Opinión de usuario: Videojuegos especiales a nivel personal PS4 XBO PC SWITCH

5

A nivel personal, cada uno de nosotros, los jugadores, tenemos unos gustos definidos en lo que respecta a videojuegos. Algunos nos hacen vibrar y nos apasionan con sus historias y su jugabilidad y, sencillamente, nos enamoran. Otros, en cambio, no llegan a nuestras expectativas y no consiguen tener una buena posición en nuestro ranking personal. Sin embargo, creo que existen otros videojuegos que, al margen de su calidad, han representado alguna cosa más para cada uno de nosotros, y nos han condicionado tanto como jugadores como, incluso, personas.

Hoy, una mañana de noviembre en que el frío empieza a apretar, hago una revisión de todos los títulos que por algún motivo han significado algo importante para mí y, por eso, tienen un hueco especial en mi corazón. Me gustaría dejar claro que, evidentemente, esto va a ser totalmente personal y no va ser para nada un ranking de mis videojuegos favoritos. Simplemente, me gustaría compartir estas experiencias personales con esta comunidad de jugadores y de jugadoras.

Doom II

Imagino que todo el mundo conoce y ha jugado a esta pequeña joya de los FPS que ya parece totalmente impasible al paso del tiempo en que las sensaciones de frenesí al eliminar hordas enteras de demonios con la Super Shotgun o la BFG9000 aún se mantienen con fuerza en la actualidad. Pero, por supuesto, no estoy aquí para hablaros de los aspectos técnicos ni de jugabilidad del juego.¿Cuál es la razón de mi aprecio hacia este videojuego? La respuesta es bien sencilla: Doom II fue el primero de una larga lista de videojuegos que han pasado por mis manos. Pero lo que de verdad me impulsa a ver a este título de un modo tan personal es que me lo enseñó nada más que mi padre.

Para esa época debía tener entre cinco o seis años y, siempre que mi madre no estaba en casa o se iba a dormir más temprano, mi padre me venía a buscar y me decía: “¿Echamos un Doom?”. Sí, en verdad se trataba de nuestro pequeño secreto. Realmente yo solo me dedicaba a pulsar la tecla control para disparar cada vez que un demonio hacía acto de presencia y mi padre… bien, él hacía absolutamente todo lo demás. Sin embargo,ese tándem que hicimos ha perdurado hasta el día de hoy en que, al jugar al juego (evidentemente, ahora en soledad) no puedo evitar volver al pasado y pensar “si tan solo mi padre estuviera a los mandos del personaje...”

Finalmente, añadir que Doom II es un videojuego que a día de hoy aún no he podido superar. Sí, el último nivel parece fácil, pero por alguna razón se me hace altamente difícil y acabo por morder el polvo… Algún día podré completar esta buena relación con el juego superándolo.

Dragon Ball Z: Guerreros de Leyenda

Seguramente, a aquellos que conozcáis el juego os sorprenderá esta mención. Si analizáramos el juego no veríamos más que combates entre personajes de DragonBall Z usando una baraja de cartas al más puro estilo Magic o Yu-Gi-Ho que tampoco ofrece una gran jugabilidad.

Bien… DBZ: Guerreros de Leyenda fue el último videojuego que adquirí para la GameBoy Color y, una de las razones que explican mi afecto personal con el juego ya las encontramos en el modo en que conseguí el juego: Recuerdo ir de compras con mi madre y entrar a una tienda de electrónica y, evidentemente, ahí estaba… llamándome des del mostrador… Y debo decir que lo que me trasmitió la carátula fue más que suficiente para impulsarme a insistir hasta que mi madre accedió a comprarlo. Realmente, fue una acción muy arriesgada ya que las probabilidades de que fuera un auténtico bodrio eran enormes. Por suerte, al llegar a casa y ponerlo en la GBC descubrí un juego que me enamoró enormemente. Sin ir más lejos, es uno de los juegos que más he jugado (me atrevería a decir el que más, aunque no estoy seguro de ello) y, de hecho, es el único juego físico de GBC que ha sobrevivido a la GBA y a la Nintendo DS. Actualmente, aún lo juego de vez en cuando (con emuladores en el móvil) ya que el cartucho lo tengo guardado con sumo mimo.

Por cierto, si alguien lo tiene y sabe quiénes son los tres últimos personajes me haría un gran favor… la verdad es que ni por internet parece existir la respuesta…

Halo 2

A ver, voy a ser muy claro con este videojuego: Me considero un gran fan de la saga Halo y he podido jugar a todos los títulos hasta el Halo 4 y creo que Bungie no estuvo para nada acertada con Halo 2, sobre todo por el final… Dejarte a medias y hacerte comprar una consola entera expresamente para ver como terminaba todo tiene delito…

Pero centrándonos en el tema que nos ocupa, ¿por qué Halo 2 tiene un hueco especial en mi corazón si considero que existen otros Halos mejores? Bien, para poder responder esta pregunta tenemos que ponernos un poco en contexto: Cuando salió el juego, en 2005, yo era un chaval de 15 años que ya disfrutaba de los videojuegos en el ordenador, en la GBA SP y, por supuesto, en mi primera consola de sobremesa: la Xbox. Si nos paramos un segundo y nos dedicamos a analizar los videojuegos que jugaba para este entonces veremos que casi toda mi biblioteca de juegos se basaba en juegos con, podemos decir, historias más simples y totalmente enfocadas al más puro ocio y divertimiento. Entre ellos cabe destacar el Señor de los Anillos: Las dos torres, Spiderman (el videojuego de la primera película) y el SW: Battlefront de Lucas Arts. Quizás las excepciones fueron los Pokemons y el Golden Sun, aunque, por alguna razón, no llegaron a hacer el calado suficiente en mi persona.

