Yu Suzuki desarrollará Shenmue 3 si consigue el presupuesto necesario

23

No os vamos a engañar, la saga Shenmue es uno de nuestros juegos fetiche. Junto a Half-Life 3 y el remake de Final Fantasy VII posiblemente sean los juegos más esperados de la industria de los videojuegos. La segunda entrega de Shenmue se lanzó en el año 2001. Desde entonces hemos vivido con el corazón en un puño esperando nuevas noticias sobre la saga.

Durante los últimos años han surgido multitud de rumores que colocaban Shenmue 3 como un juego exclusivo de Playstation 4 o de Xbox One pero finalmente no se ha materializado nada de nada. Yu Suzuki, su creador, ha afirmado más de una vez que está deseoso de realizarlo, pero que depende de unos presupuestos difíciles de alcanzar. Y es que hay que recordar que la saga Shenmue necesitó 70 millones de euros y no tuvo unas ventas destacables.

Durante las últimas horas ha salido a la luz una entrevista realizada por Shenmue Dojo al creador del juego. En ella se desvelan alucinantes curiosidades y se habla sobre las posibilidades de ver Shenmue 3 en nuestras estanterías. Os dejamos con lo más destacable:

En primer lugar Shenmue iba a salir para Saturn pero finalmente fue desarrollado para Dreamcast. ¿Todavía existe alguna demo de la versión de Saturn?
- Sí. Al principio el desarrollo de Shenmue empezó en Sega Saturn. En cuanto a la demo, dado que los archivos estan almacenados en Sega, supongo que si la buscamos deberíamos encontrar una versión jugable.

¿Has pensado alguna vez en cómo sería la franquicia si hubiera estado completamente desarrollada en Saturn?
- El hardware de Dreamcast era mucho más potente que el de Saturn. El juego tenía muchísima más calidad. Realmente pienso que desarrollarlo para Dreamcast fue una gran idea porque Saturn había alcanzado su límite.

¿Hay algun elemento que no pudiste añadir en la versión final del juego, a parte de las bicicletas?
- En vez de ver a todos estos elementos como cosas que no pudimos conseguir, prefiero verlos como elementos abandonados. Es el caso de las bicicletas. Nos dejamos muchas cosas en el tintero, como es el caso del Ramen. Mi idea era crear Shenmue basado en el mundo real. Cuando cocinas Ramen el tamaño va cambiando y se va haciendo más grande. Cuando nosotros en el juego pedíamos un bol de ramen los fídeos eran pequeños pero si tardábamos en comérnoslo se iban haciendo cada vez más largos. Este es el nivel de detalle que quería conseguir pero nunca pudimos conseguirlo.

¿Por qué razones no lo pudisteis implementar?
- No fue posible debido al montón de cosas que teníamos que añadir. Al final tuvimos que escoger todos los detalles que queríamos en la versión final del juego. Para ser sincero, fue algo dificilísimo.

¿Algún detalle del gameplay fue añadido en el último momento?
- Realmente no. Una vez dicho esto quisiera hablar sobre los NPC's. Tener control sobre la vida de los personajes no controlables no era algo que tuviésemos pensado en las primeras fases de desarrollo. Lo decidimos después y fue una tarea muy complicada para el equipo de desarrollo. Si sumamos todos los NPS's de Shenmue y Shenmue II alcanzamos la cifra de 450 personajes, quizás más. Cada personaje tiene su nombre, su historia, su altura, familia y localización.

Si nos centramos en un caso individual podemos ver a un vendedor de una tienda. El personaje estaba programado de la siguiente forma: se levantaba por la mañana, salía de casa para ir a trabajar, paraba en un supermercado para comprar comida y salía a buscar el autobús que lo llevaba al trabajo. Al medodía tenía una pausa para comer y se llevaba su comida al parque. El nivel de detalle era tan alto que el comportamiento del personaje variaba dependiendo de si era un día laborable o fin de semana. Teníamos un montón de datos almacenados en la IA del juego. Incluso si no estábamos cerca del personaje, iba haciendo su vida sin que nos diésemos cuenta.

