Opinión de usuario: Los videojuegos, arte y su legalidad PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil SWITCH

14

Por alguna extraña razón el arte y los videojuegos han sido siempre un tema polémico, no solo hay gente que pone en duda que sea una expresión artística, sino que además políticamente hablando no se considera del todo como tal.

Se han puesto miles de ejemplos de los videojuegos como arte y además varios expertos del tema han apoyado esta causa, alegando que lo que hace a los videojuegos como su propio medio único de arte es la interacción.

La interacción es quizá la cualidad más importante relacionado con este tema debido a que es único y exclusivo de este medio, algo que solo es posible en la industria del videojuego y la diferencia del resto de medios artísticos.
Muchos coinciden en que este elemento hace incuestionable que el videojuego pueda ser arte, y muchos otros utilizan esta afirmación para expresar su negación sobre si los videojuegos son arte, como dijo Zach Gage:

“La interacción de la audiencia con el trabajo le quita al autor el control y, por lo tanto, niega la expresión del arte”

Mientras el Museo de Arte Moderno de Nueva York en su objetivo de reunir cuarenta videojuegos de importancia histórica en su formato original, mostrando el diseño de interacción de videojuegos demostrando que forman un esfuerzo más amplio para "celebrar los juegos como un medio artístico".

¿Porque es importante que los videojuegos se consideren arte?

Muchas de las personas que están dentro de este pequeño mundo formado por el sector del videojuego y todo lo que le rodea, están frustradas por este tema, que personas externas al medio juzguen sin ninguna experiencia propia y denigran al medio de los videojuegos no es los más óptimo para conseguir que el sector madure. El sector de los videojuegos es un sector aun joven y sin madurar, mediante se van haciendo videojuegos, se puede entrever una maduración artística en los videojuegos que se lanzan, cada vez más artistas de toda índole se dedican a este sector aportando su talento y dedicación, cada día crece más y más siendo actualmente el sector que más recauda dinero siendo el sector más rentable por encima del cine y la música. No solo con ello aun es una potencia creciente.

Es importante que los videojuegos se consideren como arte, no solo por el buen desarrollo del medio como tal, sino que los videojuegos no gozan de los derechos legales y beneficios que aportan al arte, como en otros medios como el cine que solo se le aplica un 10% del IVA en vez del 21% habitual. Según el real decreto-ley que fue aprobado en diciembre de 2018, además los trabajadores en los medios culturales son considerados como artistas y respaldados por su estatuto.

¿Qué se considera un artista?

Según el artículo 105 Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, aprobado por la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando por las disposiciones legales vigentes la definición de artista es la siguiente:

"Se entiende por artista intérprete o ejecutante la persona que represente, cante, lea, recite, interprete o ejecute en cualquier forma una obra”

En la creación de los videojuegos existen casi una infinidad de papeles que no se recogen de ninguna manera en la legalidad española debido a que se entiende más como un trabajo tecnológico que artístico. Pero ¿Acaso lo creadores del concepto artístico de un videojuego no son artistas? ¿dibujantes, animadores, guionistas? Que sean artistas es algo más que obvio, aunque las ambigüedades legales en España no los incluyen. Otra cuestión es: ¿los programadores que crean el desarrollo y la implementación de mecánicas deben ser considerados artistas?

¿Los programadores son artistas?

En un equipo de desarrolladores de videojuegos existen dos grandes fuentes profesionales, una tecnológica y la otra artística. Donde los programadores, desarrolladores de IA, los programadores de interfaz… quedan en una posición desconcertante de si deben ser tratados como artistas. Donde otros roles como los modeladores quedarían en un término medio entre tecnología y arte.

Según leemos en el Decreto anteriormente mostrado también se consideran artistas aquellos que ejecuten de cualquier forma una obra. Sin la programación el trabajo como las animaciones no tendrían ningún sentido. Los programadores que implementan las mecánicas impuesta por el diseñador, dan vida a las animaciones del dibujante si queden ser considerados como tal.

