Algunos personajes poco pedidos para Smash [2ª Parte] SWITCH

18

Buenos días una vez más.
Este artículo es una continuación de uno que se publicó hace ya varios meses
Como parece que tuvo relativo éxito, traigo una segunda parte. Esta vez no estamos en medio de la marea especulativa porque el juego ya lleva meses en el mercado (aunque queden dos) pero el objetivo es el mismo: hablar de las posibilidades de personajes que, en mi opinión, se consideran mucho menos de lo que deberían.

Antes de nada haré una introducción sobre cómo veo la situación actual (muy interesante) y en la que presentaré los criterios en los que me baso para considerar una elección como buena o mala. Es un poco más larga de la cuenta, pero creo que hay muchas cosas que explicar y dejar claras, que no sería la primera vez que hay malentendidos. Cada uno es libre de leerla o saltar a los personajes pero no me gustaría que hubiera discusiones porque un punto no está bien explicado:

Durante los últimos meses he escuchado decenas de opiniones y por alguna razón, todo el mundo parece querer a los mismos personajes. Se ven cosas como Banjo, Waluigi, Geno… y uno se plantea, ¿de verdad la diferencia respecto a otros es tan grande? Cuando el río suena, agua lleva, y no me cabe duda de que éstos son los personajes más esperados. Pero tampoco me cabe duda de que hay una especie de efecto arrastre, en el que la gente se acaba convenciendo de que un personaje es idóneo porque lo ve en todas las especulaciones… aunque a veces no estén ni bien fundamentadas.
Os planteo la siguiente situación: soy un gran fan de los RPGs de Mario. Mi personaje favorito es Grácovitz (Fawful) y me gustaría verlo en Smash. Entro en internet y veo literalmente a cientos de personas diciendo que quieren a Geno. He jugado Super Mario RPG y Geno me gusta, no al nivel de mi favorito pero no me parece un mal personaje. Tras semanas leyendo el nombre de Geno en las listas tipo “top10 personajes para Smash” me convenzo de que Geno tiene muchas posibilidades de entrar. Así que, aunque no sea mi favorito, decido que a partir de ahora diré que el personaje que más espero en Smash es Geno, porque prefiero hacerme ilusiones con una posibilidad real que seguir apoyando una causa perdida. Sin llegar a preguntarme en ningún momento, ¿de verdad Geno sería mejor personaje para el juego que Grácovitz?

Precisamente Geno sí tiene más probabilidades que otros personajes de Mario porque el propio Sakurai ha dicho que se lo planteó en Brawl, solo era un pequeño ejemplo ilustrativo. El caso es que probablemente pase con muchos más personajes de lo que parece.
La clave está ahí: “¿para qué voy a apoyar un personaje sin posibilidades pudiendo apoyar a uno que sí las tiene?”. Pongo este ejemplo porque quiero transmitir este mensaje a todos los que lo lean: apoyad las causas perdidas, porque igual no lo son. Igual tienen tantas probabilidades como otros de los que habla medio mundo.

El propósito de este artículo es presentar varios personajes que a mí me parecen buenas ideas en función de mis criterios, tan buenas opciones como otros de los que aparecen en todas las listas y encuestas. Con esto, quiero demostrar que hay muchas más opciones de lo que parece y quiero animaros a todos a que no os dejéis llevar por lo que dice la mayoría. Aunque muchos den la tabarra en internet, quizá es todo humo. Recordemos que Sakurai dijo recientemente que el último índice sobre los deseos de los fans que están utilizando es la fighter ballot de 2015: que un personaje se haya popularizado mucho últimamente no hace que tenga más posibilidades que otros.

Y antes de empezar (y ya os dejo en paz) explicaré mis criterios:
Para mí, Smash es una gran enciclopedia de la historia de Nintendo. Esto implica que deben estar representadas todas las sagas que hayan tenido importancia en su historia o ayuden a formar una idea de lo que significa “Nintendo”. También implica que algunas sagas tengan más personajes que otras: es normal que Mario tenga más personajes que Starfox; pero con proporcionalidad, lo que no es normal es que tenga 30 personajes más.

Es una gran fiesta de Nintendo a la que se “invita” a personajes de otras empresas por ser históricos dentro del mundo de los videojuegos. Pienso que deberían ceñirse a sagas que realmente hayan tenido un impacto y sean generalmente reconocidas como “míticas” en esta industria. Hay muy buenas sagas pero que son demasiado recientes (aún no se ha visto el impacto que han tenido, ni sabemos cómo se recordarán en diez años) o que cuyos años de gloria han pasado sin que hayan dejado de ser “una de tantas”, aunque los juegos sean buenos. Hay que buscar más allá.
Hay algunos de compaías ajenas con los que soy más flexible en este aspecto: casos como el de Bayonetta, Banjo… los second-party. Igual el lugar que tienen en la industria no es tan destacado como el de otros juegos, pero siguen siendo sagas aclamadas. Lo que hace que las considere más es que tienen una gran vinculación con Nintendo, incluso la mayoría de los juegos son exclusivos de sus plataformas. Realmente, ¿quiénes van a jugar esos juegos, sino un usuario de Nintendo? Un niño que hace 20 años tuviera una N64 igual ni se dio cuenta de que Mario es de Nintendo y Banjo no lo es: para él, Banjo & Kazooie forma parte de la experiencia N64 como Super Mario 64 o Zelda. Es este motivo por el que creo que tienen más cabida en la fiesta de Nintendo que otros juegos igual de grandes, pero que ni tienen apenas vinculación con la compañía.

