Análisis: Biología Pokémon 3DS SWITCH

6

Hola a todos, ya que se avecina el nuevo juego de Pokémon he vuelto y al igual que todos ustedes, tengo mucho sobre que hablar, así que empecemos.

Como pueden ver, la doble patada del Scor…. ¡No voy a hablar de eso! Bueno al igual que muchos siento muchas inquietudes y como he manifestado aquí antes, lo que más me gusta de la franquicia Pokémon, es la exploración y descubrimiento del mundo y sus especies por lo que pasare de los gráficos. Por lo que dando mi opinión rápida de Pokémon Escudo y Espada hay elementos que me preocupan:

Primero con el nuevo sistema de captura se pierde la aleatoriedad y la sensación de sorpresa, ya que prácticamente puedes ver al pokémon que quieras desde la hierba y se perdería el concepto de criatura rara o difícil de conseguir.

Y segundo, me da la sensación de que el área silvestre se ve como un entorno que facilitara demasiado la obtención de muchos pokémon, como si fuera una especie de jardín del Edén o parque en el que las criaturas salvajes ya no lo son tanto por su cercanía a los humanos. Lo digo en el sentido de que podría sentirse como un lugar bastante artificial y también por el hecho de que, si el subir de nivel a los pokémon llega a ser fácil, sería sencillo acceder a luchar y capturar las criaturas fuertes que rondan este lugar.

Aunque lo dicho aquí, sobre todo lo del segundo punto son solo impresiones, puede que en el momento en que salga el juego estos puntos puedan ser como dije antes o diferentes. Igual volveré a hablar de Pokémon Escudo y Espada más adelante y ahora centrarnos en el asunto principal.

En este informativo incluso volvería a mencionar cosas ya dichas en mis escritos anteriores.

El inicio: Los monstruos de bolsillo.

Pokémon es una franquicia cuya base son sus criaturas, y todas estás presentan aspectos biológicos, inspiraciones de animales, plantas o leyendas del mundo real y lore formados por conceptos interesantes. Esto es algo que ha ido variando con el paso de los años, ya que desde sus inicios todo esto se planteó con el siguiente nombre: Monstruos de bolsillos.

Gracias a la idea de Satoshi Tajiri de compartir al mundo su pasión de coleccionar insectos, se creó un universo con 151 criaturas, que en sus comienzos, la mayoría de estas, mantenían un aspecto más monstruoso y se ve que muchos diseños son amalgamas que difícilmente podrían parecerse directamente a un solo animal. Como era de esperarse de la afición del creador se estableció el tipo bicho y además de eso lo más común fue el tipo veneno y sobre todo el tipo agua.

Esto podría deberse principalmente ala inspiración de Tajiri, al ver varios entornos comunes en Japón, un país industrializado e insular pero que a su vez tenía muchos bosques y cuevas. Incluso desde que empezó todo existe el concepto de pokémon artificiales. Es decir creados directa o indirectamente por los humanos y precisamente la criatura más poderosa es uno de estos seres.

A pesar de que se encontraban criaturas muy comunes y corrientes para muchos, también había especies raras y sobre todo algunas tan únicas que mantenían el status de legendarios. Y así comenzó este mundo que en sus inicios se podría considerar más de "monstruos coleccionables".

Un extraño descubrimiento

En la segunda generación vemos un complemento del concepto del juego, además de que intencionalmente se crean pokémon para introducir nuevos elementos: las evoluciones con intercambio con objeto equipado, la crianza y por supuesto la amistad. Ya que ahora, los pokémon más que monstruos, se presentan como criaturas más predispuestas a fortalecerse con los vínculos con los humanos.

En esta generación también se quiso dar un enfoque más único a las criaturas presentadas, por lo que a mi parecer aquí se introdujeron las criaturas más extrañas de la franquicia debido a su biología, diseño o concepto. Entre esos ejemplos se mencionan por ejemplo Delibird, Unown y Smeargle que solo pueden aprender un movimiento subiendo de nivel, Wobuffet que solo contraataca, Shuckle y sus defensas excesivas, diseños peculiares como el de Gifarig o Sudowoodo. Lo otro a mencionar es el hecho de que los legendarios ahora más que seres destacables ahora están más ligados a leyendas.

Un enfoque ecosistémico

Ahora hablare de Hoenn y su clásico meme, el Too much water. Esta generación aporta variedad de pokémon de todo tipo, pero su principal enfoque son las especies acuáticas, ya que es el tipo más predominante, a pesar de la imagen de la horda de Tentacool, esto ocurre principalmente en el caso de usar surf en el mar. Hoenn se caracteriza por tener especies semiacuaticas como Lotad, Wingull o Surskit, pero lo más destacable es que aquí era un lugar dónde más se le podía sacar provecho a la caña de pescar, ya que claro, a pesar de la extenuante búsqueda del Feebas, había muchas especies que se tenían que conseguir con la caña, tanto nuevas como viejos conocidos. Por lo que se obtenían diferentes resultados pescando en diferentes rutas.

