Guía básica Vrutalera para Team Fortress 2 PC

8

Un día mientras me duchaba se me ocurrió una idea para Vrutal: dar el primer paso para una serie de guías creada por los usuarios de Vrutal para jugar videojuegos. Una "Guía Vrutalera Para XJuego". Parte mía quiere que yo haga la serie con varios juegos, pero siento que habrá alguien que se queje porque no haga una guía para un juego que no juegue o que de un mal consejo por precisamente no jugar el juego...

Sí, tampoco pretendo ser una autoridad en TF2, pero al menos conozco el juego. Y cometí muchos errores siendo noob y quiero compartir algunos consejos que me hubieran sido útiles cuando empezaba a jugar. Sin más preámbulos:

1. Aprende a jugar con todas las clases.

Team Fortress 2 es un juego con 9 clases diferentes, cada una con un estilo de juego diferente y con ventajas y desventajas frente a cierto tipo de situaciones. Si bien es cierto que a veces es más fácil jugar como Soldier o Scout, o que quieres ser el mejor Spy o Sniper de todos, recuerda que mucho de un sólo tipo es una mala idea. Si ves que hay muchos de una misma clase, como muchos Soldiers, Demomen, Pyros, cambia a otra clase que pueda ser más útil para el equipo. Pueda que se necesite más a un médico que a un francotirador.

2. Usa bien los recursos y mira si alguien más los necesita.

Regados en los mapas encontrarás packs de salud y municiones. Estos son buenos cuando se te acaben las balas o te encuentres con poca salud. Sin embargo, a menos que estés sangrando o en llamas, verifica antes si algún compañero tuyo lo necesita más que tú. Si ves que alguien necesita de salud más que tú, no seas cabrón y deja que coja el pack antes que tú.

Esto también aplica para las municiones. Los packs de municiones también tienen metal para los Engineers, quienes lo usan para construir dispensadores y centinelas. Si ves a un ingeniero construyendo, deja que él coja las municiones. Puede crear una máquina que pueda salvarte la vida.

Hablando de ingenieros...

3. No construyas tus máquinas al lado de otras.

Si bien es cierto que dos centinelas hacen más daño que una y que dos dispensadores curan más rápido que uno, también es cierto que es más fácil destruir dos máquinas cuando están cerca. Un Spy puede sappear una máquina con un clic, y un Demo y un Soldier pueden destruir usando el daño en el área de sus armas. Lo más eficiente para ser un buen ingeniero es construir las máquinas en un lugar donde sí puedan ser útiles. En vez de al lado de otra, puedes colocar tu centinela en otra esquina donde la primera no tiene rango, así tienen más alcance cuando lleguen los enemigos.

Por cierto, 2 ingenieros golpeando la misma máquina hace que esta se construya, nivele o repare más rápido.

4. El médico no es novia de nadie.

Fuente Imagen.

Sí, todos estamos de acuerdo, el combo Medic-Heavy es un combo bastante poderoso, y el combo Medic-Soldier también es un combo que da miedo, pero eso no quiere decir que el médico sólo deba curar a estos dos. Es un médico, su función principal es sanar al equipo, no a unos sólos.

Ten presente que puedes perder muchas partidas y ganarte mucho odio si solo te dedicas a cuidar a una sola persona en vez de cuidar al equipo. Lo mismo pasa si crees que el médico esta solo para ti.

5. Spy check es trabajo de todos.

Hay muchos errores comunes al lidiar con Spies. Muchos creen que solo es trabajo del Pyro para defender a ingenieros o a Snipers. Grave error. Cualquiera puede (y debe) hacerse cargo de un Spy. Algunas formas de detectar un Spy son:

* Si en modo casual ves a una clase aliada pero no ves su cara en la parte de arriba de la pantalla
* Si alguien distinto a un ingeniero está encima de alguna construcción
* Si un personaje tiene partes faltantes o está usando armas o cosméticos que no le pertenecen
* Si hay varios personajes idénticos
* Si mueren con daño mínimo o de una caída (pueden tener el Dead Ringer)
* Si ves a dos personajes idénticos en juegos de Highlander.