Este es mi criterio y me consta que el de mucha gente, así que es el criterio que he seguido para elegir los personajes de esta lista. Ahora bien, considero comprensible que otras personas tengan otro criterio. Es posible que otra persona argumente a la perfección la elección de un personaje y a mí no me guste, simplemente porque me baso en otras bases a la hora de elegir. Por supuesto, respetaré esa opinión si veo que está bien argumentada con respecto a los criterios de esa persona.
Lo que me gusta menos es los casos en los que el propio argumento es subjetivo. Hay gente que dice “quiero este personaje porque mola mucho”. Me parece perfectamente respetable como opinión, pero no como argumento, porque hay cientos de personajes molones en los videojuegos (literalmente). Yo necesito argumentos sólidos de por qué ese personaje molón es más idóneo para el juego que el resto de personajes molones, argumentos objetivos que sean consecuentes con el criterio de la persona que los dice (aunque ese criterio sea subjetivo, como es mi caso). En este caso el criterio sería “me parecen válidos los personaje por el mero hecho de que son molones” el argumento es “quiero a este personaje porque A MÍ me mola más que cualquier otro personaje”; lo siento, pero hay miles de posibles opciones como para que la elección sea “a mí me gusta este personaje porque le tengo cariño”.
Yo intento siempre fundamentar mi opinión y hay muchos personajes que creo que deberían estar en Smash aunque a mí no me guste su saga, solo porque cumplen con los requisitos que considero idóneos (lo contrario sería una hipocresía por mi parte). También hay personajes que me gustan mucho pero no los considero idóneos para Smash, cambiar mis criterios para ese personaje solo porque me gusta personalmente también me parecería hipócrita.

Dicho todo esto y esperando que haya sido suficientemente claro, empezaré con la lista.

Chrono Trigger

Comienzo con un personaje que normalmente no solía considerar más que otros, hasta que leí esta noticia:
En ese momento me paré a pensar en el impacto real que ha tenido este juego, que es mucho mayor del que me imagino. No es una de estas sagas con un recorrido de decenas de juegos… pero aún así, menuda saga. Esta noticia muestra perfectamente el peso que sigue teniendo entre los fans nada menos que 25 años después. Un fenómeno así es parte de la historia de Nintendo y de los videojuegos sí o sí y creo que su presencia frente a otras sagas está más que justificada (caso similar al de Dragon Quest). Ya lo conversé con otro usuario en esa noticia, podéis verlo en los comentarios.

Y metiéndonos en un tema espinoso: sí,otro espadachín anime. Como ya dije una vez: si Smash es una gran enciclopedia de la historia de los videojuegos, pues va a tener muchos personajes con espada. Es como si hago un libro con la historia de España y se quejan de que haya muchas guerras: yo me dedico a compilar, no tengo la culpa de que la historia sea así. Si la saga es histórica es porque se lo ha ganado por méritos propios, y merece ser recordada aunque el protagonista resulte repetitivo al compararlo con otros.

No se puede decir que sea un personaje ignorado porque en la marea de peticiones es frecuente encontrarlo. Pero mucho menos frecuente de lo que me parece que se merece.

Capitán Toad

Igual que Chrono, es un personaje de los más solicitados en la lista que traigo, pero no es de los que se ven diariamente, y no entiendo por qué.
Antes de empezar a comentar este personaje dejaré bien claro que no quiero más personajes de Mario. Considero que ya hay bastantes. Sí, es cierto que por jerarquía merece más personajes que ninguna otra, pero tampoco hace falta que haya tanta diferencia.

Dicho esto, no quiero más personajes de Mario pero si tuviera que escoger uno prefiero a Toad. Sí, en cuestión de popularidad gana Waluigi de calle, pero yo prefiero a Toad por ser mucho más representativo de la saga Mario, aparecer con más frecuencia y tener un papel en los juegos principales de la saga.
He oído gente comentando que Waluigi podría aparecer representando la rama deportiva de la saga Mario, argumento similar al de que Geno representaría los RPG. Con esta justificación sí que podría entender que Waluigi entre por encima de Toad (aunque Toad tendría que haber entrado antes que otros de la saga que ya están), pero fuera de eso me parece que Toad tiene toda la relevancia de la que Waluigi carece.

También Toad tiene un problemilla y es, ¿qué Toad? Como sabemos, Toad es una especie y no me parece bien incluir a un individuo cualquiera de una raza: se supone que si alguien se va a medir cara a cara frente a gente como Donkey Kong, Samus o Cloud debería ser un personaje que haya vivido tantas aventuras como ellos, no que llegue un ser cualquiera que tenga una fuerza a la par que la del héroe de su juego sin justificación alguna (como pasó con cierta planta carnívora).
Este es un detalle en el que creo que Miyamoto se equivocó en la creación de sus personajes, ya que en mi opinión desde el principio debió diseñar un Toad que se diferenciara en algo del resto de la raza: es lo que han hecho con Bandana Dee y les ha salido bien, un individuo especialmente fuerte de una raza muy popular que sirve para representarla. Hicieron unos primeros amagos con el Toad azul de Super Mario Bros. 2 pero en ningún momento dejaron claro que el Toad que ha ido apareciendo en todos los juegos de Mario es siempre el mismo sujeto (lo que lo convertiría en un verdadero personaje, no un individuo genérico de una raza). Dicho esto, que me estoy alargando demasiado, ahora mismo hay tres Toad que sobresalen frente al resto: Kinopio, Toadette y Capitán Toad.
Con Captain Toad han empezado a hacer tímidamente lo que comenté antes: crear un Toad que destaque sobre el resto. Pienso que es la mejor opción porque da bastante material para moveset, tiene rasgos distintivos en su apariencia y completaría su consagración como personaje. Toadette podría ser una skin, lo cual es completamente canónico porque lo acompaña en sus aventuras con su mismo atuendo.

