[Opinión] El chasquido de Game Freak SWITCH

21

Todo iba bien en la presentación del E3 de Nintendo. Banjoo-Kazooie y el héroe de Dragon Quest se presentaron para Smash, FE: Three Houses, Luigi's Mansion 3, el remake de Link's Awakening, etc. presentaron nuevos tráilers, y se anunció el nuevo Animal Crossing (aunque también se anunció su retraso). Pokémon Espada y Escudo (SwSh) también se llevaba los reflectores con una demo jugable. La nueva líder de gimnasio, Cathy (Nessa), se presentó, así como los nuevos pokémon Yamper e Impidimp. Y entonces, durante el Nintendo Treehouse enfocado en Pokémon, cerca del final, soltaron la bomba: no se podrá transferir pokémon que no estén en la pokedex de Galar.

Sin duda, un anuncio como ese no le agradó a la comunidad. Diversos canales de Youtube comenzaron a dar su opinión del tema, y en Twitter el #BringBackNationalDex llegó a ser tendencia. En este momento, el vídeo en Youtube ya tiene más de 62 mil dislikes, siendo así el juego más odiado de todo el E3.

Este tema sin duda ha dividido a la comunidad. Por ello, me gustaría dar mi opinión en este tema y analizar un poco como las razones por las que se llegó a esa decisión. Y por favor, siéntanse libres de dejar su opinión. Siempre es bueno tener más gente brindando sus ideas.

Los lazos que nos unen...

Todo el mundo recuerda a su primer pokémon: ese pequeño Charmander, el divertido Totodile o el lindo Piplup. Todos también recordamos a ese primer legendario que capturamos, o como apareció alguna vez un pokémon de un color extraño y decidimos capturarlo por curiosidad.

Por sobre todas las cosas, Pokémon es una franquicia donde se pueden construir lazos con tus criaturas virtuales. Todo pokémon es el favorito de alguien, desde Bulbasaur hasta Zeraora. El hecho de no poder tener a tus viejos compañeros y que se junten con los nuevos es sin duda algo triste para muchos, ya que todos tienen alguna memoria favorita relacionada con alguno.

Por tanto, el quitar a la pokedex nacional se podría considerar como una traición a la esencia misma de la franquicia, esa que tanto le gusta pregonar a The Pokémon Company.

Mecánicas que van y vienen

No solo la pokedex nacional desaparece, también se van las mega evoluciones y los movimientos Z, para ser reemplazadas con el Dynamax. Estas mecánicas, pese a ser bien recibidas por la comunidad, no son las primeras en quedar en solo un juego. La selección de dificultad, el pokémon acompañante, las estaciones o el super-entrenamiento.

Game Freak parece no querer explorar más las dinámicas nuevas que se agregan, prefiriendo cambiarlas en lugar de explotarlas. Esta decisión que ha venido ocurriendo desde la quinta generación se ha combinado con la molestia de la eliminación de la pokedex nacional, lo que ha aumentado el enojo contra GF.

Pero, ¿qué tienen ellos que decir al respecto?

Las razones de Game Freak

Según Junichi Masuda, uno de los altos mandos en Game Freak y anteriormente director de los juegos desde Rubí & Zafiro hasta XY, manifestó a la revista Famitsu las razones por las que se decidió no incluir a todos los pokémon. Lo que dijo exactamente fue:

"Hay un par de corrientes de pensamiento diferentes tras esto, pero en realidad la razón más grande es solo la cantidad de Pokémon. Ya tenemos más de 800 especies de Pokémon, y habrá más en estos juegos. Y ahora que están en Nintendo Switch, las estamos creando con mucha más fidelidad y con animaciones de mayor calidad. Pero incluso más que eso, se está reduciendo al sistema de batalla. Nos aseguramos de que podamos mantener todo equilibrado y dar a todos los Pokémon que aparecen en los juegos la oportunidad de brillar"

Posteriormente, unos días después reafirmó su posición mencionando que existen alrededor de 1000 especies (contando formas alternas como las megas o las formas de Rotom).

A primera vista, parece que la calidad en las animaciones y gráficos no tuvo un aumento sustancial, como se puede ver en las siguientes imágenes:

Por lo que, si este llega a ser el producto final, sin duda los fans tendrán más razones para estar enojados, pues la pérdida de la pokedex nacional no habrá valido la pena. A comparación, las animaciones de Pokémon Battle Revolution son bastante más expresivas para ser un juego de hace 13 años.

