Corona Maestra tiene un ojo dibujado (elemento de diseño presente en todas las apariciones de Dark Matter); pero eso no es lo mejor, es que en la última pelea de Return to Dream Land (alma de Magolor) hay un detalle sospechoso.

Lo que parece la lengua roja de Magolor se puede interpretar como otra cosa. ¿Y si es el iris de un ojo? Una vez lo ves de esa forma, te darás cuenta de que el enemigo tiene el aspecto de Zero (un ojo gigante blanco con el iris rojo)recubierto de una masa viscosa. Cuanto más miras al personaje mientras lucha, más convencido te quedas de que los presuntos ojos de Magolor, no son más que para despistar.

La teoría tiene bastante sentido puesto que el juego dice que Magolor ha perdido el control y ha sucumbido bajo la maligna influencia de la corona. Así que ya tenemos una insinuada conexión entre Dark Matter y lo Antiguos, pero tendremos que esperar unos cuantos años para encontrar una oficial:

Star Allies: la caja de Pandora

El juego más reciente de la saga ha sido tratado como la gran celebración del 25 aniversario de Kirby… lo cual es un problema. Porque trae una barbaridad de referencias a juegos antiguos,sin que quede claro si tratan de decirnos algo o son simples guiños para conmemorar la historia de la franquicia. Sea como sea, vamos a analizarlo a fondo porque hay muchas cosas de las que hablar:

Veamos la trama: todo comienza con un misterioso personaje que parece estar haciendo una especie de ritual. Este ritual sale mal y unos cristales oscuros se extienden por el cosmos, llegando hasta Dream Land. Kirby percata del percal y decide ir a ver qué tal están sus amigos, para luego ir al foco de origen de esos cristales. Una vez llega se encuentra con Hyness (el misterioso personaje), quien le da una información muy valiosa (de hecho, la mayor pieza de lore que se explica de forma directa en los juegos). La forma de hacerlo fue brillante: pusieron un texto muy largo a mucha velocidad, para dar la sensación al jugador de que está frente a un loco que parlotea sin razón ninguna… y haciendo que solo se entere de la historia aquel que está dispuesto a buscar el texto en internet o poner el vídeo a cámara lenta.

Hyness habla de un supuesto grupo de gente que utiliza un poder enorme (“maestros de la materia más oscura”) y que lleva eones persiguiendo un sueño, el de conquistar la galaxia. Explica que hace mucho tiempo hubo una “repulsiva pesadilla, una crisis galáctica” que se superó gracias a los poderes de los suyos; pese a que ayudaron a salvar el mundo, otro grupo de seres vio con miedo la magia que usaban y los exiliaron al extremo más recóndito de la galaxia usando su avanzada tecnología. Hyness lleva desde entonces perfeccionando el ritual para resucitar al Señor Oscuro y tomar el sitio que le corresponde como dueño y señor de todo, “como dice el antiguo libro de leyendas, que todos pensaron que era un cuento de hadas”. Luego grita “FELIZ CUMPLEAÑOS, SEÑOR OSCURO, FELIZ CUMPLEAÑOS” que no aporta nada al lore pero nos muestra lo mal de la cabeza que está Hyness.

Vayamos por partes: nos habla de dos grupos de seres que vivían hace siglos, unos poseían una poderosa magia gracias a su dominio de la materia oscura, y los otros eran grandes científicos; los primeros son un misterio, pero todo apunta a que los segundos eran los Antiguos que ya he mencionado. También habla de unagran amenaza que los magos evitaron, por las palabras que utiliza podría referirse a Pesadilla (el villano de Kirby’s Adventure que estaba encerrado con el poder de la Varita Estelar, la cual ya sabíamos que tenía relación con los Antiguos) o Galacta Knight, del que ya hablaré más adelante. Este fragmento nos ha dado una pequeña conexión entre los Antiguos y Dark Matter (el uso de la “materia oscura” no debe ser casual) y nos ha explicado lo que podría ser la historia de otros dos personajes.