Sinnoh también está muy enfocado en el habitat que representa, en este caso pokémon de montaña, aunque el pokedex nacional de Diamante y Perla, presenta la peor variedad de tipos, esto se soluciona en la pokedex nacional de Platino.

Entre los aportes de esta región se encuentra la introducción de Shellos y Gastrodon, especies que al menos presentan variedad de color dependiendo de la zona de la región donde se encuentren, haciendo alusión al hecho de que las barreras geográficas hacen que ciertas especies animales presenten variaciones en su apariencia.

Aquí también se empezó una tradición y es la de hacer a los iniciales más temáticos, por lo que sus diseños pasaran de ser solo bestias poderosas, a representar algo en particular, hecho que aumenta más la identidad de aquella criatura con la que empiezas la aventura.

Pero si algo marco mucho a las criaturas introducidas en Sinnoh es el hecho de que la mayoría de estos son evoluciones de otras especies, este cambio se dio principalmente para darle viabilidad a muchos de estos pokémon para el competitivo, el cual desde la tercera generación empieza a tener un fuerte auge. De esta forma se podría decir que más que querer introducir especies que vivieran en un entorno montañoso y que fueran acorde del mundo el creado, la principal razón para agregar nuevos pokémon era para intentar complementar lo existente y crear un competitivo con más oportunidades para varias especies, dándoles una evolución y claro la forma final de complementar la franquicia era estableciendo el panteón definitivo de pokémon legendarios y estableciendo al máximo creador. Pero hasta aquí llega lo que se considera la fase inicial de Pokémon ya que después de esto llegaron grandes cambios.

Nos Vamos de Japón

Ahora con la llegada de la quinta generación, hubo cambios drásticos en la franquicia, para empezar Pokémon empezaba a salir de su nicho japonés debido a su gran auge en todo el mundo, la mayoría de especies de generaciones anteriores estaban basados en criaturas o leyendas japonesas o en su defecto asiáticas, aquí también hay pokémon con dicha temática como Darmanitan o los iniciales, pero algunas de las especies incluidas son referencias al lugar en el que estaba basado esta región, Estados Unidos.

El segundo gran cambios fueron cuestiones que se notan en el diseño, como dije al principio, la mayoría de los diseños pokémon anteriores son amagalmas monstruosas, pero desde esta generación se nota una mayor tendencia de que los nuevas especies sean animales o cosas "pokemonizadas" que una paloma, una zebra, un helado, un muppet karateka, como por poner ejemplos se les hacen pocas modificaciones a su apariencia, se les dan poderes y tenemos nuevas criaturas, es decir menos cosas estrafalarias y más cosas familiares que con pocos cambios ya se vuelven pokémon. Esto en si no me parece malo, es una forma de acercar a la franquicia al mundo real.

El tercer punto es un cambio de tendencia, todos sabemos la gran diversidad de criaturas acuáticas que existen, aspecto que se ha reflejado en generaciones anteriores, presentando una gran cantidad de especies de tipo agua. Pero aquí la tendencia es diferente, el pokedex nacional de Blanco y Negro a pesar de tener un poco más de 150 criaturas presenta un buen balance de tipos, es decir pocos pokémon de tipo agua fueron añadidos esta vez. Este balance le dio mayor diversidad al juego y es un cambio favorable para darle mayor variedad a otros tipos de pokémon.

Debido a estos cambios muchas personas no se sentían familiarizadas con esta región ni con las criaturas incluidas. Por lo que en la siguiente generación X y Y, los desarrolladores, apostaron muchas cosas que fueran reconocidas para los más veteranos y muchos guiños para la primera generación.

En Kalos se agregaron pocas especies nuevas, a pesar de eso ahora las pokedex nacionales tenían más de 300 criaturas incluidas, son áreas con mayor diversidad de pokémon. Y manteniendo la creciente tendencia se agregaron muchas especies referenciándose al país en que está basado está región, en este caso Francia. Y ya con la megaevolución, se fortalece aún más el concepto de pokémon como criatura vinculada a los humanos.

Amo las formas regionales!!!

En resumidas cuentas se podría decir que casi la mitad de los pokémon agregados, como los Tapu, los guardianes de cada isla, son referencias a Hawaii, la región en que esta basada Alola. Y soy breve, ya que.

