El reinicio de Dragon Age 4 y su accidentado desarrollo es reflejo del mal momento de BioWare PS4 XBO PC

8

Jason Schreir acaba de publicar un artículo en Kotaku que desde aquí os recomendamos a leer detenidamente. En él se detallan los entresijos del accidentado desarrollo de Dragon Age 4, que no es más que un símbolo del mal momento que está viviendo BioWare.

Para dar un repaso rápido: el juego ha sido reiniciado varias veces y actualmente está siendo desarrollado por parte del equipo de Canadá:

¿Por qué más de cuatro años después de Dragon Age: Inquisition Dragon Age 4 está en una fase tan temprana del desarrollo? La respuesta es complicada, y refleja las turbulencias de BioWare en la última década".

"La historia de este reinicio no es sólo la historia de un juego pasando por varias versiones, como otros muchos juegos. La revisión de Dragon Age 4 es un signo de los problemas de BioWare, y cómo la compañía ha sufrido en los últimos años al trabajar en múltiples proyectos a la vez".

"Es un indicativo de las tensiones entre los objetivos financieros de EA y lo que gusta a los fans de los juegos de Bioware. Ha provocado la marcha de varios veteranos clave incluyendo el director creativo Mike Laidlaw, y eso nos lleva al Dragon Age 4 actual, cuyos desarrolladores esperan que esté en la linea entre la narrativa y el servicio vivo que EA ha impulsado tanto en los últimos años".

"Quizás lo más triste sobre la cancelación de Dragon Age 4 en 2017 es que los miembros del equipo en ese momento pensaban que lo harían bien. Tenían las herramientas establecidas. Tenían una ambición realista. Ideas que emocionaban a todo el equipo y líderes que decían estar comprometidos para evitar los errores de Inquisition. Pero Anthem necesitaba auxilio y BioWare quería que todos echasen una mano".

En 2015 parte del equipo de Dragon Age se dividió. La gran mayoría se fueron a Mass Effect: Andromeda mientras que otros empezaronel desarrollo del nuevo Dragon Age, que tenía el nombre en clave de Joplin:

"Estábamos trabajando por algo muy chulo, un juego muy reactivo, más pequeño en escala que Inquisition pero con más elecciones y profundidad. Era muy ambicioso y temprano, y no había dudas de que cambiaría drásticamente una vez entrase en producción, pero los miembros del equipo decían que estaban emocionados sobre las posibilidades".

Cuando acabó el desarrollo de Andromeda volvieron todos los miembros del equipo pero EA insistía en convertir sus juegos en servicios, algo que no encaja mucho con la esencia de Dragon Age. En 2017 el juego fue cancelado y gran parte del equipo se fue a Anthem.

El actual proyecto de Dragon Age 4 tiene el nombre en clave de Morrison y utiliza las herramientas y el código de Anthem. Tristemente está diseñado como un juego de servicio. A nivel de nombres Mike Laidlaw dejó Bioware y fue reemplazado por Matt Goldman, el anterior director artístico de Inquisition.

"La idea era que Anthem sea el juego online y que Dragon Age y Mass Effect, aunque puedan experimentar con aspectos online, no sea lo que les defina como sagas".

"Si se convierte en un juego online, que es lo que parece, sería sorprendente que no pudieras jugar la mayor parte en solitario. Una persona cercana al juego me ha dicho esta semana que la historia principal de Morrison estaría diseñada para un jugador y que el objetivo de los elementos del multijugador sería mantener a la gente enganchada al contenido tras el lanzamiento".

"Quizás en dos o tres años Morrison sea completamente diferente. Hay muchas preguntas sin respuesta. Además sé que cambiará como cinco veces en los próximos dos años"

4 8

8 comentarios

10 de abril de 2019 - 13:00
#2 SOMBRASST
En resumen... Que si sale será malo con ganas gracias a EA.

De todas formas de Kotaku después de su artículo sobre Spider-Man me tomo todo lo que digan con pinzas.

13 1 1

10 de abril de 2019 - 12:34
#1 ROPUCE
Y esto es lo que provoca centrarse en la obtencion de beneficios a traves de servicios online

6 1

10 de abril de 2019 - 19:48
#7 SOMBRASST
#6 @solounnombresinpillarjoder Que era horrible que Spider-Man ayudase a la policía... que el videojuego debería centrarse en las vidas de los sicarios de Kingpin porque al parecer los polis son todos malignos y los criminales son todos personas con valores y bla bla bla.

5 0

10 de abril de 2019 - 15:55
#4 TARGONT
Bioware debería buscar financiación fuera de EA. El desarrollo de estos juegos NO tiene manera efectiva de crearse como un GAS (Game As Service) porque se construyen desde la narrativa y no desde un modelo de negocio.

Es una pena y me dolerá con todo el corazón pero creo que estamos viendo los últimos chapoteos de Bioware antes de que EA termine de ahogarla.

1 0 1

10 de abril de 2019 - 16:11
#5 VANCE_SIRRON
EA no concibe que los videojuegos son un producto y no un servicio y que no pasa nada porque no genere más ingresos que los de la compra inicial. Llega al punto de que deberían prohibir por ley a EA tocar sagas single player.

1 0

10 de abril de 2019 - 19:47
#6 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#2 @sombrasst que dijeron de spiderman? ahora lo miraré

no he leido kotaku en mi vida pero lo poco que se... no es bueno XD

0 0 1

11 de abril de 2019 - 17:53
#9 CHEIZ
#4 @targont No pueden, como EA los compro solo pueden trabajar para ella o al menos así pienso

0 0

10 de abril de 2019 - 20:45
#8 KANO15
#3 @thecoolergarurumon khé??

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.