6. Las armas de stock no son peores que las desbloqueables.

El primer pensamiento cuando obtienes un arma nueva en TF2 es que es mejor que el arma de stock, y en ciertas formas sí y en ciertas formas no. Armas como el Direct Hit causan mayor daño pero impactan en menor área, el Boston Basher puede hacer sangrar a los enemigos pero si no impactas a nadie el herido eres tú, y hay armas como el Jarate o el Buff Banner que ayudan a luchar pero no son precisamente armas.

Con esto quiero decir que las armas de defecto en TF2 son (en teoría) las más balanceadas, y si verificas las estadísticas de armas usadas en el juego veras que la gran mayoría de armas usadas son las de stock.

Tampoco quiero decir que las armas desbloqueables son malas y no deberías probarlas. Como dije antes, algunas tienen ventajas que superan a las de stock. Sólo recuerda saber en que situación usar cada arma.

7. La regla 50/50.

Fuente Imagen

Team Fortress 2 es reconocido por dos cosas: su gameplay bastante sólido y... por el hecho de que puedas actuar como un idiota y alguien va a acompañarte en tu momento de idiotez. No miento, puedes encontrar un server donde todos están intentando lograr el objetivo como puedes encontrar un server donde todos hacen la conga.

Este es un consejo un poco raro, pero si vez que la mayoría está actuando como idiota, no te pongas a matarlos a todos. Matar a un Heavy amistoso que te da un sandwich solo por estar cerca tuyo aún cuando no son del mismo equipo no es nivel de habilidad, es ser un cabrón. Y si ves a un montón de gente haciendo la conga, no seas un idiota y los hagas explotar a todos. Solo estás arruinando la diversión de los demás.

Lo mismo aplica si quieres actuar como idiota. Hacerte al frente de un Sniper que está tratando de defender a tu equipo o acabar con un enemigo que está haciendo difícil la vida de los demás no es gracioso. Ignorar a algún compañero mientras necesita ayuda no es gracioso. Comerte tu sandwich mientras miras como se quema o desangra tu compañero es de un cabrón muy hijo de puta. Estás arruinando la diversión de los demás y es muy probable que te terminen baneando del server.

La mejor forma de evitar ser un cabrón es ver como los demás están jugando el juego. Si ves que la mayoría juega demasiado serio, juega serio. Si ves que la mayoría juega como idiota, juega como idiota. Si ves a un grupo de idiotas y estás jugando en serio, dejalos en paz y busca a los que juegan en serio. Si ves a alguien jugando en serio y quieres hacer el idiota, dejalo en paz o ponte a jugar en serio si hacer el idiota desbalancea el juego.

8. Existe el airblast.

Fuente Imagen

Airblast es una de las mecánicas más poderosas que tienen los lanzallamas del Pyro (excluyendo al Phlog). Con el clic derecho (o izquierdo si eres zurdo) airblast te permite empujar a los rivales lejos de ti, apagar las llamas de un compañero y devolver proyectiles de los enemigos. No devuelve balas, pero los cohetes, granadas, pelotas y flechas son devueltas por donde vinieron. Es un atributo muy poderoso porque puedes devolver un crítico a un Soldier o un Demoman y acabar con él. He visto que muchos Pyros mueren absurdamente tratando de quemar a un Soldier cuando con un clic podían haberlo hecho estallar.

9. ¡Se llama "Team Fortress" por algo!

Team Fortress 2 es un juego que se basa principalmente en el trabajo de equipo. Su propio nombre lo dice: estás en un EQUIPO tratando de defender, atacar o capturar un objetivo (o FORTALEZA). Lo del 2 no estoy seguro de que trata, a lo mejor fue una decisión de mercadeo.

Hablando en serio, si bien las individualidades de cada personaje pueden ser interesantes, recuerda que estás en un equipo. Cada clase tiene ventajas y desventajas sobre otras. La mejor forma es saber usar las ventajas de tus compañeros y que ellos aprovechen las tuyas. Ya mencione algunas cosas como la colocación correcta de edificios, sanar a más de una persona y usar el airblast pero hay miles de cosas que se pueden hacer por el equipo. Incluso clases como el Spy o el Sniper que son considerados lobos solitarios pueden ayudar al equipo de varias maneras.