Aunque, otra opción que se maneja con respecto a las animaciones es referente al rumor de que habrá un sistema de 'camping' que reemplazará al Poké Relax y donde habrá mayor interacción con tu equipo, que puede ser a lo que se refiere Masuda con animaciones de mayor calidad. Sin embargo, mientras esto siga siendo un rumor, no se puede considerar como excusa para eliminar la pokedex.

Pokémon Home

Pokémon Home es un próximo servicio de almacenamiento, donde se pretende que los pokémon que hayas capturado en Sol & Luna, Ultrasol & Ultraluna, Let's Go y Pokémon Go puedan almacenarse, y de ahí pasar a SwSh. Pokémon Home se planea lanzar en los primeros meses de 2020.

Según Masuda, Home tendrá funciones jugables para que los pokémon que no puedan transferirse a Galar tengan alguna función. Hasta este momento no se sabe de qué funciones se hablan, pues bien pueden ir desde un simulador de batallas con los pokémon restantes o bien algo similar al Dream World o el Pokéresort (esto último es lo más probable).

Personalmente, mientras no se tenga más información acerca de este servicio no quiero emitir una opinión. Sin embargo algo seguro es que, pase lo que pase, cuando se anuncien las funciones del software causará sin duda una fuerte reacción, para bien o para mal.

La franquicia más exitosa de la historia

En 2018, se estimó que la franquicia de Pokémon había ganado un total de $59.1 mil millones de dólares desde su nacimiento en 1996, superando a franquicias más viejas como Star Wars ($42.9) o Harry Potter ($41,1). Hay que saber también que The Pokémon Company esta dividido en partes iguales entre Nintendo, Game Freak y Creatures Inc.

Sin embargo, hasta 2018, el número de empleados de Game Freak era de tan solo 143. Comparado con estudios como Bethesta (400), Capcom (2000) o Bandai Namco (1066), Game Freak queda mal parado. Sin duda, un estudio que genera tantas ganancias anualmente no debería tener problema para contratar más empleados, o bien contar con mejor personal.

El dolor de cabeza de la programación

Por otra parte, no es sorpresa que en GF siempre han tenido un problema con la programación. No por nada Satoru Iwata (Q.E.P.D.) tuvo que resolver el enredo que tenían con la programación de Oro & Plata, con lo que incluso se logró la inclusión de Kanto dentro un cartucho sin mucha potencia como los del Game Boy Color.

Asimismo, gracias a hackers, se sabe la forma en la que se han programado los últimos juegos de Pokémon. Por ejemplo, en USUL se utilizó un nuevo modelo de Lillie para cada encuentro con ella. Esto quiere decir que el modelo de Lillie en casa de Kukui es diferente al modelo utilizado para la Lillie de la ruta 1, y la de Ciudad Hau'oli es también diferente. Según programadores, esto consume mucho tiempo y memoria, por lo que no es sorpresa que hayan tomado la decisión de cortar la pokedex si se tiene esta forma de trabajo.

Y aún más, también se sabe que desde XY hasta Let's Go han estado utilizando los mismos modelos 3D, que parecen ser los mismos que se utilizan en SwSh, por lo que solo debería haber una breve adaptación a HD, cosa que según programadores no lleva mucho tiempo.

Como se puede ver, en GF tienen un grave problema en el departamento de programación. No es de sorprender por tanto que hayan tenido que cortar la pokedex.

Balanceo

Otra de las razones por la cual Masuda dijo que se eliminaban la pokedex nacional fue para balancear el juego. Esto parece ser referente a los pokémon que se usan en el competitivo.

Dentro de este ámbito, en VGC (el formato oficial) siempre podemos encontrar entre los más usados a Landorus-T, los Tapus, los M-Charizard, Garchomp o Rotom. En este aspecto, los equipos han pasado ha tener una composición poco variada. Por ello, el corte en la pokedex impedirá a muchos de éstos poder presentarse en competencias oficiales, forzando a los participantes a encontrar nuevas variables para su equipo.

