Pensemos en juegos para móviles movil

9

Los juegos de móviles, un tema delicado para la comunidad. Desde hace tiempo se puede ver una cierta animadversión hacia los juegos de móviles sin que a algunos les quede claro por qué.
Puede que sea porque no quieren que nuestros desarrolladores favoritos dediquen su tiempo a los juegos de móviles, puede que sea por su molesto sistema de juego (a menudo tienes que esperar o pagar para volver a jugar, o pagar para que no sea un juego incompleto) o por esa inquina que puede dar cuando alguien dice que adora los videojuegos pero solo juega los gachas (suena un poco prepotente, pero para algunos es molesto).
Por otro lado, son especialmente útiles para entretenerse en cualquier momento y pueden servir como "cebo" para atraer a una saga a aquellos que la desconocían. Además los juegos para móviles son cada vez más complejos y hay algunas empresas que los utilizan para extender aún más la franquicia en un medio que no es peor, sino diferente.
Juegos como Pokémon Go, Kingdom Hearts, Fire Emblem Heroes... y algunas sagas que tienen sus juegos principales en móvil y son más que decentes, como Clash of Clans o Plants vs. Zombies.

Dicho todo esto, ¡imaginemos juegos para móviles! Hoy intentaré proponer varios juegos que creo que serían populares y aprovecharían bien este particular medio. Intentaré proponer cosas originales, no coger algo ya hecho y cambiar las skins. Algunos de los juegos serán puros spin-offs mientras que otros serán versiones simplificadas de los juegos ya existentes. Lo importante es tratar de dotar al juego de personalidad, meter en el juego elementos de la saga (que no sea solo la estética) y hacer que sean aptos tanto para la audiencia de móvil como para los amantes de la saga.
También soy consciente de que los móviles tienen una gran capacidad. Durante el artículo hablaré de hacer algunos juegos muy simplificados cuando los hay que pueden emular juegos de la N64 o correr Minecraft. No lo digo por falta de capacidad, sino porque el objetivo es crear algo que esté adaptado al estilo de juego de los móviles y el público que suele consumirlos (a menudo no buscan una experiencia jugable plena sino simple entretenimiento).

Versiones simplificadas

Uno de los problemas principales de los móviles es la dificultad para jugar con precisión. Salvo que pongas un periférico que funcione como mando, tendrás que defender de la pantalla táctil y eso no es apto para juegos que requieran mucha precisión o coordinación. Te aseguro que no vas a poner jugar bien a Dark Souls en un móvil normal si es que fuera capaz de correrlo.
Este es el motivo por el que la mayoría de los juegos de móviles suelen requerir acciones muy simples o no ser a tiempo real. Este es el motivo (junto con otros, claro) por el que los juegos más populares en los emuladores para móvil son los de Pokémon.

Pero recordemos que no todos los juegos son de acción o plataformas, los hay que no requieren coordinación sino que se basan en algo más parecido a navegar entre menús. Es el caso de los RPGs o de los visual novel.
Los RPG suelen tener el problema de que cada vez son más grandes, con una gran variedad de enemigos, ataques, zonas por explorar, misiones... pero versiones simplificadas de algunos juegos ya existentes podrían funcionar. No hablo de poner un gameplay diferente, sino de que funcione como un juego de la saga principal solo que con muchísimos menos elementos.
Square Enix lo hizo, creando haciendo que muchos de sus juegos míticos fueran compatibles con móviles (Dragon Quest, Final Fantasy, Chrono Trigger...). Fire Emblem Heroes lo hizo, poniendo un gameplay igual al de consolas pero mucho más simple y un sistema de invocaciones y micropagos acorde con el mercado de móviles (y el sistema de los gachas). Pokémon ha anunciado Pokémon Masters, que parece que tendrá un sistema de invocaciones similar al de Fire Emblem Heroes y un gameplay centrado en los combates.

Otro ejemplo de juegos que no requieren habilidad son aquellos que se centran en las conversaciones. Desde los visual novel hasta los que copiaban el estilo de los juegos de rol tradicionales. Esos juegos basados en leer y tomar decisiones.
Quizá el mayor atractivo de estos juegos es disfrutar de los diseños y en pantalla pequeña se pierda un poco, y puede que el texto quede u poco pequeño. Por otro lado igual no dan ese entretenimiento inmediato que mucha gente exige de los juegos para móviles. Pero quitando esos detalles, nadie me negará que se podrían adaptar a móvil sin ningún problema.
Puedes jugar Profesor Layton o Ace Attorney en el móvil. También puedes jugar algunos visual novel como Doki Doki Literature Club o Hatoful Boyfriend (no sé mucho de este género, lo admito). Tan solo imaginad las posibilidades.