Amo las formas regionales!!! si lo dije otra vez. Es una de los mejores añadidos que tiene la franquicia, el hecho de ver una variedad del mismo pokémon pero de diferente tipo solo por crecer en un ambiente diferente. Es un ejemplo de como las especies se adaptan y cambian dependiendo al entorno en el que viven y hay variaciones de la misma siendo uno de los mejores ejemplos: los pinzones de Darwin.

A pesar de eso las formas regionales son algo que está dispuesto a discusión. Las inclusiones de nuevos pokémon se realizan con base en que estos sean viables en competitivos más que crear algo ligado a esta región y lo mismo se puede decir de las formas regionales, por ejemplo sandslash alola es uno de los usuarios más guays de Vrutal y ninetales Alola es LA COSA MÁS HERMOSA QUE PUDIERON HABER CREADO... ¡Rayos! se me salio la subjetividad...

Como iba diciendo, Ninetales alola ayudo a los monotipos de hielo en competitivo e incluso se utiliza como apoyo en otros equipos. Respecto a otros pokémon, de cierto modo se busca una justificación para sus formas regionales, aunque las más acertadas sigue siendo Marowak por ser una alusión hawaiiana y exeggcutor, quien gracias a que se encuentra en una zona tropical puede ser aún más alto e incluso se dice que está es su forma original, aunque su tipo dragón sigue a discusión.

Gene Simmons inspira a la naturaleza

Y así llegamos al polémico Pokémon Escudo y Espada, quien con su #BringBackNationalDex ha dividido a los fans de la franquicia, y por supuesto esta nueva entrega se encuentra bajo un fuerte ojo crítico y los desarrolladores del juego tienen que jugársela para captar la atención público.

Para empezar, están creando Galar, una versión basada en Gran Bretaña, al inicio del anuncio era de esperarse memes como la reina como campeona o el vigente y genial meme de la entrenadora escocesa. Pero a la hora de la verdad el resultado visto también termino siendo algo extraño.

Galar tiene referencias británicas, pero también tiene muchas alegorías a la revolución industrial y todo esto está mezclado con... Futbol. El team malvado son hooligans y ahora las batallas contra los lideres de gimnasio parece más algo parecido a la Champions League y claro el campeón y su capita de sponsors... Bueno todo esto se me hace raro y pintoresco pero no me incomoda. Y respecto a los pokémon mostrados, sí, casi todos son alusiones a cosas británicas, por que todos sabemos que no hay nada más británico que un corgi.

Ahora a hablar de la razón por la que quise escribir esto. ¿Las formas Galar tienen sentido? hasta ahora solo se han revelado tres, no se si Obstagoon cuente, pero bueno.
El Weezing no está exento de polémica, desde el trailer anterior vimos que este pokémon fue creado netamente para VCG solo por su habilidad. ¿Tiene sentido que sea de tipo hada? Se dice que lo es, por que purifica el aire. Pero ¿No podría ser acero o eléctrico por ser referencia a una fabrica? Se supone que los filtros de aire son una tecnología reciente y las hadas son seres purificadores asociados a la naturaleza y no a elementos artificiales, además de que el diseño de Weezing hace alusión al siglo XIX, es mucho pedir que pokémon tenga sentido, pero el ya solo concepto de Weezing puede padecer de incoherencias.

Y el otro asunto es el siguiente: No hay problema con Zigzagoon Galar inicialmente, lo que complica todo es el hecho de que confirman que este es el original. Es decir no tiene sentido que al invadir y adaptarse a otro entorno como una isla japonesa como Hoenn, pierda su evolución, lo normal es que las plagas de Zigzagoon sean mucho mayores y que exista un Obstagoon allá también.

El otro problema, a pesar de que el diseño de Zigzagoon Galar me parece genial, si dicen que este es el original, tendría que refutar este diseño. ¿como un diseño de tonos blancos y negros con formas complejas, pasa a ser tonos cafés naturales y de patrones simples? ¿Acaso Gene Simmons es una deidad celta y la naturaleza está inspirada en su estrafalario maquillaje? El diseño de zigzagoon Galar se siente muy artificial para decir que es la forma original y que el otro proviene de este.

Conclusiones

Con el paso del tiempo, Pokémon paso de crear un mundo propio, entornos naturales y criaturas extrañas e inusuales que se adapten a estos, aunque claro con unas cuantas referencias al mundo real, a ahora adaptarse no solo a tomar elementos del mundo real y agregarle pocos cambios para convertirlos en pokémon, sobre todo con elementos característicos del lugar en el que se inspira la región de turno. Como dije antes, este hecho motivaba a ver cual será el siguiente animal, planta o cosa que conviertan en pokémon.