A día de hoy los videojuegos a pesar de ser parte de esta industria cultural, enfocamos mal la vertiente de donde nacen, olvidamos que nacen de artistas y que por muy tecnológico que sea un videojuego, si le quitamos todo el planteamiento artístico no quedaría nada.

A pesar de la legalidad Española ¿Se incluyen los creadores de videojuegos dentro del amparo y beneficios que implican ser un artista? A día de hoy no.

Estado legal de los videojuegos

En Estados Unidos se han planteado varias veces que los videojuegos se consideren legalmente arte, en los años ochenta los tribunales tuvieron la cuestión de si los videojuegos debían de tener derecho sobre libertad de expresión de la primera enmienda, tras una serie de juicios se dictaminó que no. Que los videojuegos no deben verse como arte si no como juego de entretenimiento como el ajedrez, el pinball o las cartas.

Años más tarde, en el año 2002 la controversia sobre si los videojuegos deben ser tratados como expresiones artísticas aún seguía en pie, el juez Stephen N. Limbaugh, al revisar los juegos como Resident Evil, Mortal Kombat, DOOM y Fear Effect se dijo:

"Al igual que el bingo, el Tribunal no ve cómo los videojuegos expresan ideas, impresiones, sentimientos o información no relacionada con el juego en sí".

Por fin en el año 2011 fue cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que los videojuegos podían tienen el derecho de la protección de la Primera Enmienda, explicando que:

"Al igual que los libros, juegos y películas protegidos que los precedieron, los videojuegos
comunican ideas e incluso mensajes sociales: a través de muchos dispositivos literarios familiares (como personajes, diálogos, argumentos y música) y mediante características distintivas del medio (como la interacción del jugador con el mundo virtual). Eso es suficiente para conferir protección de la Primera Enmienda".

Como podemos ver, poco a poco los videojuegos van siendo aceptados por la sociedad y su legalidad, no es que esto signifique que los videojuegos como arte haya dejado de ser una polémico, pero si un pequeño paso para ello.

Legalidad en España

En 2009 la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista para la promoción y el respaldo a la industria cultural del videojuego. Fue en aquel entonces como el sector del videojuego entraba al fin dentro de las Industrias Culturales en España.

En 2013 la organización WIPO (World Intellectual Property Organization) hizo un informe sobre la legalidad especifica de videojuegos sobre diferentes países “The Legal Status of Video Games” sobre el cual se incluyó España, da un repaso sobre las diferentes leyes de los derechos de autor que pueden ser aplicables a los videojuegos pero como las leyes no especifican claramente los videojuegos, ni existe una regulación clara del sector hay una ambigüedad que ponen en duda su aplicación en la ley.

El informe concluye:

“En conclusión, España no tiene un marco legal específico para los videojuegos y, a diferencia de muchos otros países, los académicos se muestran escépticos acerca de la aplicabilidad del régimen de obras audiovisuales para este tipo de trabajo. En cualquier caso, la Ley de Derecho de Autor española está bastante desarrollada con respecto a la transferencia de derechos, que puede ser perfectamente aplicable a los videojuegos.”

Cambio de legalidad para el artista

En diciembre de 2018 el informe de la elaboración de un Estatuto del Artista que fue aprobado por el Gobierno y un mes más tarde convalidado por unanimidad por el Congreso de Diputados.
El estatuto de los artistas supone una serie de beneficios y mejoras en la legalidad española importantes como:

 Bajada del IVA en los servicios prestados del 21% al 10%
 Reducción en cuatro puntos porcentuales en la retención del IRPF, procedentes de la
propiedad intelectual.
 La inclusión de los artistas en la Seguridad Social en sus períodos de inactividad.
 La protección de la trabajadora cultural embarazada.
 Se contempla la satisfacción de la demanda de mayor repercusión mediática del mundo de la cultura.
 Compatibilidad entre la pensión de jubilación y los rendimientos derivados de la propiedad intelectual.

¿Se aplica el estatuto de los artistas en los videojuegos?
La respuesta corta: por el momento no, ni existen precedentes.

