Opinión de usuario: De elementos y panteones

5

No es raro que los videojuegos tiren de la religión para el desarrollo de sus tramas o la evolución de los personajes, quiero decir, parece que en el futuro va a salir un "simulador" del mismísimo Yisus que consiste en obrar milagros hasta que parece que se queda sin maná y palma en la cruz. El uso de religión en el mundillo no es algo nuevo ni extraño, pero si se nota ciertos patrones repetidos que empiezan a estar un tanto gastados. Otra cosa no, pero en lo que a panteones, deidades y mitos se refiere hay para hablar un buen rato y material que leer a patadas, pero casi siempre se repiten los mismos nombres o parecidos.

No es ninguna sorpresa, pero los panteones más utilizados suelen ser por lo general los panteones europeos. Que si el panteón greco-romano con las andanzas de Zeus y su enorme prole, que si el nórdico con la paranoia de un viejo tuerto y el fin del mundo como se lo conoce... la cosa llega a tal punto que en ocasiones el bestiario y los personajes pueden incluso confundirse de panteón y región, como puede ser el kraken, de lo manido que está. Junto a estos se yergue el panteón egipcio, que si bien tiene su fama y renombre, las deidades del Nilo no logran el mismo reconocimiento que sus colegas de los panteones previamente mencionados.
Otro panteón bastante conocido, pero sin poder compararse a los anteriores, es el grupo formado por las deidades japonesas. El panteón sintoista, perteneciente al país del sol naciente, ha generado algunos títulos como Okami, que hacen referencia directa al mismo, o que están inspirados por ello, pero más allá parece que la mitología no alcanza para más.

Esto no podría ser más erróneo, ya que hay panteones que no son tan utilizados, cuando directamente son ignorados, que podrían aportar bueno personajes, escenarios, tramas o inspiración para obras. Panteones como el eslavo, el celta, o el budista poseen su propia colección de personajes y bestias, y este último tiene cierta ascendencia sobre Gravity Rush 2. Esto puede no notarse más allá de algunos nombres, pero el origen de estos puede incluso a dar pistas sobre la evolución de los personajes a los que se asignaron sus nombres. Por cierto, spoilers del título en cuestión a continuación, el evitarlo o no ya es cosa de cada uno.

El primero de los casos que voy a comentar es Brahman. Se trata de un hombre con apariencia un tanto extravagante que es además un brillante científico, ayudando a defender la ciudad con sus robots y sistemas de defensa. También es el padre de Ángel Kali y Ángel Durga, y el responsable de una serie de desgracias que ocurren al intentar rescatar a un familiar suyo, congelado en el tiempo. Esto refleja directamente el concepto del mismo nombre de la mitología hinduista, ya que se trata de la primera divinidad que creo el universo según dicha creencia, aunque otras versiones discrepan. De hecho, hay diferentes versiones que le confieren más o menos importancia, aunque la anterior acepción se deba a que en ocasiones se lo considera la encarnación del ser supremo del universo.

Básicamente, cada ser divino es un aspecto en particular de una única entidad suprema, formando así una especie de árbol conforme se van añadiendo aspectos. Además, se trata de un miembro de la tríada formada por Brahma, Visnú y Shiva; la creación, la preservación y la destrucción,que ya deja entrever por dónde irán los tiros con los dos personajes relacionados directamente con él.
Unido a este personaje están Kali y Durga, hermanas, “ángeles” y mano ejecutora del anteriormente mencionado Brahman. De apariencia angelical y atractiva, estas dos hermanas llevan los nombres de dos diosas hindús, estrechamente relacionadas con la guerra. Durga, la más joven de las dos se trata de una guerrera capaz de crear estructuras cristalinas para combatir, siendo un enemigo más que capaz pese a que su apariencia delicada engañe a la vista. Una adaptación bastante acertada de la Durga de la mitología, la cual era el aspecto guerrero de Parvati, diosa de la maternidad, pero que mantenía las formas cuando había que liarse a golpes.

Su hermana Kali, en cambio, es bastante más violenta, repartiendo estopa a diestro y siniestro sin reparos ni tapujos. No muestra preocupación por el entorno ni por posibles daños colaterales, atacando al enemigo de manera implacable. Sigue manteniendo un aprecio cada vez más y más obsesivo con su hermana,pero su naturaleza queda patente cuando muta en la torre de Vendecentre, convirtiéndose en una abominación gigantesca con demasiadas extremidades y rostros que continúa creciendo y que destruye todo lo que está a su alcance. Una portadora más que digna para el nombre de la diosa hindú de la destrucción y el genocidio de los demonios.

Por otra parte, merecen mención especial los Nevi. Estos seres rojizos y hostiles a todo el que o sea ellos poseen un núcleo brillante y cristalino que también hace las veces de ojo, y son los enemigos principales de la franquicia,apareciendo en toda forma y tamaño imaginable. Esto también se traslada a los nevi blancos que hacen aparición al final del segundo juego. Su principal inspiración diría que es Raktabraja, una deidad con tendencias demoníacas que tiene el poder de crear un clon suyo cada vez que una gota de su sangre cae al suelo. Ciertamente útil cuando necesitas refuerzos y bastante similar a cómo aparecen los nevi, surgiendo de un vórtice rojo generalmente conforme van cayendo los enemigos antes presentes.