Crea y comparte

¿Alguien recuerda Spore? ¿y Little Big Planet? ¿y el canal Check Mii Out? ¿y aquella revista (creo que era Hobby) que tenía una sección dedicada a los Sims a la que se podían mandar tus creaciones? ¿y Miiverse? O yéndonos a un ejemplo más reciente, Super Mario Maker.
Por salir un poco de lo puramente jugable, vamos a un elemento muy popular como es la personalización. Crear es muy divertido, pero es aún mejor cuando compartes lo que has creado con otras personas y te dicen si les gusta o no.
El antecedente más antiguo que se me ocurre es el citado canal de Miis, en al que podías subir tus Miis y buscar por nombres para descargar los que te interesaran; creo que un juego de los Rabbids hizo algo parecido también. Little Big Planet también fue pionero en este aspecto pero solo en la creación de escenarios.

Creo sinceramente que una aplicación para crear personajes usando las herramientas de ciertos juegos (Mii, Little Big Planet, los Sims, Spore...) podría ser muy divertido y fomentar la imaginación de la gente. Quizá solo con los personajes u otros elementos (como coches), con los escenarios puede que sea un poco más difícil porque el objetivo es crearlos para jugar en ellos.
Se podría llevar aún más lejos esto y crear concursos temáticos para que los jugadores envíen sus creaciones y se vote al ganador. Incluso podría haber eventos especiales para desbloquear ciertos complementos si juegas o cumples una misión en un momento determinado (los clásicos de Halloween, puede que promoción de alguna película de moda...).

El problema es que algunas empresas podrían intentar hacer complementos de pago y eso estaría muy feo en mi opinión. Aunque podrían desbloquearse objetos con monedas que se obtuvieran por popularidad, participación en concursos, misiones especiales o conectarse a menudo.También podría haber regalos diarios aleatorios para darle más chispa al asunto, aunque sigo defendiendo que lo principal sería fomentar la originalidad y no simplemente ganar accesorios.

No sé vosotros, pero la idea de un creador de criaturas de Spore para móvil y compartir con el mundo las locuras que hacía de pequeño, me parece increíble. Y podría ser muy cómodo para móvil.

Puzles

En tiempos en los que las consolas tenían menos potencia y los desarrolladores estaban tanteando lo que el público quería, había muchos juegos de puzles. Especialmente de Nintendo y SEGA: Doctor Mario, Wario's Woods, Yoshi's Cookie, Panel de Pon, Puyo Puyo, Tetris...
Hoy día salen también juegos de puzles pero suelen ser minijuegos o de descarga gratuita en las consolas... o en móviles. Recordemos que uno de los juegos de móvil con mayor público ha sido Candy Crush.

Aparte de sacar juegos de móviles con diseño de IPs ya conocidas (como Pokémon Shuffle) yo veo la oportunidad de revivir juegos de hace décadas que ya han pasado a mejor vida.
De hecho, el día anterior a estas líneas que escribo anunciaron un juego de Doctor Mario para móviles. Me da rabia, porque ya había pensado yo en ese juego y podría haber quedado como un vidente de haberlo escrito antes.

Quick Time Events

Los QTE no son el elemento de juego más popular de todos, pero hubo una época en la que algunos videojuegos (quizá algo experimentales) los tenían como mecánica principal. El más destacado de ellos debe ser Dragon's Lair (que también se puede disfrutar en móviles actualmente, por cierto).
Al contrario que los juegos que estoy incluyendo en esta lluvia de ideas, estos requieren una máxima coordinación ojo-mano. La diferencia con la mayoría de los juegos actuales es que no tienes que controlar mil elementos a la vez (movimiento del personaje, objetos, escenario, cámara...) sino solo uno: ejecutar un movimiento concreto en un momento concreto.
Y creedme que os diga que los juegos del estilo de Dragon's Lair son mucho más divertidos de lo que parece y dan bastante espacio a la creatividad de los que hagan el juego.

Por cierto hablando de arcades, el sistema de los juegos de móvil me recuerda bastante a ellas. Eso de que cada vida tenga mucha más importancia porque tienes un límite a partir del cual no puedes seguir jugando sin gastar un recurso de la vida real (dinero, tiempo) me resulta similar. Quizá estos QTE que provienen de arcades podrían dar un número máximo de intentos al día, emulando lo máximo posible la experiencia original.