Kamek

No preparéis las antorchas por favor, soy perfectamente consciente de que dije que no quería más personajes de Mario y llego con esto. Pero hay una pequeña trampa: no lo considero un personaje de la saga Super Mario, sino de la saga Yoshi’s Island.
La saga de Yoshi me parece un poco cogida por los pelos, la verdad. Nombre de la saga: Yoshi’s Island; escenario: Yoshi’s Island; personajes: Yoshi. Es una saga construida solo alrededor de un personaje y creo que deberían ampliarla un poco más, para darle un poco más de dignidad como saga independiente. Si la exploraran quedaría justificado su estatus de saga independiente, que para muchos es tan solo una extensión de Mario con un logo diferente.

Pero, ¿por qué considerarlo un personaje de Yoshi, si es principalmente un personaje de Mario? Pues sí, es cierto que en Kamek aparece en muchos juegos de Mario, pero en los de Yoshi tiene un papel mucho más destacado. Además, la primera aparición de Kamek fue en Yoshi’s Island: mucha gente cree que su debut fue en Super Mario World, pero se trataba de simples magikoopas y no del individuo concreto llamado Kamek y que actúa como archienemigo de Yoshi (en las versiones europeas hubo un error de traducción y llamaron “kamek” a los magikoopa normales).
He visto a mucha gente que considera que el mejor personaje para ampliar la saga Yoshi sería Poochy, pero en mi opinión Kamek es una mejor opción porque tiene más armas para combatir, tiene un papel mucho más destacado y es más reconocible. Tendría un moveset potencialmente muy divertido (se intentaría que su moveset estuviera sobre todo basado en sus apariciones en Yoshi’s Island, aunque es difícil no sacar ataques de Mario) y sería una excusa perfecta para meter elementos (música, escenarios) de la saga Yoshi que no fueran solo campos de flores y temas desenfadados. Creo que es una oportunidad para dignificar más a la saga Yoshi con un personaje más que interesante.

Tom Nook

En la primera parte de este artículo comenté que incluiría otro personaje de Animal Crossing y en ese momento dije Rese T. Ado me parecía una buena opción. Sin embargo, le he dado vueltas desde entonces y ahora considero que Tom Nook es mucha mejor opción. De hecho creo que Tom Nook debería llevar en Smash más tiempo que Canela.

Canela ha tenido una explosión de popularidad y es mucho más representativa del tono del juego, es en líneas generales un personaje más afín al público objetivo. Merece un puesto por haberse convertido en una insignia de la saga en tan poco tiempo.

Pero Tom Nook es probablemente el personaje más importante de la saga, quitando al avatar. Es un personaje que está presente en muchas de las mecánicas más relevantes del juego (compra-venta, una hipoteca que funciona como el objetivo más claro, coleccionismo…). Si te paras a pensarlo, Tom Nook es el motor del juego.
El párrafo anterior lo tenía escrito antes de ver el E3 de Nintendo. Como bien sabéis del trailer, en el próximo juego Tom Nook va a tener un papel central. Así que parece que no voy muy desencaminado: Tom Nook es una figura con importancia en la estructura del juego y no simplemente un NPC con una función concreta.
Podrían darle ataques más variados que aprovecharan su fisionomía, como ataques con la cola. Por supuesto también se le podrían dar ataques en los que usara los objetos que no utilizan el resto de personajes (cuadros, alfombras, muebles…) e incluso podría golpear con pesadas bolsas de dinero. Lo importante es que su moveset sea bien distinto al del Aldeano y Canela, que son considerados semiclones.

Links

La saga Zelda merece más personajes. Es una de las sagas más importantes de Nintendo y puede que de los videojuegos, pero el último personaje que recibió fue en Brawl: y era Toon Link, que venía a cubrir el rol de otro personaje del juego anterior (Young Link). Esto hace que casi podamos considerar que la última vez que recibió un personaje totalmente nuevo fue en Melee, nada menos que el segundo juego de la franquicia y en el que muchas sagas fueron ampliadas. Decepcionante considerando que The Legend of Zelda no ha perdido ni un ápice de su popularidad sino que sigue gozando de muy buena salud.
Sin embargo, tiene el problema de que cada juego (salvo excepciones) presenta nuevos personajes, además de que los protagonistas son siempre manifestaciones de Link. ¿Qué hacemos? ¿Inundamos el juego de Links, metemos secundarios de juegos aún no representados (antes incluso que el propio protagonista de ese juego) o metemos secundarios de los juegos ya representados (haciendo que la representación esté terriblemente desbalanceada a favor de ciertos juegos)?

Mi repuesta es hacer lo primero (como se hace ahora mismo), pero con un poco más de cabeza. Nada dice que los movesets de Young, Toon y Link deban ser tan clónicos: anda que no tienen herramientas en sus juegos como para obligar a los tres a que utilicen las mismas. Hay armas de todo tipo que podrían dar mucha frescura a estos personajes y hacerlos bien diferentes unos de otros.
Por otro lado, creo que deberían convertir al Link de Breath of the Wild en un personaje independiente y separarlo del Link clásico (mi apuesta personal sería basarlo en el Link del primer juego de todos). Un up-b con la paravela y la Furia de Revali, un contraataque con el Escudo de Daruk, las bombas sheikah tal y como están, quitarle el bumerán que en Breath of the Wild es puramente testimonial… también podrían ponerle skins que no tuvieran el clásico traje verde para dar aún más la sensación de que es un personaje diferente.