Conclusión

Hoy en día, los videojuegos en España en la legalidad todavía están en una posición ambigua, existen leyes sobre software de protección al autor que se aplican sí, pero en el tema sobre aplicar o definir la legalidad que existen en el arte sobre los videojuegos es algo lejano.
Parece que últimamente el gobierno se ha dado cuenta de que los videojuegos mueven dinero, por eso ahora estamos empezando a percibir ayudar asociadas a este sector, de una manera algo torpe, pero se espera que, como todo, se establezca y madure. Hacer que la industrie crezca y se expanda en nuestro país no es algo que vaya a pasar mañana, y mientras tanto, poco a poco se va a ir necesitando la definición exclusiva sobre los videojuegos en la legalidad española. Quizás unos de los puntos más graves que hay, hoy por hoy, es esa sensación de que existen leyes sobre artistas y arte que perfectamente son aplicables por definición, al sector de los videojuegos, pero no se toman los videojuegos como un arte en el tema legal, y eso se transmite en un daño invisible para la misma. La percepción sobre los videojuegos y el arte es algo que ya debería estar más que claro, pero por desgracia hasta que no se dictaminen leyes que protejan este hecho, la perspectiva general difícilmente cambiará.
La televisión española se fundó en los años 60 y han tardado unos 58 años en sacar una regulación que ampare a los trabajadores de la misma, si me pongo a pensar que cuánto tardará la industria del videojuego es algo que da miedo.
El tiempo que tenga que pasar dependerá de los consumidores y de los trabajadores y cuanto luchen por ello.

Bibliografía

 https://es.wikipedia.org/wiki/Los_videojuegos_como_forma_de_arte#cite_note-6
 https://thegamersports.mundodeportivo.com/noticias-industria-esports/videojuegos-eindustrias-culturales/
 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120316_tecnologia_arte_videojuegos_sm
ithsoniano_dp
 https://www.aie.es/estatuto-del-artista/
 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17990
 https://www.abc.es/cultura/abci-congreso-aprueba-estatuto-artista-sera-tramitado-comoproyecto-ley-201901221736_noticia.html
 https://elpais.com/cultura/2019/01/16/actualidad/1547625587_709049.html
 https://www.elplural.com/el-telescopio/gaming/el-sector-del-videojuego-pilar-de-laindustria-cultural-en-espana_114661102
 http://eldiario.deljuego.com.ar/submenuanalisisdelarealidad/11765-el-videojuego-comoreferencia-cultural-.html
 https://www.redalyc.org/html/168/16823120018/
 https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola
 https://equilateral.es/2016/08/videojuegos-indies-contra-la-industria-cultural/
 https://www.wipo.int/export/sites/www/copyright/en/activities/pdf/comparative_analysi
s_on_video_games.pdf

9 14

14 comentarios

12 de May de 2019 - 17:50
#7 DANINOKUNI
La redacción es mejorable, pero el trabajo está muy bien elaborado y documentado, y aporta información interesante, así qye enhorabuena, y gracias por tomarte la molestia de querer ofrecer calidad.

Casi me da pena que sea una noticia de Vrutal que pasará de plano en cuestión de días.

6 0

12 de May de 2019 - 16:58
#2 VIZKAINOWSKY
Ha vuelto la calidad? Por fin un artículo polémico serio, objetivo y de calidad. Buen trabajo

4 0

12 de May de 2019 - 17:44
#6 OKHI12
Vaya, por una vez un análisis sobre el tema del arte y los videojuegos que no consta de ejemplos subjetivos sino que trata sobre la situación legal, está bien fundamentado e incluso incluye referencias bibliográficas. Felicito al autor.

3 0

12 de May de 2019 - 17:39
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Impresionante trabajo. Me lo guardo para el futuro, por si alguna vez quiero hacer algún trabajo sobre el tema... ¿aceptarán Vrutal como fuente en la universidad?

Al margen de eso. Quien haya ido alguna vez a un museo de arte moderno o a una universidad de Bellas Artes de corte menos tradicional, se dará cuenta de que los videojuegos pueden ser considerados arte. Si un recorte de periódico, un cartel luminoso, una cabeza de plastilina o aquel polémico vaso de agua pueden serlo, ¿por qué no los videojuegos?