Sin embargo, ya antes se había encontrado una forma que funcionaba y daba variedad a los equipos: solo utilizar pokémon dentro de la pokedex regional. Esto se hizo durante Blanco & Negro, XY y Sol & Luna, gracias a los cuales pudimos ver equipos más creativos que de costumbre. Por ello, si GF desea que el competitivo sea más interesante, quizá limitar a un solo pokémon de los más usados por equipo en futuros torneos sería una buena opción, en lugar de cortar de tajo a todos.

Retrasar no es una opción

Ya se dijo antes, Pokémon es la franquicia más éxitosa del mundo. Y sin embargo, ese dinero no viene de los juegos.

Una de las razones por las que Pokémon alcanzó ese puesto fue gracias a Pokémon Go, que fue un tremendo éxito en 2016 y hasta el día de hoy sigue siendo inmensamente jugado. También, las ventas del TCG, el anime, el manga, y mercancía como figuritas y mochilas aportan la mayor parte de las ganancias para la franquicia, no los juegos.

Muchos fans piden que los juegos se retrasen, tal y como hizo Animal Crossing o Breath of the Wild en su momento, para que GF pueda añadir los pokémon faltantes. Sin embargo, esto no es posible. En estos momentos la producción del siguiente anime ya debe estar en su fase final, los nuevos sets de TCG ya deben estar en producción, y las jugueterías se frotan las manos con los peluches de Grookey, Scorbunny y Sobble que se venderán como pan caliente.

Un retraso causaría grandes pérdidas económicas (Nintendo bajó su valor en la bolsa un 5% aprox. debido al retraso se AC, por ejemplo). Ya se tienen contratos diversos para todo el marketing que habrá de SwSh, que de cancelarse traerían muchas consecuencias. Por ello, se habla de otra opción...

Actualizar con el tiempo

La otra opción de la que se habla, y que sin duda calmaría a los fans, es anunciar que con el tiempo se agreguen los pokémon restantes. Algo así como pasó con el Banco Pokémon y Sol & Luna, donde hasta pasados unos meses se pudo enviar a los viejos pokémon a Alola.

En palabras de Masuda, esta opción no se ha discutido aún. Por ello, hay algo de esperanza en que esto suceda.

Sin embargo, otra opción es que en un futuro juego (remakes de DPPt o una tercera versión) estén disponibles todos. Esto, sin duda, enfurecería a los fans, por lo que es incierto si GF se atreva a tomar esta ruta.

Pokémon debe descansar

No hay duda que la saga principal se ha metido en una burbuja que esta a punto de reventar. Por ello, un descansar por un par de años parece ser la mejor opción en estos momentos.

Si GF deja de trabajar por un tiempo en Pokémon se puede dedicar al 100% a trabajar en sus otros proyectos como Town. Además, otros estudios pueden dedicarse a realizar spin-offs para hacer más amena la espera. Es una buena oportunidad para tener otro Ranger, una secuela de Pókken Tournament o desarrollar por fin ese crossover que alguna vez se pensó con Fire Emblem.

Asimismo, los otros productos de Pokémon pueden mejorar mucho su calidad. El manga puede tener trabajar sin presión (hasta este momento no termina todavía el arco de Blanco & Negro 2, por ejemplo) o el anime podría mejorar su calidad. Las mejoras que un merecido descanso traerían serían lo mejor que le podría pasar a la franquicia.

Conclusión

Considerando el tamaño de la franquicia que es Pokémon, lo que se ha mostrado hasta el momento de SwSh, y el historial que tiene Game Freak, me parece que es el momento perfecto para que las personas muestren el descontento que tienen con la saga. Pokémon es una franquicia que se ha estancado, y solo unos juegos que no vendan tanto como lo tienen proyectado pueden traer el tan necesario cambio a la franquicia.

Por mi parte, por el momento no he tomado una decisión sobre comprar los juegos o no hasta tener más información sobre este asunto. Sin embargo, creo que lo mejor será obtener los juegos de segunda mano, para poder probarlos pero sin tener que pagar el precio completo de un cartucho nuevo.

Sin duda, la decisión de cortar la pokedex nacional ha sido polémica, ya que se siente como una traición a todo lo que representa Pokémon. Veamos cómo actúa Game Freak y cómo resuelve esta difícil situación, pues dudo mucho que pueda seguir ignorando este asunto por mucho tiempo.

¿Qué opinan ustedes de esta decisión? Por favor, dejen su opinión. Siempre es bueno conocer los puntos de vista de todos. Gracias por leer.