Fuera de los Links que ya he comentado tengo otra propuesta: Link lobo junto con Midna. Mucha gente quiere a Midna en el juego, pero no he visto a tantos (aunque los hay) hablando de la posibilidad de un Dúo Duck Hunt más siniestro. Podrían tener ataques combinados muy originales y usar las espectaculares habilidades de Midna para los ataques especiales. Además, nos quitamos de en medio el problema de que Midna esté en el juego sin que lo esté el Link de Twilight Princess y demostraríamos que se puede representar a una reencarnación del héroe sin necesidad de poner a un espadachín con proyectiles.

Otra alternativa que se me ha pasado por la cabeza es poner una Toon Zelda genérica que representara a todas las Zelda de juegos de esta estética: podría tener algunos movimientos basados en Tetra (The Wind Waker), utilizar un Espectro como en Spirit Tracks… en fin, darle un poco de cada una. Ya se consideró a Toon Zelda junto con una "Toon Sheik" en tiempos de Brawl, pero no hubo tiempo y hubo que hacer cortes

Galacta Knight o Meta Knight oscuro

Soy consciente de que mucha gente los pide. Pero sinceramente, diría que son unas elecciones tan obvias que me parece poco. En agosto de 2018 estaba seguro de que Meta Knight oscuro sería incluido: no habían mostrado la skin de Samus Oscura, la meten de personaje; por esa regla de tres si no han mostrado la skin de Meta Knigh Oscuro (pero sí la de Galacta Knight)… Pues parece que mi lógica tenía algún fallo. Igual es porque Sakurai no lo creó o porque apenas fue votado en la fighter ballot, el caso es que no le han hecho un huequito.

En mi opinión es ridículo que no esté en el juego, considerando la nueva “mecánica” de los personajes eco como vehículo para ampliar la representación de algunas sagas sin apenas consumir tiempo de desarrollo de Smash.
Como he dicho antes cualquier fan de Kirby lo vería aceptable, pero considero que no se pide con tanta fuerza viendo lo idónea que sería la opción. Diría que Galacta Knight es un personaje más original y carismático, aunque Meta Knight Oscuro tiene un moveset y nivel de poder más similar a Meta Knight; el caso es quepodría estar uno de los dos y hacer un poco más grande a la saga Kirby.

Dark Matter Espadachín

Hablando de Kirby y de salirse del molde. La mayoría de los fans de Kirby mantienen firmemente que Bandana Dee sería la opción perfecta, mientras que hay otros que preferirían ver a Marx, Magolor o Adeleine. Yo apoyo al 100% la idea de Bandana Dee (no solo pienso que es el mejor candidato de su saga, sino uno de los mejores en general) pero no estoy aquí para repetir la lista que dice todo el mundo, ¿no? Así que a pensar alternativas.

La idea que traigo no es realmente mía sino de un amigo que me lo propuso. Realmente es un concepto un poco cogido por los pelos pero puede funcionar: poner un representante de la materia oscura. Realmente, ¿no es la materia oscura uno de los elementos más importantes de la saga Kirby? Tanto en los juegos en los que Dark Matter actúa como villano, en aquellos en los que se da a entender que tiene una presencia de fondo… en Star Allies incluso se deja caer que tiene una relación con Kirby a nivel existencial, mucho más profunda de lo que parece. Realmente no queda claro qué clase de entidad es, pero en el caso del espadachín parece que es un ser sintiente y tiene una fisionomía suficientemente manejable como para hacer un luchador decente.

Dejando el deep Kirby lore a un lado (del que tengo pensado hablar en un futuro, tenedlo claro) la idea es que la base principal del luchador fuera la del espadachín y completara con referencias a otras manifestaciones de la materia oscura. Así, la mayoría de ataques normales serían con la espada (lo siento) o aprovechando su cuerpo abstracto. Los ataques especiales y el Smash Final referenciarían otras manifestaciones como Dark Matter en su forma normal, Zero, Dark Nebula, Miracle Matter o incluso 02. Creo que es una forma bastante apañada de honrar a los juegos originales de Kirby saliéndonos de los tres que hizo Sakurai, dando presencia a una entidad muy importante pero que pocos parecen tener en cuenta.

Medicham (eco)

En la primera parte hablé de “Pokémon en general” pero esta vez compartiré una apuesta personal. Se trata de Medicham como luchador eco de Lucario.

La idea de un eco de Lucario que no tenga la mecánica del aura se le pasa a mucha gente por la cabeza. La base de Lucario es interesante pero hay mucha gente a la que el aura le hace desistir; es cierto que es muy original y hace al personaje único, pero la inconsistencia puede ser muy molesta y centraliza demasiado al personaje, hasta el punto que muchos no saben realmente cómo jugar con Lucario sino que se limitan pegar cuando tienen cargado el aura. Considerando que ya existen Lucina y Chrom como ejemplo de ecos que ofrecen el “modo fácil” para otro personaje, ¿por qué no Lucario?
Ahora bien, no concuerdo con la propuesta de la mayoría de la gente, que creen que el Pokémon escogido debería ser Zeraora. Es cierto que cambiar el elemento aura por electricidad es atractivo y la Pokédex dice que aunque Zeraora falle el golpe, la descarga eléctrica daña al rival (como Lucario en Smash); sin embargo, el estilo de combate de Zeraora se basa en atacar con la velocidad de la luz, lo cual no casa nada con el estilo de Lucario en este juego. No sé si es por la relativa similitud física o porque salió recientemente y la gente estaba ilusionada, pero muchos lo ven idóneo cuando a mí me parece horrible. Lucario es de movimientos gráciles, lentos pero firmes, no de “lanzo las garras muy rápido a ver si cuela”.