Durante el desarrollo me gustaba ver cómo los personajes reaccionaban. Me sentaba delante de una puerta para ver si salían a la calle y dónde iban pero teníamos un montón de cosas en las que fijarnos. Si un NPC está caminando mientras sujeta una bolsa y se pone a llover teníamos que pensar en qué mano iba a sujetar el paraguas. Si lo comparamos con los juegos de la generación actual de consolas, la mayoría de NPC's no se mueven. Como jugadores no conseguimos meternos dentro del juego. Para evitar esta sensación quise añadir tantos detalles para que el jugador se sintiera en un mundo real mientras jugaba.

Lo que quería evitar es que el jugador tuviese conversaciones con algún personaje donde solamente repetía una misma frase. Cuando suceden cosas así es aburrido y pasa en demasiados juegos. En Shenmue, el sistema de conversaciones fue ajustado basándose en ese estándar. Las conversaciones de los juegos de hoyen día no tienden a ser muy largas. Para ponernos un ejempo, cuando Shenmue estaba desarrollándose para Saturn necesitábamos 50 CD-Rom. Afortunadamente Dreamcast contaba con su propio formato, el GD-Rom, donde todas las escenas y conversaciones fueron almacenadas en cuatro discos.

Los fans siguen apoyando el juego a través de internet pese a que han pasado más de 10 años. A muchos ellos les gustaría saber qué pueden hacer para apoyar el posible lanzamiento de Shenmue III

- Los fans de todo el mundo siguen mandándome su apoyo y no puedo darles las gracias tanto como me gustaría. En cuanto al desarrollo de Shenmue III, Sega no es un problema. Tan solo tenemos que definir un presupuesto específico. Si conseguimos alcanzarlo, Sega me dejará desarrollarlo. Estoy convencido de que Sega no quiere tomar ningún riesgo a nivel financiero. Es por eso que tengo que conseguir un alto presupuesto. De todas maneras, aunque tenga la oportunidad de trabajar en otros proyectos, si puedo crear Shenmue III lo haré. Para ser sinceros, no creo que ninguna otra persona sea capaz de crear Shenmue III de la forma en la que me gustaría hacerlo. Si el presupuesto para el juego no fuera el suficiente, la calidad se vería resentida.

El presupuesto es el mayor de los problemas. Si realmente consiguieras reunir todo el dinero para crear Shenmue 3, ¿crees que serías capaz de terminar la historia principal?

- Sí de hecho, la historia está lejos de haber concluido y para ser honesto, no creo que sea posible acabar con ella durante Shenmue III. Si tuviera que hacerlo a mi manera, los jugadores experimentarán el final durante Shenmue V. Pero eso parece ser mucho, así que voy a tratar de terminarlo dentro de los próximos dos juegos

3 23

23 comentarios

14 de noviembre de 2014 - 14:35
#6 POISONEGDE
lo pone en kickstarter y le sobrara el dinero hasta para comprarse una isla

14 1

14 de noviembre de 2014 - 13:28
#1 METZERITO
Lleva mucho tiempo en cada entrevista que le hacen y le preguntan sobre el tema , SIEMPRE ha dicho, que él esta abierto a hacerlo si hay equipo y dinero disponible, el único que podría meter billetes para perder dinero en ese proyecto es Microsoft, porque Shenmue ni es un juego para todo el mundo ni es un juego barato, ahí se perdera dinero si o si, pero se ganara prestigio, espero que el bueno de Phil lo haga realidad.

14 1 1

14 de noviembre de 2014 - 14:07
#5 CHRISTIANJDPColaborador
#2 @yluminati que tu no te lo leas no significa que a nadie le interese. Luego nos quejamos...