14 21

21 comentarios

24 de June de 2019 - 17:43
#2 MANOLIN18
Buen trabajo y buen articulo. El problema de GF es que son gente vaga muy vaga, que se rie siempre del jugador por que sabe que vamos a comprar lo que nos den. Para que van a esforzarse si venderan lo que no esta escrito. Si esto lo hiciera otra compañia se habria liado mucho mas.
Respecto al VGC es totalmente mentira a TPCi le importa una m*** el competitivo, pero es que lo que se dice en el articulo es mentira (y la foto ya no digamos), Garchomp muy usado en un meta con Lando? M-Zard? Salvo el año del CHALK, el meta es siempre muy variado hemos visto un Pachirisu campeon del mundo, Raichu, Krookodile, Whimsicott, Hitmontop etc y hemos visto shedinja o ditto o Drifblim destrozando el meta

Veamos a donde ira todo cuando el Cabesa se retire de una vez

17 2

24 de June de 2019 - 19:46
#11 LUCAJULIAN
Para ser sincero, tenía muchas ganas de probar la nueva generación. Pero tengo que admitir que la forma dynamax me parece una falta de respeto a la creatividad, ver esos árboles cuadriculados cual Mario 64 en pleno 2019 dan ganas de llorar y la pobre excusa de mejorar las animaciones cuando vemos a un Wingull que ni siquiera mueve las alas o un Scoorbunny que ni siquiera da patadas durante un combate... es ridículo.
CD Projekt fue capaz de portear The Witcher 3 completo a Nintendo Switch y Game Freak no puede poner a un grupo de trabajadores a renderizar pokémon de generaciones pasadas. No sé si reír o llorar.

8 0

24 de June de 2019 - 18:10
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4 Ahora bien, como has dicho Pokémon es la franquicia de medios con más ingresos de la historia
Con eso no quiero decir que nos justifique para decirles cómo gastar su dinero: lo que digo es que nos justifica para exigir calidad
Una franquicia con tal éxito de ventas, con tal masa social detrás y que es un estandarte de la cultura moderna no puede abrazar la mediocridad de ese modo, debe buscar la excelencia. Cosas como el fiasco de programación que comentas, cosas como lo que dice #3 @garurumonultra de tratar de dar carisma de forma artificial a la obra en lugar de dar cosas profundas... lo siento pero no. Pokémon me ha dado mucho porque era una franquicia de una enorme calidad y debería mantener un estándar alto

7 1 1

24 de June de 2019 - 18:17
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
#5 Solo pido que miren Mario y Zelda: dos sagas bastante explotadas, pero que nos dieron juegos de la calidad de Odyssey y Breath of the Wild. Y si se tiene que esperar para tenerlos, se esperará; si entre esos juegos y sus predecesores hay incontables spin-offs de calidad, se aceptará
Porque estamos hablando de Pokémon, una saga de las mejores que ha habido. Esa saga debe buscar el sobresaliente para reafirmar su posición en la industria, no hundirse entre la marea de juegos meramente aceptables

Y me da pena, porque disfruto mucho con la saga. Los diseños, las historias, la música... el equipo creativo vierte toda su ilusión y se nota. Solo que lo hacen bajo el ritmo que otros marcan

6 0

24 de June de 2019 - 18:20
#7 SERGIOZEN25
Sinceramente, pienso que Game Freak perdió el norte desde la sexta generación. Ya no saben como llevar pokémon y ciertamente, es normal teniendo en cuenta que son un equipo pequeño a cargo de hacer los juegos de la saga rpg más vendida de la historia y que más importancia tiene en la cultura actual. Dicho esto, si no sacaran un juego por año, podrían trabajar más en mejorar los juegos y así ahorrarse terceras versiones y el descontento que suelen provocar en la comunidad. Respecto a las decisiones que están realizando con Espada y Escudo, ya lo he mencionado en otros aportes, pero es totalmente ridícula.