Ese tipo de movimientos asimilables a los del tópico de monje-guerrero oriental (estoy seguro de que hay cierta inspiración ahí, recordemos la escena del Emisario Subespacial en la que sale meditando en un glaciar) encajan a la perfección en Medicham.
También sus movimientos especiales: yo mantendría Palmeo tal y como está y haría cambios estéticos a Esfera aural y Doble equipo para hacer que recuerden a Onda certera y Detección. El único que me chirría un poco es Velocidad extrema, quizá cambiaría la pose para que ataque dando una patada; lo mejor sería cambiarlo por completo y hacer un ataque suicida que referenciara a Patada salto alta, copiando el up-b de Incineroar o uno de los del karateka Mii, pero viendo que va a ser un personaje muy distinto al original quizá no quede bien hacerlo.
Sería algo muy difícil de ejecutar, porque a la base de Lucario muchas veces la salva el aura. Habría que darle una framedata más generosa y una potencia similar a la media de Lucario y del resto de luchadores. Si lograran ajustarlo bien, sería una alternativa decente.

Me gusta especialmente esta opción por romper un poco con el esquema que siguen con Pokémon. Todo el mundo propone Pokémon iniciales o legendarios y solo algunos salen de ahí, pero diciendo Pokémon que son casi tan populares como los anteriores (lógico). Medicham no es de los que se llevan toda la propaganda pero es un Pokémon muy icónico de su región, que por cierto no está representada en el juego; la clase de Pokémon que todo el mundo conoce pero que no recibe tanto protagonismo. Así, me parece una buena salida de esa tendencia, dando un paso adelante y demostrando que cualquier Pokémon puede plantear batalla.
Otro Pokémon que podría cumplir este rol bastante bien es Mienshao pero creo que Medicham es más apto por ser más icónico y tener una personalidad más llamativa. Además, sería una pena dejar sin uso la especialidad de Mienshao, que se supone que puede usar el pelaje de sus brazos como látigos.

Dr. Eggman

Una vez más es un personaje que sí se oye por ahí, más de lo que parece. Pero como muchos fans de Sonic piden otras cosas (Tails, Shadow, etc.) pasa más desapercibido. Yo lo traigo hoy no porque sea un personaje poco pedido, sino porque se considera mucho menos de lo que debería.

No soy gran fan de la franquicia de Sonic pero creo que si hay una saga third-party que deba conseguir más de un personaje original (al margen de ecos), esa es Sonic. Y en mi opinión el personaje debería ser Eggman por ser increíblemente icónico, dar un villano más a Smash (y un némesis a Sonic), permitir un moveset ingenioso, ser reconocible por los fans de Sonic de todas las épocas y tener una personalidad divertida para un juego como este. Quizá algunos fans lo desdeñarían de primeras, pero seguro que la mayoría de la comunidad acabaría cogiéndole mucho cariño y se revalidaría su posición entre los grandes villanos de los videojuegos.

Plasmaespectro

La saga Pikmin es complicada de representar en Smash desde su base, pero el trabajo que han hecho de momento es más que aceptable. El mayor problema que suelo oír es con los personajes ya que Olimar y Alph ni siquiera son clones, sino meras skins. Francamente, pese a que leo muchas opiniones que dicen que deberían ser ecos como en el caso de Daisy y Richter, a mí me parece correcto cómo están ahora mismo: aunque no haya diferencias en el gameplay, Daisy y Richter no son skins para poder ponerles animaciones acordes con su personalidad… y en el caso de Olimar y Alph no ha habido mucho esfuerzo por trasladar su personalidad de Pikmin en Smash. Si quisieran separar a ambos personajes, deberían remodelarlos para darles una personalidad diferente a cada uno y una vez hecho eso, se pensaría en cambios en el gameplay.
Lo que suelen demandar los fans de Pikmin es que Alph tenga Pikmin roca en vez de morados y si acaso que Olimar tenga los propulsores de Hey! Pikmin en lugar de Pikmin rosas. Algunos creen que Olimar debería tener skins de Luis y del Presidente mientras que Alph debería tener de Charlie y Britanny (Hocotatianos por un lado y Koppais por otro) pero volveríamos al problema de las personalidades.
Eso es lo que más sentido tiene si queremos dar más contenido a la saga Pikmin ya que las alternativas son bastante limitadas. En ese juego lo único que se encuentra son astronautas o animales de distintas especies, que no llegan a ser personajes. Se debería encontrar a una bestia con entidad suficiente como para ser considerado personaje, o una excusa para dar a un astronauta un moveset único.

Si empezamos por la segunda opción, he leído una propuesta que sería bastante spoiler de Pikmin 2, que tomaría como canon una teoría no confirmada y que conllevaría redimensionar un enemigo que destaca por ser enorme. Se trata (si no te preocupa el spoiler) de incluir a Luis controlando la Araña Titán. No es mala idea porque el arsenal de la araña daría mucho juego y permitiría meter a la vez a uno de los astronautas y a un jefe bastante famoso, pero como he dicho antes no se sabe canónicamente si Luis de verdad controlaba a la araña (es especulación).
Yendo a la alternativa de las bestias, se suele plantear a los bulbos y a los tagarotes. El bulbo me parece mala idea porque no creo que pueda conseguirse un buen moveset ni aunque se represente a todas las razas que hay; la opción del tagarote me gusta más, pero debería ser uno encopetado (son los que pueden salir de bajo tierra) ymucho más pequeño que en sus juegos (incluso aunque estuviera medio enroscado). Seguiríamos teniendo el problema de los movesets limitados y de que solo son animales de una especie y no personajes.