Pero el otro cambio es que antes existían pokémon curiosos y raros aunque poco útiles en competitivo y ahora se busca que todas las nuevas criaturas sean viables para batallas de alguna manera, hecho que no solo influencio a las megaevoluciones sino que también la premisa de las formas regionales.

Pero puede que ese afán por crear un mundo más justificado por factores externos como el competitivo, puede llevar a decisiones que afecten incluso la sensación de naturalidad del mundo y las criaturas. Y por ahora ver estas incoherencias en un síntoma de que el juego este tomando un mal rumbo, claro aún hay mucho por revelar... E incluso me temo que en el fondo haya poco por revelar. Pero los desarrolladores deben tener algo en cuenta, deben ser muy cuidadosos con la creación de las criaturas que le dan el nombre a esta franquicia, los pokémon.

6 6

6 comentarios

30 de agosto de 2019 - 21:06
#2 OTRO_DIA
Y en cuanto a lo del cambio de color... pues mira, hay un tipo de polilla inglesa que pasó de ser blanca a negra tras la revolución industrial, porque en cuanto el aire se llenó de mierda (hollín), las superficies de los árboles que estos animales usaban para camuflarse se oscurecieron, haciendo que la variante clara fuese cazada mucho más fácilmente que la oscura, lo que hizo proliferar a esta última.

Ahora, disculpa por el rollo porque se nota que le has puesto cariño al aporte, lo cierto es que está muy bien escrito y se me ha hecho muy ameno de leer.

10 0 1

30 de agosto de 2019 - 20:52
#1 OTRO_DIA
Las pegas que pones al Zigzagoon de Galar... me parecen un poco rebuscadas. Evolutivamente, es perfectamente plausible que una especie animal reduzca su tamaño con el tiempo (en Zigzagoon, pierde su "evolución") en un nuevo ambiente si los recursos disponibles favorecen fenotipos más pequeños. Con el tiempo, los individuos grandes podrían ser totalmente reemplazados por los de menor tamaño si los grandes son incapaces de competir. No se si un cambio tan drástico como el de perder a Obstagoon debería hacer que se considerara una especie distinta, pero es pokemon, y los límites en esto han sido siempre muy fantasiosos. Así que échale un poco de imaginación, hombre XD.

9 0

30 de agosto de 2019 - 23:03
#4 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
Mi zona favorita siempre ha sido Hoen. Vivo en una ciudad costera y he de decir que las zonas maritimas se me hacían agradables y entrañables, mas que otros juegos como el rojo fuego o el diamante.

Además me frustraba un poco no poder irme de aventura al mar con una barquita, pero en esmeralda podía ir por todas partes nadando en pleno mar. Me gustó! Me dio una sensación de "estar explorando el mar" que necesitaba.

5 0

30 de agosto de 2019 - 22:06
#3 ALOLANSANDSLASH
#2 @otro_dia La verdad lo escribí para recibir opiniones como las tuyas y ver si de alguna forma las decisiones tomadas con la creación del pokémon tienen fundamento. Y hablando de esperar pokémon con referencias al país en que se basa la región, debe ser fijo que van a sacar un pokémon basado en esa polilla.

3 0

31 de agosto de 2019 - 12:04
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me gusta la idea que planteas de que el enfoque para las nuevas criaturas va cambiando a lo largo del tiempo
Pero hay algún error, como la parte en la que hablas de Blanco y Negro. Como si en los juegos originales no tuviésemos a Pidgey, Ratatta, Meowth... y cosas inanimadas como Seedot

Y respecto de los tipos que se ponen, me suena que dijeron en una entrevista que en ocasiones el equipo de balanceo introduce algún cambio de tipo a un Pokémon ya diseñado, de forma que la cosa está algo desconectada. Muchas veces el diseño como tal o la idea de cierto Pokémon no tiene que ver con el competitivo

1 0

31 de agosto de 2019 - 12:25
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
Hasta donde yo sé, el propósito de Pokémon era que empezara como si fuera un pequeño paseo por nuestro propio mundo y luego fueran saliendo cosas cada vez más raras. Es por eso por lo que empieza por cosas normaluchas como orugas, ratas y palomas y en un lugar llamado Kanto: querían que fuesen cosas reconocibles para los niños
Luego claro que fue cambiando el enfoque: Pokémon (quizá tuvo el anime influyó) siguió una vía y ya se asentaron los cánones de la saga. Ya no eran monstruos yokai sino animales con mucho contacto con los humanos.
Es lo normal. Cuando empezó la saga tenían una infinidad de caminos que seguir (desde animales mutados en una zona concreta del mundo real, hasta un planeta único). Cuando eligieron uno, pasaron a tener un esquema.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.