5 0 1

25 de June de 2019 - 03:26
#18 MANOLIN18
#15 @juancuestajurado Es que hagan lo que hagan van a vender un barbaridad eso no lo dudes, esta gente es de la ley del minimo esfuerzo por que van a vender y mucho. Al final la culpa es nuestra y solo nuestra
Rentabilidad, es lo mismo que he dicho antes, si haciendo esos modelados y animaciones te dan para 4 juegos como en 3ds y vendiendo como minimo 15M de media por juego es o no rentable? Pero el Cabesa es asi de vago y se rie de todos nosotros (no es la primera vez)

#17 @legendaryx El competitivo es VGC no smogon

4 0 1

24 de June de 2019 - 18:04
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Es que lo de que no haya Pokédex Nacional o que no se puedan capturar muchos Pokémon en el juego lleva pudiéndose hacer siempre, el problema es que no se puedan transferir
Yo ya lo dije una vez: yo creo que es un problema de rentabilidad. Son muchos Pokémon y muchísimos ataques: si se dedicaran a rehacerlo todo, el coste sería enorme. ¿La cantidad de gente que comprara el nuevo juego por ese cambio compensaría ese coste? Si la respuesta es no, pues alguien tiene que financiarlo. O se pone un precio mayor a los juegos o es la propia empresa la que tiene que costearllo... y mucha gente no aceptaría un aumento de precio solo por los nuevos diseños. Así que lo pagan ellos, y normal que no quieran
Ahora bien (continúo)

4 1 2

24 de June de 2019 - 22:22
#13 MANOLIN18
#4 @juancuestajurado Rentabilidad? Hay que recordar por que sinceramente parece que se olvida que TPCi facturo en 2017 3000M como no va a ser rentable Pokemon? Todo el trabajo que hacen lo pueden utilizar en la 8a y 9a gen.
Sobre el coste, aparte del reutilizar esta el hecho que E/E va a vender unos 20M, como no va a ser rentable? Que ademas el juego en Switch su PVP es de 70€ ya son 25€ mas que el PVP de 3ds.
El problema es nuestro por que tragaremos todo lo que haga el Cabesa y su equipo, que recortan pokemon a cambio de calidad de animaciones + graficos y luego todo es mentira no pasa nada pobrecitos que tienen que contratar a mas gente. Si esto lo hiciera EA, Ubisoft u otras los palos serian multitudinarios.

3 0 1

24 de June de 2019 - 18:23
#8 SERGIOZEN25
#7 @sergiozen25 No solo utilizan excusas sin sentido como "ahora en switch podemos mejorar animaciones y modelos" cuando son las mismas animaciones de X/Y y Sol/Luna, y los modelos los crearon en la sexta para evitar trabajo en el futuro; "balancear el sistema de combate" cuando meten mecánicas nuevas que desechan al siguiente juego, creando en este otra más desechable que las anteriores incluso, aparte de que eliminar pokémon no hace que el meta vaya a ser más variado, todo lo contrario, al haber menos pokémon para elegir, acabarán saliendo los mismos, si ya pasaba antes que eran 800 y pico, imaginaos cuando sean 200 y pico.

2 0 1

24 de June de 2019 - 18:26
#9 SERGIOZEN25
#8 @sergiozen25 Otra cosa es lo de que quiere darle una oportunidad para brillar a los pokémon que han incluido, pero introducen a los más queridos por los fans, así que no solo les impiden lucirse a los que han eliminado, si no que simplemente, tampoco consiguen que brillen más los nuevos.

2 0

25 de June de 2019 - 15:00
#22 NIALLSHV
Voy a hacer mi opinion corta, necesitan contratar gente que sepa programar de forma eficiente (ya sea reutilizando modelos con cambios de skins o descargar elementos que no esten en uso), por que eso solucionaria casi todos los problemas actuales

2 0

24 de June de 2019 - 22:27
#14 MANOLIN18
#10 @ixu Lo de Rubi y Zafiro es totalmente falso. Rubi y Zafiro tienen toda la pokedex nacional hasta ese momento. Otra cosa es, como era imposible pasar pokes de 1 y 2 gen hasta que no salio VH/RF no se pudiera completar pero estaba programada, cosa que en E/E no lo estara. Que por cierto solo los japos y americanos pudieron completar la pokedex nacional ya que en Europa no tubimos evento de Celebi.
Seguramente en la 2/3 version si que estaran todos asi aprobechar y vender unas cuantas unidades mas como suelen hacer

2 0

24 de June de 2019 - 21:12
#12 JONAMU
#10 @ixu En Rubí y Zafiro también existe la Pokédex Nacional. Cuando transfieres a estos juegos un Pokémon que no es de la Pokédex de Hoenn, la Pokédex Nacional se desbloquea automáticamente y puedes leer los datos del Pokémon y cambiar entre la regional y la nacional. En Esmeralda creo recordar que hay un evento en el juego donde se ve que te la dan.