Así que traigo lo única opción que me parece viable: el Plasmaespectro, jefe final de Pikmin 3. Dentro de que su naturaleza no está clara, parece que no es una bestia genérica de una especie sino un individuo determinado. Tiene una fisionomía algo extraña pero que podría servir como base para un luchador de Smash. También tiene en su pelea unagran variedad de ataques que podrían utilizarse para los especiales e incluso podrían hacer alguna referencia al Espectro acuático (otro jefe muy icónico). Los ataques físicos podrían aprovechar su extraño y moldeable cuerpo así podrían ser más originales que incluso los especiales de otros personajes. Sería el clásico ejemplo depersonaje heterodoxo y “bizarro” (sentido anglosajón de la palabra) tanto en comportamiento como en forma de atacar.
Por todos estos motivos y por no haber más alternativas decentes, me parece que sería la elección idónea para un segundo luchador de Pikmin. Al margen de lo que comenté de los ecos, claro.

Ninten (no eco)

Dejad que me explique. Soy plenamente consciente de que mucha gente propone a Ninten. Solo que yo tengo una idea diferente porque no quiero que sea eco de Ness. Tanta gente quiere a Ninten como eco de Ness que cuando dices que quieres a Ninten, dan por hecho que pides un eco de Ness. De esto va este artículo, de demostrar que se pueden plantear buenas ideas sin dejarse llevar por lo que proponga la mayoría; sobre todo porque muchas veces surge una idea de varios que se extiende y se acaba aceptando como la mejor opción sin que lo sea necesariamente.

Precisamente me molestaría que Ninten fuera eco de Ness. Primero, porque son tan parecidos físicamente que no daría sensación de tener un nuevo personaje; segundo, porque Ness y Lucas ya son bastante parecidos en muchos atributos como para encima añadir un tercer niño con poderes similares. Y tercero, porque con Ness y Lucas tenemos un caso especial en el que no usan los poderes tienen en sus juegos, sino los de un personaje (en sus juegos su rol es más support que ofensivo así que la adaptación es lógica). Ya que Lucas y Ness no tienen los ataques de sus juegos, demos esos ataques a Ninten y hagamos un personaje totalmente diferente. En su momento habría sido más complicado pero ahora hay muchos personajes que demuestran que tener ataques especiales de boost es viable (Entrenadora de Wii Fit, Shulk, posiblemente el Héroe...).
El problema de los ataques normales es mayor porque en este caso Ness sí que usa objetos de su juego, los mismos objetos que Ninten de hecho. Pero estoy seguro de que se pueden encontrar alternativas. También sería necesario un buen rediseño para que no se parezca tanto a Ness, sin llegar a usar algunos detalles que algunos fans han tomado como canónicos sin que lo sean.

Black Shadow

Lo mismo que en el caso anterior: es una elección muy popular, pero como eco de Captain Falcon. Este caso en realidad es bastante curioso: existe el rumor de que en Smash Melee, Black Shadow iba a ser un clon de Captain Falcon, pero hubo un cambio de idea en el último momento y se aprovechó la base del personaje para Ganondorf, por eso es una versión más lenta y poderosa de Captain Falcon. La verdad es que es un rumor muy interesante aunque parezca no ser real y quizá Ganondorf hubiera llegado en Brawl con un moveset completamente nuevo… el caso es que muchos creen que Black Shadow debería ser introducido en el juego y ser lo más parecido posible a Ganondorf de Melee, sobre todo ahora que el Rey Demonio se parece cada vez menos a Captain Falcon.

Sin embargo, que suene bien sobre el papel no significa que sea obligatorio hacerlo así. Una conversación con otro usuario me hizo darme cuenta: estaba tan convencido con la idea de Black Shadow como clon que ni pensé que podrían hacerlo como personaje original. Mantendría cosas como la gran potencia de sus ataques y la lucha cuerpo a cuerpo, pero lo reinventaría para que luchara con un arte marcial distinto y mucho más brutal. Embestidas, golpes rastreros y descontrolados… todo para que quede claro que no es un superhéroe sino todo lo contrario.

La verdad es que sería una pena que F-Zero tuviera dos personajes que fueran clones entre ellos después de tantos años. Considerado que el moveset de Captain Falcon es completamente inventado no creo que no puedan hacerlo otra vez. Y si quieren un clon de Captain Falcon… tenemos a Blood Falcon para que cumpla ese papel.

Master Hand

Y ahora llega la propuesta más descabellada de todas. Si os paráis a pensarlo, Smash es un crossover de los personajes más importantes de Nintendo y queda una saga de las más populares actualmente aún sin representar… el propio Smash. Creo que la saga no se sentirá completa hasta que se puedajugar con Master Hand como si fuera un luchador más.
Muchos me dirán que la gracia de Smash es precisamente que es un crossover de distintos mundos; pero, ¿realmente puede seguir considerándose como tal? Cuando ves a un personaje como Fox o Captain Falcon, ¿te da la sensación de que es un personaje de la saga Starfox o F-Zero, o un personaje de Smash basado en uno de otro videojuego? Ni que hablar de personajes como R.O.B. o Mr. Game & Watch. En Smash se ha creado un nuevo universo independiente del resto de franquicias en el que los personajes conviven y pelean, no es solo una arena de combate a la que acuden personajes a través de portales entre dimensiones.

