Rescatando: The Evil Within (again) PS4 XBO PC

6

Antes de nada, soy consciente de que este juego ya lo subí con este subtítulo hace tiempo, pero por varios motivos, me ha parecido una buena idea volver a subirlo

El primer motivo es que han pasado más de dos años y hay muchos usuarios nuevos, por lo que no me parece una mala idea revisitar el juego

El segundo, es que gracias al RE2 Remake, mucha gente ha descubierto el género y ahora tiene mono antes de la salida de RE3 Remake, y ¿qué mejor que un título de la misma mente que nos trajo en su día esos dos juegos? (Los originales, no los remakes)

(Y el tercero es que no aparece ya en el buscador de la página)

Para empezar, y para ponernos en situación, "The Evil Within" (o Psycho Break en Japón) es un Survival Horror en tercera persona dirigido por Shinji Mikami, creador de la serie Resident Evil hasta su cuarta entrega (Remake del 1 incluído). De hecho, el juego no tira de Jumpscares para nada, e intenta causar terror con la ambientación y la historia. Que lo consiga o no, depende ya de muchos otros factores. El juego está disponible en PS3, PS4, Xbox360, Xbox One y PC.

En el juego, encarnaremos a Sebastián Castellanos, un investigador de la policía de Krimson que recientemente había pasado por una serie de problemas personales. Al empezar la historia, recibiremos una alarma sobre una serie de asesinatos en serie en una institución mental y, una vez lleguemos allí y nos encontremos cara a cara con el villano, Ruvik, todo tomará un rumbo extraño y siniestro.

A destacar, primero de todo, la historia del juego resulta muy interesante, especialmente si nos dedicamos a unir las "piezas" que vamos a ir reuniendo poco a poco. A priori, todo parecerá confuso e inconexo, pero si vamos prestando atención a los diarios, carteles de personas desaparecidas, conversaciones y a aquello que veamos en la historia, empezaremos a entender una historia muy interesante.
Además, la banda sonora del juego es una pasada, especialmente la melodía de las zonas seguras, que optan por poner una pieza de música clásica sólo a piano (Clair de Lune, de Debussy, por quien la quiera escuchar) que contrasta tan bien con todo el resto de la acción.
Otro aspecto a destacar, además de la música y cómo cuenta la historia, es la ambientación, que desde luego está muy lograda y funciona, en la mayoría de ocasiones muy muy bien (con alguna que otra excepción). Consigue crear una sensación de tensión casi constante (especialmente si jugamos en el modo AKUMU, que funciona a la perfección, aunque ahí sí que tiene otros pequeños problemillas en otras secciones)
La dificultad también es otro punto en el que la han clavado. Se trata de un juego que todo el mundo va a poder jugar y pasárselo bien independientemente de su nivel de maestría en estos títulos. Parece una tontería, pero no siempre es así. Personalmente, he jugado antes a muchos otros títulos del género y he visto de todo. Aquí, incluso para los más expertos, el modo AKUMU (el último nivel de dificultad) supondrá un reto constante que les tendrá en tensión en todo momento, y tendrán que aprender a hacer uso de todo lo que el juego ha puesto a su alcance (o al menos, así fué para mí)
Finalmente, el último aspecto positivo que destacaría sería la jugabilidad. Simple y llanamente, me parece un juego divertido de jugar. Es una evolución natural del Resident Evil 4.

Por el otro lado, el título no es ni mucho menos perfecto, y también tiene una serie de puntos negativos. Para empezar, y como punto más importante en contra: el que mucho abarca, poco aprieta... El juego intenta gustarle a todo el mundo, y acaba por no ser perfecto para nadie. El juego está dividido en 15 capítulos, y cada capítulo cambia completamente el estilo. Juegas un capítulo, resulta que se trata de una sección de exploración de una mansión al más puro estilo Resident Evil 1... y vaya, dos capítulos más tarde te encuentras en un shooter en tercera persona en el que te llueven las balas y todos los enemigos llevan rifles de asalto. Intentaron hacer un juego para todo el mundo, y al hacerlo, se desviaron en varios capítulos de lo que le gustaría a su público objetivo.
Otro tema a tener en cuenta son los gráficos. A mí, personalmente, no me molestaron, pero he escuchado decir a conocidos que los gráficos que tiene, tan de la anterior generación, les tiraban para atrás.
Finalmente, está el tema de las bandas negras. A día de hoy se pueden quitar, pero el juego tenía de salida unas bandas negras encima y debajo en la pantalla, para hacerlo más cinematográfico. De nuevo, personalmente, aunque no me gustara que estuvieran, me daban bastante igual, pero para la gran mayoría de gente que ha criticado el juego, este ha sido el problema más grande que ha tenido el juego, aparentemente.

Finalmente decir, que si me animé a hablar de este juego fue más que nada por diferentes comentarios de gente que lo consideraba muy malo porque: "es que no da miedo" o "es que tiene bandas negras".
Personalmente creo que el juego tiene cosas muy criticables, desde luego, pero que curiosamente ni se comentaban en beneficio de estos otros aspectos que, a mi ver, tenían poco que ver con el juego en sí.