12 1

14 de noviembre de 2014 - 15:19
#7 GATOWHITE9498
#1 @metzerito todo depende de la publicidad que reciba, por ejemplo gta tiene una publicidad de la leche y vende lo que vende. si shenmue 3 saliera con esa publicidad fijo que vendia muchisimo, un ejemplo sleeping dogs tuvo un hueco en el mercado a pesar de su tematica

6 0 1

14 de noviembre de 2014 - 17:36
#14 MAD_KING
Con lo fácil que sería empezar por lanzar las revisiones de los dos primeros en HD (traducidas, eso sí) para empezar a hacer caja y sondear el mercado... Luego a partir de ahí se busca financiación con los fabricantes de consolas o kickstarter y lo tenemos listo.

6 0

14 de noviembre de 2014 - 16:11
#11 CHRISTIANJDPColaborador
#10 @metzerito me acerco a los 30 y te aseguro que tuvo éxito entre los que lo jugamos. Luego ya sabemos lo que pasa cuando un juego coge fama

4 0 1

15 de noviembre de 2014 - 11:00
#22 MAD_KING
#20 @draco876 la dreamcast de lanzamiento costaba 40000 pesetas y luego bajo a 30000. La ps2 al tener el DVD costaba 75000 de lanzamiento. Es más, recuerdo que en algunas tiendas tipo el corte inglés hicieron packs de DC+DVD por 75000 por navidades para competir con la ps2.

2 0 1

14 de noviembre de 2014 - 19:21
#16 DRACO876
#9 @christianjdp Más fácil que la Play no lo era...y recuerda una cosa, si la pirateabas a la larga se te cascaba el lector de la DC.

#12 @metzerito Si te digo la verdad, el juego llegó a ser en el ("poco") tiempo que estuvo funcionando la DC una de las razones para comprarse la consola, junto con Skyes of Arcadia, Fantasy Star Online, Head Hunter (este último, aunque buen juego, mal finalizado para mi opinión (todos ellos aún están en mi estantería)). CONTINÚA

2 0 2

14 de noviembre de 2014 - 16:23
#12 METZERITO
#11 @christianjdp Pues eres de los pocos afortunados entonces, te envidio un poco, aunque bueno, pillo mucha caña mi blanquita ^^, es una pena que vendiera poco en su día o todos los que se proclaman super fans ahora no lo fueran entonces, porque seguro que tendríamos los capitulos enteros un saludo

1 0 3

15 de noviembre de 2014 - 14:13
#23 DRACO876
#22 @mad_king Después de buscarlo, puedo decir qué tienes razón, PAAATINAAAZO mío XD. Entonces olvidad el precio de que era muy cara y sólo puedo decir que la PS tenía el mercado asentado, gracias el dato.

1 0

15 de noviembre de 2014 - 02:18
#21 DRACO876
#20 @draco876 La Play Station tenía la batalla ganada porque era una "máquina" (nunca mejor dicho xD) de sacar videojuegos, tenía el mercado ganado. Esta claro que cada cual diremos una cosa, pero la DC fue la primera consola de 128 bits, además que salió (no me acuerdo bien) 1 año y medio o dos antes que el resto? Pues que se quedó desfasada...otro hecho que jugó en su contra fueron los GD-ROM, al frente al DVD de PS2 no tenía nada que hacer, quien se compraba una PS2 se quitaba el problema de pillarse un DVD...si SEGA hubiera sido un poquito más avispada...yo creo que otro gallo hubiera cantado...

1 0

15 de noviembre de 2014 - 02:17
#20 DRACO876
#19 @metzerito Al referirme al precio no hablo de finales de su época en donde los centros comerciales le bajaban el precio para quitarselas de encima, sino que en un principio si no me acuerdo mal eran 99.000 pts, y eso era un pastizal para la época, después piensa en los GD-ROM (5000-8000 por cada uno) la memory card (5000 pts), la PS estaba a cuanto? 25.000? y sus memory card a 10000?