No se dice explícitamente que los otros seres fuesen los Antiguos, pero la referencia a “una antigua civilización con un gran avance científico” no parece coincidencia. Además, en algunas partes de Star Allies, se muestran algunas palabras del idioma de Hyness, entre ellas la palabra “lor”, que significa “paraíso”; recordemos que la nave de Magolor se llamaba “Lor Starcutter” y había sido creada por los Antiguos. Va quedando cada vez más claro que los desarrolladores de la saga no dicen nada de forma directa pero van dando pequeños indicios para que la gente se dé cuenta.

Avanzamos. Después Hyness dice su monólogo y justo después completa el ritual, liberando al Señor Oscuro de su sello. La pelea contra este dios de la destrucción tiene bastantes detalles a comentar: para empezar, en uno de sus ataques utiliza un artefacto muy similar a la Corona Maestra. En otra fase de la pelea te puedes enfrentar contra su “alma” (algo muy común en los juegos de Kirby), donde hay unas cuantas más referencias a otros villanos de la saga, como momentos en los queimita el aspecto de Dark Matter o de 02, o algunos ataques que son sacados directamente de otras peleas. Volvemos a la duda, ¿son referencias para celebrar el 25 aniversario, o indicios de que hay alguna relación entre estos personajes? Pero las referencias a Dark Matter no son lo más importante…

Y es que Void (así se llama) no solo imita la cara de Zero, sino también la de Kirby; además, su grito tiene la misma pista de voz que Kirby, un poco alterada. Otro detalle que lo delata es su música, que os voy a poner:

En el minuto 1:44 podéis escuchar el tema de Green Greens a piano. Sí, es un tema que se escucha continuamente en esta saga, pero esta vez no parece un simple homenaje… esta vez se siente melancólico y da la sensación de que la melodía tiene una verdadera conexión con Void. Además tras varias repeticiones, no suena la música a piano sino en el original de 8bit (5:45), pero una versión también más lenta.

Y sobre todo una vez más (aunque en este artículo no las había mencionado todavía), las pantallas de pausa. Si pones pausa durante las peleas contra Void podrás leer información sobre este personaje, más interesante cuanto mayor es el nivel de dificultad. En ellas se nos da información sobre la verdadera naturaleza de Void:
“Según escritos antiguos, Void Termina podría alzarse otra vez con una forma diferente, según si recibe energía positiva o negativa. Algún día, este ser de oscuridad renacerá… con suerte, lo hará como un amigo.” Primer detalle importante, parece que es un ser de energía pura que renace varias veces a lo largo de la existencia, con un destino marcado según la energía que reciba al nacer. En este caso, fue invocado por un Hyness cuyo corazón estaba consumido por el odio y el ansia de venganza, así que nació como un destructor de mundos y portador de magia oscura.
En otra de las pantallas dice “¿Sobre qué escribirán los próximos textos sagrados? ¿Sobre un ser de destrucción, o sobre un aliado de las estrellas?”; lo de “aliado de las estrellas” se refiere al nombre del juego, “star allies”, pero puede que haga una referencia a un personaje concreto que ya conocemos.

La última pantalla de pausa dice: “Esta es la batalla final. Void está dando sus primeros pasos hacia una nueva era. En un lugar bajo una ira tiránica, encontrará… ¿siestas? ¿Una agradable brisa primaveral? Puede que incluso vuelva a soñar… ¡un sueño sobre una reunión de amigos!”. Este pequeño fragmento es un bombazo porque con saber un poco de la saga sabes que se refiere al propio Kirby. ¿Qué significa esto? Pues parece indicar que igual que este “Void” puede renacer como un ser oscuro, puede hacerlo como Kirby.

Esto es enorme. En un momento, te explica cuál es el origen del personaje principal y te dice que está conectado en lo más profundo con un villano importante. El hecho de que te diga que estás luchando contra un ser con la propia reencarnación de ese ser plantea también dudas sobre la propia metafísica de la saga: ¿es un mismo ser que por alguna razón burla la física y puede manifestarse varias veces? El juego dice que puede que Void se reencarne otra vez como Kirby, y que “el camino de Kirby le ha llevado a este momento”, ¿el universo es un ciclo que se repite una y otra vez, en el que el Void que es derrotado se reencarna en Kirby, para derrotar a un Void futuro y que el ciclo continúe?
Cuando derrotas a Void en Star Allies grita lleno de dolor en todas las peleas menos en la última, en la que esboza una sonrisa y salen arcoíris (elemento que representa emociones positivas en la saga Kirby), lo que puede significar Void ha sido purificado, que ha perdido todas las energías negativas que Hyness le transmitió y está preparado para encarnarse en un “aliado de las estrellas”… sea en este universo que se repite, o en uno paralelo que está a punto de nacer.