Yoshi Touch & Go: avanza y pulsa

El juego que me dio la idea de escribir esto, a raíz del comentario de un amigo. Os seré sincero: este juego fue la primera vez que me sentí timado, lo jugué al llegar a casa y me dio la sensación de que no valía el dinero que había pagado por él. Es comprensible puesto que no se parece en nada a los juegos normales: llegar lo más lejos que puedas hasta que se acabe el tiempo, ver la puntuación que te da y volver a intentarlo para batir tu propio récord. Me parecía algo muy rudimentario más apto para un minijuego que para uno completo.
Quitando esa sensación el juego no era malo. Daba un desafío entretenido y que trataba de sacar partido a las dos pantallas y a la funcionalidad táctil de la DS. De hecho te paras a analizar el gameplay y es idéntico al de muchos juegos de móvil, teniendo el jugador que tocar la pantalla o deslizar el dedo según lo que vaya saliendo.

Tiene desventajas, como que la doble pantalla de DS es más grande que la de los móviles, o que podía llegar a ser bastante más frenético de lo que uno espera. Pero no me cabe duda de que con unas mecánicas tan simples y el sistema de puntuaciones comenzando a jugar siempre desde el mismo punto encajan a la perfección con los móviles. Al igual que en el caso anterior se podrían poner vidas limitadas que recargaran con el tiempo.
También se podrían poner ciertos niveles o rutas de pago, así como ventajas temporales que en ese juego son muy útiles.

Podría copiarse el sistema de este juego para otras franquicias, principalmente los juegos de Mario vs. DK con los minis. Otro ejemplo son los Kirby con Pincel del Poder aunque era un poco más complejo porque requería más precisión. Por último las mecánicas del criticado Hey! Pikmin me recordaban también al citado juego de Yoshi, aunque en este caso sí que tenías que controlar el avance de Olimar tú mismo así que quizá habría que incluirle un movimiento automático.
Soy consciente de que todos los ejemplos que he dado son de Nintendo, pero es comprensible puesto que esa es la experiencia que tengo, además que fueron los pioneros en el tema de los juegos con pantalla táctil.

Cuidado de mascotas

Otro tipo de juego que ya está bastante utilizado en los móviles. Heredero de los clásicos Tatagotchi y demás mascotas electrónicas, los Pou tuvieron un especial éxito. Muchas otras mascotas han aparecido copiando el éxito de Pou. El que más gracia me hacía era uno con Cthulhu en el que tenías que conseguir más gente que lo adorara.

En los juegos abundan criaturas carismáticas que serían muy populares. Según la saga a la que pertenezcan podrían tener distintas acciones como ponerle complementos, dale un tipo de comida, etc.
Ya tenemos ejemplos como el minijuego de acariciar Pokémon, los Nintendogs... hasta recuerdo uno de cuidar criaturas en un juego de DS de Harry Potter (del de acariciar las waifus en Fire Emblem no hablamos). Pero podríamos encontrar muchas otras mascotas a las que cuidar: yokai, monos de Ape Escape, Digimon o incluso podríamos ir más lejos y usar monstruos de Monster Hunter o incluso cosas más oscuras si queremos darle un toque irónico.
Dejas acariciar al bicho, pones comida y complementos de los juegos, metes un par de minijuegos simpáticos y bingo, ya tienes un juego con cierta gracia. Sobre todo para los fans acérrimos de la saga o sus criaturas.

Microjuegos: WarioWare

Un tipo de gameplay que es exclusivo de una saga: WarioWare. Aunque también lo he visto en algunos juegos gachas.
Ya comenté en otro artículo que me parece que este juego encajaría muy bien en los móviles. Especialmente los microjuegos de DIY que eran de DS y que usaban la pantalla táctil exclusivamente.
Podría hacerse con otras sagas pero creo que en este caso es mejor adaptar el juego tal y como está a los móviles, con todo su carisma y personalidad. Tiene muchos juegos muy divertidos y llamativos pero que mucha gente no conoce. Igual hay problema con el tema de los micropagos y con el sistema de juego (que es lo que incumbe a las empresas) pero supongo que podría haber un número de vidas que se regeneren con el tiempo.

Este sistema sería solo para un jugador y creo que es demasiado frenético para multijugador online. Con lo que sí se puede fantasear es con una aplicación que tenga unos cuantos minijuegos de otras sagas, como Mario Party.