Dentro de este contexto, es lógico que combata un luchador de ese mundo aunque no esté inspirado por una franquicia diferente.

Al margen de Master Hand se me ocurren otros como Tabuu o un prímido (que tenga poderes de todas las especies, a lo Planta Piraña…), pero la mano me parece mucho más icónica y tiene un moveset fácil de adaptar, aunque no lo parezca.

Sí, pese a que Tabuu tiene una forma humanoide, me parece un ser demasiado abstracto y poderoso (aunque esto no sea excusa estando otros personajes de mucho poder) para el combate. En cambio, Master Hand parece ser una entidad mucho más terrenal.

En su pose normal podría mantenerse apoyado sobre los dedos índice y corazón como si fuera una persona y podría levitar cuando quisiera correr. El ataque de Crazy Hand en el que se revuelca en el suelo para d-smash, el golpe bajo con el índice para d-tilt, la “patada” con el corazón para f-tilt, el manotazo para f-smash, el puñetazo o el taladro para dair, los láseres y disparos para ataques especiales… se pueden adaptar muchos de sus ataques de las distintas peleas, y completar los ataques que queden con toda clase de gestos con las manos.

Por último haré una lluvia de personajes en lugar de hablar de uno concreto. Son todo personajes que considero por el mismo motivo pero que no tengo gran preferencia de uno sobre otro: third-party muy populares y que en su mejor momento fueron exclusivos de consola de Nintendo. Todos ellos tienen muchos fans pero me sorprende que la mayoría no estén un par de escalones más arriba, por encima de personajes con mucha menos vinculación con Nintendo.

Es el caso de Travis Touchdown (No More Heroes), Jibanyan (o cualquier otro de Yokai Watch), Wonder Red (The Wonderful 101), Neku Sakuraba (The World ends with you), Phoenix Wright, Profesor Layton… y esos son los que más he oído porque son de juegos recientes, pero se me pasan muchos de las décadas pasadas.
Algunos son muy frecuentes en las encuestas o incluso suenan con fuerza en los leaks. Pero no suelen acercarse a algunos que suenan con más fuerza, cuando en mi opinión serían elecciones más lógicas.

Esto va a ser todo. Lamento que se haya alargado tanto pero no quería dejar ningún cabo suelto. También quería explicar toda la línea de razonamiento que me llevó a pensar en el personaje, que como veis a veces surge por reflexionar sobre elementos de la propia saga (diseño de personajes, mecánicas del juego, etc.) y no pensando en personajes para Smash.

Una vez más, quiero animaros a que dejéis vuestras impresiones y opiniones sobre el artículo y sobre el tema.
Y hasta la próxima.

2 18

18 comentarios

13 de julio de 2019 - 19:53
#1 SITAGACHATASEKAKA
Paré de leer en cuanto vi a Midna con Link Lobo. No me malinterpretéis, no es porque este artículo me parezca malo; al contrario, me parece un fichaje tan interesante que todos los demás no podrían superarlo. No sabía que necesitaba a este/estos nuevo/s personaje/s pero ahora no puedo jugar sin ellos.

(En realidad si me lo he leído entero, Black Shadow y Eggman también tendrían buena pinta, es solo que Midna es mi prioridad ahora mismo)

8 0 3

13 de julio de 2019 - 21:43
#3 PAULUS_DAVIS
Con dark matter y un eco para lucario te apoyo al 100%, la saga de kirby necesita a un villano para que la represente ( dedede no cuenta).
Y con link lobo, como tu dices el link de twilight princess ya no esta en el juego y se podría poner su forma de lobo, y de hecho me imagine un buen moveset de ataques con una espada en la boca para los normales y a midna con sus poderes para los especiales y de final smash usando toda la mascara y transformándose en ese monstruo con la lanza, pero como bien han dicho, midna ya esta de ayudante.

3 0

13 de julio de 2019 - 22:36
#6 SOMBRASST
#1 @sitagachatasekaka Ya que se empeñan en que los únicos personajes jugables de la saga sean los elegidos de la trifuerza (averigua por qué) Al menos ese Link sería distinto.

3 0 1

13 de julio de 2019 - 20:51
#2 FURRY_ALONE
#1 @sitagachatasekaka
Ya, no me importaría que estuviera, el problema es que ya es ayudante, lo que la descarta al 100%, al menos, para esta entrega ^^U

3 1 1

14 de julio de 2019 - 19:23
#17 JUANCUESTAJURADOColaborador
#10 @ryoga633 Pues admito que ni se me había ocurrido ninguno de esos, y me parecen buenas ideas

#14 @goombaconmostacho Muchas licencias pero te has defendido. Sobre todo el Bulbo, que sigo prefiriendo otras opciones por lo que he dicho antes, pero me parece un moveset interesante. Y la mecánica del dinero de Nook mola

#16 @vance_sirron Comprendo. Realmente tengo un problema con la longitud, muchas veces intento decir muchas cosas y me acabo pasando. Tengo que solucionarlo

2 0

14 de julio de 2019 - 07:15
#13 SOMBRASST
#7 @juancuestajurado Skull.Kid sale en tres juegos de la franquicia aunque su aparición más famosa sea Majora.

Y si nos ponemos técnicos creo que Midna se pasa la mitad de Twilight Princess con la magia que otorga la trifuerza de la sabiduría a Zelda si no la trifuerza misma XD

2 0

14 de julio de 2019 - 02:22
#10 RYOGA633
Desde melee que quiero jugar con máster hand y crazy hand.... Aún no entiendo como no se pueden usar de ninguna forma....

