Artículo de usuario: Rescatando Vanquish PC

1

Pues siguiendo la dinámica hasta ahora, el siguiente juego que he decidio "rescatar" o recomendar, es otro juego más de Shinji Mikami!

Así es, otro juego de Shinji, el director que ya mencioné en la última entrega de "The Evil Within", director de los "Resident Evil" y un personaje importante en el desarrollo de los "Dino Crisis". Desde luego, una mente privilegiada para el terror, que venía de lanzar su exitosísimo Resident Evil 4.
Cual sería la siguiente obra que le mostraría al mundo?

Pues Vanquish!

Así es, después de todos los títulos mencionados, Shinji decidió juntar fuerzas con Platinum Games, que venía de hacer Bayonetta hacía poco y decidieron sacar juntos Vanquish, un shooter futurista en tercera persona con un ritmo frenético y una ambientación que no tiene nada que envidiar a otros similares y unas cuantas mecánicas bastante innovadoras.

La historia del juego nos situa en futuro no muy lejano en el que hay un problema mundial con la sobrepoblación y la escasez de recuros.
Los Estados Unidos, buscan solucionar este problema lanzando una colonia espacial que funciona con un transmisor de microondas de energía solar, para aliviar así los problemas en el planeta, pero el gobierno ruso ha sido derrocado por un grupo militar llamado la Órden de la Estrella Rusa. Éstos capturan la colonia (Providence), usan la tecnología de esta para atacar y devastar San Francisco, y amenazan al gobierno de Estados Unidos con destruir después Nueva York si no se rinden ante ellos.

Desde luego, no es la historia que esperábamos del bueno de Shinji después de RE4, ni de Platinum después de Bayonetta.

Lo primero que voy a destacar del juego es su jugabilidad. Su punto más fuerte sin ninguna duda.
El juego es rápido, es frenético, es creativo, es fluido. Aquí la acción nunca se para... Aquí no se trata de atrincherarse en una cobertura y quedarnos en ella hasta que encontremos otra mejor. Gracias al traje que usaremos, siempre contaremos con una gran movilidad tanto para correr a grandes velocidades, dar saltos especialmente locos y deslizarnos a gran velocidad. Sin embargo, si lo usamos demasiado, el traje se sobrecalentará y perderemos mucha movilidad durante un tiempo, obligándonos así a no poder usar estas herramientas todo el rato sin parar (También había algunas zonas del juego en las que el traje estaba siempre sobrecalentado... pero bueno, ¿Qué juego no tiene zonas que odiamos?).

Durante el combate también contaremos con el sistema de Reacción Aumentada. Éste sistema ralentizará el tiempo a nuestro alrededor cuando recibamos demasiado daño, para ayudarnos así a evadir los ataques enemigos o a disparar mejor. También podemos activar éste modo de forma manual si apuntamos mientras nos deslizamos o esquivamos ataques, permitiéndonos apuntar bien aunque nuestro personaje se esté moviendo a velocidades locas.

Además, los bosses son realmente buenos. En muchos otros juegos similares, la mayoría de bosses acaban siendo simplemente enemigos más grandes que son en esencia esponjas de balas. Aquí tienen (en su mayoría) mucha personalidad y sus combates son interesantes y vas a tener que aprender como pelean para plantarles cara de verdad. Sí, la mayoría tienen ataques "insta-kill" que pueden parecerte injustos, pero los telegrafían bastante y quedan realmente bien con los personajes que tienes enfrente.

Por el otro lado, lo primero que voy a criticar es la duración. Sí, el juego es divertidísimo y frenético, pero también es bastante corto. La campaña principal se completa sin demasiados problemas en menos de 10 horas (probablemente menos, pero yo no soy un gran jugador de shooters). También incluye otro modo de desafíos especiales, que le alargan algo la vida al juego, pero desde mi punto de vista no es lo mismo, y aún así sigue sin ser un juego largo ni mucho menos.

Si bien es cierto que otros shooters tienen campañas todavía más cortas, Vanquish no cuenta con un modo online para alargar la vida del juego. Ésto es bastante normal dado el juego que tenemos entre manos, pero aún así sería tan bonito poder jugar a ésto online...

El siguiente apartado que me parece cuestionable es la narrativa y el desarrollo de personajes. Sí, la historia no es el punto fuerte y, si nos lo tomamos con un poco de humor puede ser tan over the top que sea hasta divertida, pero la verdad es que la trama no es el aspecto del juego que más brille y eso hace que cueste mucho más meterse en el mundo del juego más allá de lo mucho que mola controlar al protagonista.
Además, los personajes son bastante planos durante toda la historia y tampoco me encariñé demasiado de ninguno.

Finalmente y como pequeña notita a pie de página... yo lo jugué con amigos y el doblaje que tenía el juego nos hacía mucha gracia, pero siendo sinceros... no es tampoco uno de sus puntos fuertes.

En conclusión, si buscáis un shooter loco, lleno de estilo y acción, desde luego éste es un título al que darle un poco de amor, y desde luego un juegazo muy olvidado por muchos motivos (Y ahora mucho más fácil de encontrar gracias a la colección que sacaron recientemente junto al primer Bayonetta).

Aquí uno no viene a por una trama profunda, a sufrir, a pasar miedo o a pensar en temas existenciales. Aquí se viene sólo a jugar y nada más.

Como dato curioso, éste juego yo lo encontré por pura casualidad en cierta cadena de tiendas de tecnología para gente no tonta, en la que tenían una pila de juegos con un letrerito de "juegos a 3 euros o menos". Si eso no es estar infravalorado, que baje el Shaddai y lo vea (juego que por cierto, también estaba en esa caja, pero que nunca me atreví a probar).

0 1

1 comentario

1 de febrero de 2020 - 18:14
#1 HISTERION
Yo me lo compré cuando salió por 60 euros, craso error. Aunque entretenido, para una campaña que dura menos de 7 horas y sin online no debería haber salido por más de 30€. Creo que lo único admirable del juego es lo bien hecho que están los combos que se pueden hacer con el traje, usando la ralentización mas los saltos para hacer alguna que otra pirueta. Y no olvidar que puedes tirar los cigarrillos para distraer a los enemigos, ¿porqué se iba a distraer un robot por un cigarrillo? quien sabe.

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.