El hecho de que los nevi estallen al morir es similar a dejar caer gotas de sangre, aunque sin que todo quede perdido una vez acaba el combate. Irónicamente, el nombre del demonio antes mencionado pertenece a los asura, que vienen siendo las divinidades más canallas de la mitología hindú, mientras que los “buenos” se les conoce como los devas, un nombre bastante más parecido. Además, este segundo nombre y su similitud guarda una curiosa relación si se tiene en cuenta que los nevi, enemigos a lo largo de dos juegos, llegan al rescate en la batalla final como si de la caballería se tratase, un papel más acorde a los devas.

Finalmente, quiero hacer mención del poder de la gravedad que utilizan tanto Kat como Raven, y al poder eléctrico de Elektricite, un enemigo que aparece en el acto final. La gravedad se trata de algo bastante novedoso, no sólo por las mecánicas jugables, si no porque aporta otro enfoque a las fuerzas elementales tradicionales. Estas suelen ser el agua, la tierra, el aire y el fuego, los conocidos como elementos presocráticos; haciendo aparición en ocasiones un quinto elemento que puede variar. En mitologías como la china,el quinto elemento es la madera, debido a su relación con la medicina, pero en la nipona o la hindú, el quinto elemento es el éter. Este elemento también hace aparición en Europa, y solía utilizarse para explicar fenómenos naturales, estando relacionado con la gravedad y la luz, permitiendo a esta ultima viajar por el vacío. Esto, además, incluye como los poderes de gravedad y electricidad a dos fuerzas fundamentales, siendo estas la gravedad y el electromagnetismo.

Como curiosidad, añadir además que tanto Kat como Raven encarnan atributos que se asocian con sus guardianes, los seres que les permiten manipular la gravedad. Kat es curiosa, juguetona y tiende a salir por patas si la cosa se pone muy fea y no hay nadie a quien rescatar; mientras que Raven es siniestra,ingeniosa y distante, aunque esto se disipa cuanto más tiempo pasa con Kat. Merece mención también que las formas definitivas de una y otra son combinaciones de felino y ave, una esfinge y un grifo.

Todo esto va a concluir que no siempre hay que tirar de los mismos panteones, los mismos bestiarios o los mismos poderes y elementos. Hay multitud de ideas que se pueden adaptar, distorsionar o usar de base para dar otros enfoques en lugar de emplear algo más que mascado y reutilizado una y otra vez.Panteones y mitologías como los antes mencionados, o una adaptación ingeniosa de algo como las fuerzas fundamentales puede dar mucho juego, y la franquicia es prueba de ello. Por otra parte, simplemente me apetecía escribir sobre ella,por si algún día saliese una tercera entrega.

Muchísimas gracias por leer.

5 5

5 comentarios

4 de mayo de 2020 - 02:26
#1 FRANESS
Juegazos ambos Gravity Rush, los primeros juegos que me dejaron tantas ganas de seguir jugando que les saqué el platino.


Me gustaría un GR3, pero parece que Sony no le tiene mucho aprecio a la saga.

1 0

4 de mayo de 2020 - 09:45
#2 JUANCUESTAJURADOColaborador
Muy interesante el tema de discusión la verdad. Desde antiguo es un tema muy socorrido en la ficción, y los videojuegos pueden tratarlo con todos los enfoques posibles

0 0

4 de mayo de 2020 - 12:26
#3 LYONPARCB
Ufff, hacía pilísima que no iniciaba sesión online en Vrutal, pero yo he sido de los que ha seguido dando likes
Y sí, he visto que ha degenerado un montón con Cine TV.
Yo quería comentarte, @europanzer, que muchas mitologías distintas y religiones están presentes en los juegos de Persona o Shin Megami Tensei, que no en la trama. Creo que en los de PS2 llegó a aparecer el mítico Cuélebre Asturiano (sí, soy de Asturias), que no deja de ser mitología Celta.
La única pega que veo a los juegos de Atlus es que sólo se basan en Japón. ¿Y el resto del mundo qué?

0 0 1

4 de mayo de 2020 - 15:06
#4 EUROPANZER
#3 @lyonparcb No he jugado ni Persona ni Shin Megami Tensei, pero quizá le eche un ojo para ver que encuentro, ya que me resulta curioso como poco que algo de la mitología española (asturiana en este caso) haga aparición. Aunque quiere sonarme que había un esqueleto torero o algo así...

0 0 1

4 de mayo de 2020 - 16:45
#5 LYONPARCB
#4 @europanzer No es broma, lo hay: el Matador
Te recomiendo la wiki en inglés
Te paso lo del cuelebre, que encima me enteré por mirar la wiki
https://megamitensei.fandom.com/wiki/Culebre

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.