10. La práctica hace al maestro.

Leiste todos mis consejos anteriores. También viste vídeos con consejos y tutoriales en Youtube (recomiendo a Krunkidile y a Uncle Dane), viste los vídeos de NISLT, Hiper, Muselk, Soundsmith y demás y decidiste que ibas a darle una oportunidad a TF2. Y en tu primera partida te disparan en la cabeza, te golpean con una pala, te explotan con granadas, te flanquean por tu derecha, te incendian, te apuñalan, te lanzan cohetes y eres atacado por un Heavy ubercargado. ¡Yay!

Sí, Team Fortress no es el juego más difícil del mundo pero no por eso es fácil de jugar. Para ser un buen Spy se necesita saber hacer trickstabs. Soldier debe saber hacer un rocket jump y los mejores lugares en los mapas para ser eficiente. Scout debe saltar a lugares que ni siquiera puede ver. Hay mucho que aprender en Team Fortress. Y sin embargo no es frustrante.

Creeme, mis primeras partidas en TF2 fueron horribles, la cantidad de personas que me dominaban en el juego era bastante grande. Pero empecé a vengarme de los otros y a dominar a los demás por no rendirme. Puede que al final del día no seas el mejor del juego, pero mejorarás y nunca dejarás de hacerlo.

¿Algún otro consejo? ¿Te gustaría hacer una guía de otro juego? Deja tus comentarios en la parte de abajo. Soy Raúl Satisacro y nos vemos en una próxima.

13 8

8 comentarios

2 de mayo de 2020 - 21:21
#5 PAM1000
Bien, alguien que intenta hacer algo por la comunidad de TF2

17 0 1

2 de mayo de 2020 - 19:13
#1 EUROPANZER
Interesante y entretenido de leer, quizá vuelva a darle un tiento a TF2, ya que llevo tiempo sin tocarlo. La última vez un tío me dio un sartenazo mientras me llovían cohetes y granadas y uno se reía a carcajadas. 10/10, volvería a que me sodomizasen.

11 0 1

2 de mayo de 2020 - 19:37
#2 RAULSATISACRO
Ya hasta me había olvidado que lo había enviado. Gracias Vrutal por publicarlo.

6 1

2 de mayo de 2020 - 22:05
#6 ZAR123
Esto esta interesante, es una guia pero con consejos en vez de cosas muy especificas para nuevos jugadores o mas casual, para empezar o novatos en el juego es una buena base a seguir.

5 0 1

2 de mayo de 2020 - 23:31
#7 RAULSATISACRO
#6 @zar123
#5 @pam1000
#1 @europanzer
#3 @silverassassin

Gracias por los comentarios, quisiera hacer este tipo de guías con otros juegos (no sé, Minecraft, Lol, Smash) por lo que estaré pidiendo ayuda.

3 0 1

2 de mayo de 2020 - 19:47
#4 SILVERASSASSIN
#3 @silverassassin SFM*, no SMF, leñe

2 0

2 de mayo de 2020 - 23:42
#8 PAM1000
#7 @raulsatisacro
Recuerda, el comunismo es bueno, siempre.
Es decir, la ayuda y el apoya siempre es bueno

2 0

2 de mayo de 2020 - 19:46
#3 SILVERASSASSIN
Muy buena guía, amena de leer y con info útil. Añado a las recomendaciones del final los vídeos de "How it feels" de LazyPurple: "guías" (por llamarlas de algún modo) que no se centran en aspectos técnicos como maniobras y demás, sino en (lo habéis adivinado) cómo se siente jugar una determinada clase, qué sensaciones te transmite y cómo eso se refleja en el gameplay, todo ello de forma muy amena, con mucho humor y unas animaciones SMF que son la maldita crema. Si te gusta TF2, TE DEBES ver a este hombre: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4OKpRyd0J46Vfl2a0sbo56Vak3IFKcT3

1 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.