Y esto va a ser todo por hoy. He intentado poner tanto fórmulas que ya han tenido éxito en los móviles y que podrían beneficiarse de la popularidad de ciertas IPs, como videojuegos de consola que podrían adaptarse muy bien a las necesidades de los móviles.
Me he dejado atrás, por supuesto. Mención especial a cosas como los tower defense (que por su componente de acción podría incluir personajes de sagas populares con relativa facilidad) pero no hay ningún límite.
Así que si a ti se te ocurre algún juego que te gustaría ver en móviles o alguna forma de adaptar tu saga favorita, dilo en los comentarios sin ningún reparo.

Con esto me despido y hasta la próxima.

2 9

9 comentarios

29 de junio de 2019 - 19:20
#1 ANGEL_LEON
A mí lo que me gustaría es que hayan más juegos como los GTA en móviles pero lo triste es que me parece que no es rentables y por eso los únicos buenos juegos tochos son ports.

9 1

29 de junio de 2019 - 19:30
#2 GOOMBACONMOSTACHO
El mayor problema que tengo yo con los juegos de móvil es la conexión. El 90% de los juegos te requieren conexión a internet aunque no la estés utilizando. Además muchos juegos son muy simples, tipo "desarrolla tu base y pelea con amigos", Idle Click o juegos tipo tamagochi que te requieren atención constante.
Pero a pese a todo esto, si que hay buenos, Fire Emblem Heroes a mi me encantó y me introdujo a Fire Emblem (solo lo conocía por Smash) y Magic Rampage por ejemplo como plataformas de acción es muy bueno y tiene una buena dificultad (además de que no tiene conexión).
Tampoco hay muchas grandes sagas de móviles reconocidas, la verdad. (Angry Birds y Clash of Clans me vienen a la mente, pero ahora no se me ocurren más)

2 0 1

29 de junio de 2019 - 21:43
#5 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
Yo quiero el SinNoAlice y espero algún día ver oficialmente el FGO

1 0

29 de junio de 2019 - 19:50
#3 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @goombaconmostacho Por eso precisamente he hecho esto. Ya que la mayoría de los juegos son muy simples como tú dices, pues propongamos juegos que, cumpliendo eso, sean de calidad también

Por cierto, un amigo mío le comentó la idea de los juegos de ritmo tipo Rythm Heaven. No se me había ocurrido al momento de escribir esto y me parece muy buena idea

0 0 2

29 de junio de 2019 - 20:58
#4 OOOMGWTF
#3 @juancuestajurado Hay un port de Clone Hero para Android, solo necesitas conectar tu guitarra a un adaptador de tu celular y puedes jugar en el. Aparte, otro juego en el que estoy viciado en celulares (y lo vale, créanme) es Grand Summoners. Debido a los crossovers con animes populares lo hace muy atractivo y entretenido.

0 0

29 de junio de 2019 - 22:04
#6 GOOMBACONMOSTACHO
#3 Uno de ritmo tipo Rythm Heaven estaría bien (aunque no soy fan del género), especialmente si tuviera alguna clase de "detector de canciones" para jugar con las que tengas en tu móvil o jugar con canciones de una página o algo... no se si es factible o una ida de hoya.
Yo personalmente hecho en falta más juegos orientados hacia la trama, he visto pocos que me llamen (aunque quizás sea yo muy quisquilloso o no haya buscado suficiente)
Y ahora mismo quiero probar alguno de combates que pueda jugar en el metro, porque empecé con Skullgirls pero tiene los problemas que tiene XD.

0 0

29 de junio de 2019 - 22:12
#7 GOOMBACONMOSTACHO
Y perdón por el doble comentario, pero, cuanto tiempo sin oír hablar de spore, me encantaría jugar algún otro juego de ese estilo, desarrollar y personalizar a mis criaturas me encantaba, si sacasen otro juego similar iba derecho.
(Ahora saldrá el típico listo con "deberías modelar de verdad, es muy fácil")

0 0

30 de junio de 2019 - 10:44
#8 BOSTOI
Los juegos de móviles son como el bueno de ardobor los ha definido:
"los juegos de móviles van a encontrar la manera de que te enganches ya sea por eventos o ya sea poniendo mas contenido del que ya tienes para que estes de forma permanente jugando a esos juegos tienen una barra de energía cuya jugabilidad es limitada pero te hace estar jugando a esos juegos"

0 0

1 de julio de 2019 - 23:06
#9 JADER314
Yo quiero WarioWare y Advance Wars para celular. No me esperaba Dr Mario, pero también lo espero.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.