Ame la idea de medicham.

Agregaría a la lista personajes de Kunio-Kun casi obligadamente. Al menos 2. Uno del tipo beat en up, y uno de deportes (preferentemente fútbol), tienen un largoooo historial en la empresa y dan para un moveset diferente y cómico por igual.

Falta megaman! Sin dudas debería estar Sigma y Dr. Wily y robots icónicos como Cutman y Pharaoh Man, o Magma Dragoon y Colonel. Además de X con las distintas armaduras.

Y por último agregaría a WonderBoy (el de adventure island) y a Cless y Chester de Tales of Phantasia

2 0 1

14 de julio de 2019 - 00:06
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#1 @sitagachatasekaka Me asustaste con el principio, canalla. Bien jugado

#6 @sombrasst Yo lo veo comprensible, porque la mayoría de los protas que ha habido en la saga Zelda son portadores de la Trifuerza. Es difícil encontrar personajes muy relevantes fuera de eso sin que te digan "¿por qué ese es más relevante que este otro?"


#4 @cyberblur06 Tienes razón en que son más idóneos para combatir. Pero Wright es más popular y más reconocible en todo el planeta. Además el equipo de Smash es más que capaz de darle moveset. No quita que los tuyos sean también buenas ideas


#2 @furry_alone veo a Black Shadow más difícil para DLC incluso. Pero no es más que especular por diversión

2 0 1

14 de julio de 2019 - 00:17
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
#5 @goombaconmostacho He hecho una lluvia de ideas con personajes third party al final y se me pasó hacerlo con first party como los que dices. Tienes toda la razón
He puesto a Jibanyan porque me parece el más icónico, pero no conozco la saga

Respecto lo de Geno, toda la razón. No me parece un mal personaje en sí mismo, pero tampoco me parece mejor que otros tantos personajes de Mario. Me gusta pero no veo que "encaje a la perfección" como dicen muchos porque es tan relevante como otras decenas de personajes. Le veo demasiada prensa

Y respecto de los movesets me interesaría conocerlos. Sobre todo el del Bulbo que no se me ocurre nada. ¿Incluye normales o solo especiales?

1 0 1

14 de julio de 2019 - 02:11
#9 QUINTHATER
También soy de los que opino que necesitamos más representación de Yoshi Island. No se si podría ser con Kamek (y se que me linchareis por eso pero me encantaría que tuviera un ataque con una chancla en referencia a Paper Mario Sticker Star) o también Bebé Bowser (el que me diga que es lo mismo que Bowsy no ha jugado a Yoshi en su puta vida), aunque el smash final de Bowser sea una referencia a la fase final de Bebe Bowser en casi todos los juegos.

Soy de los que cree que Gracovitz le da mil vueltas a Geno.

1 0

13 de julio de 2019 - 22:34
#5 GOOMBACONMOSTACHO
Yo he diseñado movesets para Tom Nook, Black Shadow y el Bulbo, así que los apoyo totalmente.
También a un nuevo personaje de Zelda o Eartbound.
Aunque la verdad, mi preferencia máxima sería un personaje de Ever Oasis, Codemane STEAM al menos para que tengan una oportunidad de brillar. También me gustaría ver un Yo-Kai, aunque Jibanyan es de todas las mascotas mi menos favorita.
Y creo firmemente que Geno, por mucho que le guste a Sakurai, está sobreconsiderado (salvo que quieran convencer a los fans veteranos o algo), hay personajes mucho más recurrentes y populares de Mario.

1 0 1

14 de julio de 2019 - 09:27
#14 GOOMBACONMOSTACHO
#8 @Juancuestajurado
A decir verdad, aunque no sea mi favorito, me alegro de ver a Jibanyan, yo-kai watch es muy ignorado.
Pongo un enlace a Imgur con los movesets y los colores que había planteado para estos tres personajes.
https://imgur.com/a/XLQkpWJ
Ahora mismo no se me ocurre una manera mejor de subirlos (¿Google Drive?) pero aquí los tienes. Los ataques van ordenados por "standard, lateral, hacia arriba, hacia abajo", no están todos (faltan en el aire y arrojar), pero si incluye normales y smashes.
He de decir que me he tomado licencias, pero tratándose de quien se tratan era una necesidad.

1 0 1

15 de julio de 2019 - 16:51
#18 RALUX
Master Hand es jugable
Como por 5 minutos, pero bueno algo es algo x3

1 0

14 de julio de 2019 - 04:03
#11 THEOSKAISER
Yo aún sueño con el día en que el lider de la Squeck Squad

0 0 1

14 de julio de 2019 - 04:04
#12 THEOSKAISER
Yo aún sueño con el día en que el lider de la Squeck Squad (Kirby) esté disponible en smash *

#11 @theoskaiser

0 0

14 de julio de 2019 - 10:52
#15 KEKEL73
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

0 0

14 de julio de 2019 - 13:26
#16 VANCE_SIRRON
Espero que te tomes esto como una crítica constructiva, pero te has pasado tres pueblos con la longitud del artículo. No me ha atraído la atención lo suficiente y lo he dejado a la mitad, resumir también es una virtud.

0 0 1

13 de julio de 2019 - 22:10
#4 CYBERBLUR06
Aun sign sin encontrar pontenciar para pheonix El habra salido en mvc3 pero errands de los peores personajes del juego en smash Seria igual para eso es mejor amaterasu o Felicia de darkstalkers

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.