2 0 1

12 de May de 2019 - 17:42
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4 (800 caracteres) Lo importante del arte conceptual no es que sea un medio tradicional, sino que el autor pueda darle un sentido y transmitir un mensaje. Y los videojuegos son un medio idóneo para transmitir mensaje, así que no veo el problema
Probablemente sea una cuestión más de la concepción social que otra cosa
Ahí está la clave. ¿Los videojuegos son arte? Sí y no. La literatura es considerada arte pero Theo va al parque no lo es, la pintura es arte pero el dibujo en un folleto turístico no. Los videojuegos se pueden usar como medio artístico y para transmitir historias, como se pueden usar para entretener

2 0 1

12 de May de 2019 - 18:49
#8 ALNIDRU
Impresionante todo el trabajo y el esfuerzo invertidos en esto, una opinión que además de expresar las ideas propias respalda las cosas con argumentos y hechos sobre la situación. Y tiene mas de 10 fuentes de referencia! Respeto para usted buen señor

2 0

16 de May de 2019 - 18:53
#14 SUPERGENIAL08
#13 @daninokuni Bueno, no quiero pasarme el rato debatiendo, así que solo diré que yo soy de quienes consideran que el arte tiene una definición objetiva, en resumen, "el uso de las habilidades y conocimientos humanos para transmitir sentimientos o ideas, mediante una forma de expresión artística. Es algo con la capacidad de enriquecer a las personas". Simplemente no concuerdo con quienes dicen que es algo subjetivo, me parece que le quitan su valor, pues si es algo subjetivo, cualquier cosa podría considerarse arte, por poco esfuerzo o calidad que esta tenga.

0 0

12 de May de 2019 - 17:31
#3 EUROPANZER
Me quito el p*to sombrero caballero, siempre esta MUY bien leer articulos así de otros temas. Y esto es algo personal, pero me ha dado un mini-orgasmo al ver la bibliografia al final.

0 0

13 de May de 2019 - 21:08
#10 SUPERGENIAL08
#9 @daninokuni Yo personalmente pienso que hay criterios objetivos en el arte y por lo tanto, que no se trata de si lo "consideramos" arte, sino de si el artista tenía intensiones artísticas y si las expreso, aunque sea parcialmente, mediante una forma de expresión artística.

0 0 1

13 de May de 2019 - 21:10
#11 DANINOKUNI
#10 @supergenial08 Intenciones artísticas como la atracción del espectador hacia un lugar al contemplar un dibujo, o enfrascar a un niño en una lectura subordinada al dibujo.
¿Ves como no es fácil? XD

0 0 1

16 de May de 2019 - 17:54
#12 SUPERGENIAL08
#11 @daninokuni Ese es el punto, solo buscar entretener o llamar la atención no es una intención artística, pero aun así, reconozco que hacer un dibujo para evocar un sentimiento significativo, como la tristeza o la alegría si puede ser considerado arte.

0 0 1

16 de May de 2019 - 17:59
#13 DANINOKUNI
#12 @supergenial08 La cosa es que buscar solo entretener sí puede ser considerado arte, al igual que generar sensaciones de deseo (en este caso, el de realizar un viaje) en el espectador.

¿Todo eso es arte? La propia definición de arte es subjetiva, así que no se puede negar ni afirmar.
A fin de cuentas, los videojuegos ya eran arte antes de que comenzaran a contar historias.

0 0 1

10 de September de 2019 - 01:24
#15 XORAV1
Me parecio un articulo excelente. Solo queria señalar que revisando las fuentes note que Zach Gage no dijo “La interacción de la audiencia con el trabajo le quita al autor el control y, por lo tanto, niega la expresión del arte”, sino que esta frase fue dicha por Brian Moriarty en el debate acerca de si los videojuegos se podrian considerar arte. Zach Gage en cambio critico severamente esta afirmacion al igual que gran parte de la comunidad.

0 0

13 de May de 2019 - 20:33
#9 DANINOKUNI
#5 @juancuestajurado
Ojo que Theo va al parque y el dibujo del folleto se pueden considerar arte también

0 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.