1 0 2

14 de noviembre de 2014 - 19:37
#19 METZERITO
#16 @draco876 Ostia por esos juegos te la pillaste, yo me la pillé por el Sonic Adventures (1) , el house of the dead 2 (este ea la polla ya que el arcade me flipo cuando llegó a Barcelona) y algunos arcade más(el del taxi y alguno de lucha), lo del Phantasy Star me encantó también jeje. El logo de Windows a mi me gustaba, por entonces Microsoft estaba super bien considerada, le daba un toque "chic", y para mi fue mejor que PS2 , de hecho le tengo un poco de odio, ya que realmente no sacaba nada hasta pasados los añitos y ganó la generación sin sudar, y por último ¿El precio? Mmnnn creo que no eh, creo que era bastante más barata que una ps2 y no mucho más cara que una PSX

1 0 1

14 de noviembre de 2014 - 19:22
#17 DRACO876
#16 @draco876 #9 @christianjdp #12 @metzerito (CONTINÚA) El problema desde mi punto de vista era el precio de la consola, sus famosos GD-ROM, y sus (aunque molonas) tarjetas de memoria, rumble pack....era una especie de "ordenadorcito" y de ahí el logo que tenía de Windows en ella...

Aunque levante polvo en esta conversación, sigo pensando que en algunos aspecto (bastantes en mi opinión porque le tengo mucho aprecio a la máquina) era mejor que PS2, pero PS2 tenía una cosa (principalmente) que SEGA no tenía, y era un mercado asentado con una lista de consolas y datos económicos que era MUY fiables.

1 0

14 de noviembre de 2014 - 16:05
#10 METZERITO
#9 @christianjdp Yo no me la pirateaba, y de mis amigos con Dcast ( 4 personas en total) a ninguno nos llamó la atención Shenmue, hubo juegos como Sonic Adventrues que vendieron bien, pese a que se pudiera piratear, no se que edad tendrás pero ese juego pasó sin fu ni fa, ha sido después que la gente lo ha comenzado a idolatrar.

1 0 1

14 de noviembre de 2014 - 17:00
#13 CHRISTIANJDPColaborador
#12 @metzerito siempre es un placer hablar con gente que disfrutó de Dreamcast. Un saludo!

1 1

14 de noviembre de 2014 - 19:25
#18 LORDJOR
Mientras tanto... Lan Di ya se olvidó de Ryo Hazuki, hace 13 años ya de ello, quizás y hasta piensa vivir una vida tranquila y alejarse de esos ajetreados días que pasó siendo un lider de la Triada....

PD: Lan Di es el "jefe final" de Shenmue...

0 0

14 de noviembre de 2014 - 15:32
#8 METZERITO
#7 @gatowhite9498 Que dices tio, si yo me acuerdo de ver posters en el corte inglés, anuncios en todas las revistas de videojuegos y cosas así y el Shenmue no vendio nada, me icluyo en los culpables, ya que yo tenía una Dreamcast y era un juego que no me atraia nada, este juego es muy "especialito" y supongo que una tercera parte también lo será, me repito : no vendería, ahora bien, como hay mucho postureo quizá si que haya más gente interesada que antaño, aunque no ls gusten las mecanicas de juego.

0 0 1

14 de noviembre de 2014 - 17:54
#15 ANISTICIO
Venga,0,50 per cápita y lo tenemos. (Que exista el crowdfunding y no se use.....)
Lo quiero ya, lo quiero ya,lo quieroya.

0 1

14 de noviembre de 2014 - 13:39
#3 METZERITO
#2 @yluminati Yo la leí ayer en facebook

0 1

14 de noviembre de 2014 - 15:47
#9 CHRISTIANJDPColaborador
#8 @metzerito el fracaso de Shenmue a nivel de ventas no fue una cuestión de marketing. El principal problema fue que Dreamcast era facilisima de piratear y muy pocos compraron el juego.

0 2 3

14 de noviembre de 2014 - 13:46
#4 DESTONX
Acabará pidiendo que los jugadores le regalen dinero para luego vender ese juego a estos mismos jugadores XDDDD.

0 2

14 de noviembre de 2014 - 13:33
#2 YLUMINATI
Alguien se lo a leído entero?






PD: yo no

2 12 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.