Rescatando: Digimon Story CyberSleuth PS4 PC SWITCH

8

Hace algún tiempo que envié algunos juegos que me parecían interesantes y que estaban bastante olvidados, y aprovechando las fiestas y que la gente tiene mucho más tiempo libre, aquí traigo otro juego que, desde mi punto de vista, está bastante menos reconocido de lo que se merecería

Antes de nada, y para ponernos en situación, "Digimon Story Cybersleuth" es un RPG desarrollado por Media.Vision​​ y publicado por Bandai Namco Games.

Se trata de un RPG ambientado en el mundo de Digimon y con combate por turnos, muy similar al de otros títulos del género como Final Fantasy X (quizás la comparación más directa al tener también la barra de turnos y no comenzar los turnos hasta que no acaban los de los demás).
En el título nos pondremos en la piel de un/a detective del mundo digital que tendrá que investigar una serie de raros sucesos que están ocurriendo que incluyen, entre otras cosas, gente que está quedando en coma y unas extrañas criaturas que están apareciendo que no son digimon.

Lo primero que voy a decir es quizás lo más básico tratándose de un RPG. La historia es bastante buena e interesante. A mí por lo menos me mantuvo enganchado hasta el final. Desde luego cuando entré a este título no me esperaba un juego tan sólido en el aspecto narrativo. Yo entré con las expectativas de una historia mucho más tradicional y lineal, y me sorprendió muy positivamente con unos personajes bastente profundos y una trama mucho más original y bien pensaba de lo que esperaría de un título de una franquicia tan, normalmente, orientada a los niños.

Lo segundo que diré es que el sistema de combate, si te gustan los combates por turnos, es muy bueno. Es bastante más profundo de lo que parece a priori, y al tener que prestar atención a los stats de los Digimon a la hora de entrenarlos y subirlos de nivel, a veces teniendo que usar ciertos métodos para poder evolucionarlos de la forma que queremos (especialmente cuanto más subimos en la escala evolutiva) hace que no podamos limitarnos a grindear sin sentido y a hacer el ataque más fuerte cada vez para ganar, lo cual siempre es interesante.

Además, en cuanto al combate, la gran variedad de Digimon con los que cuenta el juego (más todavía en la secuela, aunque la historia, sin ser mala ni mucho menos, no me interesó tanto) hace que nunca nos podamos quedar sin nuevos personajes con los que jugar. (Y por si no había quedado claro... luchas con Digimons! Puedes coger a Garurumon y pegarte de palos con la gente)

Como puntos negativos, lo primero que destacaría es el diseño de niveles. La mayoría son muy similares (y feos) y los diseños de las mazmorras son aburridos cuanto menos. La mayor parte del tiempo lo pasamos en mazmorras "azules" como las que se pueden ver en las imágenes. Desde luego, no es el mundo digital que yo esperaba explorar.

Además, aunque he dicho que el sistema de evolucionar a los Digimons es interesante... también es bastante obtuso al principio hasta que lo acabas de entender, y muchas veces el tener que usar las granjitas (y el aprender a usarlas) para poder acabar evolucionando a nuestro MetalGreymon a Wargreymon porque sinó no tendrá suficiente fuerza y no podrá subir al siguiente nivel... se hace cuanto menos tedioso.

Finalmente, y aunque no llegaría al punto de decir que es horrible, especialmente teniendo en cuenta la escala del juego, la música no es para tirar cohetes. No diría que es horrible, pero tampoco es algo de lo que escribir epopeyas.

Como ya he dicho, no se trata de un título perfecto, pero por lo menos me parece un título interesante. Si sois fans de los RPGs por turnos o de los Digimons, desde luego es algo a lo que darle una oportunidad.

Espero que os haya gustado!

3 8

8 comentarios

1 de enero de 2020 - 23:14
#4 JAUMEGOYFColaborador
#3 @mylife000 Hola. Lo del grindeo o el farmeo, como ya he dicho, es obtuso al principio. Por supuesto que una vez encuentras el método es sencillo, pero desde luego es mucho menos "claro" que otros juegos del género.

La música, supongo que sí que es subjetiva, pero yo decía lo de que no es para tirar cohetes, por supuesto comparándolo con los grandes títulos del género, que es con lo que lo comparará la gente, como un Final Fantasy, un Dragon Quest o un Tales of.

En cualquier caso, gracias por comentar

5 0 1

1 de enero de 2020 - 22:01
#3 MYLIFE000
#1 @party_on no es tan dificil el farmeo o grindeo si sabes cómo. Te coges tres PlatinumNumemon, les equipas con Tactician USB y tus niveles suben como la espuma (con dos PlatinumNumemon, que es lo que tengo ahora en la Complete Edition de STEAM gano más de 12.000 de experiencia en una zona donde salen Champions).

En cuanto al artículo, coincido en que el diseño de niveles es muy simple y repetitivo, pero no en cuanto a la OST. Supongo que será cuestión de gustos, pero a mi me pones este tema y se me ponen los pelos de punta.

4 0 1

2 de enero de 2020 - 00:25
#5 HIKENBANJO
Excelente articulo! Coincido contigo que los niveles de Kowloon dejaron mucho que desear haciendolos muy monotonos. Por otra parte, y es mi opinión, es que posiblemente si se hubiese subtitulado al español mucha gente le hubiera dado una oportunidad. Aun asi disfrute de este juego de Digimon más que el Next Order. Me queda pendiente jugar al Hackers Memory.

4 0 1

1 de enero de 2020 - 19:36
#1 PARTY_ON
concuerdo contigo en eso de que los niveles "azules" son todos iguales, tiene poca exploración el juego en sí, y la poca que tiene es muy lineal, por lo unico que se salva es por la historia (que si tienes un ingles nivel medio puedes entenderla por el contexto) y por todos los digimons que puedes llegar a conseguir.
Aunque como bien recalcas, eso de las granjas se vuelve un poco tedioso, yo habria metido quizas zonas de farmeos mas contundentes.
Acerca del sistema de combate que has mencionado, para nada es tan profundo xDD yo lo entendi en las dos primeras horas de juego que eso para ser un RPG es nada

2 0 2

2 de enero de 2020 - 00:55
#6 JAUMEGOYFColaborador
#5 @hikenbanjo Cierto, ni me acordé que no estaba en inglés. Entre que lo del idioma para mí no fue un gran problema (porque precisamente trabajo en temas relacionados con el inglés, jaja) y lo jugué hace ya tiempo, ni me acordé.
Pero desde luego es un punto negativo a tener en cuenta.

1 0

1 de enero de 2020 - 19:36
#2 PARTY_ON
#1 @party_on Dije farmeo pero creo que la palabra correcta es grindeo no? xD

0 0

2 de enero de 2020 - 10:09
#7 MYLIFE000
#4 @jaumegoyf un placer, gracias a ti por hablar de juegos que pasan más desapercibidos entre la gente ^^

0 0

2 de enero de 2020 - 11:21
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
Estoy muy interesado en este juego, por el hecho de que es Digimon y tengo curiosidad de probar un juego de rama principal de la saga
Pero claro, tampoco sé si le voy a pillar el tranquillo, sobre todo considerando que soy poco de RPGs

De momento no lo haré porque tengo muchos otros juegos en la lista de pendientes (y nunca acabo jugándolos porque Smash) pero me lo planteo para un futuro

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.