Y de esta forma es cuando llega a mis manos Halo 2, y empiezo a verme envuelto en una historia de acción en la que yo soy el auténtico protagonista. En otras palabras, Halo 2 me enseñó que los videojuegos son algo más que píxeles a los que disparas sin sentido únicamente para divertirte. No, Halo 2 me demostró que los videojuegos tienen historias que contar y que son capaces de atraparte y hacerte vibrar. Por este motivo, Halo 2 tiene un hueco reservado en mi corazón, por qué significó un punto de inflexión en el tipo de videojuegos que llamaban mi atención. Evidentemente, Halo 2 tiene sus errores, pero es un videojuego que me ayudó a madurar como jugador y, por eso, soy capaz de perdonarlos todos.

Spec Ops: The Line

Y termino mi a lista con esta, en mi humilde opinión, gran obra maestra. Este videojuego lo descubrí gracias a cierto youtuber que descubrí entorno al 2014: Dayo. Recuerdo ver su análisis sobre el juego y automáticamente pensar: “Este juego tiene pinta de molar mucho”.Al buscarlo por Steam, vi que costaba unos 20€. Para esa época yo mismo ya me pagaba los videojuegos y como mi economía era… bueno, de estudiante,decidí dejarlo estar y pensármelo con más calma y un poco mejor. Pues bien, esto sucedía un lunes y, por esas cosas que te da la vida, el mismo miércoles se ponía el juego en oferta. Unos 5€ que costaba entonces… Sí, un golpe amable del destino y, evidentemente, fue en este momento en que ya no pude resistirme más y me decidí a comprar el juego y, ¿qué me encontré? Pues un videojuego que me atrapó totalmente por su gran interacción jugador-avatar y, sobretodo, por todos los sentimientos que fluían en mi interior cada vez que me daba cuenta del peso que habían tenido mis acciones (que, por otro lado, eran totalmente mías), y un gran final que me dejó casi clavado durante 2 minutos procesando todo lo que había vivido a lo largo del videojuego…

Realmente, me gustaría poder explicar un poco más estas sensaciones, aunque es prácticamente imposible hacerlo sin soltar ningún spoiler y, verdaderamente, recomiendo muy encarecidamente que si alguien no lo ha jugado le dé una oportunidad que, sin duda, el juego se la merece.

SpecOps: The Line me demostró que los videojuegos son mucho más que un simple entretenimiento, que pueden ser mucho más, que pueden hacerte sentir fuertes emociones, que son obras de arte… Más tarde, a lo largo de los años, han llegado otras obras que me han hecho sentir grandes emociones como Firewatch, Night in the Woods, Undertale o, más recientemente, Gris. Pero, SpecOps: The Line, tiene el privilegio de estar en mi corazón por haber sido el primero.

Y estas cuatro, son las obras que por algún otro motivo, les tengo un cariño muy especial. Agradezco de verdad, haber podido expresar estas emociones con vosotros y, evidentemente, me gustaría que dieseis vuestra opinión en los comentarios y, si se da el caso, expliquéis si tenéis algún videojuego que, como en mi caso, ha significado algo para vosotros. En lo que a mi respecta, nos seguiremos viendo por aquí y en los videojuegos.

Un saludo para toda la comunidad

4 5

5 comentarios

7 de diciembre de 2019 - 16:04
#1 JUANCUESTAJURADOColaborador
Super Paper Mario y Super Smash Bros. Brawl son los primeros que me vienen a la mente
Cada juego es único para el niño que lo tiene delante, al que no le importa la opinión general

2 0

7 de diciembre de 2019 - 16:21
#2 OTRO_DIA
Dark souls y XCOM (con el mod de Long war). Undertale también, así como los Sonics Adventure (y los de la Mega Drive...) y Final fantasy X. Y Ace Combat zero.

2 0

8 de diciembre de 2019 - 01:58
#3 VTA_23
Si tuviera que elegir un juego de este estilo supongo que serian los Beat 'em up antiguos como Cadillacs And Dinosaurs, The Punisher, Captain Commando, entre otros. No solo fueron los primeros juegos que jugué en mi vida, si no que podíamos pasar horas jugandolos con mis padres. La verdad que extraño bastante esa época...

1 0

10 de diciembre de 2019 - 21:14
#7 SIGGU
Si de listar cuatro juegos significativos se trata, entonces listo cuatro juegos que hicieron que sus géneros se volvieran mis preferidos:

- Ayrton Senna's Super Monaco GP II
- PC Fútbol 5.0
- Quake I
- Puyo Puyo

1 0

8 de diciembre de 2019 - 22:37
#6 RGAR
Wow, ya había perdido la esperanza de que se publicase eso... De nuevo, muchas gracias a todos

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.