He intentado no formar una teoría sino explicar lo que se sabe, aunque en este caso no hay datos claros (puede que sean líos metafísicos que ni vayan a explicarse). Sabemos que los tiros van por ahí, estas son las posibilidades.

Si queréis una teoría loca, os la puedo dar: hay fans que creen que el Void que derrotamos en Star Allies no es otro que el Kirby del primer juego (Dream Land), al que el mundo de internet ha bautizado como “Kirb” porque tiene un aspecto algo diferente. Es un intento de dar una explicación canónica al hecho de que en el primer juego, Kirby fuera blanco (mismo color que Void en su forma final) y no pudiera copiar las habilidades de los enemigos, y se apoya en el hecho de que en Star Allies se desbloquea el aspecto de “Kirb” una vez derrotas a Void del todo y que en la batalla contra Void suena el tema del primer juego en 8 bit. La teoría cae un poco porque en Adventure, Kirby tiene el mismo aspecto que este “Kirb” pero es rosa y puede copiar habilidades, pero bueno.

Y hasta aquí llega lo gordo. Ahora mismo estamos en una especie de limbo, en el que no sabemos si van a explicar algo más sobre este universo o el origen de Kirby, dejar las cosas como están y comenzar un nuevo arco o dejar la historia y dedicarse a hacer juegos independientes.

Soy consciente de que es raro procesar la última parte de este artículo, de hecho no voy a pedir a nadie que lo haga puesto que no hay todavía explicación oficial. Solo quería mostrar que hay algo grande cociéndose y puede que esta divertida saga nos puede sorprender en un futuro. Ahora pasaré al último apartado, que no tiene conexión directa con lo anterior (que sepamos) pero también tiene su miga. Tranquilos, que es mucho menos lioso.

El emisario del apocalipsis

Ahora hablaré de uno de los personajes más enigmáticos de todo Kirby. Galacta Knight tiene ninguna aparición canónica en la saga: solo lo hemos visto en escenarios hipotéticos, modos de juego que no ocurren en la línea temporal de la saga pero que podrían haber sucedido, ya que es el mismo escenario con los mismos personajes. Por ejemplo su primera aparición ocurre en el escenario “¿Qué pasaría si Meta Knight decidiera invocar a Nova, para pedirle un deseo?”. No alteran la historia pero son una forma fácil de añadir tiempo de juego a Kirby Super Star Ultra. Desde entonces, ha tenido muchas otras apariciones, siempre en modos de juego secundarios (repetir el juego con otro personaje, o un “boss rush”.

Como ya he dicho, sonhechos que no ocurren en la historia canónica, pero algunos de los elementos que se ven en ellos sí: los personajes, sus poderes… así que no nos queda otra que admitir que Galacta Knight existe, aunque no tenga apariciones canon.

Galacta Knight es conocido desde su primera aparición como “el guerrero más poderoso de la galaxia”. Se trata de un espadachín de otra dimensión que fue encerrado hace eones en un cristal mágico por gente que temía su enorme poder. No se explica nada sobre sus motivaciones, aunque parece que no es malvado sino simplemente muy violento.

Hay quien cree que esa gran “crisis galáctica” a la que se enfrentaron los Antiguos fue Galacta Knight, que fue encerrado en ese momento. No hay muchos datos que respalden esta teoría salvo que son lasúnicas dos menciones que se hacen a civilizaciones de otro tiempo y dimensión. Además, todas las peleas que se hacen contra Galacta Knight ocurren en juegos relacionados con los Antiguos: es invocado por Nova y Sueño Estelar, aparece en Return to Dream Land (aunque no se especifica por qué está ahí) y sale de un portal que genera Hyness en una de sus peleas. También aparece en el spin-off nada canon Super Kirby Clash, pero como es un juego solo de peleas no se da mucha información sobre el lore (de todas formas, lo estoy jugando para ver si encuentro algo interesante).