De hecho he llegado a escuchar a gente decir: "Vale, la historia es muy buena, la música es muy buena, la ambientación es buena, y la jugabilidad está muy bien, pero el juego es una mierda porque no me ha dado miedo"

A menudo se habla en los juegos de terror sólo del "miedo" que nos da, y eso es un patrón de medida muy injusto. He escuchado a gente decir que este título, sin ir más lejos, les cagó de miedo y a mí no me provocó ni de lejos esa sensación. En cambio, la primera vez que vi a ese primer Zombie en el Resident Evil 1 girarse... Joder, pasé noches sin dormir. El miedo que os dé un título del género de terror va a depender mucho de la experiencia que tengáis con dicho género y de la edad que tuvieras la primera vez que lo viste (igual que con las películas) Así que pretender que un juego te dé el mismo miedo a día de hoy del que te dio el primer Resident Evil o el primer Silent Hill cuando tenías 10 añitos es un poquito injusto.

También existe una secuela directa, aunque desde mi punto de vista, aunque pule muchos aspectos del juego, también carece bastante de la personalidad que éste tenía

Desde luego, si sois fans de los Survival Horrors o simplemente tenéis, como ya he dicho, mono del RE3 y no le habéis echado ya un ojo éste título yo recomiendo probarlo. Y sino... bueno, para bien o para mal, este juego tiene un poquito para todo el mundo.

Como ya he dicho, si os gusta este tipo de contenido, comentadlo e intentaré escribir más. O si alguien tiene alguna sugerencia de juegos que escribir o probar, estoy 100% abierto a las mismas.

3 6

6 comentarios

4 de enero de 2020 - 20:37
#1 RNBELLIDO
Hace ya tiempo que jugué a esta primera entrega, pero haciendo algo de memoria me acuerdo casi a la perfección de esta, la cual lamentablemente fue muy criticada por dos tonterías (Especialmente por las bandas negras).
El tema del que hablas de que el juego quiere abarcar varios "estilos de juego" por así decir, depende de la perspectiva con la que lo mires. Puedes quedarte con que The Evil Within es un Survival Horror o un juego "estilo" RE o puedes decir que The Evil Within es The Evil Within. Un juego que con esos "cambios de estilo" que tu mencionas mantiene cierta tensión y concuerda bastante con lo extraño y inesperado que es el lugar donde los que se han pasado el juego saben que transcurre....

6 1

4 de enero de 2020 - 20:39
#3 RNBELLIDO
En general si comparas este juego con otros similares, por poner los mas conocidos la saga RE en general:
-En cuanto a historia individual es infinitamente superior a cualquiera de ellos
-En cuanto a tensión/Terror decae a cambio de que te da mas opciones Sigilo/HABILIDADES(cosa de la cual los RE carecen por cierto)
-En cuanto a diseño de enemigos no le tiene nada que envidiar a estos (pues el Guardian y sobretodo Laura son enemigos que ya le gustaría tener a RE en incluso añadiría mas de su segunda parte....)
-En cuanto a jugabilidad, no es difícil ser mejor que los controles pestosos de los RE antiguos.


5 1

5 de enero de 2020 - 02:16
#6 JAUMEGOYFColaborador
#4 @rnbellido A mí personalmente me alegra ver más opiniones de gente.
Como ya he dicho, a mí el juego me gustó (sinó ni hubiera decidido hablar de el XD)

por otro lado, no deja de tener sus cosas cuestionables, especialmente si vas buscando un Survival horror al uso, y de ahí que lo "advierta" para la gente que lo quiera probaR

3 0

4 de enero de 2020 - 20:40
#4 RNBELLIDO
Todo esto es posible que no se llegue a reconocer, porque es muy fácil ver con "ojos de niño" a la saga RE y sobra decir que esta es muy buena y es una saga que en su momento "creo" muchas cosas y a día de hoy sigue haciendo las cosas bien (RE7 y RE2 Remake me encantaron).

Pero, no digo ninguna mentira cuando The Evil Within mejora y o iguala muchos de sus apartados, quizá no innove, pero si basamos lo bueno que es un juego en las cosas nuevas que este implemente entonces solo las primeras partes serian buenas. Y creo que hay muchas razones (Uncharted 2, The Witcher 3, Dark souls 3) por las que eso no es cierto.

Dicho todo esto perdón por el tostón que he soltado pero me apetecía dar mi opinión sobre este juego.

3 1 1

4 de enero de 2020 - 20:38
#2 RNBELLIDO
En cuanto al tema del terror....Pues bueno seria muy sencillo quitar el poder matar a los enemigos en sigilo, cosa que generaría mas terror, pero que para mi seria un error. El Miedo dentro de un juego se disipa conforme mas opciones te da este de combatirlo. O acaso me vas a decir que si pudieras eliminar de igual manera a los zombis de RE2 remake o a los enemigos de Amnesia estos últimos no darían menos miedo....Para mi este juego es una obra maestra en su estilo, cuyo único aspecto negativo que encuentro es que el la movilidad de Sebastian dentro de ser un Survival era algo mejorable (cosa que hicieron en el segundo juego por cierto).

2 1

5 de enero de 2020 - 00:59
#5 QUEDISETONCRUISE
Pues ami este juego me parecio una puñetera mierda y esa es mi review xd

0 13 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.