1 0

24 de June de 2019 - 23:26
#15 JUANCUESTAJURADOColaborador
#13 @manolin18 No me refería a la rentabilidad de los juegos ni de la saga en general, sino a la rentabilidad que supondría hacer todos los nuevos modelados y animaciones
Si el juego va a vender más o menos lo mismo sin ese esfuerzo extra, se ahorran el coste

1 0 1

25 de June de 2019 - 01:16
#16 LEGENDARYX
Completamente de acuerdo, creo que es una buena idea que dejen de hacer juegos de la línea principal por dos años, como dices. Respecto a los gráficos, sí que se nota que se han currado las ciudades, pero personalmente no me da esa sensación que te da cada generación de "¡Wow! ¡Cómo ha cambiado todo!".

Respecto al tema de la pokédex recortada, me parece una cagada. Lo mejor será que vayan haciendo actualizaciones, como has mencionado, pero vamos. De todo corazón, espero que lo arreglen.

2 1 1

25 de June de 2019 - 01:16
#17 LEGENDARYX
#16 @legendaryx
En el competitivo los movimientos Z no son para tanto, pero las megas sí. Que nos quiten las megas significa destruir el competitivo y volver a tejerlo de nuevo, justo donde lo dejamos en la 5ª generación. Y, sinceramente, no me parece bien. La mega le dio vida a muchos pokémon: Charizard, Ampharos, Beedril... Si esto se pierde, volverán al pozo de la tier NU, lo que me pondría bastante triste.

1 0 1

25 de June de 2019 - 04:50
#19 PELOPE
No creo que GF deba hacer un descanso a los juegos de la saga original pero podrían plantearse hacer el remake de Diamante y Perla en condiciones, que es un remake que la comunidad pokemon está pidiendo, no cómo el let's go, que nadie lo pidio, dicen que les quito tiempo para programar en pokemon espada y escudo y casi les arruina. Además con un buen remake podrían explorar una nueva trama en la serie, como hicieron con advanced battle

2 1

25 de June de 2019 - 07:40
#20 LEGENDARYX
#18 @manolin18 Ya, he puesto lo de los tiers porque suelo jugar smogon y porque me permitía poner un ejemplo. Pero el caso esel mismo. Hasta la quinta gen teníamos pokémon que "hacían mejor el trabajo de otros", por así decirlo. La megaevolución me pareció guay porque les daba un nuevo uso a estos pokémon "relegados", o al menos eso pienso.

1 0 1

25 de June de 2019 - 07:43
#21 LEGENDARYX
#20 @legendaryx Que por cierto eso no significa que hoy en día no tengamos el mismo problema xD Solo digo que algunos de mis pokémon favoritos fueron mejorados con las megas y que me daría pena perder la mayoría de mis estrategias, que se basan en ellos.

1 0

27 de June de 2019 - 17:44
#23 REYSON
Quitar la transferencia de Pokémon es matar el competitivo. A mi lo que me gusta de Sol y Luna fue que hubo un periodo en el que solo se podian usar los pokes del propio juego, haciendo que hubiese un meta de solo Sol y Luna en el cual la gente gozo de los nuevos pokemon y los probaran, para ofrecer la transferencia de pokes y volver a ese competitivo que tanto ama la gente. ¿Estuvo interesante? Si. Pero al final la gente va a querer crear equipos con todos los pokemon existentes y no solo un roster.

Quitar mecanicas me parece absurdo. No puedes acostumbrar a la gente a algo y luego quitarlo. Borrar lo creado en cada generacion es como querer avanzar dando pasos hacia atras.

0 0

24 de June de 2019 - 18:27
#10 IXU
Una cagada lo mires por donde lo mires. Y no sé si lo recordaréis que ya la cometieron en Rubí y Zafiro. Que aquí somos la Ciudad santa de la 3rd gen ok, pero se criticó mucho que no tuviera Pokedex nacional y la pusieron luego en esmeralda por las críticas. A esta...CAGADA( y no me cansaré de repetirlo), le va a pasar lo mismo. Pokemon Sable-pistola con Pokedex nacional!. Sabéis lo que más me jode? Que aún sabiéndolo se la suda, con la preventas ya han hecho profit. Es una vergüenza.

1 4 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.