Precisamente de la pelea de Star Allies hay que hablar, porque ocurre algo que dejó muy sorprendidos a todos los jugadores. Justo antes de la pelea, aparece una mariposa que se posa sobre Galacta Knight, haciendo que pase a ser un misterioso caballero llamadoMorpho Knight.

No se sabe lo que ocurre con Galacta Knight, puede que se fusionaran ambos, puede que la mariposa absorbiese a Galacta, puede que tomara su cuerpo… Y otra pregunta, ¿de dónde sale esa mariposa? Pues es curioso el tema:

Como veis, a menudo sale una mariposa en el vídeo introductorio de los juegos de Kirby. Hasta ahora nadie le había dado importancia y pensábamos que era un pequeño detalle simpático de diseño. Pero ahora la gente se plantea cosas. ¿Y si a mariposa es un personaje que lleva mucho tiempo delante nuestra? ¿Estaba planeado desde el principio, o ha surgido a posteriori?¿Y si va a tener un papel importante en el futuro de la saga?

No, no es broma. Aquí está el fragmento que describe a Morpho Knight:

“El día del juicio aparecerá un guerrero del más allá. Atraído por el guerrero más poderoso de la galaxia y convertido en caballero de la destrucción tras años de adversidad, ¡deberás luchar con este rival de gran pureza corrompido por un oscuro pasado!”. En inglés dice “el día del juicio, este revoltoso demonio pasara a la acción. ¿Aparecerá en un mundo de ensueño, o de pesadilla? Ha dominado sus nuevas habilidades, ¡ahora sé testigo de su verdadero poder!”. En Kirby Super Clash se habla de “una mariposa del paraíso” y de que “su yelmo apareció como respuesta a los gritos de guerrero más poderoso de la galaxia”.

Más allá, destrucción, oscuro pasado, rival de gran pureza (¿Galacta o Morpho Knight? DÍA DEL JUICIO… en serio qué diantres. No sé cuál es el objetivo de decir todo esto, si preparar algo o liarnos aún más con una pequeña broma. Una de esas “descripciones oscuras y grandiosas” para hacer contraste de las que hablaba al principio del artículo.

Durante años, ha habido gente que pensaba que había una conexión entre Kirby y Meta Knight (porque tienen el mismo aspecto, si le quitas la máscara) y por ello, con Galacta Knight. Ahora esta teoría se ha venido un poco abajo, porque parece que Kirby tiene relación con Void, y Meta Knight no. Sin embargo, esto de la mariposa hace que renazcan nuevas teorías sobre el papel de Galacta Knight en el universo de Kirby. Quién sabe a dónde nos llevará.

Lo que sí sé es que con esto voy a terminar. Espero que os haya interesado el tema y que os haya convencido de que esta saga tiene mucho más de lo que parece. Y sobre todo, que la próxima vez que oigáis hablar del “lore de Kirby” no os lo toméis como una broma.
Os deseo un feliz descanso en casita, y hasta la próxima.

38 12

12 comentarios

12 de abril de 2020 - 11:51
#2 MIKO05
Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo, buen trabajo.

21 2 1

12 de abril de 2020 - 11:44
#1 SAMU0L0Colaborador
Muy interesante el articulo si señor.

14 2 1

12 de abril de 2020 - 15:11
#3 FIRECAIN
Igual es irónico, o un uso magistral de una introducción pasiva, pero me sorprende que de la parte del cumpleaños (“FELIZ CUMPLEAÑOS, SEÑOR OSCURO, FELIZ CUMPLEAÑOS”) No sea usada para reafirmar lo de que Kirby (Como ya sabíamos todos por otra parte xDD) era un ser de Caos.. Si es su juego cumpleaños y le desean un feliz cumpleaños al señor oscuro xD

Me ha encantado el artículo, magistral.

