ANÁLISIS: Alien Isolation para Nintendo Switch SWITCH

1

Han pasado algunos años desde que Creative Assembly nos sorprendiera con Alien Isolation, un título que por fin recogía la esencia de la franquicia Alien y nos hacía temblar de miedo delante de la pantalla, mirando en cada esquina temeroros de encontrarnos con el xenomorfo que nos persigue durante toda la aventura.

Ahora a finales de 2019 acaba de salir una versión de Nintendo Switch. Cualquiera podría pensar que han optado por lo más fácil y que simplemente es un port para sacarnos el dinero. Si piensas eso estás equivocado porque la versión de Switch supera en muchos aspectos a la de Playstation 4 y a la de Xbox One.

Feral Interactive han sido los encargados de esta versión para Switch. Hace unas semanas se publicó un análisis en Digital Foundry alabando las características de esta nueva versión para consolas del juego. En resumen, gracias al antialiasing la imagen de Switch tiene más calidad, menos dientes de sierra, es más limpia y de más calidad. Vale, las versiones de sus hermanas mayores tienen una resolución fija de 1080 pero la de Switch es dinámica, se mantiene a 30fps y puede controlarse con el giroscopio. A nivel de opciones se agradece la opción de desactivar el ruido de la imagen y la aberración cromática.

Hay un punto negativo y es que por culpa de la sincronización vertical se ha añadido un poquito de retraso en la respuesta de los controles. Por suerte no estamos ante un shooter y el estilo del juego hace que esto no tenga demasiado importancia y nos acostumbramos rápido a ello. También se han sacrificado opciones gráficas como detalles en las sombras o la falta de desenfoque por movimiento.

Lo que si os podemos decir es que en televisión se ve de maravilla pero en la pantalla portátil es una auténtica gozada poder jugarlo a oscuras, desde la cama y con auriculares. Tanto si no habéis jugado al origianal o queréis probar la versión portátil os recomendamos su compra estas navidades.

Una vez hemos hablado de las bondades de la versión de Switch os dejamos con el análisis del juego original que ya publicamos en Vrutal cuando el juego salió a la venta:

El género del survival horror es uno de nuestros favoritos porque combina el pasarlo mal (que siempre va bien en pequeñas dosis) con la estrategia y la destreza. Desde la inglesa Creative Assembly nos llega un juego para los amantes de lo retro, para los amantes del sufrir y para los amantes de una de las películas de ciencia ficción-terror más aclamadas.

En Alien Isolation nos meteremos en la piel de Amanda Ripley, la hija de la teniente Ripley. Como bien recordaremos (y si no lo recordáis os lo decimos nosotros, que nos hemos vuelto a ver las películas para hablar con propiedad) la teniente Ripley y el resto de la tripulación de la Nostromo reciben una "agradable visita" y poco se sabe de lo que ha pasado. Amanda, como buena hija que es, no se resigna a dar por perdida a su madre y decide ir a buscarla. Al recibir una oferta para embarcarse en una misión que podría ayudarla a conseguirlo, sin dudarlo demasiado sale a la búsqueda de su querida progenitora perdida (algo así como Marco, pero con un mono espacial en vez de con un mono Amedio).

Seremos buenos y no os desvelaremos más detalles de la trama pero digamos que sola, lo que viene a ser sola, no va a estar. En Alien Isolation, no tendremos ni un segundo de asueto y os vamos a explicar todos los detalles que necesitáis saber. Para que no digáis que no os cuidamos.

ORIGINALIDAD

Cuesta un poco innovar con esto de las naves espaciales, eso es verdad. Espacios reducidos, seres que no quieren que estés ahí y una misión más o menos heroica a cumplir antes de que te maten. Además, Alien Isolation parte de la base de un “cojín” de fans de la saga que conocen la historia y el entorno, por lo que tampoco pueden empezar a inventar porque se les tirarían encima.

Los chicos de Creative Assembly han hecho algo muy inteligente que ha sido crear el juego al que ellos querrían jugar y se nota. A parte del enemigo que da nombre al juego, tienes muchos otros peligros esperándote en la oscuridad, algunos que está claro que te tienen poco aprecio y otros que intentarán engañarte.

JUGABILIDAD

En cuanto a mecánicas de juego los controles son claros e intuitivos, las órdenes tienen sentido y no has de estar recordando setecientos combos imposibles. Tienes un inventario, unas acciones y, a partir de ahí, ya te buscas tú la vida. El tema de creación de elementos es sencillo, pero dependiendo de qué objeto quieras crear, muy "artesano".El método de avanzar es el más lógico: empiezas con poco más que el traje y vas utilizando tu inteligencia para mejorar tus (bajas) posibilidades de supervivencia. No tienes armas al uso (os aseguramos que en más de un susto echaréis de menos la bendita cortadora de plasma de Isaac Clarke de la saga Dead Space) y todo es bastante rudimentario.

Es un juego realista: de un tiro te matan y de una buena hostia también. No esperéis ser resistentes como superheroinas. Amanda está bastante muerta de miedo y no se monta numeritos kamikazes (como mínimo no si quiere sobrevivir) porque sabe que sus posibilidades de salir bien parada suben si nadie se percata de su presencia.

No hagas ruido, no toques lo que no has de tocar y recuerda que el juego es inteligente y si repites lo mismo demasiadas veces, te van a acabar pillando. Crea distracciones y no pierdas los nervios.

OTROS

Como en todo survival horror o juego de estar en tensión en general, la banda sonora es muy importante. A partir de cierto punto del juego, toma un protagonismo capital ya que ayuda a hacer que el nivel de nerviosismo no baje y que no te confíes. Oyes ruidos constantes, ruidos que no siempre quieren decir ataques, pero que, precisamente por eso te tienen siempre en tensión.

1 1

1 comentario

14 de diciembre de 2019 - 22:02
#2 PARTY_ON
Hmm.. no se ve como un poco realentizado?

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.