8 0 1

12 de abril de 2020 - 16:29
#5 VANDERONE
No comentar en esta página (aunque si que la leo a menudo) pero debo decir que me ha sorprendido mucho este articulo y me ha agradado mucho conocer algo del lore de los juegos de kirby (yo solo he tenido el juego de kirby nightmare in dreamland de la game boy advance ademas de verme la serie que tuvo) asi que queria felicitarte por el articulo y la verdad que me gustaría leer en el futuro alguno hablando sobre MetaKnight y el rey DDD (Origenes e historia)

7 0 1

12 de abril de 2020 - 18:42
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @miko05 #1 @samu0l0 #5 @vanderone #4 @wildsoul #6 @pitri000
Muchas gracias a todos por comentar, de verdad. Ver que a la gente le gusta es la mayor satisfacción que me llevo cuando escribo estas cosas

#3 La verdad es que no había caído en ese detalle. En un juego del aniversario de Kirby dicen "feliz cumpleaños" y no había interpretado ese guiño. Gracias por mencionarlo

#5 Pero puedo pasarte este artículo con análisis de su perfil psicológico que hice una vez. Investigaré más esos personajes para ver si puedo sacar material, que yo sepa no hay mucho pero puedo buscar
https://www.vrutal.com/noticias/33930-articulo-los-personajes-de-kirby-de-los-mejores-de-la-saga

7 0

12 de abril de 2020 - 15:51
#4 WILDSOUL
Menudo trabajazo!!

5 0 1

13 de abril de 2020 - 09:19
#11 ANGEL_LEON
Todo muy bien, pero lo de la mariposa no sé... Me ll me imagino tal que así:
-¿Y sí ponemos que Galacta Knight tenga una nueva forma al entrar en contacto con la mariposa que siempre ponemos en las intros para que sean tiernas-
*No lo sé ¿no crees que tal vez los fanáticos se vuelvan locos y empiecen con sus teorías conspirativas?*
-Quedará mamalón-
P.D.
La civilización de los antiguos somos nosotros los humanos y nuestro planeta ahora es Shiver Star y nos estinguimos por el frío y nuestra propia tecnología (el jefe de Shiver Star es un robot armado hasta los dientes).
No tengo pruebas pero tampoco dudas.

3 0

12 de abril de 2020 - 18:26
#6 PITRI000
Me quito el sombrero ante este pedazo de artículo!! ^^

2 0 1

12 de abril de 2020 - 20:20
#8 PAULUS_DAVIS
Esto da para hablar de mucho, y eso que no metiste el tema del espejo que ahí si se nos va la olla.

En cuanto a void y kirby, creo que son de la misma especie, void puede transformarse tanto en un ser como kirby o como zero.

Yo siempre eh creído que zero y los dark matter son una misma entidad y que zero intenta resucitar, la corona y sueño estelar (por que una computadora tiene un ojo?) Son ejemplos de ello, en cuanto a void termina diría que también lo es.

En cuanto a la mariposa, bueno, el villano siempre es el que menos te lo esperas, no?
yo diría que cada vez que se posaba sobre kirby intentaba fusionarse con

1 0

12 de abril de 2020 - 22:18
#9 HANDSOMEJACK235
Muy interesante y entretenido,si quieres saber más cosas de meta knight y galacta knight,te recomendaría leerte los cómics que hay,porque te explican muchas. Osas que ocurren en los juegos.

1 0

13 de abril de 2020 - 04:23
#10 LAITAN
Muchísimas gracias por el artículo. Siempre veía memes de cómo el lore de Kirby era más complejo que el de Dark souls, MGS, y KH y no sabía si era broma o no xd.
Como que me dieron ganas de jugarlo

1 0

14 de abril de 2020 - 17:08
#12 MIKIMG
Joder que interesante. Muy bien explicado y redactado. Mis dieces
Por mi parte solo me fijaba en las ost y como juegan con los titulos de estos. O los temas de los jefes finales de la saga que son buenisimos en general.
Habrá que esperar a ver como continua la saga y como suben el nivel. Que personalmente me da la sensación que cada juego tiene un mejor jefe final o una mejor ost

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.